Verónica Petrissans: "con Polo GTS y Virtus Exclusive estamos explorando hacia nuevos clientes"

lunes, 23 de octubre de 2023



Volkswagen Uruguay presentó el pasado viernes a los Polo GTS (foto) y Virtus Exclusive.

El pasado viernes, Volkswagen Uruguay presentó en sociedad a la versiones GTS y Exclusive de los Polo y Virtus respectivamente. Se trata de las variantes equipadas con el impulsor 250 TSI, un 1.4 turbo con 150 cv de potencia y 250 Nm de torque, asociadas a una transmisión automática de seis relaciones.
Volkswagen Uruguay presentó este viernes en el Autódromo VBF de El Pinar a la gama más “prestacional” de sus Polo y Virtus. Se trata de las variantes GTS y Exclusive, que llegan desde Brasil con el mismo combo mecánico, es decir, el motor 250 TSI de 1.4 litros cuatro cilindros turboalimentado que produce 150 cv de potencia y 250 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de seis relaciones y con convertidor de par. En el caso del Polo GTS el precio es de U$S 33.990 (ver lanzamiento), mientras que en el caso del Virtus Exclusive es de U$S 35.990 (ver lanzamiento).

En la presentación se convocó a la prensa especializada, algunos clientes invitados y la red de concesionarios y tras repasar las diferentes características de los modelos, se pudo realizar una prueba de manejo en pista con el nuevo trazado de El Pinar estrenado hace algunas semanas con la llegada del TCR Sudamericano, con instructores de AUVO, entre los que estaban presentes por ejemplo, los pilotos Facundo Ferra, Juan Diego Mariño, e Ignacio Abelenda y de invitado especial también estuvo presente, Santiago Urrutia. Autoblog pudo girar con él y el video pueden verlo al final de este informe.


Otro detalle interesante fue la presencia de unidades clásicas deportivas de otros modelos de la marca, como Golf GTi en cuatro de sus ocho generaciones (destacándose para Autoblog, un VR6 inmaculado), un hermoso y raro Beetle 1303 RS o un Vento GLI de quinta generación. Felicitaciones a quienes los conservan así como también a la gente de Volkswagen Uruguay por animarse a hacer eventos en pista.

Aunque más pronto que tarde, tanto el Polo GTS cómo el Virtus Exclusive pasarán por el garage de Autoblog, pese a que ya tuvimos un breve contacto en Brasil con estos productos hace ya un buen tiempo (ver contacto). Para conocer más sobre la llegada de estos modelos a nivel local, es que conversamos con la brand manager de Volkswagen Uruguay, Verónica Petrissans.


Autoblog: ¿Cuáles son las razones para sumar a la versiones GTS y Exclusive a la gama de Polo y Virtus?

Verónica Petrissans: Fue para tener la oportunidad de contar con estos modelos, con estas versiones que en realidad, nunca las habíamos podido tener, por distintos motivos. Desde el año pasado estamos trabajando fuerte para poder contar con los autos y finalmente pudimos tener el visto bueno de la marca.

Entendemos que es una oportunidad para que el motor 1.4 250 TSI, que es tan querido por todos nosotros, o por lo menos por los que conocemos la marca, también venga montado en dos modelos que tienen su historia, que ya existían como GTS en las dos versiones, pero que para nosotros no habían podido venir antes. Más allá de que siempre está bueno lanzar un auto, en este caso tenemos más alegría, porque hacía mucho que los queríamos. Y estoy segura que además son autos excepcionales los dos.

A: Pese a que tienen la misma configuración mecánica, es lógico que cada producto apunte a un público diferente. ¿Cuál sería en tal caso?


VP: Sí, en realidad, antes teníamos Polo y Virtus GTS, en Brasil por ejemplo. En este momento, una vez que se hizo el lanzamiento de la familia Polo, que fue en agosto, lo que nos comentaron e informaron desde la marca, era que el cambio apuntaba a que Virtus pasara a ser un auto un poco más ejecutivo, sin tanto destaque del clásico nombre GTS o GTI, o GLI. Y que Polo quedara así con toque más deportivo. En definitiva, entonces lo van a poder ver en los autos. Realmente entendemos que apunta a públicos diferentes.

El Polo GTS aplica a gente un poco más joven tal vez, y el Virtus Exclusive creo que va a ser muy amplio el espectro. En definitiva, es un auto que se comporta maravilloso, pero sabemos que el segmento sedan es un segmento que no crece y que a veces cae. También sabemos que la gente pide sedanes, y bueno, ojalá que este ocupe el lugar de esa gente que quiere un auto cómodo, súper amplio, con todo lo que tiene que tener, y además con un motor que se desempeña de manera espectacular. 


A: ¿Qué porcentaje de las ventas de las gamas Polo y Virtus tienen previsto que se lleven estas versiones?

VP: En realidad todavía no tenemos tan claros números. Si hablamos de mix, entendemos que nosotros en Polo tenemos Comfortline, Highline y ahora GTS. Hoy lo que está pasando es que el Highline es el que está pesando más en el mix. Entendemos que entre Comfortline y GTS van a estar compartiendo un poco el peso en el modelo.

En el caso de Virtus es un poco diferente, porque ahí también ya empezamos a compartir otro público. Cuando vos los ves, los que conocemos de autos tal vez sí, pero a primera línea vos decís que es muy parecido a un Vento. Entonces pensamos que podemos acceder a otro público, y no tenemos todavía muy definido eso. Estamos seguros que va a poder comportarse muy bien y que la gente que lo compre no se va a arrepentir. Con Polo GTS y Virtus Exclusive estamos explorando hacia nuevos clientes.


A: Hace unos meses ustedes pusieron a la venta a las versiones 170 TSI de Polo (ver lanzamiento) y Virtus (ver lanzamiento). ¿Cuál fue el feedback inicial de los clientes con las mejoras recibidas en estos modelos?

VP: Muy bueno. Obviamente Polo tiene más hinchada, si queremos decirlo. Tenemos muchos clientes que ya tenían el Polo anterior, el 1.6 MSI y ahora se volcaron a este 170 TSI, otros que no eran de la marca, pero realmente están todos muy conformes, les ha gustado el auto. El motor 1.0 realmente es un motor confiable, ya montado en un montón de nuestros autos, y sabíamos que no íbamos a tener ningún problema. El feedback ha sido muy bueno en el Virtus también y la mayoría de clientes de Virtus se están pasando a este. Es un sedán y tiene menos público esperándolo. Pero todos los clientes han dado muy buen feedback de lo que recibieron.

A: Respecto a la llegada del Polo Track (ver nota), es decir, la versión de acceso, en el lanzamiento de los 170 TSI todavía estaba sin definir. ¿Ahora ya tienen un panorama más claro sobre la llegada de esa versión?

VP: Seguimos trabajando para poder contar con el Polo Track en Uruguay. Todavía no tenemos una fecha ni tenemos confirmaciones. O sea que por los tiempos habituales podría decir que es algo que no va a ocurrir este año, y que seguramente tampoco ocurra en el primer semestre del año que viene. Estamos trabajando para poder tenerlo, pero todavía no tenemos una fecha concreta. 


A: ¿Qué resumen hacen del 2023 y que otras novedades podemos esperar por lo que resta del año o para comienzos del 2024? Por ejemplo, ¿en qué fechas estaremos recibiendo a la actualización de Saveiro (ver nota) presentada en Brasil hace unos meses?

VP: El año 2023 para nosotros está siendo el segundo año en el que tuvimos noticias de las que no nos gustan. En el 2021 perdimos el up!, que para nosotros era un icono de la marca y que tuvo un comportamiento excepcional en ese momento. Y ahora estamos atravesando el fin del Gol. Venimos haciendo duelos bastante seguido, lo cual no es fácil. Pero también es cierto que los productos que tenemos son muy buenos. Volkswagen está trabajando muchísimo en tecnología, en nuevas carrocerías, en nuevos equipamientos, pero bueno son duelos que tenemos que pasar. 

Obviamente que entendemos que Volkswagen está explorando nuevos segmentos y somos conscientes. Es la estrategia que está teniendo la marca. Nosotros como siempre, hace 75 años que somos los representantes de la marca, y siempre hemos acompañado los distintos momentos. Este es uno más, por suerte. Y por el trabajo de todos, la marca sigue estando en el corazón de muchos de los uruguayos. Obviamente que tendemos que abandonar ciertos segmentos no es bueno, no es lo que nos gustaría y ojalá el trabajo con el Polo Track nos permita en poco tiempo volver a recuperar esos segmentos.

Tenemos una actualización de Saveiro que abarca las tres versiones conocidas, cabina simple y las dos versiones de doble cabina. Si todo sale como esperamos, sabemos que post-pandemia los tiempos a veces no son los que todos quisiéramos. Pero bueno, confiamos en que a fin de año o el primer mes del año que viene podamos estar recibiéndolas. Confiamos en que va a ser más sobre fin de año, principio del otro.