Creado en Barcelona, producido en China: Cupra revela al Tavascan

lunes, 24 de abril de 2023



Cupra reveló a su nuevo SUV con silueta fastback completamente eléctrico, el Tavascan.

En un evento realizado en la ciudad alemana de Berlín, Cupra presentó a su primer SUV con silueta fastback totalmente eléctrico y el segundo modelo de la marca con estas características tras el Born. Se denomina Tavascan, utiliza la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y se producirá solo en China.

El Tavascan mide 4.644 mm de largo, 1.861 mm de ancho y 1.597 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.766 mm. Deriva directamente del concept Tavascan, que se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019. Su nombre viene, como es costumbre en modelos de Seat y Cupra, de una localidad española, en este caso perteneciente al municipio de Lladorre, en la provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña.

Este crossover o SUV con silueta fastback (me niego a decir "coupé") está basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, y estará disponible con dos niveles de potencia: 286 cv (210 kW) y 340 cv (250 kW); la versión más potente cuenta con dos motores, uno en cada eje, que le otorgan tracción total. El Tavascan VZ es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 2,4 segundos y de 0 a 100 km/h en apenas 5,6 segundos.

El nuevo modelo ofrece una autonomía máxima de alrededor de 550 kilómetros gracias a su batería de 77 kWh de capacidad neta. En tan solo 7 minutos puede sumar 100 km adicionales. Y cuando la batería se reduce al 10 %, es posible aumentar la carga hasta el 80 % en poco menos de media hora utilizando un punto de carga de al menos 135 kW.

Cuenta con un sistema de info-entretenimiento con pantalla de 15 pulgadas (la más grande montada hasta la fecha en un modelo de Cupra) y una interfaz de reciente desarrollo. También es el primer modelo de la marca en incorporar un sistema de audio de alta fidelidad de 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de sonido premium Sennheiser.

En términos de equipamientos contará con sistemas de asistencia al conductor, como el asistente de viaje conectado (Connected Travel Assist) mejora su funcionamiento a través de los datos recibidos de la Nube, especialmente en carreteras mal señalizadas. También está disponible el asistente de cambio de carril autónomo, que da un paso adelante en términos de confort cuando se circula por autopista. El Tavascan ofrece, además, funciones avanzadas de aparcamiento autónomo, entre las que se incluyen el Intelligent Park Assist con función memoria, asistente de aparcamiento memorizado; y el Remote Park Assist (RPA), asistente de aparcamiento en remoto desde la App.

Si bien fue diseñado y desarrollado en Barcelona, este nuevo producto de Cupra se fabricará para todo el mundo en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China, siendo el primer modelo que saldrá de esta nueva factoría. Se lanzará al mercado en 2024 a nivel global, con un objetivo de ventas de más de 70.000 unidades anuales.


Video: Cupra Tavascan