Lanzamiento: MINI Countryman E y SE ALL4

martes, 25 de junio de 2024




MINI Uruguay comercializa a la variante eléctrica del Countryman. Llega desde Alemania en dos versiones: E (motor de 150 kW/204 cv y 247 Nm + batería de 64,6 kWh), con autonomías de 423-462 km y SE (motores de 230 kW/313 cv y 494 Nm + batería de 64,6 kWh) con autonomías de 399-432 km.

¿QUÉ ES?: La variante eléctrica de la tercera generación del MINI Countryman (ver lanzamiento), el SUV compacto de la marca. Se denomina internamente como U25 BEV y fue revelado en el IAA Mobility 2023 (ver nota). Utiliza a la nueva arquitectura modular de BMW Group, denominada FAAR, que ya utiliza la segunda generación de BMW Serie 2 Active Tourer (ver nota) y en la tercera del BMW X1 (ver lanzamiento). Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de Leipzig, Alemania en dos niveles de equipamiento (Countryman E Classic Countryman E y SE ALL4 Favoured). 

En el caso del E, utiliza un motor eléctrico con 150 kW/204 cv de potencia y 247 Nm de torque. Utiliza una batería con una capacidad de 64,6 kWh y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción delantera. Declara autonomías teóricas entre los 423-462 km, configuración similar a la del BMW iX1 eDrive20 (ver lanzamiento). La variante SE, en tanto, lleva dos motores eléctricos con 230 kW/313 cv de potencia y 494 Nm de torque combinados. Utiliza la misma batería de la versión E, pero tracción integral ALL4. Declara autonomías teóricas entre los 399-432 km, configuración similar a la del BMW iX2 eDrive30 (ver lanzamiento).


En términos de dimensiones, el Countryman U25 (entre paréntesis cifras de la variante a combustión) mide 4.445 mm de largo (4.433 mm), 1.843 mm de ancho (1.843 mm) y 1.635 mm de alto (1.656 mm). La distancia entre ejes es de 2.692 milímetros (ídem). El baúl ofrece 460 litros (450 litros), que pueden ampliarse a los 1.450 (1.460 l). Sus capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 16,7°, uno ventral de 20,1° y uno de salida de 25,5°. El despeje al suelo, en tanto, es de 171 milímetros (202 mm).

A nivel mecánico cuentan con la quinta generación de motores de MINI eDrive. Lleva un motor eléctrico síncrono para el eje delantero (M170SF) que produce 150 kW (204 cv) a 8.000 rpm y 247 Nm entre 0 y 4.900 rpm. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija. MINI promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima limitada a 170 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,7 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el trasero. Tiene una tensión máxima de 286 V, una capacidad nominal de 232 Ah y un contenido energético útil de 64,6 kWh.


La autonomía teórica que promete MINI está en el entorno de 427-474 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. La tecnología de carga del Countryman E permite una carga rápida de corriente continua de hasta 130 kW, siendo uno de los pocos productos en el mercado en tener esta capacidad. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en 29 minutos (DC 500 A).

Además, en sólo 10 minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía en 100 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox AC con 11 kW de energía (16 A / 380 V) se precisan 6:45 horas o 3:45 en uno de 22 kW. A su vez, la unidad de carga interna combinada (CCU) cuenta con transformador de voltaje integrado de 4 kW para suministrar energía al sistema eléctrico de 12 V.


Para la variante SE, en tanto, lleva un motor eléctrico síncrono para el eje delantero (M170SF) y otro para el trasero (M170SR). El delantero produce 140 kW (190 cv) a 8.000 rpm y 247 Nm entre 0 y 4.900 rpm, mientras que el posterior entrega 140 kW (190 cv) a 8.000 rpm y 247 Nm entre 0 y 4.900 rpm. Combinados producen 230 kW (313 cv) y 494 Nm de torque. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija. Promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 16,8 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el trasero. Tiene una tensión máxima de 286 V, una capacidad nominal de 232 Ah y un contenido energético útil de 64,6 kWh.

La autonomía teórica que promete MINI está en el entorno de 417-449 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. La tecnología de carga del Countryman SE permite una carga rápida de corriente continua de hasta 130 kW, siendo uno de los pocos productos en el mercado en tener esta capacidad. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en 29 minutos (DC 500 A).

Además, en sólo 10 minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía en 100 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox AC con 11 kW de energía (16 A/380 V) se precisan 6:50 horas. A su vez, la unidad de carga interna combinada (CCU) cuenta con transformador de voltaje integrado de 4 kW para suministrar energía al sistema eléctrico de 12 V.


En materia de chasis, tiene una suspensión en el eje delantero de doble articulación y barras estabilizadoras, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema multilink de tres brazos. Los frenos son de discos autoventilados tanto adelante como atrás, con una pinza flotante de un pistón. La tracción es delantera en el caso del Countryman E y ALL4 integral permanente para el Countryman SE. Los pesos en orden de marcha de cada variante son 1.940 kg (Countryman E) y 2.075 kg (Countryman SE).

A FAVOR: El diseño exterior e interior. Las mejoras en equipamientos de seguridad (sumando asistencias a la conducción de serie), conectividad y confort respecto a su antecesor. Las prestaciones y autonomías. La garantía. Es uno de los lanzamientos más recientes de MINI a nivel mundial y Uruguay es de los primeros mercados de la región en ya comercializarlo. Es el primer modelo de MINI a nivel local en incorporar los servicios de conectividad MINI Connected.

EN CONTRA: Las asistencias a la conducción más completas están disponibles solo en la versión mas equipada. Con la nueva generación desapareció la opción híbrida enchufable Cooper SE (ver prueba). Carece de neumático de auxilio. En su lugar tiene un kit de reparación de pinchazos.


EQUIPAMIENTOS: Hay dos niveles de equipamientos para los Countryman E y SE. El primero se denomina E Classic Plus y ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, advertencia de cambio de carril con retorno activo, aviso de colisión frontal con intervención de frenos para vehículos/peatones/ciclistas incl. al girar y en los cruces de carreteras, aviso de giro a la izquierda (vehículo) con función de freno, información sobre el límite de velocidad incl. indicador de predicción y de no adelantamiento, así como asistente de límite de velocidad manual y asistente de evasión, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción MINI Driving Experience (Core, Green y Go-Kart), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, MINI Interaction Unit (pantalla central circular OLED táctil de 9,4 pulgadas), MINI Operating System 9 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), MINI Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola MINI”), MINI Connected Unlimited (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, MINI Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, MINI Navigation, actualización remota de software), luces traseras LED, faros delanteros LED, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla traseros LED, seis altavoces, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación en altura, respaldos traseros rebatibles 40:20:40 con ajuste de la inclinación del respaldo, volante multifunción en cuero sintético Vescin calefaccionado regulable en altura y profundidad, tapizados en cuero sintético Vescin/Tela Schwarz/Blau, botón Start/Stop, barras de techo longitudinales en color negro, bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), techo solar eléctrico y panorámico, y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas aerodinámicas en estilo “Asteroid Spoke” en color Lightning Grey sobre neumáticos en medida 225/55 R18.

El nivel Countryman E Favoured suma o reemplaza sobre el Classic Plus: Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen: alerta de ángulo ciego (Blind Spot Detection), advertencia de cambio de carril con giro activo (Lane Change Warning), asistente de salida (Exit Warning) y aviso de colisión trasero con función de frenado (Rear Crossing Traffic Warning y Rear Collision Prevention), paquete Favoured exterior (faldones/paragolpes delantero y trasero y molduras exteriores en Vibrant Silver), techo interior en color antracita, tapizados en Vescin Dark Petrol, asientos delanteros deportivos John Cooper Works con regulación eléctrica y dos memorias para conductor, asiento delantero activo para conductor (función de masaje), volante deportivo multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad, MINI Experience Modes (Go Kart, Green, Core, Personal, Timeless, Vivid, y Balance), sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W, y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas aerodinámicas en estilo “Asteroid Spoke” en color Vibrant Silver sobre neumáticos en medida 225/55 R18.



La variante SE Favoured, en tanto, suma o reemplaza sobre la E Favoured: llantas de aleación ligera aerodinámicas de 19 pulgadas en estilo “Kaleido Spoke” en color Vibrant Silver sobre neumáticos en medida 245/45 R19.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • MINI Countryman E Classic Plus (64,6 kWh) - U$S 61.990
  • MINI Countryman E Favoured (64,6 kWh) - U$S 67.990
  • MINI Countryman SE ALL4 Favoured (64,6 kWh) - U$S 75.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: MINI Countryman (U25 BEV)