Contacto en Suecia: Volvo EX30 Ultra Single Motor Extended Range y Twin Motor Performance (69 kWh)

lunes, 24 de junio de 2024



  
Manejamos en Suecia al nuevo crossover sub-compacto y eléctrico de Volvo, el EX30. Probamos a sus versiones Ultra Single Motor Extended Range y Twin Motor Performance (69 kWh). La primera con un motor de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, en tanto, la otra lleva dos con 315 kW (428 cv) y 543 Nm.

Desde Gotemburgo, Suecia (*) - Para solo haberse presentado hace menos de un año (ver nota), la breve  historia del Volvo EX30 ya tiene muchos logros obtenidos en su haber y una cosecha comercial como nunca tuvo la marca. Se trata del primer crossover sub-compacto de la firma sueca, así como el nuevo “escalón de entrada” a la gama. Desde su lanzamiento comercial no paró de ser un éxito de ventas en cada mercado en donde se comenzó a ofrecer, superando la demanda a la oferta disponible a nivel global.

Pero además, consiguió el “Urban World Car of the Year” 2024, así como los “Car of the Year” en Suecia (Auto Motor & Sport) y Reino Unido (Carwow), “Best SUV/Crossover” en Alemania (Auto Motor und Sport), “Best Family Car Award 2023” (Women’s World Car of the Year), entre otros. En Uruguay no ganó premios, pero ya es el Volvo más vendido de la historia a nivel local, título conseguido en apenas 10 meses, con más de 300 unidades vendidas (ver nota). A modo de referencia, la marca comercializó en 2023 en nuestro mercado un total de 171 unidades sumando XC40, C40, XC60 y XC90.


Comenzó su preventa en el mes de septiembre pasado (ver lanzamiento), con tres versiones (Core Single Engine (E40), Core Single Engine Extended Range (E60), y Ultra Single Engine Extended Range (E60), equipadas con una mecánica simple trasera de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, asociada a dos baterías con capacidades de 51 y 69 kWh, siendo la primera en química LFP y la segunda NMC, que les permiten unas autonomías teóricas de 344-476 km según la homologación WLTP. 

Próximamente se comunicará el precio de una versión intermedia, denominada Plus Single Engine Extended Range (E60) y se le sumará la variante Twin Motor Performance AWD (69 kWh) con 315 kW (428 cv) y 543 Nm con 460 km de autonomía que se ofrecerá en Uruguay recién a finales de 2025. Pero antes de que eso suceda, Autoblog viajó a Suecia por invitación de Volvo Uruguay y Latam a manejarlo en dos versiones, las Ultra Single Motor Extended Range (aquí en color “Cristal White”) y Twin Motor Performance (en el bellísimo color “Cloud Blue”), ambas con la batería de 69 kWh.


EXTERIOR

Además de los otros premios que mencioné en la introducción, el EX30 también fue condecorado con el prestigioso “Red Dot Best 2024” por su diseño. Al verlo en personal debo afirmar que es un reconocimiento más que merecido. Considero que es uno de los Volvo más bonitos de la gama actual, sumando a esa lista a su hermano muy mayor, el nuevo EX90 (ver nota). Tiene una larga distancia entre ejes, ruedas grandes y voladizos cortos que aportan equilibrio al exterior. Es claramente eléctrico desde el vamos, sin necesitar de una parrilla delantera. Solo con el logo de “Volvo” basta y sobra.

Completa el frontal una versión digital de los faros “Thor's Hammer” y también destaco la gama de colores, destacando al elegante “Cloud Blue” hasta el brillante y llamativo “Moss Yellow”, este último inspirado en el liquen que crece en las rocas a lo largo de la costa oeste sueca. Antes de que lo preguntes, sí, es más pequeño que el XC40 (ver prueba) que este año pasó a llamarse EX40, para estar a la par de la nomenclatura de su hermano menor, algo que más adelante también sucederá para Uruguay a medida que vayan llegando los “MY25” de ese modelo y del EC40, el nuevo nombre del C40 (ver prueba).


Esta variante Ultra probada en Suecia es la más equipada de la gama a nivel global. Se diferencia de la entrada de gama, denominada Core, por contar con el techo y carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color Onyx Black, techo solar panorámico fijo, además de las llantas de aleación “5-Spoke Aero” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R20. En las unidades que manejé en la tierra de “Abba”, eran unos Goodyear EfficientGrip Performance SUV. La menos equipada de las dos variantes lleva unas “ 5-Spoke Aero” de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.

Pero más allá de eso, no hay forma clara de diferenciar una unidad de motor trasero de uno doble. Es más, en este caso la única manera que tuve de hacerlo fue mirando los llaveros de cada una. Que dicho sea de paso, los EX30 no tienen una llave física como tal. Utiliza en su lugar al “Key Tag” en el caso de los EX30 Ultra que es como un llavero sin teclas o una “Key Card” (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas) para dársela a un valet o quien quieras que use tu EX30. También permite la conectividad mediante la “Volvo EX30 App”, que se hace a través del sistema multimedia para configurar memorias de asientos, encender/apagar el aire acondicionado a distancia o abrir/cerrar puertas, además de controlar los tiempos de recarga así como otras informaciones. Básicamente tu smartphone es tu llave.


En el sector posterior tiene el clásico “layout” de la marca para las ópticas pero ahora separado y en el medio del portón podemos ver el “Volvo Spread” que es como la marca denomina a su logotipo con letras. Es un remate limpio, minimalista. Incluso carece de la nomenclatura del modelo. Esa tarea le queda al pilar C, que lleva en los lados la inscripción “EX30” (en el MY25 pasará a estar en el baúl) además de un tamaño generoso de chapa en ese ángulo, que reduce la visibilidad hacia los ¾ posteriores y traseros, con una luneta también muy pequeña en tamaño. En resumen, es un diseño distinto a todo y que en lo personal, me gusta muchísimo.

El EX30 es como decía más arriba, es el primer crossover sub-compacto de Volvo y se produce globalmente en la planta de Zhangjiakou, China. También es el primer modelo de la marca sueca en utilizar a la plataforma SEA de Geely compartida con los Polestar 4 (ver nota), Zeekr X, Smart #1 (ver nota) y Smart #3 (ver nota). En términos de dimensiones, mide 4.233 mm de longitud, 1.837 mm de anchura, 1.549 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.650 mm. Comparado con el EX40, es 207 mm más corto, 26 más angosto, 98 mm más bajo, en tanto que su batalla es 52 milímetros más compacta.


INTERIOR

La gente de Volvo alojó a los medios que invitó a Gotemburgo en el hotel “Gothia Towers”, que comprende un gran complejo de tres torres enormes de 23 pisos pero con habitaciones muy sencillas y escandinavas, con muebles de madera sin tratar y textiles ecológicos. Huelen a bosque de pinos incluso, llegaría a decir. Pero además con un mobiliario de cajones y puertas ocultas, que potencian la sensación de “sencillez chic”. La elección dudo que haya sido arbitraria a la hora de elegir ese hotel. Porque en el habitáculo del EX30 se respira una ambiente similar, muy “eco-friendly” y mínimo.

Todos los EX30 tienen tapizados confeccionados con materiales reciclados, con el ambiente “Mist” (tapizados Tailored Wool Blend) en el caso de las unidades de un motor y “Breeze” (tapizados Pixel Knit & Nordico) para las de doble motor probadas en Suecia. El resultado es muy cálido y agradable, con una atmósfera muy parecida a la de aquel hotel sueco. La elaboración de los tapizados de asientos está basada en una fabricación atributos “bio-conscientes” con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo.


Normalmente este tipo de soluciones de “greenwashing” de materiales en productos eléctricos, suele acarrear también un tema de baja en la percepción de calidad de los interiores. En el caso del EX30, no es tal. Si bien algunos plásticos rígidos pueden parecer inferiores a los vistos en la gama de los EX40/EC40, la realidad es que al tocarlos no tienen un tacto o calidad deficiente. Algo que agrada es la utilización de telas recicladas e incluso “Denim” (tela de jeans usados) en el tablero. Es un interior simple y desprovisto de excesos, donde por ejemplo no hay -casi- plásticos en “piano black” ni cromados o iluminaciones ambientales estridentes. Tiene todo lo necesario, pero casi toso está oculto o disimulado. Lo banco mucho.

Por ejemplo, los portaobjetos están cubiertos por tapas, los posavasos se retraen dentro del apoyabrazos central o las conexiones USB-C delanteras están escondidas en un compartimento con tapas por detrás del cargador inalámbrico para smartphones. Algo que no hay es un botón de encendido. El EX30 se pone en marcha sentándose y presionando el pedal de freno, una solución que Volvo ya había estrenado hace unos años en el C40 ahora “rebrandeado” como EC40 (ver nota), como ya mencioné. Y como también decía más arriba, tampoco hay una llave. Basta con que el vehículo se conecte al smartphone y queda todo listo.


El interior minimalista también se replica en los comandos y acá es donde pueden presentarse algunos problemas para algunos usuarios, porque es un producto que demanda recorrer una “curva de aprendizaje”. El selector de cambios es un brazo a la derecha del volante, mientras que los mandos de espejos y luces, van dentro de la pantalla central de forma casi que obligada. Tampoco hay un instrumental por detrás del volante, algo que lleva un rato acostumbrarse como veremos dentro de un rato. Más allá de eso, la posición de manejo es muy fácil de encontrar, gracias a regulaciones eléctricas en ambas butacas, pero solo con memorias en el perfil del conductor, asociadas en la app, aunque esto es exclusivo del nivel Ultra. En las versiones Core y Plus, todos los ajustes pasan a ser en su lugar, manuales.

El asiento es muy cómodo (algo clásico de los Volvo), aunque podría tener un poco más de apoyo para los muslos. Algo curioso es que el comando de cada asiento se reduce a un cuadrado con una tecla dentro, permitiendo manejar desde allí la altura, longitud y el ajuste lumbar (solo para conductor). Está lleno de estas soluciones de reducir la cantidad de piezas, con el fin de bajar el costo de producción. Por ejemplo, adelante hay solo dos teclas de levantavidrios delanteros y están ubicadas entre las butacas. Las traseras se habilitan con los mismos mandos, pero presionando un panel táctil que reza “Rear” (atrás). Esta es una solución que hace unos años estrenó Volkswagen en sus modelos ID eléctricos. Un claro recorte de gastos.


Esto ahorra el costo de cablear cuatro puertas, centralizando los mandos entre medio de ambas butacas. Es una solución más vieja que la pobreza, es cierto. Pero demuestra que cuando se puede reducir un costo de fabricación, hay que hacerlo en ítems no tan cruciales, como la seguridad. EX30 tiene todo lo que se le puede pedir a un Volvo. Pero para hacerlo a un precio asequible, eligieron hacerlo sacrificando mandos físicos para los vidrios, o el de los retrovisores exteriores, que se comandan mediante dos teclas en el volante y previo paso por la pantalla multimedia (las luces también se comandan desde ahí). Curiosamente no mueven el cristal interno, sino que está todo el espejo motorizado. Tampoco hay parlantes en las puertas. Sino que cuenta con una barra de sonido inspirada en el audio doméstico, que cubre todo el ancho del tablero, elimina la necesidad de parlantes en las puertas, liberando así el espacio de almacenamiento.

Salvo dos o tres funciones básicas (como las balizas y el desempañador delantero, que además de poder activarse en la pantalla, tiene un botón físico en el plafón de luces), el resto todas van dentro del sistema multimedia con una pantalla LCD de 12,3 pulgadas vertical en la consola central, y con sistema operativo Google Automotive Services (Google Maps, Google Play Store y Google Assistant) con 2 USB-C/FM/Bluetooth, audio streaming, y comandos vocales, que cuenta con un chip Snapdragon de Qualcomm Technologies. Además se le pueden bajar aplicaciones como Spotify o Angry Birds, por ejemplo. En la parte superior e inferior están las funciones fijas, como los datos de velocidad y marcha seleccionada, mientras que abajo hay atajos para la climatización de dos zonas o las configuraciones del vehículo, además de la apertura de la guantera. ¿Dónde la tiene? Está debajo de la pantalla, casi camuflada, diría. Es un interior minimalista en serio.


No tiene Apple CarPlay (mal ahí) ni Android Auto (innecesario dado que podemos “loguearnos” con nuestra cuenta de Google o Volvo), pero el sistema operativo permite actualizaciones “over the air” que le permitirá agregar más funciones. También el sistema permite predecir la carga con la que llegaremos a destino, siempre y cuando le estemos compartiendo datos móviles a la pantalla a través de nuestro smartphone. Además, se pude utilizar la “Volvo EX30 App” para abrir, cerrar, o diagnosticar al vehículo a distancia, además de poder ubicarlo en el mapa. Me encanta cuando los autos incorporan domótica. Sirve mucho para gestionar las recargas y ver el estado de las mismas. Más productos deberían ofrecer algo así.

Si bien me acostumbré bastante rápido a la interfaz y a tener toda la información concentrada en la pantalla, hay un solo ítem al que no le encontré sentido. Este Volvo cuenta por detrás del volante con una cámara que monitorea la visión del conductor para alertarte cuando apartás la vista del camino. Está bien, es un implemento de seguridad que evita distracciones al manejo. Pero el EX30 te obliga casi que constantemente a hacerlo por tener toda la información y funciones en esa pantalla, como la velocidad o la climatización. Es cierto, podríamos usar los mandos vocales, pero no es lo más práctico. Así que cada dos segundos, te está “rezongando” para que prestes atención. Si bien hay chance de desactivarlo, me gustaría ver si está calibrado distinto para América Latina que en Europa, en donde estos sistemas ya son obligatorios por ley y quedan encendidos por defecto una vez que ponemos el vehículo en marcha.


Pasando a las plazas traseras, son las de cualquier otro crossover o SUV sub-compacto. Es decir, van dos adultos solo bien y tres ya con algunos problemas de espacio. En el caso específico del EX30, además esto se ve magnificado por un piso alto (por tener las baterías debajo) que impide que los muslos vayan apoyados del todo en el asiento. A lo largo tampoco es de lo más generoso, no sobrando nada si van cuatro adultos de más de 1,80 m de alto. La altura de la cabeza al techo o el espacio para hombros, sin embargo, es correcto. Digamos que para llevar adentro a cuatro adultos de talla promedio, cumple bastante bien.

El punto más conflictivo, sin embargo, es la plaza central por estar más comprometida de espacio a lo largo y ancho, porque en ambas cotas no deja espacio en absoluto para una persona de talla adulta, ni siquiera de talla media. En donde brilla es a lo alto, ya que pese a llevar el techo panorámico en la versión Ultra, no se llega a tocar con la cabeza. ¿La razón? Carece de una cortinilla. Volvo ofrecerá un parasol manual para que instales si no querés el cristal descubierto todo el tiempo. En términos de amenidades, no hay salidas de aire, pero suma dos USB-C para los dispositivos de quienes viajen atrás, además de los mandos de los levantavidrios posteriores, que al igual que los delanteros, van al medio y no en las puertas.


Hablando de capacidades de carga, declara unos correctos 400 litros, una cifra lógica para el segmento donde participa. Además son ampliables gracias a un respaldo que se divide en proporción 60:40, hasta los 904 litros. En el baúl trasero trae impreso en la contrapuerta del portón una guía de tallas (“will it fit?”dice en la cara interna) diseñado para ayudar a determinar si ese mueble o paquete entrará en el baúl. Otros “Easter eggs” son que la veta de los paneles de las puertas es una reproducción de una piedra de granito encontrada en Mariestad, una ciudad junto a un lago en el sur de Suecia, mientras que por debajo del apoyabrazos hay un cajón extraíble que se puede lavar y limpiar. También presenta la huella de un animal que se ve a menudo en Escandinavia: un alce, que también está presente en la tapa del baúl delantero.

Otro elemento de practicidad es que el portón puede abrirse o cerrarse sin las manos, solo deslizando el pie por debajo del paragolpes, activándolo desde el propio portón o desde un botón oculto en la parte negra del portón. Pero al igual que ya pasa con otros eléctricos, también hay un baúl delantero. Debajo del capot hay 7 litros extra que sirven para guardar por ejemplo, los cables de recarga o el cargador de emergencia. No es mucho, ni muy generoso, pero también podría no tener nada debajo del capot como ya pasa con otros eléctricos. Algo ya no tan ideal, es que el EX30 carece de un neumático de auxilio. En su lugar lleva un kit de reparaciones que dicho sea de paso, va ubicado en un segundo piso del baúl posterior.


EQUIPAMIENTO

En Uruguay el EX30 se comercializará en cuatro versiones: Core E40 y E60, Plus E60, y Ultra E60. Las primeras dos cuentan de serie con: siete airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortinas y central delantero o “far-side airbag”), frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de protección frente a traumatismos cervicales (WHIPS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras de la segunda fila de asientos, asistente de maniobras evasivas, soporte de mitigación de colisiones en intersecciones, sistema de alerta de punto ciego (BLIS), alerta de tráfico cruzado delantero y trasero (CTA), sistema de mantenimiento de carril (LKA) con asistente de dirección, alerta de apertura de puertas (DOA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma, encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste en altura y longitudinal manuales, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de lluvia y luz, sensor de humedad ambiental, freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, espejo interior sin marco, sistema multimedia con pantalla LCD de 12,3 pulgadas vertical en la consola central con sistema operativo Google Automotive Services (Google Maps, Google Play Store y Google Assistant) con 2 USB-C/FM/Bluetooth, audio streaming, y comandos vocales, aire acondicionado digital de una zona, sensores de estacionamiento traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, faros delanteros LED adaptativos (AHB), faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores sin marco plegables eléctricamente y calefaccionados, tapizados “Indigo” en textil/Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire en color azul, elementos decorativos en Denim, control de velocidad crucero adaptativo (ACC, hasta 130 km/h) y limitador de velocidad con asistente de tráfico, espacio de almacenamiento trasero removible, sistema Keyless, sistema de sonido High Performance de 100 W de potencia con Soundbar y cinco altavoces, Key Card (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas), conectividad con Volvo EX30 App, sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), y llantas de aleación “5-Spoke Aero” de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


El nivel Plus E60 suma o reemplaza sobre el Core E60: aire acondicionado digital de dos zonas con sistema de purificación de aire PM2.5, espejo interior sin marco con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exteriores sin marco con anti-encandilamiento automático y plegables eléctricamente, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, sistema de audio premium harman/kardon de 1.040 W con nueve altavoces, Soundbar y subwoofer, cargador inalámbrico para smartphones (iQ), tomas USB-C traseras para recargar dispositivos móviles (2), iluminación ambiental (Northern light, Archipelago, Forest bath, Midsummer, y Nordic twilight), portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, tapizados “Indigo/Pine” en tela/Nordico o Tailored Wool Blend/Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire transparentes, elementos decorativos en Denim/Flax (material con un 30 % de contenido reciclado), Key Card (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas), “Key Tag” (para apertura/cierre de puertas a distancia), conectividad con Volvo EX30 App, sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), techo y carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color Onyx Black, y llantas de aleación “8-Spoke Aero” de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/45 R19.

Por último, el nivel Ultra E60 suma o reemplaza sobre el Plus E60: techo solar panorámico fijo, espejos retrovisores exteriores sin marco con anti-encandilamiento automático, plegables eléctricamente y con dos memorias, asientos delanteros con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar en cuatro vías con dos memorias para conductor, tapizados “Indigo/Pine/Mist/Breeze” en textil/Nordico o Wool Blend/Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire transparentes, elementos decorativos en Particle/Denim/Flax (material con un 30 % de contenido reciclado), asistente de estacionamiento activo Park Assist Pilot, cámaras de 360º con visualización 3D, Digital Key plus (apertura con smartphone por proximidad), y llantas de aleación “5-Spoke Aero” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R20.


MOTORES, BATERÍA Y TRANSMISIÓN

A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico asíncrono para el eje trasero (Single Motor y Single Motor Extended Range) o uno para cada eje (Twin Motor Performance). Producen 200-315 kW de potencia total (272-428 cv) entre las 5.375 y 9.248-5.375 y 9.536 rpm así como 343-543 Nm de torque máximo entre las 116 y 5.375-112 y 5.475 rpm. Volvo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 (Single Motor), 5,3 (Single Motor Extended Range) y 3,6 segundos (Twin Motor Performance) y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,7-16,3 kWh/100km. 

Hay dos tipos de baterías. La más accesible la equipa la variante Single Motor es de LFP (iones de litio-ferrofosfato) con una capacidad de 51 kWh (49 kWh de contenido energético utilizable). La autonomía combinada teórica es de 350 km según WLTP. La batería es recargable del 10 al 80% en 26 minutos con un cargador de 175 kW (DC) y 48 minutos con uno de 150 kW (DC). Si se utiliza un wallbox de 11 kW AC, los tiempos son: 9,5 (10 A), y 6,0 horas (16 A). Por último, con un wallbox AC monofásico de 11 kW los tiempos son de 28,5 (10 A), 18,5 (16 A), y 9,5 horas (32 A). La potencia de carga máxima admisible en DC es de 134 kW.


La segunda opción de batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) que llevan las Single Motor Extended Range y Twin Motor Performance de 69 kWh, como los dos evaluados hoy (con 64 kWh de contenido energético útil). La autonomía teórica es de 460 km. La batería es recargable del 10 al 80% en 26,5 minutos con un cargador de 175 kW (DC) y 56 minutos con uno de 50 kW (DC). Si se utiliza un wallbox AC trifásico de 22 kW, los tiempos de carga del 0 al 100% son de 12,5 (10 A), 8 (16 A) y 4 horas (32 A). Con uno de 11 kW AC, los tiempos son: 7,5 (10 A), y 12,5 horas (16 A). Por último, con un wallbox AC monofásico de 11 o 22 kW los tiempos son de 39,5 (10 A), 23,5 (16 A), y 11,5 horas (32 A). La potencia de carga máxima admisible en DC es de 134 (Single Motor) o 153 kW (Single Motor Extended Range y Twin Motor Performance).

A nivel de comportamiento de estas dos versiones, podría citar a un caso de configuración similar, pero en otra marca y modelo, curiosamente también comercializada en nuestro país por Eximar. Hablo de los MG4 2WD (ver prueba) y AWD (ver prueba), que tienen prestaciones y potencias muy parecidas a las de este Volvo. En aquellos análisis, dije que la versión de un motor estaba sobrada en respuesta. Mientras que la de dos, era el equivalente a “salir a matar moscas con un misil anti-aéreo”. En el EX30 sucede exactamente eso. La Single Motor Extended Range con sus 272 cv y 343 Nm es más que suficiente para cualquier cliente de este segmento. En la Twin Motor Performance, en tanto, es tan explosivo como brutal en todas sus reacciones. Es innecesario que un crossover de este tamaño tenga 428 cv y 523 Nm de par.


Durante las pruebas de manejo entre Gotemburgo y la bella localidad costera de Särö, a orillas del Mar del Norte, pude medir algunos consumos y por ende, calcular algunas autonomías teóricas a modo de referencia antes de poder probarlo en detalle en Uruguay en un par de semanas. En el caso de la versión Single Motor Extended Range, consiguió un consumo en ciudad de 15,6 kWh/100 km (442 km de autonomía), 18,2 kWh/100 km en carretera (379 km) y 14,9 kWh/100 km para el combinado (463 km). Es decir, bastante cerca de los 476 km que promete, siendo una cifra más que generosa para este segmento.

Pasando a la Twin Motor Performance, por su parte, registró un consumo en ciudad de 16,5 kWh/100 km (418 km de autonomía), 19,2 kWh/100 km en carretera (359 km) y 17,3 kWh/100 km para el combinado (398 km). Es decir, ya no tan cerca de lo que promete como pasa en la versión de tracción trasera, aunque nada mal de todas formas. En términos de pesos, la variante de un solo motor declara 1.765 kg, mientras que la de dos, aumenta a 1.840 kilogramos. Ahora veamos brevemente como se comporta este EX30.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Como decía, la prueba de cada unidad incluyó un mix de 200 km combinados entre autopista y ciudad. Pero también de algunos recorridos por zonas hermosas en las afueras de Gotemburgo, como el lago Hällingsjo o la mencionada localidad de Särö, a más o menos una hora de distancia de la casa natal de Volvo. En esas casi 2 horas de manejo con cada uno, las conclusiones que se pueden sacar desde lo dinámico son breves. Pero también permiten tener una idea de las intenciones dinámicas del EX30 previo a su test completo, en donde haré un análisis más extenso. Tomen a esto como un primer acercamiento.

En términos de chasis es un producto muy solvente y refinado, con un gran nivel de filtrado de las suspensiones, al tener un esquema independiente en ambos ejes, aunque los neumáticos de perfil 40 de estas unidades marcan algunos paños de la calzada, sin llegar a ser molesto. Es un vehículo con un andar tirando a firme, pero sin comprometer el confort de marcha ni las capacidades dinámicas cuando queremos imprimirle un manejo más enérgico, digamos. Es un buen balance general y de lo mejor del segmento en ese sentido. También lo es en insonorización, con 64 dB a 100 km/h, siendo muy destacada, aunque los asfaltos de Suecia son muy rugosos.


La versión RWD tiene un comportamiento más apaciguado por la falta del motor delantero -ni por asomo diría que es un producto lento, no lo es- le permite ser más flexible con los modos de conducción que la variante AWD. Es un producto más civilizado en su comportamiento, sin dudas. De todas formas, incluso en la versión de 272 cv, es un crossover muy divertido y ágil en sus reacciones. Ambos lo son, claro está.

En las dos configuraciones se permite trabajar con tres niveles de regeneración, uno que regenera el mínimo de energía, uno en donde la cantidad de energía es más moderada, y por último una función “One Pedal” que deja modular con el acelerador las inercias. Desde el selector de marchas, con un segundo toque hacia abajo de “D”, además permite activar el práctico “Pilot Assist” con un nivel de conducción semi-autónoma, ya conocido de otros modelos de la marca. Dicho sea, funciona de maravillas, además.


Responde de forma muy buena a los cambios de trayectoria así como de inercias y durante un tramo con asfalto mojado en Suecia, pude notar que es más fácil de “cruzarlo” en la versión RWD que en la AWD. Pero también es más solvente en las correcciones dentro de las curvas, al tener un peso ligeramente inferior, además. En esos escenarios, se mostró solvente en todo momento y permite disfrutar de un control total, e incluso con las asistencias a medio apagar permite hasta una experimentar una especie de diversión segura. Sin dudas Volvo trabajó bastante en la dinámica de este EX30.

Y la agilidad, además está a la orden del día en ambas versiones. Sin ir más lejos, las recuperaciones en carretera no le demandan esfuerzos, cumpliendo el 80 a 110 km/h en tan solo 3,12 segundos para la RWD, un excelente tiempo, aunque bastante más lento que los demenciales 2,56 segundos del AWD. En resumen, el EX30, ya sea con uno o dos motores, sin dudas sigue estando entre lo mejor de su categoría en términos de agilidad. Pero también de sesteo de chasis, dirección y diversión de manejo. Ampliaré estos conceptos en algunas semanas más cuando pueda probarlo de nuevo y más en detalle en nuestras calles.


CONCLUSIÓN

La prueba de manejo en Suecia me dejó una grata primera impresión para un producto al que le tenía expectativas muy altas puestas. El EX30 no defrauda y es un Volvo con todas las letras. Pero en una silueta y tamaño a la que no estábamos acostumbrados a ver en la marca. Los suecos lograron concentrar en un envase amigable y agradable, todo lo bueno que veníamos viendo en su gama conocida. Y lo combina con precios agresivos, dos conjuntos mecánicos potentes -en exceso, diría-, y eficiente, además de la conocida ingeniería en seguridad que de la que esta empresa hace culto desde hace casi 100 años.

Es el primer intento de crossover sub-compacto de la marca, con un origen chino que le genera dudas a muchos, unas soluciones ergonómicas inéditas -y que llevarán una curva de aprendizaje- o ahorros en elementos de uso constante y diario, en tren de ser accesible. Pero el resultado si bien escapa un poco de la tradición de la marca, de todas formas combina esa facilidad de uso y practicidad de tal forma, que se superan con mucha facilidad todos esos “peros”. Tras haberlo manejado brevemente en la tierra natal de la marca, es muy fácil entender por qué ya es un éxito de ventas. Si bien este EX30 es el más pequeño de los Volvo, su ambición de conquista es grande y lo hace con un potencial enrome. Con los atributos explicados en este contacto, queda claro que tiene todo para conseguir esos objetivos con mucha facilidad.


A favor
  • Autonomías en ciudad y ruta
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Capacidades del baúl
  • Comportamiento dinámico
  • Confort de marcha
  • Consumos reducidos
  • Diseño exterior e interior
  • Diversión de manejo
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Insonorización
  • Relación precio/producto/equipamientos
  • Tecnologías aplicadas
En contra
  • Capacidad del baúl delantero
  • Plaza central trasera justa para adultos
  • Sin neumático de auxilio
  • Tiempos de recarga sin wallbox en AC
  • Visibilidad ¾ trasera reducida







FICHA TÉCNICA

MOTORIZACIÓN
Motor eléctrico delantero (AWD)
Tipo: generador síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 272-200/5.375-9.248 (RWD) y 5.475-9.536 (AWD)
Torque máximo (Nm/rpm) 343/116-5.376 (RWD) y 343/112-5.475 (AWD)
Motor eléctrico trasero (RWD y AWD)
Tipo: generador síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 272-200/5.375-9.248 (RWD) y 5.475-9.536 (AWD)
Torque máximo (Nm/rpm) 343/116-5.376 (RWD) y 343/112-5.475 (AWD)
Sistema eléctrico
Potencia máxima y torque máximo combinados (cv/Nm) 272/343 (RWD) y 428/543 (AWD)
Batería
Tipo: ion-litio (Li-Ion)
Celdas: N/D
Capacidad máxima (kWh) 69
Capacidad neta (kWh) 64
Tensión máxima (V) 240
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Reductora eléctrica y dos relaciones
Tracción trasera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera servoasistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora
Trasera: independiente multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 245/40 R20
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 180 (limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h (s) 5,3 (RWD) y 3,6 (AWD)
Consumo (kWh/100 km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 16,3 (RWD)/17,5 (AWD)
Autonomía (km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 476 (RWD)/460 (AWD)
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl (l) 400/940 (+7 litros de baúl delantero)
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.765 (RWD) y 1.840 (AWD)
Largo total (mm) 4.233
Ancho total (mm) 1.838
Alto total (mm) 1.555
Distancia entre ejes (mm) 2.650
CAPACIDADES OFF-ROAD
Despeje al suelo (mm): 177
Capacidad máxima de vadeo (mm): 450
Ángulos (°) de ataque: 18 - ventral: 16 - de salida: 24

PRECIOS Y GARANTÍAS

EX30 Ultra Single Engine Extended Range (E60) RWD (69 kWh) - U$S 59.990
EX30 Twin Engine Performance (E60) AWD (69 kWh) - aún no a la venta en Uruguay
3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)

COMERCIALIZA

Eximar. Av. Libertador 2079. Tel. 27066690. Web: www.volvocarsuruguay.com



Galería: Volvo EX30 Ultra Single Motor Extended Range y Twin Motor Performance (69 kWh) | Créditos: Autoblog y Volvo Cars Latam
Contacto Volvo EX30 Ultra Single Motor Extended Range y Twin Motor Performance (69 kWh)

(*) Viaje por invitación de Volvo Uruguay (Eximar) y Volvo Latam.