Lanzamiento: BMW X5

jueves, 30 de enero de 2014



La tercera generación del BMW X5 ya está a la venta en nuestro mercado con dos opciones mecánicas.
BMW ya está comercializando oficialmente a la tercera generación del X5. Llega con dos variantes, xDrive 35i con dos niveles de equipamiento, y el motor 3.0 TwinTurbo de 306 cv, y el tope de gama es la variante xDrive 50i con el 4.4 TwinTurbo de 450 cv. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La tercera evolución del SUV mediano de BMW, denominado internamente bajo el código F15 y lanzada mundialmente en mayo de 2013 (ver nota). Reemplaza a la segunda generación (E70) presentada en 2006 y renovada en 2011 (ver lanzamiento). Al igual que los anteriores X5, se produce en la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

Mide 4.886 mm de longitud, 2.933 mm de entre ejes, 1.938 mm de ancho, y 1.762 mm de alto, que si vemos las dimensiones de la generación previa esta tercera generación es más larga, ancha y alta que la anterior generación, pero mantuvo la misma distancia entre ejes y se redujeron las trochas en cuatro milímetros. El baúl cuenta con 650 l, ampliables hasta los 1.870 litros rebatiendo los respaldos traseros en proporción 40/20/40. El depósito de combustible cuenta con 85 litros.


Mecánicamente hay, como ya dije, dos opciones. El primero es el xDrive35i, con un impulsor 2.979 cc de cilindrada, seis cilindros en línea, TwinPower Turbo tipo Twin-Scroll, inyección directa, regulación variable de las válvulas VALVETRONIC, y de los árboles de levas doble-VANOS.

Eroga 306 cv de potencia entre las 5.800 y 6.000 rpm, y un par máximo de 400 Nm entre las 1.250 y 5.000 vueltas. La transmisión es automática secuencial de ocho relaciones. Según BMW, acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, y consigue una velocidad final de 235 km/h. El consumo mixto está en 8,5 litros cada 100 km. El peso en vacío es de 2.105 kg y la tracción es integral permanente xDrive.


Finalmente, la versión más potente es el xDrive50i, con un 4.395 cc, V8 TwinTurbo de 450 cv disponibles entre las 5.500 y 6.000 rpm, con un par máximo de 650 Nm entre las 2.000 y 4.500 vueltas. Acelera de 0-100 km/h en 5,0 segundos, alcanza una máxima de 250 km/h y logra un consumo mixto de 10,4 l/100 km. La transmisión es automática secuencial de ocho relaciones. El peso en vacío es de 2.250 kg y la tracción es integral permanente xDrive.

A la hora de referirse al chasis del X5, cuenta adelante con un esquema de eje de doble brazo transversal con doble articulación y ángulo de caída ligeramente negativo, mientras que atrás lleva un eje de aluminio Integral IV con suspensión de efecto tridimensional, compensación de hundimiento al arrancar y frenar. Los frenos son de discos ventilados en ambos ejes. 


A FAVOR: El diseño, el equipamiento de confort y seguridad que son muy completos. Las cifras de prestaciones para este SUV están a la par de un sedán deportivo.


EN CONTRA: Al contar con neumáticos del tipo runflat, carece de rueda de auxilio. Si bien es el más nuevo del segmento, también es ahora el más caro. La variante más "accesible" del X5 parte en casi U$S 140.000, mientras la generación anterior arrancaba su gama a U$S 5.000 menos que ahora.

A TENER EN CUENTA: La gama del X5 comienza con el xDrive 35i puede elegirse en dos niveles de equipamiento, Pure Excellence o Pure Experience, mientras que el xDrive 50i puede adquirirse además con el paquete M. Veamos los detalles de cada versión.

BMW X5 Pure Excellence


Sistema DSC con ABS y DTC (control dinámico de la tracción), asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arrancar cuesta arriba, bloqueo automático del diferencial (ADB-X), asistencia de conducción cuesta abajo HDC, airbags para el conductor y su acompañante, airbags laterales para el conductor y su acompañante, airbags para las cabezas de los ocupantes de los asientos delanteros y traseros, apoyacabezas activos en los asientos delanteros, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, sensores de vuelco, dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, faros antiniebla LED, interruptor de confort de conducción Driving Experience Control con función ECO PRO, visualizador xDrive Status, display de control de 10,2" con controlador iDrive Touch, DVD y disco duro de 20 GB, sistema Start&Stop, cámara de reversa, sistema de navegación BMW Professional Multimedia con BMW Apps interface, asiento trasero 40/20/40, computadora de a bordo, alarma, pack eléctrico (espejos, bloqueo y levantavidrios), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna, sensores de estacionamiento traseros, climatizador automático bi-zona, conectividad Bluetooth manos libres con interfaz USB, cruise control, audio AM/FM/USB/Aux-In BMW Professional, sistema de parlantes Hi-Fi harman/kardon, carriles longitudinales portaequipaje en aluminio satinado, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia de cámaras Surround View, espejos retrovisores con anti-encandilamiento automático, alumbrado diurno con tecnología LED, ópticas traseras LED, paquete de iluminación con luz ambiente de tecnología LED, faros bi-Xenón con asistente de luces para carretera, techo solar panorámico, volante multifunción deportivo en cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica y memoria tapizados en Cuero Dakota Schwarz, molduras interiores en Oxidsilber oscuro mate,  llantas de aleación ligera de 19 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 255/50 R19, molduras de pasos de rueda y protectores de los bajos delante, detrás y en los laterales, paquete de molduras cromadas exteriores, molduras decorativas del paragolpes trasero, cuadro de instrumentos revestido de cuero y paneles de las puertas revestidos de cuero Walknappa Atlasgrau con costura de contraste en Pergament, llave con botones y remate en Perlglanz cromados, entre otros elementos.

BMW X5 Pure Experience


(Agrega o reemplaza en el Pure Excellence): protección de los bajos delante, detrás y en los laterales en acero inoxidable cepillado, tomas de aire en el paragolpes delantero en Schwarz y remates en Silber mate, moldura del tubo de escape y molduras decorativas en el paragolpes trasero en Silber mate, llave con botones y remate en Perlglanz cromados, cuadro de instrumentos y paneles de las puertas revestidos en cuero Walknappa Schwarz con costura de contraste en Nussbraun, y parte inferior del cuadro de instrumentos en Mokka, entre otros ítems.

BMW X5 M Package


(Agrega o reemplaza en el Pure Experience): chasis de adaptación automática Confort, Dynamic, Professional, control dinámico de la amortiguación DDC, supresión activa de inclinaciones de la carrocería, Dynamic Performance Control, llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con neumáticos 255/50 R19 adelante y 285/45 R19 atrás, paquete aerodinámico M (faldón delantero con tomas de aire de mayor tamaño, zócalos con reborde luminoso), Shadow Line de brillo intenso BMW Individual, carriles longitudinales portaequipaje BMW Individual Shadow Line de brillo intenso, moldura de tubo de escape de Glanzchrom, anagrama lateral “M”, llave del vehículo específica M, zócalos de aluminio con anagrama “M”, volante de cuero M multifunción y levas de cambio integradas con emblema M, asientos deportivos con regulación eléctrica y memorias para conductor y acompañante, molduras interiores Aluminium Hexagon, reposapiés My guarnecido interior del techo BMW Individual Anthrazit, entre otros ítems.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW X5 xDrive 35i 3.0 Pure Excellence/Pure Experience Steptronic - U$S 139.900
  • BMW X5 xDrive 50i 4.4 Pure Excellence/Pure Experience Steptronic - U$S 179.900
  • BMW X5 xDrive 50i 4.4 M Package Steptronic - U$S 194.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW X5