Es oficial: Grupo Eximar relanzará MG para Uruguay y Argentina

lunes, 23 de octubre de 2023



El Grupo Eximar relanzará esta semana en Uruguay y Argentina a la firma MG (Morris Garages).

El grupo argentino Eximar, que recientemente adquirió la representación de Volvo, Jaguar y Land Rover en nuestro país, ahora relanzará en Uruguay y Argentina a la marca MG. Llega con cuatro modelos híbridos y eléctricos: los E-HS, Marvel R, ZS EV, y MG4. Primeras informaciones, a continuación.

Tras la compra de la operación de Volvo, Jaguar y Land Rover en Uruguay (ver nota), el Grupo Eximar se propone continuar con su expansión a nivel local y adquiere la representación de una nueva marca: la firma inglesa MG (Morris Garage), propiedad de la multinacional china SAIC (anteriormente Shanghái Automotive Industry Corporation, hoy SAIC Motor Corporation Limited), el mayor productor de vehículos de aquel mercado y una de las 10 empresas automotrices más importantes del mundo.

El lanzamiento formal de la marca se realizará en la noche del 27 de octubre en José Ignacio, Maldonado, con la presencia de representantes de la casa matriz de SAIC, representantes regionales de la marca, autoridades locales, clientes y prensa. Entre estos últimos Autoblog estará presente. El evento se da en el marco de la final de la Copa Conmebol Sudamericana, de la cual MG es sponsor oficial, que tendrá lugar el sábado 28 en el estadio Domingo Burgueño Miguel, en la capital fernandina.


Ya desde la semana del 23 de octubre la marca desembarcará en Maldonado, en la previa de la final, para estar presente con sus modelos híbridos y eléctricos E-HS PHEV, MG4 EV, Marvel R EV y ZS EV en la zona de “Los Dedos” y en la fan zone del estadio. Posteriormente, MG abrirá un espacio de exhibición y ventas en Montevideo, en el predio de Océano FM en la rambla del Buceo, y luego ya realizará la inauguración de su local central en Avenida Italia.

Como sabrán, la última incursión de MG en Uruguay fue en el año 2012 (ver apuntes del lanzamiento) con un salón de ventas ubicado en 26 de marzo casi Luis Alberto de Herrera, frente a la Torre 3 del WTC. En aquel momento MG ofreció a los MG3 (ver lanzamiento), MG3 Xross (ver lanzamiento), MG350 (ver lanzamiento), MG5 (ver lanzamiento), MG550 (ver lanzamiento) y MG6 (ver lanzamiento). Ninguno de estos productos volverá al mercado local. La historia de Morris Garages fue resumida en este informe previo al lanzamiento de 2012 (ver nota).

En relación a los productos que comercializará Eximar, como se menciona previamente, estarán los MG4, ZS, E-HS y Marvel R. Repasemos un poco las características principales de cada uno a modo de adelanto. Los equipamientos, garantías y precios serán comunicados al momento del lanzamiento comercial.

MG4


Es un hatchback de segmento C eléctrico que se presentó en Europa en septiembre de 2022 (ver nota) y que estrenó a la plataforma Modular Scalable Platform o MSP de MG. Se produce en la planta de Ningde, Fujian, en China y a nuestro país llegará con dos versiones: Deluxe 2WD y AWD. Mide 4.287 mm de largo, 1.836 mm de ancho, y 1.516 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.705 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 363 litros, ampliables hasta los 1.177 litros rebatiendo los respaldos traseros. El despeje al suelo es de 160 mm.

En términos mecánicos, ambas versiones llevan un motor trasero transversal del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 150 kW de potencia (204 cv), mientras que el torque máximo es de 250 Nm. La autonomía teórica eléctrica es de 520 kilómetros con una sola carga. Las únicas cifras declaradas por MG son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 160 km/h. El consumo energético es de 16,6 kWh/100 km.


La variante AWD, en tanto lleva un motor en el eje delantero y otro en el trasero con 150 kW (204 cv) y una cifra de torque no declarada. Combinados producen 320 kW (435 cv de potencia) y 600 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 385 kilómetros con una sola carga. Las únicas cifras declaradas por MG son una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 200 km/h. El consumo energético es de 18,7 kWh/100 km.

La batería es de litio-NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto) con una capacidad de 64 kWh en ambos casos. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector de CCS Combo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC y potencias máximas de 135 kW, puede pasar del 10 al 80% en 35 minutos. En carga lenta AC permite una potencia máxima de de 11 kW.


ZS EV


Es un SUV de segmento B eléctrico que se presentó en China en el Guangzhou Auto Show de 2018. Se produce en la planta de Zhengzhou, en China. A nuestro país llegará con dos versiones: Comfort y Deluxe.

Mide 4.323 mm de largo, 1.809 mm de ancho, y 1.649 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.585 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 448 litros, ampliables hasta los 1.166 litros rebatiendo los respaldos traseros. El despeje al suelo es de 161 mm.


En términos mecánicos, ambas versiones llevan un motor delantero transversal del tipo trifásico síncrono de imanes permanentes. Produce 130 kW de potencia (177 cv), mientras que el torque máximo es de 280 Nm. La autonomía teórica eléctrica es de 320 kilómetros con una sola carga. Las únicas cifras declaradas por MG son una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 175 km/h. El consumo energético es de 17,3 kWh/100 km.

La batería es de LFP (litro-hierro-fosfato o LiFePO4) con una capacidad de 50,3 kWh en ambas versiones. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector de CCS Combo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC y potencias máximas de 92 kW, puede pasar del 30 al 80% en ≤40 minutos. En carga lenta AC permite una potencia máxima de de 6,6 kW.


E-HS


Es un SUV de segmento C híbrido enchufable que se presentó en Europa en abril de 2023, con su última actualización estética. Se produce en la planta de Ningde, Fujian, en China y a nuestro país llegará con una sola versión denominada EDU II Deluxe 2WD. 

Mide 4.574 mm de largo, 1.876 mm de ancho, y 1.664 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.722 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 448 litros, ampliables hasta los 1.775 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible cuenta con 37 litros de capacidad. El despeje al suelo es de 145 milímetros.


El E-HS cuenta con dos mecánicas. La primera es una naftera denominada SGE NetBlue. Se trata de un 1.490 cc de cilindrada, con inyección directa, turboalimentación, cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable. Genera 162 cv de potencia a 5.500 y un torque máximo de 250 Nm entre 1.700 y 4.300 rpm. El eléctrico es del tipo reversible síncrono de imanes permanentes. Produce 90 kW de potencia (122 cv), mientras que el torque máximo es de 230 Nm. Los dos combinados producen una potencia máxima de 258 cv (190 kW) y 370 Nm de torque. La transmisión es una automática denominada EDU II de diez relaciones, que consta de seis marchas para el motor de combustión interna y cuatro para el motor eléctrico.

La batería es de iones de litio con una capacidad de 16,6 kWh. El tiempo de carga completa es de 4,5 horas con un cargador AC de 3,7 kW. Las prestaciones declaradas por MG son la aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, una velocidad máxima de 190 km/h y un consumo mixto de 1,8 l/100 km según WLTP. MG anuncia una autonomía teórica 100% eléctrica de 52 kilómetros con una carga completa de la batería, según ciclo WLTP.


Marvel R


Es un crossover de segmento C eléctrico que se presentó en el Guangzhou Auto Show de 2020 y en Europa en julio de 2021 (ver nota). Se produce en la planta de Pukou, Nanjing, en China, y nuestro país llegará en una sola versión denominada Deluxe 2WD. 

Mide 4.678 mm de largo, 1.919 mm de ancho, y 1.618 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.804 milímetros. El baúl posterior cuenta con una capacidad de 357 litros, ampliables hasta los 1.396 litros rebatiendo los respaldos traseros, mientras que el baúl delantero ofrece 150 litros extra. El despeje al suelo es de 134 mm.


En términos mecánicos, lleva un motor trasero transversal del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 132 kW de potencia (177 cv), mientras que el torque máximo es de 410 Nm. La autonomía teórica eléctrica es de 402 kilómetros con una sola carga. Las únicas cifras declaradas por MG son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 200 km/h. El consumo energético es de 19,4 kWh/100 km.

La batería es de iones de litio con una capacidad de 70 kWh. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector de CCS Combo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC y potencias máximas de 90 kW, puede pasar del 30 al 80% en ≤43 minutos. En carga lenta AC permite una potencia máxima de de 11 kW.


Video: MG4

Video: MG ZS EV

Video: MG Marvel R