Lanzamiento: Volkswagen Polo GTS

viernes, 20 de octubre de 2023



Volkswagen Uruguay ya comercializa a la versión deportiva del Polo fabricado en Brasil, la GTS.

Volkswagen Uruguay ya comercializa a la variante deportiva del Polo, la GTS. Llega importado desde Brasil en una sola configuración mecánica y de equipamiento. Utiliza al conocido motor 250 TSI, un 1.4 litros turbo de cuatro cilindros, con una potencia de 150 cv y 250 Nm de par máximo. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La variante deportiva del renovado Volkswagen Polo fabricado en el Mercosur (ver lanzamiento), llamada GTS. Fue revelada por primera vez en 2020 (ver nota) y actualizada en 2023 (ver nota). Sus principales novedades son nuevos paragolpes, parrilla, y diseños internos de ópticas, así como rediseñadas llantas de aleación. Sin embargo, la mayor novedad es la incorporación por primera vez para Uruguay del motor 1.4 250 TSI en este modelo, con 150 cv y 250 Nm de torque, asociado a una transmisión automática con convertidor de par y seis relaciones (AQ250). Al igual que otros Polo, llega desde la planta brasileña de Anchieta, en São Bernardo do CampoAutoblog pudo manejarlo en Brasil en 2020 (ver contacto).


En términos de cotas, el Polo GTS mide 4.074 mm de largo, 1.751 mm de ancho, 1.481 mm de altura (-10 mm respecto al Polo convencional), mientras que la distancia entre ejes es de 2.565 mm. El baúl cuenta con 300 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.071 litros con el respaldo trasero rebatido. El depósito de combustible tiene 52 litros. El despeje al suelo es de 175 milímetros (+22 mm extra frente al Polo).

En términos mecánicos, ahora incorpora de serie al conocido motor ya visto en Taos (ver lanzamiento) o Tiguan Allspace (ver lanzamiento). Se trata de un 1.398 cc de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 150 cv de potencia, entre las 5.000 y 5.250 rpm, y producir un par máximo de 250 Nm presentes entre las 1.500 y 3.800 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y seis velocidades (AQ250). Declara una velocidad final de 204 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Volkswagen homologa un consumo mixto de 6,4 l/100 km.


Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante (276 mm) y de discos sólidos atrás (230 mm). La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. El peso en orden de marcha es de 1.220 kg.

A FAVOR: La llegada de la tan demandada y esperada versión GTS. El rediseño es correcto. Es uno de los pocos hot-hatchbacks que van quedando en el mercado nacional. Si bien obtuvo solo tres estrellas en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas), la estructura del habitáculo fue considerada por el organismo como “estable y capaz de soportar mayores cargas”. La garantía.

EN CONTRA: El auxilio si bien no es temporario, es de diferente medida (185/60 R15). El Polo sigue careciendo de airbags laterales de cortinas, así como de asistencias a la conducción que algunos rivales ya ofrecen en opción. Siendo una versión deportiva, podría tener una transmisión manual y en opción la automática. El precio no es de los más accesibles del segmento B. 


EQUIPAMIENTO: El Polo GTS ofrece de serie: cuatro airbags (delanteros frontales y delanteros laterales cabeza/tórax), frenos ABS, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (XDS+), sistema de frenado de emergencia post-colisión (MKB), función de secado de discos y pastillas (BSW), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), detector de fatiga para conductor, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas (cuatro integrados y uno regulable), cinco cinturones inerciales de tres puntas, monitoreo de presión de neumáticos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), faros delanteros full LED con función de curva dinámica IQ.Light con luces diurnas LED integradas, regulación automática del alcance de las luces con sistema de asistencia para luz de carretera “Light Assist”, ópticas traseras LED, sistema Coming & Leaving Home, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, aire acondicionado automático aire acondicionado automático Climatronic con panel táctil y salidas de aire para las plazas traseras, espejos retrovisores exteriores con función “tilt down” y plegables eléctricamente, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, Driving Mode Selector con cuatro de modos de conducción (Eco/Normal/Sport/Individual), control de velocidad crucero, sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), conexiones USB-C de recarga traseras (2), función ECO, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de lluvia y luces, instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10,25 pulgadas, sistema multimedia “VW Play” con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), seis altavoces, cámara de retroceso, selector de cambios en cuero, doble salida de escape cromada, pedalera deportiva en aluminio con tacos de goma, asientos delanteros deportivos tapizados en cuero con detalles “GTS”, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), volante deportivo multifunción en cuero con levas integradas, regulable en altura y profundidad, parrilla delantera con diseño “GTS”, alerón trasero, guía de luz LED en parrilla delantera, sistema Start & Stop, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/45 R18.



PRECIO Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Polo GTS 250 TSI 1.4 Automatic - U$S 33.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Polo GTS