Lanzamiento: Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio

martes, 21 de diciembre de 2021



Alfalider ya comercializa a la versión más deportiva de la Stelvio, la Quadrifoglio.

Alfalider, importador de Alfa Romeo para Uruguay ya comercializa a la versión más prestacional de su SUV mediano, la Stelvio. Se denomina Quadrifoglio y llega desde Italia con una mecánica 2.9 V6 bi-turbo con 510 cv de potencia, tracción integral y transmisión automática de ocho relaciones.

¿QUÉ ES?: El SUV de segmento D de Alfa Romeo. La Stelvio se presentó de forma oficial en el Salón de Los Ángeles de 2016 (ver nota). El conocido como Proyecto 949, utiliza la plataforma denominada Giorgio del Grupo Stellantis (ex-FCA), compartida con la Giulia (ver lanzamiento). Se produce en la planta italiana de Cassino, en Piedimonte San Germano y ahora llega a Uruguay en una sola variante (QV o Quadrifoglio) con una mecánica 2.9 V6 bi-turbo con 510 cv de potencia, 600 Nm de torque máximo, transmisión automática de ocho relaciones y tracción integral permanente Q4.

La Stelvio Quadrifoglio mide 4.687 mm de largo, 1.903 mm de ancho y 1.632 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.818 milímetros. En relación al baúl, declara una capacidad mínima de 525 litros. El depósito de combustible tiene 64 litros.


Utiliza al impulsor denominado F154 690T de origen Ferrari y que pertenece a la misma familia de impulsores modulares que llevan varios modelos de Ferrari y Maserati. Se trata de un V6 a 90º con 2.979 cc de cilindrada, doble turbocompresor, inyección directa e intercooler. Es capaz de erogar 510 cv de potencia a las 6.500 rpm y un torque máximo de 600 Nm entre las 2.500 y 5.000 rpm. Va asociado a una transmisión automática con convertidor de par y ocho relaciones de origen ZF, denominada ZF 8HP75. La tracción es integral Q4. Alfa Romeo declara una velocidad máxima de 283 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. El consumo mixto oficial es de 11,5 l/100 km.

En términos de chasis, en el eje delantero tiene una suspensión dinámica Alfa Active (SSD) independiente AlfaLink de doble horquilla con eje de dirección semivirtual, mientras que la trasera es AlfaLink multibrazo. Los frenos son de discos ventilados en ambos ejes. La dirección es electro-asistida. El peso en orden de marcha es de 1.830 kg. El reparto de pesos es 51/49 en el eje delantero y trasero respectivamente.

A FAVOR: Como siempre sucede en los Alfa Romeo, el diseño es destacado. Los equipamientos de confort y seguridad de serie en todas las versiones son correctos. Las prestaciones de esta versión Quadrifoglio, siendo uno de los SUVs medianos de producción más potentes que se comercializan en el mercado local y una de las pocas existentes con un motor de origen Ferrari.

EN CONTRA: Tardó mucho en llegar. El precio es bastante elevado, al igual que en otros mercados. Si bien cuenta con un neumático de auxilio del mismo tamaño que los titulares, viene ubicado en el espacio de cargas en una bolsa y no por debajo. Ojalá alguna vez ingrese al garage de Autoblog para su evaluación. Por ahora es solo una expresión de deseo.

EQUIPAMIENTO: La Stelvio Quadrifoglio ofrece de serie: seis airbags (frontales y laterales delanteros, y laterales de cortinas), frenos ABS+EBD, sistema de frenos integrados (IBS), control de tracción (TC) y estabilidad (ESC), Drive Train Control (DTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), diferencial de deslizamiento limitado electrónico, sistema Alfa Active Torque Vectoring (ATV), sistema Alfa Steering Torque (AST), control del chasis (CDC), asistente de frenada de emergencia (PBA), aviso de cambio involuntario de carril (LDW), detección de fatiga del conductor, aviso de colisión frontal (FCW), frenado de emergencia autónomo (AEB), detección de ángulos muertos (BSM), aviso de cambio involuntario de carril (LDW), reconocimiento de señales de tráfico (TSR), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), modos de conducción Alfa D.N.A. Pro (Dynamic, Natural, Advanced Efficiency, y Race), freno de estacionamiento electrónico (EPB), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales, cinco apoyacabezas, dirección eléctricamente asistida, alarma, faros bi-Xenón adaptativos (AFS) con luces de marcha diurna en LED, luces con función de curva (BLS) y lavafaros, faros traseros LED, sensor de lluvia y luces, monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 40:20:40, sistema Start&Stop Evo, asientos delanteros deportivos QV con regulación eléctrica de seis vías con tres memorias para el asiento del conductor y cuatro vías para ajuste lumbar, encendido/apagado por botón, encendido a distancia, sistema de apertura/cierre manos libres (Keyless Enter N' Go), apertura interna del baúl, iluminación ambiental, puertos USB-A para las plazas traseras (1), instrumental con display digital de siete pulgadas TFT a color, sistema multimedia Alfa Connect 3D con pantalla táctil de 8,8 pulgadas con AM/FM/3USB-A/Aux-In/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS/DAB, audio streaming, comandos por voz y mando giratorio, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), sistema de sonido Sound Theatre by Harman/Kardon con 900W de potencia y 14 altavoces (incluido subwoofer), climatizador automático bi-zona con salidas de aire traseras y función AQS (Air Quality System), volante multifunción "QV" en cuero de tres radios con regulación en altura y profundidad, calefaccionado, con levas de cambio al volante en aluminio e inserciones en fibra de carbono, tapizados en cuero natural negro/Alcantara con detalles en rojo, salida de escape cuádruple, pedales deportivos metálicos en aluminio, espejo interior con anti-encandilamiento automático, espejos eléctricos calefaccionados, antideslumbrantes y plegables eléctricamente con memorias, asientos delanteros con regulación eléctrica de ocho vías con dos memorias para el asiento del conductor y cuatro vías para ajuste lumbar con calefacción, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, apliques interiores en fibra de carbono, carcasas de retrovisores en fibra de carbono, tapizados en cuero QV, suspensión deportiva Alfa SDC, modos de conducción Alfa D.N.A. (Dynamic, Natural, Race y Advanced Efficiency), capot con entradas de aire, Alfa Cylinders Efficient Management (CEM), Alfa Active Aero, faldones laterales con aplicación de fibra de carbono, salidas de escape cuádruples, pinzas de freno negras, y llantas de aleación "5YN" de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20 (adelante) y 285/40 R20 (atrás).

PRECIO Y GARANTÍA:

  • Alfa Romeo Stelvio 2.9 V6 Bi-Turbo AT8 Q4 Quadrifoglio - U$S 214.990
  • 2 años o 50.000 km.
  • Alfalider S.A. Pascual Gattas y San Francisco, Punta del Este. Tel. 094260066. Web: www.alfalider.com.uy
Video: Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio