Hermosa herejía: Alfa Romeo presenta a su primer SUV, la Stelvio

miércoles, 16 de noviembre de 2016



Así es el primer intento de Alfa Romeo de entrar en el mundo de los SUVs. Se llama Stelvio y se presentó en Los Ángeles.
Y un día Alfa Romeo también se sumó al club de marcas con un SUV entre sus filas. Tras mucho adelantarlo, finalmente se hizo realidad la Stelvio, el primer sport utility de la marca italiana. Comparte plataforma y mecánicas con la Giulia y conocemos el resto de sus detalles, tras el salto.


Mucho se especuló durante los últimos, digamos, diez años, con la idea de que Alfa Romeo tendría un SUV propio. Se habló de varios nombres hasta que hace algunos meses atrás se confirmó el rumor, se llamaría Stelvio, igual que el paso de montaña pavimentado de mayor elevación de los Alpes orientales.

Usando la plataforma y otros componentes mecánicos de la Giulia (ver nota), la Stelvio es la primera incursión de Alfa Romeo en este tipo de productos y por lo que podemos ver, el resultado no es tan catastrófico como muchos alfisti podríamos imaginar. Toma muchos rasgos de aquella berlina, pero los exagera al punto de parecer una Giulia que se pasó en la dosis de levadura. Así y todo, personalmente me parece hermosa. Vayan a los comentarios y discutan conmigo, que les encanta.


Por más que parezca un producto regordete, en realidad dentro del mercado de los SUVs medianos, es uno de los más pequeños con 4.686 mm de largo, 1.677 mm de alto, y 1.903 mm de ancho. Para tener una idea con algo que ya circula en nuestras calles y que será rival de la Stelvio, un Porsche Macan Turbo mide 4.699 mm de largo, 1.624 mm de alto y 1.923 mm a lo ancho.

Además de compartir mucho con la Giulia, también se producirá en la misma planta italiana de Cassino, y a futuro será también la base de los próximos SUVs que tanto Jeep como Fiat producirán en este segmento. La diferencia estará en las transmisiones y mecánicas, que serán exclusivas de Alfa Romeo.


La marca asegura haber encontrado una distribución de pesos "perfecta" en parte gracias a la utilización de elementos ligeros como la fibra de carbono en el tren de transmisión, así como también en la carrocería. No se dieron cifras de prestaciones durante la presentación en Los Ángeles, pero se espera que será uno de los SUVs más veloces del segmento.

En la muestra norteamericana se siguió con el mismo patrón de presentación de la Giulia en su momento, es decir, las primeras imágenes que vemos de la Stelvio son en la configuración más extrema que será la Quadrifoglio, marcada por una estética agresiva con alerones generosos y pasarruedas abultados.


Justamente al igual que en la berlina, lleva un motor 2.9 V6 bi-turbo con 503 cv de potencia y 600 Nm de potencia, asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones con levas al volante. 

Pero a diferencia de la Giulia, la Stelvio no será tracción trasera, sino integral Q4 en todas las versiones más potentes. Este sistema puede mandar hasta un 100% del par al eje posterior en condiciones normales, aunque de ser necesario puede repartirlo 50/50 entre ambos trenes.


También al igual que Giulia, La Stelvio Quadrifoglio tiene cuatro modos de conducción seleccionables (Dynamic, Natural, Adavanced Efficiency y Race), frenos carbonocerámicos y suspensión adaptativa variable. El resto de la gama se compondrá por versiones Super, Technica, Speciale y Veloce, con mecánicas 2.0 litros naftera de 276 cv y 2.2 turbodiesel de 180 cv. Para el mercado norteamericano habrá un nivel más, llamado Ti.

Antes que lo pregunten más abajo, no, por ahora no está confirmada la llegada de la Stelvio a Uruguay, dado que Alfa Romeo está en estos momentos en un impasse en el mercado local. De todas formas con la Giulia y la Stelvio ahora, sería interesante verla resurgir nuevamente para agregarle un poco de italianidad a un mercado premium dominado por las alemanas, ¿no?






Video: Alfa Romeo Stelvio