Lanzamiento BMW i5 e iX2: los apuntes del evento en Le Bibló

lunes, 5 de febrero de 2024




Este pasado jueves BMW Uruguay presentó en sociedad a sus dos primeras novedades para este año, los i5 e iX2, las versiones eléctricas de la octava generación del Serie 5 y la segunda del X2. La prensa especializada participó de un desayuno realizado en el hotel boutique Le Bibló en la zona de Carrasco.

EL EVENTO: La presentación fue el primer evento de lanzamiento del 2024. Se trató de un desayuno en los jardines del hotel boutique Le Bibló de Carrasco, al aire libre en una jornada pronosticada como la primera de una insoportable ola de calor que azotó a Montevideo. En los jardines estaban expuestas las unidades de cada una de las versiones de los i5 e iX2 comercializados en nuestro mercado.

En el evento presentaron al producto las diferentes autoridades de BMW Uruguay, comenzando por el gerente general del Grupo Magna, Federico Bangerter, gerente comercial, Luis Pascual, responsable de producto, Rafael TerraDiego García, BMW Certified Trainer. Ellos se encargaron de repasar las principales características de ambos modelos, previo a la revelación.


LOS PRODUCTOS: Como habrán leído en Autoblog el pasado jueves, la octava generación del Serie 5 llegó pero en su variante eléctrica. Se denomina comercialmente como i5 (ver lanzamiento) y bajo el código interno G60. Fue presentado mundialmente en mayo de 2023 (ver nota), siendo además el primer Serie 5 eléctrico de la historia. Utiliza una variante modificada de la plataforma modular CLAR de BMW Group compartida con otros modelos de la marca como el i7 (ver lanzamiento), utilizando una mezcla de materiales que incluye acero, aluminio y titanio.

Ahora llegó al mercado uruguayo desde la planta alemana de Dingolfing, con una sola configuración mecánica denominada eDrive40 y dos variantes (Sport y M Sport). Utiliza un motor eléctrico (en el eje trasero) con 250 kW/340 cv de potencia y 430 Nm de torque. Utiliza una batería con una capacidad de 81,2 kWh y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción trasera. Declara autonomías teóricas entre los 497 y 582 km, según la homologación WLTP.


En el caso del iX2 (ver lanzamiento), se trata de la variante eléctrica de la segunda generación del BMW X2 (ver lanzamiento). Se denomina internamente como U10 BEV y fue revelada en octubre de 2023 (ver nota). Utiliza a la arquitectura modular de BMW Group, denominada FAAR, compartida con la tercera generación del X1 (ver lanzamiento) e iX1 (ver lanzamiento) y el nuevo MINI Countryman (ver nota).

Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de RatisbonaAlemania en tres niveles de equipamiento (xDrive30 City, M Sport M Sport Pro) asociados a dos motores eléctricos con 230 kW/313 cv de potencia y 494 Nm de torque combinados. Utiliza una batería con una capacidad de 64,7 kWh y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción integral xDrive en todos los casos. Declara autonomías teóricas entre los 417-449 kilómetros.

LOS PRECIOS: 

  • iX2 xDrive30 City (64,7 kWh) - U$S 78.990
  • iX2 xDrive30 M Sport (64,7 kWh) - U$S 89.990
  • iX2 xDrive30 M Sport Pro (64,7 kWh) - U$S 99.990
  • i5 eDrive40 Sport (81,2 kWh) - U$S 119.990
  • i5 eDrive40 M Sport (81,2 kWh) - U$S 135.990

LAS DECLARACIONES: Pascual repasó en su presentación que 2023 fue un año récord para BMW en Uruguay. Cerraron el año pasado con un crecimiento del 33,5% en BMW y 8,8% en MINI. Recordemos que el segmento premium que creció un 18,8%. BMW y MINI tienen más del 50% de participación de mercado en Uruguay. 41,2 en BMW y 6% en MINI. Esto representó un 7,5 % de crecimiento respecto al 2022.

En relación a los productos electrificados de BMW, hoy conforman un 67% de las ventas totales de la marca a nivel local, siendo un 34% en caso de los PHEV y 33% en EVs. Los productos más vendidos son X1 (tanto en variantes híbridas enchufables como eléctricas), X3 (ídem) y Serie 3 (híbrido enchufable).

¿CUÁNDO EN EL GARAGE DE AUTOBLOG?: El iX2 entrará en la agenda de pruebas más pronto que tarde en su variante xDrive30 M Sport Pro, es decir, la tope de gama. Es más, es la unidad en color Fire Rot Metallic en las imágenes de este informe, será la que nos llevaremos. En el caso del i5, por el momento BMW Uruguay no cuenta con unidades de prueba disponibles, pero la firma ya se comprometió a que antes de finales de año, podrá ingresar en el garage de Autoblog para sus clásicas evaluaciones.

















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Comunicado de Magna Motors
Magna Motors anunció la llegada a Uruguay de los modelos eléctricos BMW iX2 y BMW i5

Tras finalizar un 2023 posicionada en la cima del segmento premium, Magna Motors presentó las novedades que marcarán el rumbo de la marca para el 2024 con la llegada a Uruguay de los nuevos BMW iX2, una versión totalmente eléctrica del BMW X2, y BMW i5, con el mismo sistema libre de emisiones de CO2. Ambos modelos ya se encuentran disponibles en el país, con entrega inmediata.

“El lanzamiento de estos modelos en Uruguay responde a nuestra estrategia global ´The Power of Choice´ o El Poder de Elegir, que se define por ofrecer a nuestros clientes un servicio diferencial, acercándoles todo nuestro portafolio de modelos para que logren elegir entre distintos tipos de motorizaciones”, señaló Luis Pascual, gerente comercial de Magna Motors Uruguay.

En sus tres versiones, City, M Sport y M Sport Pro, el nuevo BMW iX2 cuenta con un motor eléctrico de 313 cv con función Boost por 10 segundos / 494 Nm. Además, tiene una capacidad de la batería de hasta 64,8 kWh, una autonomía eléctrica de hasta 449 km (WLTP), una aceleración de 5.6 segundos (0-100km/h) y una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora (limitada).

En cuanto al diseño, tiene una presencia llamativa con su silueta de SUV coupé y el BMW Iconic Glow en la rejilla del radiador en la versión M Sport Pro. Asimismo, combina la flexibilidad y espaciosidad de la serie BMW X con una innovadora propulsión totalmente eléctrica de la serie BMW i.

En tanto, el BMW i5 también contribuye a un futuro más sostenible gracias al uso de materiales secundarios y al empleo de energía verde en la fabricación. Este modelo llegará al país en sus versiones Sport y M Sport, que disponen de un motor 340 cv / 430 Nm. En este caso, la unidad tiene una capacidad de la batería de hasta 81,2 kWh, una autonomía eléctrica de hasta 582 km (WLTP), una aceleración de 6.0 segundos (0-100km/h) y una velocidad máxima de 193 kilómetros por hora (limitada).

Este modelo también se destaca por su elegante diseño, que luce especialmente en la oscuridad, llamando la atención la parrilla BMW "Iconic Glow" (opcional). Otro rasgo característico es su techo panorámico de cristal con persiana enrollable, que genera la ilusión de un interior aún más amplio.

Todas estas características técnicas y de diseño se conjugan con las tecnologías más modernas en comunicación, entretenimiento, seguridad y asistencia a la conducción, permitiendo a los conductores llegar a sus destinos con total tranquilidad, tanto en sus trayectos de la vida diaria como en viajes más largos.

La marca número uno del segmento premium

Este compromiso de Magna Motors por ofrecer diversas y modernas opciones a sus clientes explican la posición de la marca en Uruguay, donde se encuentra en la cima del segmento premium por tercer año consecutivo.

En 2023, BMW y MINI alcanzaron el 47% de participación en el segmento. Además, MINI obtuvo su mayor volumen en los últimos seis años.

Asimismo, BMW continuó en la posición de liderazgo que recuperó en 2021 con Magna Motors luego de más de diez años. El pasado año la compañía comercializó más de 500 vehículos, logrando un hito histórico para la marca.

Este liderazgo de BMW en Uruguay concuerda con su comportamiento a nivel mundial, donde por sexto año consecutivo encabezó las ventas en el segmento premium en la región de Latinoamérica.