Probamos a la quinta generación del BMW X5 en su configuración de acceso, el xDrive40i. |
Evaluamos a la quinta generación del SUV grande de BMW, el X5. Lo probamos en su variante xDrive40i, que llega importada desde los Estados Unidos equipando un impulsor 3.0 litros seis cilindros en línea turboalimentado capaz de producir 340 cv de potencia y 500 Nm de torque. Prueba, a continuación.
El X5 fue el primer SUV producido por BMW. Hizo su debut en 1999 bajo el código-modelo E53. En el lanzamiento, contaba con tracción total y estaba disponible con una transmisión manual o automática. La segunda generación se lanzó en 2006 y se conoció internamente como E70. Por primera vez se revelaba el sistema de tracción en las cuatro ruedas xDrive con capacidad de división de par acoplado a una transmisión automática. En 2009, se lanzó la variante deportiva X5 M, siendo este el primer SUV prestacional de la firma de Múnich.
Este BMW también estrenó la denominación SAV (Sports Activity Vehicle), en lugar de un SUV, para indicar su capacidad de manejo en carretera a pesar de sus grandes dimensiones. El X5 marcó un cambio de la utilización de la construcción de carrocería sobre bastidores, a favor de una construcción de chasis monocasco más moderna. Aunque no fue el precursor del segmento (ese galardón se lo lleva el Mercedes-Benz Clase ML), el X5 desde su primera generación fue el primero de este segmento en utilizar un chasis monocasco, algo que luego se popularizaría a toda la categoría.
La tercera generación denominada como F15 se presentó por primera vez al público en el Salón de Frankfurt 2013 (ver nota) y llegó a nuestro mercado en enero de 2014 (ver lanzamiento). Compartía el mismo chasis y distancia entre ejes que el E70 e introdujo por primera vez una gama mecánica compuesta por tres tipos de propulsión: naftero, turbodiesel e híbrido enchufable (ver lanzamiento). En 2018 llegó el G05, que es la generación actual y la cuarta en la historia del X5. Se presentó en el Salón de París de ese año (ver nota) y a Uruguay arribó en julio de 2019 (ver lanzamiento).
Está basado en la plataforma modular CLAR (Cluster Architecture) de BMW y al igual que las tres generaciones previas, esta cuarta también se produce en la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos. El año pasado se le sumó la variante xDrive45e, híbrida enchufable (ver lanzamiento), así como las variantes más prestacionales, X5 M50i (ver lanzamiento) y M Competition (ver lanzamiento). Para el MY2022 (ver lanzamiento), comenzó a ofrecerse en los niveles X5 xDrive40i Urban y xLine, dejándose de comercializar el nivel X5 xDrive40i Exellence, que es el que Autoblog evaluó hace unas semanas. Y en este análisis repasaremos las diferencias con las nuevas versiones, además de conocer al producto. Comencemos con la evaluación.
Exterior
Anders Thøgersen es un diseñador sueco. Pero también es el responsable del estilo exterior de uno de los SUVs más alemanes de la historia en sus proporciones, este X5. Se lo percibe monolítico, macizo, musculoso y no busca ocultar sus dimensiones, sino todo lo contrario. Los trazos se encargan de enfatizar que es un producto bastante grande. Haciendo una unión con el origen de su diseñador, sigue un patrón similar a uno de los rivales más directos provenientes desde su tierra natal, el Volvo XC90 (ver prueba).
En esta versión Excellence (que como dije, ya no se comercializa), este X5 utiliza una de las mejores tecnologías de iluminación del mercado local, que son las ópticas delanteras BMW Laserlight con faros LED adaptativos. Si alguna vez pensaste que las LED convencionales alumbraban mucho, esperá a ver como lo hacen estas. Usarlas en la noche es como prender el lightsaber de Darth Vader en el sótano de la Estrella de la Muerte. Ahora este ítem quedó para los niveles M50i y M Competition, mientras que en el resto de las variantes, es un opcional que se paga (bastante) aparte.
También en el lateral aparecen cambios entre este discontinuado nivel Excellence y los Urban o xLine que se ofrecen ahora desde el MY2022. Este X5 probado lleva llantas de aleación ligera de 20 pulgadas en radios tipo estrella "estilo 736" sobre neumáticos Bridgestone Alenza 001 runflat en medida 275/45 R20 adelante y 305/40 R20 atrás. Esta configuración de llantas se mantuvo en el nivel Urban, pero el xLine incorpora llantas de aleación ligera de 21 pulgadas en radios en Y estilo "744" bicolor sobre neumáticos runflat en medida 275/40 R21 adelante y 315/35 R21 atrás.
Esa solidez alemana del diseño también se ve de manifiesto en el sector trasero. Algo que BMW decidió mantener en las cuatro generaciones del modelo como un rasgo propio es el portón del baúl segmentado en dos niveles, una solución muy alla Range Rover, que sin dudas los alemanes tomaron "prestada" en los años que ellos eran los dueños de la firma británica. Curiosamente, fue la misma etapa en la que se reveló el primer X5.
Si un auto tiene en sus puertas un sistema soft close que con solo apoyarlas basta para que el vehículo las cierre por nosotros sin tener que hacer el más mínimo esfuerzo y haciendo un satisfactorio "click", creo que nos queda claro que estaremos entrando a un ambiente de lujo y por sobre todo, de muchísima calidad. BMW de veras puso mucho empeño en dejar al habitáculo de esta generación del X5 como un espacio no solo agradable, sino que invite a quedarse ahí durante horas y horas.
Los únicos plásticos rígidos están en la consola central y van con un tratamiento símil aluminio de muy buena calidad, mientras que el resto del interior, incluidos los paneles de puertas (en su totalidad), la consola, la tapa de la guantera y todo el tablero, van en inyectados blandos de un nivel de calidad que asombra. Es de los interiores mejor terminados y de mayor refinamiento que probé del segmento hasta el momento, junto al mencionado Volvo XC90. En este BMW, todo lo que toques, mires o huelas, emana calidad, pero sobre todo, solidez. Se lo percibe duradero, bien hecho y además, pensado para durar años.
La posición de manejo como no podía ser de otra forma es perfecta. Bueno, casi, por dos cosas que diré en el siguiente párrafo. Tanto la butaca como la columna de dirección se regulan de forma eléctrica con generosidad, pudiendo acomodar a personas de más de 2 metros de alto sin problema así como también al más retacón. Tiene dos memorias para que no nos olvidemos dónde queríamos cada cosa ajustada, ya sea el asiento, el volante o los espejos retrovisores. Es decir, acá no hay ningún problema para encontrar la postura ideal. A su vez, como es un clásico de la marca, la consola está ladeada hacia el conductor.
Lo llamativo es que en la unidad probada no contaba con regulación lumbar, aunque sí con extensores para muslos, regulación del ancho del respaldo y calefacción, por lo que ese faltante queda compensado en parte. Pero considerando que este cliente ya desembolsó lo mismo que un apartamento dos ambientes en un auto, lo razonable es que todos los amenities ya vengan incluidos en el precio. En su defensa, las butacas delanteras son muy cómodas y nunca cansan a la espalda, ni siquiera pasando más de seis horas al volante en modo non stop.
El cuadro de instrumentos tiene algunos indicadores diferentes en el modo Sport, pero en el resto, es el mismo BMW Live Cockpit Professional de 12,3 pulgadas ya visto en otros modelos de la marca, aunque adaptado a las necesidades de un producto híbrido enchufable. Se trata de un display de altísima resolución configurable con siete esquemas: Comfort, ECO PRO, ECO PRO Individual, Adaptive, Sport, Sport Plus y Sport Individual. El que aparece en la foto es el Sport, que sería el seteo que Autoblog utilizó más.
Si bien permite cierto grado de personalización y la resolución es brillante, carece de la cantidad de ajustes que permiten los tableros digitales de sus competidores como pueden ser los nuevos Mercedes-Benz con el genial MBUX o los de Audi con el famoso y pionero, virtual cockpit. Pero lo compensa con la cantidad bestial de funciones y personalización que deja hacer la otra pantalla del interior.
Se trata del excelente BMW Operating System 7.0, que ya recibió actualizaciones "over the air" que le permitieron incorporar funciones muy reclamadas, como compatibilidad con Android Auto inalámbrico (también tiene CarPlay inalámbrico). Bien por eso. La pantalla de 12,3 pulgadas permite una operación intuitiva, con múltiples posibilidades de manejo: por lo táctil de la pantalla, el mando iDrive, los del volante, mediante control de gestos (adictivo y genial de usar) o por voz, utilizando el BMW Intelligent Personal Assistant, una inteligencia artificial y digital que te responde al aviso "¡Hey BMW!".
Si bajamos por la consola están las teclas-comando personalizables de todos los BMW y los mandos del climatizador automático de tres vías, que presenta algunas particularidades. Por ejemplo, más allá de que la temperatura puede elegirse de forma independiente, también permite que el forzador tenga un ajuste automático en el recirculador. A su vez, quienes viajen en las plazas traseras pueden enfriar o calentar el aire a piacere, con un mando y salidas independientes. Lo otro que merece una mención especial es el sistema de audio HiFi con doce altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W. Suena con una definición y calidad que asusta.
Más allá de que nadie viaja tan cómodo como los dos ocupantes delanteros, los tres que vayan atrás, no quedarán relegados del confort en absoluto. Las plazas de la segunda fila de asientos son masivas. Hay muchísimo espacio para las piernas, cabezas y hombros de quienes vayan sentados ahí, sin importar la contextura física. Acá incluso tres adultos grandotes van a ir con mucha comodidad. Hay salidas (aunque no comandos independientes) de climatización para las plazas traseras, dos conexiones USB-C para recargar electrónicos, además de un gigante techo solar eléctrico y panorámico.
Si se elige la tercera fila de asientos opcional (que no estaba disponible en la unidad de pruebas), los clientes también pueden pedir un sistema eléctrico de ajuste longitudinal para los asientos traseros. El deslizamiento de la segunda fila de asientos hacia adelante o hacia atrás, y el plegado de los respaldos de la segunda y tercera fila de asientos se realiza desde un panel de control en el baúl. Además, los asientos de la segunda fila pueden inclinarse hacia adelante electrónicamente para facilitar el acceso a la tercera fila. Así y todo, si se precisa de verdad una tercera fila de asientos, lo lógico es ir por un X7, no por el X5.
El baúl ofrece 845 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.860 litros, y como dije más arriba, tiene el portón dividido en dos partes. Tanto la superior como la inferior cuentan con un comando eléctrico, función manos libres (sí, esa en la que pasás tu pie por debajo del paragolpes y se abre) y una tecla que permite cerrar las dos hojas en simultáneo. En los X5 con el sistema de suspensión neumática opcional, además, desde el baúl se puede bajar hasta 40 mm el umbral de cargas. Este es un extra para estas versiones 40i, pero las M50i y M Competition, lo llevan de serie.
Pero si las automatizaciones no te alcanzaron, el cobertor del baúl también es eléctrico en el X5. Es la primera vez que me encuentro esta solución en un auto probado. Con una tecla puede correrse o incluso guardarse por debajo del piso de cargas. Me resulta una solución curiosa, aunque excesivamente sobre-diseñada. Imaginen tener un motor eléctrico solo para correr de lugar un cobertor de baúl. Eso es este modelo: todo en él tiene que demandar el mínimo esfuerzo posible. Incluso el grueso piso de cargas tiene dos amortiguadores a gas para levantarlo y descubrir que debajo de él están las herramientas y el neumático de auxilio. Es un Continental en medida T155/80 R19. Es decir, del tipo temporario.
Motor y transmisión
En 2021 pude manejar unos cuantos BMW straight-six como anticipo y durante el genial evento M Power Tour que se realizó el año pasado en el Autódromo Víctor Borrat Fabini (ver cobertura). Apenas un mes más tarde, con este X5 tuve la posibilidad de volver a subirme a la configuración mecánica más característica y que más disfruto en lo personal de la gama de impulsores de la Bayerische Motoren Werke: el in-line-six, o "seis en línea" si lo traducimos al criollo.
El impulsor utilizado por esta berlina es el B58B30M0, usado por otros modelos de la marca así como el -polémico- Toyota Supra actual (ver nota). Se trata de un seis cilindros en linea con una cilindrada de 2.998 cc, BMW TwinPower Turbo (un turbo solo, pero con entrada doble o twin-scroll), inyección directa de alta presión y distribución variable VALVETRONIC y doble VANOS.
Produce 340 cv de potencia entre 5.500 y 6.500 rpm, así como un par máximo de 450 Nm, disponibles entre las 1.380 y 5.200 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic Sport con convertidor de par y ocho relaciones, en tanto que la tracción es integral xDrive. Como lo dije en otras ocasiones, es una mecánica intachable en todo sentido. Bestial en su respuesta y eficiente a la hora de las prestaciones, así como de las mejores que han pasado por las manos de Autoblog en el último tiempo, así como una de mis preferidas personales.
Se destaca por ser progresiva, muy suave en la entrega de potencia y torque, así como muy flexible y elástica, pudiéndole sacar un comportamiento serenado y calmo, así como uno más enérgico y prestacional si quisiéramos. Es de esas motorizaciones que hacen todo bien y tan alemanas como la Bauhaus: son potentes, silenciosas, competentes y que además, consumen poco combustible para las prestaciones que dan a cambio. Y además, en este caso acompañado por uno de los sonidos más hermosos que provienen desde Alemania, el de un seis-en-línea. BMW, nunca dejes de producirlos, please.
A diferencia de otras ZF usadas por BMW, esta permite que con el selector en "S" o "M", retener un poco las marchas y con las levas incluso se pueden hacer hasta cinco rebajes, pasando de 8ª a 3ª en un parpadeo. El funcionamiento es impecable y sin reproches, contando además con función Launch Control, algo que no condice tanto con un SUV familiar. Es un conjunto mecánico brillante, otro calificativo no le cabe.
BMW declara una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,5 segundos con esta configuración mecánica mientras que la velocidad máxima es de 243 km/h. En materia de consumos, las prestaciones según fábrica son: 8,5 litros cada 100 km en ciclo mixto, pero la marca no divulgó las cifras de ciudad o carretera. ¿Existirá un motor que gaste eso en ruta y pueda ir a 243 km/h de velocidad final? Sigan leyendo y les cuento.
Durante las pruebas, logré como mejores números 9,7 l/100 km en ciclo urbano, 7,2 l/100 km en ruta, y 8,4 litros cada 100 km en ciclo mixto. Para los defensores de las berlinas, en comparación con un 540i evaluado por Autoblog en 2019 con esta misma configuración mecánica, este X5 40i consumió apenas 0,3 litros menos en ciudad, 0,1 litros menos en ruta y en el mixto, teniendo la misma potencia, torque pero bastante más masa (534 kg), así que el resultado es muy positivo. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 2.135 kg. Por último, el depósito de combustible aloja 83 litros de capacidad.
Comportamiento dinámico
Cuando probé a los Serie 5 actuales (530i y 540i) quedé fascinado por la dinámica de ese producto. Esa berlina dejaba la vara muy alta en comparación a otros modelos de la competencia, ¿pero pasa lo mismo con un SUV (ok, SAV...) que deriva de su plataforma? La realidad es que sí. Pero con ciertas apreciaciones y diferencias que pasaré a desglosar a continuación. Desde siempre el X5 tuvo una naturaleza apenas más sporty que otros SUVs grandes, aunque en lo personal es un aspecto que siempre lo vi desde lejos dado que hasta ahora no había tenido la chance de evaluarlo.
Habiendo manejado a algunos de los rivales de este BMW que se comercializan en Uruguay (los Audi Q7, Mercedes-Benz ML y Porsche Cayenne aún se siguen escapando de mis manos), y haciendo el ejercicio de descubrirlo después que su competencia, puedo asegurar que entiendo ese concepto con más claridad. Las suspensiones son apenas más firmes que en sus rivales, aunque tampoco llega a comprometer el confort de marcha.
Sin embargo hay una consideración que hacer a este comentario. Las suspensiones, aunque pueden parecer firmes, es todo una consecuencia de semejantes (rodillos de caucho) neumáticos 275/45 R20 adelante y 305/40 R20 atrás, que para más detalle, son runflat. Es decir, al tener los flancos reforzados y son más duros y los paños del asfalto se marcan bastante más que en otros SUVs. Esa es la verdadera razón.
Pero vale resaltar que esto no afecta en lo más mínimo al X5 ni al bienestar de sus ocupantes. Además tiene uno de los trabajos de insonorización mejor logrados del segmento. No miento cuando digo que se puede hablar a los susurros adentro del auto y escuchar a la otra persona, la música del sistema multimedia o por el contrario, apagar todo y circular en silencio por la ruta. Es un producto hermético en este sentido.
BMW hizo cosas insólitas para lograr estos niveles de aislamiento del mundo exterior. El parabrisas es acústico, pero también el techo. Pusieron amortiguadores acústicos integrados que eliminan ruidos molestos en una zona muy especial: la parte más cercana a la cabeza de los ocupantes del vehículo a los pilares A y B de la carrocería. Si un día de estos tengo la chance de conocer a un ingeniero de esta marca, antes que cualquier cosa, me voy a arrodillar ante él. Si es una ella, le pediré casamiento.
Como pasa en todos los BMW, hay tres modos de manejo: ECO PRO, Comfort y Sport, pero en este X5 suma los ECO PRO Individual, Adaptive, Sport Plus y Sport Individual, siendo los individual aquellos que permiten configurarlos a gusto del conductor, pudiendo poner por ejemplo, el motor en Sport Plus, la dirección en Sport y la transmisión en Comfort. El Adaptive, por su parte, se adapta a la conducción de cada usuario. Y después, entre los "no deportivos", se prioriza la economía y eficiencia de combustible, gestionando los elementos de confort como el aire acondicionado así como también el motor y su respuesta, ralentizando todas las sensaciones de conducción.
El Comfort es el que podría considerarse "por default", mientras que los Sport y Sport Plus actúan sobre la dirección, la respuesta del acelerador (lo hace más ágil) y según el manual de usuario, también afecta el comportamiento del tren de rodaje además del sonido del escape (muy bueno). Entre los tres se nota un cambio mínimo al usarlos, pero a la hora de los consumos, ¿hay diferencias? En las pruebas medí uno con cada modo y los resultados son estos: en Sport y Comfort 7,4 l/100 km y 7,3 l/100 km de promedio ruta, mientras que en los ECO PRO quedó en 7,2 l/100 km. Los Sport Plus y Sport Individual tienen cifras idénticas al modo Sport en sus tres configuraciones.
El 3.0 trabaja en Comfort con el selector en D7 a 70 km/h a apenas 1.300 vueltas (D5 a 2.000 rpm en los tres modos Sport), mientras que en el caso usar el modo "S" de la caja, a igual velocidad el régimen es un poco superior, pero no tanto, 2.500 rpm y con la Steptronic en S5. En ruta, en tanto, el conjunto se mueve a 110 km/h en D8 a unas relajadas 1.500 vueltas en modo Comfort, mientras que pasando la transmisión al seteo deportivo y manual, baja dos marchas (S6) y el motor trepa 1.500 revoluciones (2.500 rpm) a igual velocidad. Si solo dejamos la caja en D y los modos Sport del motor, va en D7 a 2.000 vueltas.
Algo que me pasé por alto en el apartado mecánico, la transmisión cuenta con una función de marcha por inercia cuando trabajamos con el modo ECO PRO. Esta forma de "navegación a vela" se activa cuando levantamos el pie del acelerador y se mantendrá durante al menos cinco segundos. Pero no lo notaremos hasta que veamos el tacómetro con la aguja "muerta". La caja queda en neutro siempre que eso produzca un ahorro de combustible y el motor también se apaga de forma imperceptible volviéndose a encender con apenas peinar el acelerador.
Por otra parte, los adelantamientos en ruta son brillantes y a la vez sorprendentes, a tal punto que descreído los medí cinco veces y el tiempo siempre era el mismo. Pisando a fondo el acelerador y activando el kick-down de la caja, podrá bajar de 7ª a 3ª en un par de segundos, yendo de 80 a 110 km/h en apenas 3,76 segundos. Leyeron bien, sí. Una animalada de tiempo considerando lo que pesa y el tamaño que tiene esta carrocería.
Además de lo excelente del impulsor, en esta generación del X5 hay que resaltar el nivel de refinamiento y eficiencia del chasis. La dirección es muy directa, firme y comunicativa en lo veloz, que a la vez es muy desmultiplicada, ligera y amable con los brazos en las maniobras de estacionamiento. Es la que BMW denomina Servotronic con asistencia deportiva variable, que se caracteriza por ajustar de forma electrónica el ángulo de giro de las ruedas en función de la velocidad del vehículo, minimizando el esfuerzo para girar el volante, sin importar a la velocidad a la que se circule.
La suspensión, en tanto, presenta un comportamiento muy franco, va sobre rieles en lo recto, y a la hora de hacer cientos de kilómetros no solo es cómodo y silencioso, también tiene un conjunto mecánico excelente para hacerlo, como ya lo remarqué en varias ocasiones en este análisis. ¿Pero qué tal se comporta afuera de un camino pavimentado? El X5 hace gala de unos ángulos de ataque de 25,2º, de partida, 22,3º, mientras que el ventral es de 20,2º. A su vez cuenta con unos más que correctos 214 mm de distancia al suelo y una capacidad de vadeo de 500 mm, que le permiten meterse con confianza por caminos secundarios con ripio, tierra, o arena, así como algunas zonas bacheadas, aunque los enormes neumáticos que monta de serie son más aptos para el asfalto que para alejarse de él.
Equipamiento
Este X5 como dije más arriba, correspondía a una variante que ya no se comercializa más, denominada Excellence. Frente a un X5 xDrive40i Urban, que es el nuevo acceso a la gama, esta unidad contaba con estos ítems extra: sistema de cámaras 360° Surround View (que giran con la dirección del volante), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), faros delanteros Laserlights (luces láser) con LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla delanteros y traseros LED, cargador inalámbrico (Qi) para smartphones, Driver Comfort Package (asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, lumbar, calefacción, y dos memorias para conductor), control gestual, sistema softclose de cerrado de puertas y baúl, tapizados en Cuero Vernasca en color negro, llave BMW Display Key (llave con pantalla LCD táctil informativa y funciones del vehículo), portabebidas calefaccionados y refrigerados, y Travel & Comfort System (anclajes para accesorios en los respaldos de las butacas delanteras).
El X5 xDrive40i xLine suma o reemplaza sobre el listado anterior: sistema de cámaras 360° Surround View, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), Driver Comfort Package (asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, lumbar, calefacción, y dos memorias para conductor), tapizados en Cuero Vernasca en color negro, llave BMW Display Key (llave con pantalla LCD táctil informativa y funciones del vehículo), tablero de instrumentos en Sensatec, Travel & Comfort System, BMW Head-Up Display, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sistema de control gestual del sistema multimedia, telefonía y del climatizador automático, BMW Individual Exterieur Line Aluminium, y llantas de aleación ligera de 21 pulgadas en radios en Y estilo "744" bicolor sobre neumáticos runflat en medida 275/40 R21 adelante y 315/35 R21 atrás.
Seguridad
Los X5 llevan de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, recomendación de pausa para el conductor al detectar falta de atención o cansancio, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, recomendación de pausa para el conductor al detectar falta de atención o cansancio, y capot activo para peatones.
Pero a partir del xDrive40i se suma un poco más en términos de asistencias a la seguridad, porque agrega el paquete Dynamic Safety, que consta de la preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, el frenado multi-colisión iBrake. Digamos que es un recurso similar al PRE-SAFE de los modelos de Mercedes-Benz o los sistemas pre sense de los productos de esa otra marca alemana que es Audi. Funcionan como asistencias pasivas, pero nada más.
Se trata de una dotación bastante completa, en otros mercados como el europeo o el norteamericano, BMW está ofreciendo, de serie u opcional según cada región, elementos que ya deberían comenzar en nuestro mercado a popularizarse, al menos en segmentos superiores, como son el alerta de ángulo ciego, de cambio de carril involuntario, de alerta de colisión inminente, el frenado automático en ciudad con detección de peatones, asistente de maniobras evasivas y de prioridad de paso, y la alerta de cansancio del conductor o de tráfico cruzado, que conforman el paquete de asistencias que la marca alemana denomina Driving Assistant Plus. Ya es hora de que sean de serie en el mercado uruguayo. Urgente.
Los frenos, por su parte, son de discos ventilados en ambos ejes y tienen un comportamiento intachable en todas las condiciones, incluso durante una pertinaz lluvia. Para recto, con una desaceleración pronunciada que se siente mucho en el cuerpo, y además enciende las balizas si la frenada es de emergencia, con el fin de alertar a los conductores que vienen detrás nuestro. Diez puntos. También tiene los sendos controles de tracción y estabilidad, que BMW denomina DSC y DTC. A diferencia de algunos competidores, en el X5 el grado de desconexión es total en ambos casos. El primero se desactiva con una pulsación de unos tres segundos, mientras que para apagar el control de estabilidad, hay que presionar el comando durante diez segundos.
Precio, garantía y competidores
Al no comercializarse más el nivel Excellence, hablaré solo de las variantes de la gama MY2022 del X5 aquí así como en el apartado de equipamientos al final del informe. Hoy las versiones con esta mecánica son dos: X5 xDrive40i Urban 3.0 T Steptronic (U$S 145.990) y xDrive40i xLine 3.0 T Steptronic (U$S 160.990). En relación a la garantía, BMW está dando el ejemplo en el universo premium con 3 años o 200.000 km, así como también servicio incluído por 3 años o 40.000 km, lo que ocurra primero.
Son valores elevados. Pero también lo son en el resto de productos de este segmento, así que digamos que este X5 está dentro de los precios que se manejan en esta categoría. Hoy los rivales de esta configuración xDrive 40i son los siguientes: Audi Q7 55 TFSI 3.0 S tronic quattro (U$S 162.000), Maserati Levante GT Hybrid Q4 2.0 MHEV A/T (U$S 139.990), Maserati Levante GT Hybrid Sport Q4 2.0 MHEV A/T (U$S 149.990), Maserati Levante GT Hybrid Sport Plus Q4 2.0 MHEV A/T (U$S 169.990), Mercedes-Benz GLE 450 4MATIC 9G-TRONIC (U$S 139.990), Mercedes-Benz GLE 450 Plus 4MATIC 9G-TRONIC (U$S 159.990), Porsche Cayenne 3.0 V6 Tiptronic S (U$S 175.000) y Volvo XC90 Recharge T8 AWD Inscription 2.0 T A/T (U$S 149.990).
De este grupo, como dije más arriba salvo por los productos de Audi, Mercedes-Benz y Porsche, el resto han pasado por las pruebas de Autoblog en algún momento y configuración. De todos ellos, el producto de Volvo es el que suena más lógico en términos de relación precio/equipamiento, además de ser el único del grupo que tiene una configuración híbrida enchufable. BMW también tiene un X5 así, pero a un valor muy superior (U$S 175.990), una mecánica apenas menos potente y solo dos filas de asientos.
Los productos de Audi, Mercedes-Benz, Maserati y Porsche tienen un enfoque más similar al del X5, aunque en el caso de los modelos de Ingolstadt, Stuttgart y Módena, se valen de motores micro-hibridados, en tanto que el de Porsche (que también es originaria de Stuttgart como Mercedes-Benz), utiliza un impulsor no-hibridado. Entre todas esas opciones, en lo personal, prefiero al producto de BMW sobre todos ellos, dado que tiene una dinámica de manejo que se acerca a mis preferencias. Pero en todos los casos, son excelentes exponentes del segmento. Es de estas categorías en las que no hay "malas opciones".
Conclusión
Como ya sabrán en Autoblog no suelo hacer un culto de los SUVs, sino más bien todo lo contrario. Sin embargo, hay ocasiones en las que mis gustos son atropellados por productos que superan cualquier expectativa posible. Tal es el caso de esta cuarta generación del X5. BMW ha sabido combinar una vez más a la brillante plataforma modular CLAR con uno de los impulsores más perfectos del mercado, el B58, con una transmisión inmejorable como la ZF 8HP50. Y el resultado es igual de bueno que en todas las aplicaciones ya evaluadas.
Pero es la primera vez que me toca manejar un X5. Miento, la segunda. Durante un día pude utilizar un X5 M Competition en los días previos al M Power Tour y ahí ya tuve un anticipo de lo que me esperaba a la hora de evaluar a fondo este xDrive 40i. Es claro cuando una marca está perfeccionando un producto desde hace mucho tiempo. Si bien la fiebre de los SUVs premium parece nueva, en realidad ya está cursando las dos décadas. BMW fue de las primeras en sentar las bases de este segmento y se nota.
Este X5 se presenta como el más refinado, lujoso, tecnológico y avanzado hasta el momento. Y si bien esta generación ya tiene casi cuatro años de existencia, sigue estando tan vigente como el primer día. Acusa un grado de solidez y calidad que hace honor al precio que piden. Es alto, reitero. Pero justificado. Muchos podremos seguir defendiendo la dinámica de una berlina. Pero este SUV no solo no le envidia nada. Además entrega a cambio un espacio interior habitable, cómodo y donde no falta (casi) nada.
Sin dudas son productos como este son los que me hacen replantear mis descargos anti-SUV cada tanto, porque ante su exceso de desarrollo, terminan encandilando a todos los prejuicios. Es cierto, nadie precisa tener una estancia de dos pisos en el medio del campo con diez habitaciones, cinco baños, dos cocinas y una piscina con trampolín. Capaz que con un apartamento de dos ambientes podés vivir más que bien. Pero una vez que pasás unos días ahí, cuando vuelvas a tu domicilio urbano y de dimensiones lógicas, vas a recordar con nostalgia que también se puede estar muy cómodo en algo tan grande. Al igual que este X5.
- Calidad de materiales y terminaciones
- Conjunto motor/transmisión
- Consumos reducidos
- Comportamiento dinámico
- Diseño
- Diversión de manejo
- Equilibrio de suspensiones
- Equipamientos de seguridad y confort
- Habitabilidad para cinco adultos
- Prestaciones
- Posición de manejo
- Tecnologías aplicadas
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 2.998
Número de cilindros: 6
Número de válvulas: 24
Número de válvulas: 24
Relación de compresión: 11,0:1
Diámetro x carrera (mm): 94,6 x 82,0
Inyección: directa con turbocompresor twin-scroll e intercooler, control variable de válvulas (VALVETRONIC) y doble sincronización variable del árbol de levas (doble VANOS)
Potencia máxima (cv/rpm) 340/5.500-6.500
Torque máximo (Nm/rpm) 450/1.380-5.200
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones
Tracción integral permanente xDrive
DIRECCIÓN
Tracción integral permanente xDrive
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera servoasistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: de doble horquilla con el plano inferior de dirección separado hecho de aluminio
Trasera: multilink de cinco brazos de aluminio ligero
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 275/45 R20 (adelante) y 305/40 R20 (atrás)
Rueda auxiliar: T155/80 R19
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 243
Aceleración 0-100 km/h (s) 5,5
Consumo (l/100km) Urbano: 10,4 - Carretera: 7,4 - Mixto: 8,5
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 845/1.860
Peso en vacío (kg) 2.135
Peso en vacío (kg) 2.135
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.922
Ancho total (mm) 2.004
Alto total (mm) 1.745
Distancia entre ejes (mm) 2.975
Capacidad del tanque de combustible (l) 83
Despeje al suelo (mm): 214Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 25,2 - Ángulo ventral: 20,2 - Ángulo de salida: 22,3
Galería: BMW X5 xDrive40i 3.0 T Steptronic | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
EQUIPAMIENTO (Versión Excellence evaluada):
EXTERIOR
Air breathers laterales en Schwarz de brillo intenso
Faros delanteros Laserlights (luces láser) con LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes
Faros antiniebla delanteros y traseros LED
Faros traseros LED
Llantas de aleación de 20 pulgadas
Paquete de iluminación exterior
Shadow line de brillo intenso BMW Individual
Techo solar eléctrico panorámico
Air breathers laterales en Schwarz de brillo intenso
Faros delanteros Laserlights (luces láser) con LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes
Faros antiniebla delanteros y traseros LED
Faros traseros LED
Llantas de aleación de 20 pulgadas
Paquete de iluminación exterior
Shadow line de brillo intenso BMW Individual
Techo solar eléctrico panorámico
SEGURIDAD
Alarma
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Alarma
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia de frenado en curvas (CBC)
Ayuda al arranque en pendientes
Capot activo para peatones
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia de frenado en curvas (CBC)
Ayuda al arranque en pendientes
Capot activo para peatones
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control dinámico de los frenos (DBC)
Control de estabilidad (ASC)
Control dinámico de estabilidad (DSC)
Control dinámico de los frenos (DBC)
Control de estabilidad (ASC)
Control dinámico de estabilidad (DSC)
Control dinámico de tracción (DTC)
Control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC)
Frenos ABS
Función de secado de discos y pastillas con compensación de fading
Monitoreo de presión de neumáticos
Recomendación de pausa para el conductor al detectar falta de atención o cansancio
Sistema Dynamic Safety (preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake)
Función de secado de discos y pastillas con compensación de fading
Monitoreo de presión de neumáticos
Recomendación de pausa para el conductor al detectar falta de atención o cansancio
Sistema Dynamic Safety (preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake)
CONFORT
Acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre)
Apliques interiores en Aluminium Mesheffect oscuro
Asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, extensor para muslos y dos memorias para conductor
Apliques interiores en Aluminium Mesheffect oscuro
Asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, extensor para muslos y dos memorias para conductor
Asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant
Baúl con apertura y cierre eléctricos
Botón de encendido/apagado
Baúl con apertura y cierre eléctricos
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Cargador inalámbrico (Qi) para smartphones
Climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras
Climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras
Computadora de a bordo
Cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 12,3 pulgadas de alta resolución
Cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 12,3 pulgadas de alta resolución
Dirección con asistencia electro-mecánica
Driver Comfort Package (asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, lumbar, calefacción, y dos memorias para conductor)
Encendido automático de luces con función diurna
Encendido automático de luces con función diurna
Espejos exteriores regulables eléctricamente
Espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático
Freno de estacionamiento electromecánico
Función Auto Start&Stop
Espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático
Freno de estacionamiento electromecánico
Función Auto Start&Stop
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Llave BMW Display Key (llave con pantalla LCD táctil informativa y funciones del vehículo)
Limitador de velocidad y control de velocidad crucero dinámico con función de frenado
Luces ambientales interiores LED
Modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+/Individual/Adaptive)
Parte superior del tablero en cuero Sensatec Schwarz
Limitador de velocidad y control de velocidad crucero dinámico con función de frenado
Luces ambientales interiores LED
Modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+/Individual/Adaptive)
Parte superior del tablero en cuero Sensatec Schwarz
Portabebidas calefaccionados y refrigerados
Sistema de audio HiFi con diez altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W
Sistema de navegación BMW Professional con AM/FM/USB/DVD/Bluetooth con pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 12,3 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/DVD/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), comandos vocales y sistema de control gestual del sistema multimedia, telefonía y del climatizador automático
Sistema de audio HiFi con diez altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W
Sistema de navegación BMW Professional con AM/FM/USB/DVD/Bluetooth con pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 12,3 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/DVD/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), comandos vocales y sistema de control gestual del sistema multimedia, telefonía y del climatizador automático
Sistema de cámaras 360° Surround View
Sistema de carga variable con respaldo trasero rebatible 40:20:40
Sistema de carga variable con respaldo trasero rebatible 40:20:40
Sistema softclose de cerrado de puertas y baúl
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Tapizados en Cuero Vernasca en color negro
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Tapizados en Cuero Vernasca en color negro
Travel & Comfort System
Tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles (3)
Volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas
PRECIOS Y GARANTÍA:
U$S 145.990 (xDrive40i Urban) y U$S 160.990 (xDrive40i xLine). Garantía: 3 años o 200.000 km
COMERCIALIZA:
Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy