Prueba: BMW X7 xDrive40i Urban 3.0 Steptronic

viernes, 21 de abril de 2023



Probamos a la actualización de mitad de vida (LCI) de la primera generación del BMW X7.

Evaluamos a la actualización del SUV más grande de BMW, el X7. Lo probamos en variante xDrive40i, que llega importada desde Estados Unidos equipando un impulsor 3.0 litros seis cilindros en línea turbo mild-hybrid capaz de producir 390 cv de potencia y 520 Nm de torque. Prueba, a continuación.
El X7 fue el primer SUV (o SAV según BMW) con tres filas de asientos de serie producido por la marca alemana. Hizo su debut en 2018 bajo el código-modelo G07 (ver nota) y su revelación fue en el Salón de Detroit del año siguiente. Utiliza a la plataforma modular CLAR (Cluster Architecture) en su versión LG (la más grande de las tres que se pueden usar) compartida por ejemplo con el X5 G05 (ver prueba), con el que comparte línea de producción en la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

A nuestro mercado llegó casi que de inmediato en enero de 2019 (ver lanzamiento), primero en versión xDrive40i, equipada con el brillante impulsor B58B30M0: un 3.0 litros turboalimentado con seis cilindros en línea, 340 cv de potencia y 450 Nm de torque, que va asociado a una transmisión automática secuencial Steptronic de ocho relaciones y tracción integral. No fue hasta finales del 2021 que el X7 tuvo más novedades de producto. Ahí se puso a la venta la gama MY2022 con algunas modificaciones.


Si bien se conservaba la mecánica, ahora la gama se dividía en dos opciones de equipamiento: Urban y Pure Excellence (ver lanzamiento). Poco tiempo después, en abril de 2022, BMW lanzó a nivel global al LCI (Life Cycle Impulse) del X7, que como ya es costumbre en la marca bávara, cuando tiene esa sigla es que estamos ante la actualización de mitad de vida (ver nota). Las principales novedades radican en unos faros, paragolpes y parrilla rediseñados. También hay nuevos diseños de llantas y colores de carrocería.

Por dentro estrena el BMW Live Cockpit Plus con una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y otra central con una diagonal de 14,9 pulgadas. A nivel mecánico, en tanto, sumó un sistema mild-hybrid de 48 V que consiste en un generador de arranque montado en el cigüeñal e integrado en la transmisión y que aporta 8 kW/12 cv adicionales de potencia y 200 Nm adicionales. Por tal motivo, las versiones xDrive 40i con el 3.0 seis cilindros turbo (el nuevo B58B30M2) ahora tienen 390 cv y 520 Nm.

En Uruguay comenzó a comercializarse apenas unos meses más tarde, con una gama ampliada en opciones de equipamientos y mecánicas. De dos variantes, se pasó al doble: xDrive40i Urban 3.0 Steptronic (U$S 194.990), xDrive40i Excellence 3.0 Steptronic (U$S 209.990), xDrive40i M Sport 3.0 Steptronic (U$S 222.990), sumando al M60i xDrive 4.4 Steptronic (U$S 282.990), este último con el 4.4 litros bi-turbo V8, capaz de producir 530 cv y 750 Nm (ver lanzamiento). Autoblog no pudo manejar a esta versión. Pero sí a la de acceso de gama. Y el análisis se transcribe, a continuación.


Exterior

Este X7 es el modelo más grande de la gama de Sports Activity Vehicles (SAVs) de BMW. Y no hace falta ni que lo diga. Basta con mirarlo. El responsable de su diseño original (pre-LCI, es decir) fue el francés Julien Sarreméjean. Y sospecho que se inspiró en las dimensiones del Château de Versailles, porque este producto es de verdad enorme. Es más, fue el primer modelo de la marca en comenzar con esa tendencia de los “riñones” exagerados en su tamaño. Siempre consideré que es al modelo que mejor le quedaban por sus proporciones masivas. En carrocerías así de grandes, creo que es una elección de estilo más lógica.

Ahora con el LCI se hizo una interpretación distinta en términos de disposición de luces/parrilla, que será la que tendrán los modelos GKL (por Grosse Klasse) de BMW de ahora en más, es decir, los Serie 6, 7, 8 y X7, además del reciente XM. Las funciones de iluminación de los faros LED adaptativos (ahora de serie) se dividen en dos módulos. Hay tiras de luz LED situadas en la parte superior del frontal que incluyen las luces de circulación diurna, las de posición y los indicadores de dirección. Los faros de cruce y de carretera están situados más abajo, en un módulo independiente incrustados en el faldón delantero.


Incorpora de serie a las BMW Selective Beam que no deslumbran con las luces de carretera y mejora la funcionalidad de las luces antiniebla delanteras integradas en los faros, que queda más elegante. No son los magníficos BMW Adaptive Laser Lights que pude probar, por ejemplo, en el X5 o incluso en el i4 (ver prueba) Pero de todas formas sorprenden por su poder lumínico en todas las condiciones climáticas. Si querés los láser, es un opcional aparte en cualquiera de las versiones del X7. Siguiendo con la parte luminosa, en opción (de serie en el M60i) se puede elegir la parrilla “Iconic Glow” con iluminación.

A estas ópticas seccionadas -al mejor estilo Citroën C4 Picasso, que inventó esa moda- las acompañan como decía al comienzo, los clásicos “riñones” de BMW, que sí, de nuevo son gigantes. Pero en esta carrocería quedan bastante más proporcionados. También llevan unas pequeñas compuertas activas que se abren o cierran para dejar entrar más o menos aire al impulsor. Otro par de detalles más que aportan a la aerodinámica de -semejante- carrocería monolítica son los Air Curtains (falsos en los guardabarros delanteros) y Air Breathers (reales, debajo de los faros delanteros) que producen una reducción significativa de las turbulencias frontales, así como una canalización dirigida del flujo del viento a lo largo del vehículo. Quiero destacar el genial color Manhattan metallic de la unidad de pruebas. Muy elegante.


La vista lateral es la que menos puede disfrazar las cotas de este producto. Este X7 probado lleva llantas de aleación ligera de 21 pulgadas con radios en “Y” “estilo 753” sobre neumáticos runflat Continental PremiumContact6 SSR en medida 285/45 R21, que es la medida de todas las versiones, con variaciones en el diseño de las llantas dependiendo de cada equipamiento elegido. Más allá de esto, las dimensiones de la carrocería son tan generosas, que hasta quedan pequeñas siendo que son ruedas muy grandes. En otros mercados el catálogo de llantas va hasta las 23 pulgadas, pero en la gama del X7 LCI son de 21 de serie.

Pasando ya al sector posterior, con el LCI los nuevos faros traseros LED tienen, según la marca, una “escultura tridimensional” y un diseño apenas más fino que en el X7 pre-facelift. Una barra cromada se extiende entre los grupos ópticos como novedad. Algo que siempre dije en las evaluaciones de BMW: los restylings y facelifts siempre me resultaron más atractivos que el original. Y en este SUV (perdón, SAV), es otro de esos casos. En términos de dimensiones mide 5.181 mm de longitud, 2.000 mm de anchura, 1.835 mm de altura y cuenta con una distancia entre ejes de 3.105 mm. Es 259 mm más largo que el X5 G05, 4 mm más ancho y 90 más alto, mientras que su batalla es 130 milímetros más extensa. Es gigante.


Interior

Las novedades del LCI para este X7 son bien notorias y vienen en forma de pantallas. Dos muy generosas en tamaño para ser sincero. Al igual que ya sucedió con otros modelos de la marca bávara, el habitáculo de este producto está a medio camino entre los BMW de la generación anterior y la que está a la vuelta de la esquina. Sin llegar a ser tan futurista como el iX (ver prueba), ni todo nuevo, pero terrenal, como en el X1 (ver prueba). Digamos que pasó por el mismo tratamiento que tuvo ahora el Serie 3 LCI (ver prueba).

Es decir, conserva parte de la perfecta ergonomía ya vista en la evaluación de esa generación de modelos previa, pero lo combina con una invasión de pantallas y supresión de algunos mandos físicos, aunque no llega a perder el comando rotativo con botones del sistema iDrive de toda la vida, algo que se aplaude y agradece. De todas formas, logra un equilibrio entre el presente y el futuro de los interiores de la marca. Pero sí, ya no es tan fácil e intuitivo de usar como antes. Se extrañan algunos mandos con teclas y perillas.


Si bien es el primer X7 que pasa por Autoblog, la referencia con el X5 está a muy a la mano, porque son productos demasiado similares. Y esto se puede traducir en que comparten, además de la línea de montaje, la plataforma y las mecánicas, el nivel soberbio e intachable de calidad de interiores. Solo que en este X7, además, se hace notar con mucha claridad la diferencia de precio que hay entre los dos modelos. Es cierto, el X5 se siente muy especial por dentro. Pero el X7 lleva a ese concepto un par de escalones más arriba.

Los únicos apliques rígidos están en la consola central y en realidad es madera, no imitación. Mientras que el resto del interior, incluidos los paneles de puertas (en su totalidad), la consola, la tapa de la guantera y todo el tablero, van en inyectados blandos o con materiales de un nivel de calidad que asombra. Es de los interiores mejor terminados, con mejor buen gusto y de mayor refinamiento que probé hasta el momento. En este BMW, todo lo que toques, mires o huelas, transmite muchísima solidez y calidad en todos los sentidos. No en vano cuesta U$S 195.000 para comenzar la conversación. Más le valía ser así de bueno.


La posición de manejo como no podía ser de otra forma es perfecta. Tanto la butaca como la columna de dirección se regulan de forma eléctrica con generosidad, pudiendo acomodar a personas de más de 2 metros de alto sin problema así como también al más retacón. A su vez, trae de serie asientos multicontorno con doble ajuste del respaldo, regulación lumbar, extensor de muslos, del ancho del respaldo, y los apoyacabezas, todos eléctricos, sumando además calefacción, y dos memorias para todos esos reglajes. 

El volante también cuenta con regulación eléctrica en alcance y altura, con dos memorias combinadas con los asientos y los retrovisores exteriores. Las butacas delanteras además son muy (muy) cómodas y nunca cansan a la espalda, ni siquiera pasando más de seis horas al volante en modo non stop. Son mullidas y a la vez firmes, perfectas reitero. Destaco los tapizados Sensafin Cognac de esta versión Urban. Con tacto a cuero real, aunque es uno del tipo vegano, digamos. En este color además, le da un toque extra de calidad y buen gusto a todo el habitáculo, con unas costuras en un sutil color verde oliva. Muy, muy elegante.


El cambio más grande viene, como ya dije, con las dos enormes pantallas de este update. Ahora los X7 LCI suman al nuevo sistema operativo ID8 (basado en Linux, si querías un dato geek), que va llegando a todos los modelos de BMW más pronto que tarde. Utiliza a la dupla de pantallas Curved Display compuesto por una de infoentretenimiento de 14,9 pulgadas y otra como cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas (con Head-Up-Display a partir del nivel Excellence). Ambas utilizan gráficos de última generación y un potente software, con una calidad de reproducción, lectura y funciones que abruma. No es de aprendizaje rápido, pero una vez que encontramos donde está todo, se vuelve bastante natural utilizarlo porque conserva al iDrive e incorpora comandos gestuales también. Bien eso. Pero devuelvan los botones.

Digo esto porque BMW decidió eliminar las teclas físicos del sistema de climatización, que dicho sea de paso, es un cinco zonas (2+2+1 para cada fila) con comandos para las plazas traseras y varias salidas de aire para cada una de las posiciones. Ahora los mandos están integrados en una pantalla. El acceso es fácil, porque hay un ícono constante para acceder a esas funciones. Pero una vez que lo hacemos, abruma la cantidad de formas de ajustar el aire, la dirección, la potencia del forzador, la temperatura del sistema o también la calefacción de las butacas para cada uno de los pasajeros delanteros. Más allá de esto, como dije más arriba, conservó el mando del iDrive. Pero con eso el climatizador no se puede manejar. Con botones era mejor, más sencillo y a prueba de errarle con el dedo. Ya volverán con las falanges cansadas.


Las plazas de la segunda fila de asientos son masivas y tan cómodas de viajar como las dos delanteras. Hay muchísimo lugar para las piernas, cabezas y hombros de quienes vayan sentados ahí, sin importar la contextura física. Acá incluso tres adultos grandotes van a ir con mucho espacio. Hay comandos independientes de climatización de dos vías para las plazas traseras del medio, con salidas independientes, cuatro conexiones USB-C para recargar electrónicos, respaldos reclinables y asientos deslizables de forma eléctrica (bastante poco visto en el mercado), cortinas parasol en ventanillas traseras (eléctricas), además de un gigante techo solar eléctrico y panorámico y almohadillas en los apoyacabezas de las dos plazas laterales, como en un asiento de clase business. Es decir, no falta ninguna de las comodidades modernas.

Pero el habitáculo no se termina en las dos primeras filas de asientos. Hay una más al final. Pero que sea la del fondo, no significa que carezca de comodidad. El X7 es de los pocos productos del mercado que permiten que siete pasajeros adultos se puedan acomodar para encarar un viaje largo. Con mis 1,84 m, confieso que a lo alto es un espacio generoso incluso para mi cabezota, porque no voy rozando el techo. Además, a lo ancho y largo, tampoco está mal. El acceso es de lo más sencillo, pero también, lento: apartar el respaldo de la segunda fila es una operación eléctrica mediante una tecla y demora demasiado tiempo. Más allá de esto, me preocupa la durabilidad de estos mandos con el paso de los años y el uso.


En términos de amenidades, salvo por la diferencia de tener la posibilidad de correr el asiento de forma longitudinal, quienes viajen en la tercera fila tendrán al igual que en la segunda: hay mandos independientes de climatización con forzador y con salidas de aire, dos conexiones USB-C para recargar electrónicos, respaldos reclinables y hasta un techo solar fijo para la última fila de asientos. Cabe también destacar que este X7 es de los pocos productos del mercado que permite llevar dos sillas infantiles en la tercera fila, dado que allí hay anclajes ISOFIX y TopTether en ambos asientos. Excelente todo, 10 puntos.

Algo que suele suceder cuando tenemos tres filas de asientos tan amplias, cómodas y generosas en dimensiones es que el espacio de cargas se suele limitar bastante. Pero no pasa en este BMW. El baúl ofrece 326 litros de capacidad con las siete plazas en uso, que aumentan hasta los 720 l con cinco plazas en uso o 2.120 litros con ambas filas abatidas. Una verdadera animalada de espacio y es uno de los pocos SUVs grandes que pueden darse el lujo de llevar gente y sus equipajes con relativa comodidad. Ya con la capacidad máxima de pasajeros, es una cifra razonable. Además hay barras de techo para llevar equipaje en un baúl extra. Igual sospecho que quien compra esto, tiene un servicio aparte para llevar sus valijas.


Al igual que en la parte de pasajeros, en el espacio de cargas hay varias amenidades que hacen la vida más cómoda y sencilla. Por ejemplo, los respaldos de las dos filas posteriores se rebaten eléctricamente desde un mando en el umbral de cargas con dos funciones muy prácticas, una tecla para tener la máxima capacidad de pasajeros y otra para la máxima pero de equipaje. Además tanto la parte superior como la inferior del portón cuentan con un comando eléctrico, función manos libres (sí, esa en la que pasás tu pie por debajo del paragolpes y se abre) y una tecla que permite cerrar las dos hojas en simultáneo, así como también otro mando permite bajar el umbral de cargas mediante la suspensión neumática.

Por debajo del piso del baúl (con una calidad envidiable) hay un espacio para guardar a uno de los dos cobertores del espacio de cargas (trae uno corto para cuando usamos los siete asientos y uno largo para las otras ocasiones). También un poco más al fondo del grueso piso de cargas, que incluso tiene dos amortiguadores a gas para levantarlo, descubrimos que debajo de él están las herramientas y el neumático de auxilio. Es un Hankook S300 en medida T155/80 R19. Es decir, uno del tipo temporario. Peor sería tener un kit de reparaciones, es cierto. Pero la extracción del neumático de repuesto es compleja e implica quitar muchas piezas del piso de baúl, no dejando tampoco lugar para poner allí al titular pinchado o roto.


Motores, batería y transmisión

Aunque el X7 no sea un híbrido puro “con todas las letras”, de todas formas hay que hablar de más de un motor y una batería que alimenta a uno de ellos, porque en efecto es un híbrido. Aunque no en el sentido estricto de aquellos que permiten otorgarle al conductor cierta autonomía solo con el impulsor “no-térmico”. Aquí el sistema mild-hybrid o híbrido-suave como se le suele llamar, tiene otras funciones.

El impulsor utilizado por este SUV es la evolución del brillante B58B30M0, que ahora pasa a denominarse B58B30M2 mediante la electrificación agregada. Se trata de un seis cilindros en linea con una cilindrada de 2.998 cc, BMW TwinPower Turbo (un turbo solo, pero con entrada doble o twin-scroll), inyección directa de alta presión y distribución variable VALVETRONIC y doble VANOS. Es decir, la misma mecánica que probé en el X5, solo que ahora va con un grado leve de potencia y par eléctricos.


Gracias a esto, la potencia del nuevo motor es 57 cv superior a la unidad predecesora, con 390 cv presentes entre 5.200-6.250 rpm, mientras que el par máximo aumenta en 70 Nm hasta 520 Nm (disponibles entre las 1.800 y 5.000 rpm) y puede aumentar hasta 540 Nm con la intervención del sistema mild-hybrid. Ya que lo menciono, la integración de la tecnología de 48V consiste en un generador de arranque montado en el cigüeñal e integrado en la transmisión y aporta 8 kW/12 cv adicionales de potencia y 200 Nm adicionales de par en las condiciones de máxima demanda de potencia y torque.

Como lo dije en otras ocasiones, es una mecánica intachable en todo sentido y ahora asistido por el sistema eléctrico, aumenta todas las sensaciones positivas de las iteraciones previas no electrificadas. Es un impulsor bestial en su respuesta y eficiente a la hora de las prestaciones, así como de las mejores que han pasado por las manos de Autoblog en el último tiempo, así como una de mis preferidas personales. El sistema de 48V además le agrega una cuota de refinamiento a un impulsor que ya era muy suave en su entrega. Casi como ponerle miel y queso brie a una tostada francesa. Pruébenlo, después me cuentan.


Se destaca por ser progresiva, muy refinada en la entrega de potencia y torque, así como muy flexible y elástica, pudiéndole sacar un comportamiento serenado y calmo, así como uno más enérgico y prestacional si quisiéramos. Es de esas motorizaciones que hacen todo bien y tan alemanas como la Bauhaus: son potentes, silenciosas, competentes y que además, consumen poco combustible para las prestaciones que dan a cambio. Y además, en este caso acompañado por uno de los sonidos más hermosos que provienen desde Alemania, el de un seis-en-línea. BMW, nunca dejes de producirlos, please. ¿Dónde junto firmas?

Va acoplado a una transmisión que dentro del Grupo BMW denominan como Steptronic Sport aunque en realidad es una caja ZF denominada 8HP50. Es una clásica automática con convertidor de par de un funcionamiento muy suave y también a la vez veloz, con ocho relaciones más levas al volante. A diferencia de otras “zeta-efe” usadas por la marca de Múnich, esta permite que con el selector en “S” o “M”, retener un poco las marchas y con las levas incluso se pueden hacer hasta cinco rebajes, pasando de 8ª a 3ª en un parpadeo. El funcionamiento es impecable y sin reproches. Sin embargo, hay un punto conflictivo y es el selector. De nuevo, el diseño pasándole por encima a la funcionalidad clásica alemana.


Al igual que ya pasa con el resto de los nuevos modelos de la marca (y conforme avancemos en el camino hacia la electrificación total, más todavía), acá el clásico pomo fue reemplazada por un pequeño joystick auto-centrante, bastante complejo de utilizar y muy poco intuitivo. Si bien la función “P” tiene una tecla dedicada, el selector no cuenta con una posición específica. Es extraño en su funcionar y en lo personal también, pero del verbo “añorar”. Ya echo mucho de menos a los selectores físicos en los BMW. Incluso el anterior auto-centrante, que tampoco me gustaba. Pero sin dudas era una mejor solución que esta nueva.

BMW declara una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,8 segundos con esta configuración mecánica mientras que la velocidad máxima es de 250 km/h. En materia de consumos, las prestaciones según fábrica son: 10,6 litros cada 100 km en ciclo mixto, pero la marca no divulgó las cifras de ciudad o carretera. ¿Existirá un motor que gaste eso e ir de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos? Sigan leyendo y les cuento. Durante las pruebas, logré como mejores números 10,2 l/100 km en ciclo urbano, 8,3 l/100 km en ruta, y 10,8 litros cada 100 km en ciclo mixto. Bastante buenas cifras, lógicas. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 2.415 kg. Por último, el depósito de combustible aloja 83 litros de capacidad.


Comportamiento dinámico

Al tener varios elementos mecánicos en común con X5, es razonable trazar paralelismos entre ese modelo y el evaluado hoy. Sin embargo, hay sutiles diferencias a tener en cuenta. Por ejemplo, hay un peso superior: 280 kilogramos extra en el modelo evaluado frente al X5 con esta misma combinación mecánica. Sin embargo, lo más notorio es que el X7 tiene de serie suspensión neumática adaptativa combinada con amortiguadores controlados electrónicamente, algo que en su hermano menor es un opcional extra.

La configuración puede ajustarse de forma automática o mediante un selector (similar al de marchas ahora) pequeño que va en la consola central. Mediante este comando se pueden seleccionar un nivel de entrada, para facilitar el acenso o descenso del vehículo,  un nivel deportivo, para conducir a velocidades elevadas, el nivel normal para carreteras y velocidades de uso diario, y luego dos ajustes llamados “alto 1 y 2”, siendo el primero ligeramente elevado, para conducir por terrenos fáciles a velocidades reducidas y el segundo ya más alto, para terrenos con fuertes irregularidades del piso y a velocidades mínimas. Otro detalle es que la versión M60i suma dirección integral en ambos ejes, que facilita mucho las maniobras.


Con estas diversas combinaciones, el nivel dinámico este X7 se presenta como el de un producto versátil, pero con un claro y marcado enfoque hacia el confort de marcha. Se lo puede utilizar tanto desde un enfoque de vehículo familiar para encarar un viaje largo o también se le puede imprimir un uso más enérgico (no deportivo, reitero) y el chasis no se sentirá fuera de ambiente en ninguno de los dos casos. Si bien a veces se pueden percibir algunos cortes de la calzada, por el perfil 45 y tener runflats, en líneas generales no hay golpeteos marcados, incluso contando con unos generosos neumáticos de 21 pulgadas.

Es ejemplar lo cómodo que es. Presenta un equilibrio de suspensiones que sorprende por la suavidad y la firmeza que conjuga en partes iguales. Es muy estable en las curvas veloces, y en línea recta parece un sedán más que un SUV. Me recordó mucho al 540i (ver prueba) que manejé hace unos años, solo que en talla XL. BMW no busca un sport utility de alta performance. Al menos no en esta versión xDrive 40i (para cumplir con esto, es que existe el X7 M60i), sino uno cómodo, eficiente y por sobre todo, placentero de conducir. Y este producto logra esas tres cosas de manera magistral y con una solvencia que apabulla.


La dirección, por su parte, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Pero a diferencia de otras de este tipo, esta es una muy directa y comunicativa en lo veloz, a la vez que también se presenta con un ajuste muy desmultiplicado y amable con los brazos en las maniobras de estacionamiento. Es que tiene que ser así. En las calles estrechas, con autos estacionados de las dos manos, cabe apenas justo. En los estacionamientos necesita espacios especiales. Por eso también tiene asistencias varias para hacer esta tarea más sencilla, como ser cámara de retroceso, sensores delanteros y traseros, además de asistente de estacionamiento activo. O sea, no le falta nada en este sentido. Perdón, sí: no tiene cámaras panorámicas.

Saliendo un poco de las sensaciones dinámicas, hablaré de algo más racional y es la sensación de hermeticidad que maneja el habitáculo. Es excelente a nivel de mecánica y ruidos eólicos con doble burletería en todas las aberturas de la carrocería y cristales dobles, por lo que no se perciben tampoco crujidos estructurales ni nada que se le parezca. Es un producto que transmite solidez y mucho silencio. Llegué a registrar unos 62 db a 100 km/h. Es un número bajísimo. Como referencia, el BMW iX había marcado 59 decibeles a igual velocidad. Y recordemos, aquel era un producto con dos motores eléctricos.


Gracias a la suavidad y rapidez de la Steptronic, este X7 puede pasar con el kick-down de la caja de 80 a 110 km/h en unos más que ágiles 4,00 segundos, ya que pasando el segundo umbral del acelerador, la transmisión pasa de D8 a D3 en un parpadeo, haciendo que los adelantamientos ruteros no conlleven demoras. Creo que vale la pena recordar que estamos hablando de un producto que declara ante la báscula un peso en orden de marcha de 2.415 kilogramos. Son cifras más dignas de un hatch compacto y potente.

Como pasa en todos los BMW, hay tres modos de manejo: ECO PRO, Comfort y Sport, pero en este X7 suma los ECO PRO Individual, Sport Plus y Sport Individual, siendo los individuales aquellos que permiten configurarlos a gusto del conductor, pudiendo poner por ejemplo, el motor en Sport Plus, la dirección en Sport y la transmisión en Comfort. Después, entre los “no deportivos”, se prioriza la economía y eficiencia de combustible, gestionando los elementos de confort como el aire acondicionado así como también el motor y su respuesta, ralentizando apenas todas las sensaciones de conducción.


El Comfort es el que podría considerarse “por defecto”, mientras que los Sport y Sport Plus actúan sobre la dirección, la respuesta del acelerador (lo hace más ágil) y según el manual de usuario, también afecta el comportamiento del tren de rodaje además del sonido del escape (muy bueno). Entre los tres se nota un cambio mínimo al usarlos, pero a la hora de los consumos, ¿hay diferencias? En las pruebas medí uno con cada modo y los resultados son estos: en Sport y Comfort 10,9 l/100 km y 10,8 l/100 km de promedio ruta-ciudad, mientras que en los ECO PRO quedó en 10,7 l/100 km. Los Sport Plus y Sport Individual tienen cifras idénticas al modo Sport en sus tres configuraciones.

El 3.0 trabaja en Comfort con el selector en D7 a 70 km/h a apenas 1.300 vueltas (D6 a 1.700 rpm en los tres modos Sport), mientras que en el caso usar el modo “S” de la caja, a igual velocidad el régimen es un poco superior, pero no tanto, 1.700 rpm y con la Steptronic en S6. En ruta, en tanto, el conjunto se mueve a 110 km/h en D8 a unas relajadas 1.700 vueltas en modo Comfort, mientras que pasando la transmisión al seteo deportivo y manual, baja una marcha (S7) y el motor trepa 400 revoluciones (2.100 rpm) a igual velocidad. Si solo dejamos la caja en D y los modos Sport del motor, va en D8 a 1.800 vueltas.

En términos de excursiones lejos del asfalto, las limitaciones fuera de caminos pavimentados están en los neumáticos elegidos (recordemos que son unos Continental PremiumContact6 para asfalto) así como también por las cotas para salir del camino declaradas por BMW: el despeje al suelo es de 221 mm y la capacidad de vadeo es de 500 mm. Los ángulos de ataque, ventral, y salida son de 25º, 19,8º, y 22,2º respectivamente.. De todas formas las capacidades off-road son limitadas más que nada por la elección de los cauchos. Aunque la tracción sea integral e incluso más tirada hacia el eje trasero que al delantero (muy BMW esta decisión) el “parche” de contacto que tenemos con el suelo, no lo acompaña en absoluto.


Equipamiento

El BMW X7 xDrive 40i Urban ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción (ECO PRO/ECO PRO Individual/Comfort/Sport/Sport Individual/Sport+), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático cinco zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), sistema de control gestual del sistema multimedia, conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (6), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), faros antiniebla delanteros y traseros LED, techo solar eléctrico y panorámico delantero y panorámico fijo para la tercera fila de asientos, sistema de audio HiFi con diez altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W, Driver Comfort Package (asientos delanteros con regulación eléctrica multicontorno, lumbar, calefacción, y dos memorias para conductor y acompañante), respaldos traseros de la tercera fila rebatibles eléctricamente 50:50, asientos de la segunda fila reclinables, deslizables y plegables eléctricamente 40:20:40, air breathers laterales en aluminio de brillo intenso, sistema softclose de cerrado de puertas y baúl, luces ambientales interiores LED, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con memorias y levas de cambio integradas, tapizados en Sensafin Cognac, apertura y cierre eléctrico del baúl, molduras interiores en madera noble "Fineline Stripe" marrón brillo, barras de techo longitudinales en Satin Aluminium, llave BMW Display Key (llave con pantalla LCD táctil informativa y funciones del vehículo), Travel & Comfort System, cortinas parasol en ventanillas traseras (eléctricas), y llantas de aleación ligera de 21 pulgadas con radios en "Y" "estilo 753" sobre neumáticos runflat en medida 285/45 R21.


El X7 xDrive40i Excellence suma o reemplaza sobre el listado del Urban evaluado: BMW Live Cockpit Professional con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), Head-Up-Display, sistema de cámaras 360° Surround View, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant (estacionamiento con remote 3D View), y tapizados en cuero BMW Individual Merino Schwarz.

La variante xDrive40i M Sport suma o reemplaza sobre la Excellence: paquete aerodinámico M, revestimiento interior del techo M de Alcantara en color antracita, molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line, molduras interiores BMW Individual Piano Black, volante deportivo M multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, sistema de sonido envolvente Harman/Kardon con amplificador digital de 465 vatios, nueve canales, ecualizador específico para el vehículo, 16 altavoces más altavoz central, y llantas de aleación ligera de 21 pulgadas con radios en "Y" "estilo 754" sobre neumáticos runflat en medida 285/45 R21.

Por último, el nivel M60i xDrive suma o reemplaza sobre el xDrive 40i M Sport: sistema de escape deportivo M, diferencial deportivo M, dirección activa integral, paquete Executive Drive Pro (suspensión neumática con barras estabilizadoras regulables), parrilla BMW "Iconic Glow", barras de techo longitudinales en negro brillo Shadow Line, techo solar eléctrico y panorámico "Sky Lounge", molduras exteriores BMW Individual en negro brillo Shadow Line y llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas con radios dobles bi-color "estilo 754 M" sobre neumáticos runflat en medida 285/45 R21. La dotación en todas las versiones es muy buena. Sin embargo, es extraño que no hayan elementos bastante mundanos como ser navegador integrado, cámaras 360° (bastante necesarias para el tamaño del X7) o cargador inalámbrico para celulares de serie en toda las versiones. Más al precio que comienza la gama.


Seguridad

Todos los X7 cuentan de serie con: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, siete cinturones inerciales de tres puntas, siete apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda y tercera fila, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), sistema Active Guard Plus (Asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio. Indicador de presión de neumáticos. Protección activa: en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones. Protección acústica de peatones: emite un sonido hasta los 20 km/h para alertar que el vehículo se aproxima), sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia y Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen advertencia de cambio de carril y aviso de colisión frontal y trasero con función de frenado).

Acá la dotación al igual que en el apartado de confort es brillante también. Sin embargo, de nuevo extraña no ver elementos que por ejemplo están presentes en productos de segmento, muchísimo más accesibles como un Volkswagen Nivus (ver prueba) o el Honda City (ver lanzamiento) que cuentan con control de velocidad crucero adaptativo (ACC) de serie en sus versiones más equipadas. En el X7, no es ni un equipamiento opcional para todas. Y eso que vale casi cuatro veces más que esos dos modelos Mercosur.


Precio, garantía y competidores

Este es un tema áspero. Porque el X7 es para bolsillos saludables, digamos. La gama arranca por el evaluado hoy, xDrive40i Urban 3.0 Steptronic (U$S 194.990), y continúa subiendo en valores por los xDrive40i Excellence 3.0 Steptronic (U$S 209.990), xDrive40i M Sport 3.0 Steptronic (U$S 222.990), y se corona con el M60i xDrive 4.4 Steptronic (U$S 282.990). Todos precios bastante altos, sin dudas. Pero sus competidores no son mucho más accesibles tampoco. Estamos ante el SUV más completo y grande. Esto vendría a ser como evaluar en los años 80 o 90 un Serie 7, para que tengan una idea más clara.

Por eso podría decirse que este X7 Urban está dentro de los precios que se manejan en esta categoría. Hoy los rivales de esta configuración xDrive40i son los siguientes, y que vale la pena aclarar, no son los mismos del X5. Hoy el único producto equivalente es el Mercedes-Benz GLS 450 4MATIC 9G-TRONIC (U$S 204.990). Entre estas dos opciones, en lo personal, prefiero al producto de BMW, dado que tiene una dinámica de manejo que se acerca más a mis preferencias, mientras que el GLS se arrima a un confort incluso superior. Pero en todos los casos, ambos excelentes exponentes. Es de estas categorías en las que no hay "malas compras".


Conclusión

Si llegaste hasta acá, felicitaciones. Fue un texto larguísimo y cansador, lo sé. Pero así y todo, siento que que ni siquiera este análisis eterno alcanzó para abarcar lo brillante que es este producto. Esta evaluación fue como cruzarse un continente de extensa, lo sé. Pero este X7 es un aparato genial, capaz de devorarse kilómetros, sin esfuerzo, con comodidad, seguridad, tecnología aplicada y envuelto en un ambiente de lujo, calidad y buen gusto. Digamos que si terminaste de leer todo el análisis, fue como hacer un viaje.

En estos tiempos de inmediatez y ansiedades, consumir textos largos es un desafío para todos. Ustedes leyendo y yo escribiéndolos. Pero siempre la recompensa está oculta en esta parte, la del camino hacia el destino. Con productos como este X7, es decir, SUVs enormes, cómodos y exageradamente costosos, están tomando la posta de aquellos sedanes de segmento F que cumplían con las mismas funciones, pero sin tanto espacio ni la posibilidad de llevar hasta seis o siete pasajeros a bordo. Eso era patrimonio de las minivans o si tenían alguna intención de lujo, pasaban a ser las “vans ejecutivas” para esos viajes largos.


Esta raza de SUVs de lujo lograron combinar la usabilidad de esos furgones con asientos, con la elegancia de las berlinas más grandes de cada marca. Por eso no es errado pensar que este X7 es el Serie 7 pero de la gama de sport utilities de BMW. Tal es así que de forma interna y como lo dije en el adelanto del análisis, al X5 le dicen “The Boss” (el jefe) y al X7 pasan a denominarlo “The President” (queda claro, creo) para diferenciarlo por su extra de amenidades, lujo y refinamiento que se pone por encima de su hermano.

Es tal vez el mejor SUV de este segmento que manejé hasta el momento, no me quedan dudas. BMW logra que esto sea mucho más que un medio de transporte para siete pasajeros. Traslada esa prestancia y presencia que tenían las limousines de los años 80 y 90 combinada con un formato más acompasado a los tiempos que corren. Sus usuarios buscan esa comodidad que tienen en sus hogares, pero trasladada a su medio de transporte y este X7, no me queda dudas que logra con creces cumplir esto. Es casi como el penthouse de un CEO corporativo. Porque casi tiene el mismo nivel de espacio, lujo y comodidad. Pero también, porque cuesta casi tanto como uno.


A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Capacidades del baúl 
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos razonables
  • Confort de marcha
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equilibrio de suspensiones
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para hasta siete adultos
  • Insonorización
  • Modularidad interior
  • Posición de manejo
  • Prestaciones
  • Tecnologías aplicadas a la conducción
En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Precio elevado
  • Neumático de auxilio temporario y de extracción/acceso complejos
  • Selector de cambios poco intuitivo
  • Visibilidad hacia los ¾ traseros limitada


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Motor de combustión interna
Cilindrada (cc) 2.998
Número de cilindros: 6
Número de válvulas: 24
Relación de compresión: 11,0:1
Diámetro x carrera (mm): 94,6 x 82,0
Inyección: directa con turbocompresor twin-scroll intercooler, control variable de válvulas (VALVETRONIC) y doble sincronización variable del árbol de levas (doble VANOS)
Potencia máxima (cv/rpm) 390/5.200-6.250
Torque máximo (Nm/rpm) 520/1.850-5.000
Sistema híbrido
Motor eléctrico
Tipo: generador síncrono de imán permanente con generador de arranque montado en el cigüeñal e integrado en la transmisión
Potencia máxima (kW/cv) 9/12
Torque máximo (Nm) 200
Batería
Tipo: ion-litio (Li-Ion)
Voltaje nominal (V): N/D
Capacidad energética neta (Kwh) N/D
Potencia máxima y torque máximo combinados (cv/Nm) 390/540
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones
Tracción integral permanente xDrive
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera servoasistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: de doble horquilla con el plano inferior de dirección separado hecho de aluminio con suspensión neumática regulable
Trasera: multilink de cinco brazos de aluminio ligero con suspensión neumática regulable
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 285/45 R21
Rueda auxiliar: T155/80 R19
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 250
Aceleración 0-100 km/h (s) 5,8
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 10,6
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 326/720/2.120
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 2.415
Largo total (mm) 5.181
Ancho total (mm) 2.000
Alto total (mm) 1.835
Distancia entre ejes (mm) 3.105
Capacidad del tanque de combustible (l) 83
Despeje al suelo (mm): 221
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 25,0 - Ángulo ventral: 19,8 - Ángulo de salida: 22,2

Galería: BMW X7 xDrive40i Urban 3.0 Steptronic | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba BMW X7 xDrive40i Urban 3.0 Steptronic

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Air breathers laterales en aluminio de brillo intenso
Faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam)
Faros antiniebla delanteros y traseros LED
Faros traseros LED
Llantas de aleación de 21 pulgadas
Paquete de iluminación exterior
Shadow line de brillo intenso BMW Individual
Techo solar eléctrico y panorámico delantero y panorámico fijo para la tercera fila de asientos
SEGURIDAD
Alarma
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas
Anclajes ISOFIX e i-Size para sillas infantiles en la segunda y tercera fila
Apoyacabezas delanteros y traseros (7)
Asistencia de frenado en curvas (CBC)
Ayuda al arranque en pendientes
Ayuda de estacionamiento lateral (vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia)
Capot activo para peatones
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (7)
Control dinámico de los frenos (DBC)
Control de estabilidad (ASC)
Control dinámico de estabilidad (DSC)
Control dinámico de tracción (DTC)
Control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC)
Driving Assistant (sistemas basados en cámara y radares que incluyen advertencia de cambio de carril y aviso de colisión frontal y trasero con función de frenado)
Frenos ABS
Función de secado de discos y pastillas con compensación de fading
Monitoreo de presión de neumáticos
Recomendación de pausa para el conductor al detectar falta de atención o cansancio
Sistema Active Guard Plus (asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio)
Sistema Dynamic Safety (preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake)
Sistema Reverse Assistant (asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás)
Protección activa (en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones)
CONFORT
Acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre)
Apliques interiores en madera noble "Fineline Stripe" marrón brillo
Asientos de la segunda fila reclinables, deslizables y plegables eléctricamente 40:20:40
Asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant
BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico)
BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”) y sistema de control gestual del sistema multimedia
Baúl con apertura y cierre eléctricos
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Climatizador automático cinco zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras
Computadora de a bordo
Conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (6)
Cortinas parasol en ventanillas traseras (eléctricas)
Dirección con asistencia electro-mecánica
Driver Comfort Package (asientos delanteros con regulación eléctrica multicontorno, lumbar, calefacción, y dos memorias para conductor y acompañante)
Encendido automático de luces con función diurna
Espejos exteriores regulables eléctricamente
Espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático
Freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold"
Función Auto Start&Stop
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Limitador de velocidad y control de velocidad crucero dinámico con función de frenado
Luces ambientales interiores LED
Modos de conducción (ECO PRO/ECO PRO Individual/Comfort/Sport/Sport Individual/Sport+)
Respaldos traseros de la tercera fila rebatibles 50:50
Sistema de audio HiFi con diez altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W
Sistema softclose de cerrado de puertas y baúl
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Tapizados en Sensafin Cognac
Travel & Comfort System
Volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con memorias y levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 194.990. Garantía: 3 años o 200.000 km.

COMERCIALIZA:

Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy