Lanzamiento: MINI Countryman C

martes, 25 de junio de 2024




MINI Uruguay ya comercializa a la tercera generación del Countryman. Llega desde Alemania en tres niveles de equipamiento, asociados a la mecánica tres cilindros 1.5 turbo con 156 cv de potencia, junto a una transmisión automática de doble embrague (Steptronic DKG) y siete relaciones. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del MINI Countryman (ver lanzamiento), el SUV compacto de la marca. Se denomina internamente como U25 y fue revelado en el IAA Mobility 2023 (ver nota). Utiliza a la nueva arquitectura modular de BMW Group, denominada FAAR, que ya utiliza la segunda generación de BMW Serie 2 Active Tourer (ver nota) y en la tercera del BMW X1 (ver lanzamiento).

Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de Leipzig, Alemania en tres niveles de equipamiento (Countryman C Classic, Classic Plus y Favoured) asociados a la conocida mecánica 1.5 tricilíndrica turbo con 156 cv de potencia, junto a una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones (Steptronic DKG) y tracción delantera en todos los casos.


En términos de dimensiones, el Countryman U25 (entre paréntesis cifras de la segunda generación) mide 4.433 mm de largo (4.299 mm), 1.843 mm de ancho (1.822 mm) y 1.656 mm de alto (1.557 mm). La distancia entre ejes es de 2.692 milímetros (2.670 mm). El baúl ofrece 450 litros (ídem), que pueden ampliarse a los 1.460 (1.390 l). El depósito de combustible admite 54 (51) litros. Sus capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 16,7°, uno ventral de 20,1° y uno de salida de 25,5°. Su despeje al suelo es de 202 milímetros (165 mm).

Mecánicamente habrá en principio una sola variante, denominada Countryman C. Lleva al impulsor conocido como B38A15M1. Es un motor 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con MINI TwinPower Turbo (un solo turbo single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS).


Produce 156 cv entre 4.400 y 6.500 vueltas, y un torque de 230 Nm entre las 1.500 y 4.000 rpm. Se ofrece solo con transmisión automática de siete marchas y doble embrague (Steptronic DKG). Según MINI hace el 0-100 km/h en 8,3 segundos, mientras la velocidad final es de 212 km/h. El consumo mixto es de 6,1 litros cada 100 kilómetros. En relación al peso en orden de marcha, declara 1.620 kg.

En materia de chasis, tiene una suspensión en el eje delantero de doble articulación y barras estabilizadoras, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema multilink de tres brazos. Los frenos son de discos autoventilados tanto adelante como atrás, con una pinza flotante de un pistón. La tracción es delantera en todos los casos.


A FAVOR: El diseño exterior e interior. Las mejoras en equipamientos de seguridad (sumando asistencias a la conducción de serie), conectividad y confort respecto a su antecesor. Las prestaciones y consumos. La garantía. Es uno de los lanzamientos más recientes de MINI a nivel mundial y Uruguay es de los primeros mercados de la región en ya comercializarlo. Es el primer modelo de MINI a nivel local en incorporar los servicios de conectividad MINI Connected.

EN CONTRA: Las asistencias a la conducción más completas están disponibles solo en la versión mas equipada. Con la nueva generación desapareció la opción híbrida enchufable Cooper SE (ver prueba). En otros mercados se ofrecen dos variantes nafteras (Countryman S y John Cooper Works) con el 2.0 turbo naftero de 218 cv y 360 Nm o 300 cv y 400 Nm que no llegarán por el momento. Si bien cuenta con un neumático de auxilio, es temporario (T125/80 R17).


EQUIPAMIENTOS:
 Hay tres niveles de equipamientos para el Countryman. El primero se denomina Classic y ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, advertencia de cambio de carril con retorno activo, aviso de colisión frontal con intervención de frenos para vehículos/peatones/ciclistas incl. al girar y en los cruces de carreteras, aviso de giro a la izquierda (vehículo) con función de freno, información sobre el límite de velocidad incl. indicador de predicción y de no adelantamiento, así como asistente de límite de velocidad manual y asistente de evasión, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción MINI Driving Experience (Core, Green y Go-Kart), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, MINI Interaction Unit (pantalla central circular OLED táctil de 9,4 pulgadas), MINI Operating System 9 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), MINI Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola MINI”), MINI Connected Unlimited (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, MINI Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, MINI Navigation, actualización remota de software), luces traseras LED, faros delanteros LED, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faro antiniebla trasero LED, seis altavoces, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación en altura, respaldos traseros rebatibles 40:20:40 con ajuste de la inclinación del respaldo, asiento trasero deslizable 60:40 hasta 130 milímetros, volante multifunción en cuero sintético Vescin calefaccionado regulable en altura y profundidad, tapizados en cuero sintético Vescin/Tela Schwarz/Blau, botón Start/Stop, barras de techo longitudinales en color negro, bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas aerodinámicas en estilo “Profile Spoke” en color Lightning Grey sobre neumáticos en medida 205/65 R17.


El nivel Classic Plus suma o reemplaza sobre el Classic: techo solar eléctrico y panorámico, apertura y cierre eléctrico del baúl, y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas aerodinámicas en estilo “Asteroid Spoke” en color Lightning Grey sobre neumáticos en medida 225/55 R18.

La variante Favoured, en tanto, suma o reemplaza sobre la Classic Plus: Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen: alerta de ángulo ciego (Blind Spot Detection), advertencia de cambio de carril con giro activo (Lane Change Warning), asistente de salida (Exit Warning) y aviso de colisión trasero con función de frenado (Rear Crossing Traffic Warning y Rear Collision Prevention), paquete Favoured exterior (faldones/paragolpes delantero y trasero y molduras exteriores en Vibrant Silver), tapizados en Vescin Dark Petrol, asientos delanteros deportivos John Cooper Works con regulación eléctrica y dos memorias para conductor, asiento delantero activo para conductor (función de masaje), volante deportivo multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad, MINI Experience Modes (Go Kart, Green, Core, Personal, Timeless, Vivid, y Balance), techo interior en color antracita, llantas de aleación ligera aerodinámicas de 19 pulgadas en estilo “Kaleido Spoke” en color Vibrant Silver sobre neumáticos en medida 245/45 R19.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • MINI Countryman C Classic 1.5 T DKG Steptronic - U$S 59.990
  • MINI Countryman C Classic Plus 1.5 T DKG Steptronic - U$S 63.990
  • MINI Countryman C Favoured 1.5 T DKG Steptronic - U$S 69.990
  • 3 años o 200.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: