Lanzamiento: Jeep Grand Cherokee (restyling)

viernes, 6 de diciembre de 2013



El Grand Cherokee suma una actualización que comprende tanto la estética y como la mecánica.
El modelo más grande de la gama Jeep recibe una actualización que incluye nuevo frontal, trasera, llantas y colores de carrocería, además de sumar una nueva caja automática de ocho relaciones. A su vez, la gama incorpora a la variante más deportiva, denominada SRT8 con 470 cv. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: Un restyling del SUV más grande de Jeep lanzado globalmente en 2010, que se renovó en el Salón de Detroit 2013 (ver nota). Se fabrica en Detroit, Estados Unidos, y los cambios se reducen a un nuevo frontal, espejos, paragolpes, llantas, ópticas, tapizados y opciones de colores de carrocería. Llega en tres versiones Laredo y Limited, ambas con el motor 3.6 V6 Pentastar de 290 cv, que estrena una nueva caja automática de ocho velocidades y el SRT8, con un 6.4 V8 HEMI de 470 cv, también con una transmisión automática de octava.


Sus dimensiones son -entre paréntesis van las del SRT8-: 4,822 m de largo (4,846 m), 1,943 m de ancho, 1,781 m de alto (1,749 m) y su batalla es de 2,915 m (2,914 m). El baúl ofrece 993 litros, ampliables hasta los 1.945. El depósito de combustible admite 93,5 y 93,1 litros en las 3.6 V6 y 6.4 V8 respectivamente. 

Las capacidades fuera de camino declaradas por fábrica son: ángulo de ataque 26.3° (18.4°), ángulo ventral 18.8° (17.8°), ángulo de salida 26.5° (21.9°). La Limited, con suspensión neumática tiene estas cifras: ángulo de ataque 35.8°, ventral 23.5°, y de salida 29.6°.


A nivel mecánico hay dos opciones. Las variantes Limited y Laredo llevan el impulsor Pentastar 3.604 cc. V6 que eroga 290 cv a 6.400 rpm, y un torque de 353 Nm a las 4.800 vueltas. Hay una nueva transmisión automática secuencial de ocho relaciones de origen ZF, y levas al volante, que reemplaza a la anterior de seis con Autostick. 

Fábrica no declara el 0-100 km/h, ni la velocidad final, pero sí los consumos en ciudad, de 13,8 l/100 km y en ruta con 9,8 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 2.062 kg (Laredo) y 2.125 kg (Limited). La tracción es la integral Quadra-Trac II 4WD con Select-Terrain (ver video).


El segundo propulsor es el que mueve a la variante SRT8. Un 6.417 cc. V8 HEMI de 470 cv de potencia a 6.000 rpm, y un torque de 630 Nm a las 4.300 vueltas. Tiene sistema MDS de desconexión de cilindros, pudiendo funcionar con la mitad de ellos en condiciones de baja velocidad. 

Fábrica no declara el 0-100 km/h, ni la velocidad final, pero sí los consumos en ciudad, de 18,09 l/100 km y en ruta con 12,3 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 2.336 kg. La tracción es integral permanente 4WD con diferencial de deslizamiento electrónico ELSD. La caja es una automática secuencial de octava con levas al volante.


Las suspensiones varían de acuerdo a la versión. La Laredo tiene adelante y atrás suspensiones independientes con resortes helicoidales y amortiguadores con barra estabilizadora, sumando un esquema multilink atrás. 

La Limited cuenta con suspensión de aire controlada electrónicamente, denominada Quadra-Lift (ver video) con conjuntos de resortes neumáticos de altura variable y amortiguadores de doble tubo presurizados. La SRT8 lleva suspensión independiente con amortiguación adaptativa Bilstein controlada electrónicamente en ambos ejes, siendo además multi-brazos atrás. 


Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos en el eje trasero. El Grand Cherokee SRT8 incorpora además frenos de disco ventilados Brembo con 6 calipers adelante y 4 atrás, en medida 380x34 mm y 350x28 mm, frontales y traseros respectivamente.

A FAVOR: El diseño, el completísimo equipamiento de confort y seguridad, y la potencia bestial de la variante  SRT8, que la deja como uno de los SUVs más poderosos del mercado local. La nueva caja en la versión V6 mejora el consumo ligeramente frente a la anterior de seis relaciones.

EN CONTRA: La variante Laredo no cuenta con tapizados en cuero, Xenón, o techo solar, algo que si consideramos el precio, debería ser de serie. Frente a la anterior versión del Grand Cherokee, hubo un incremento de casi U$S 3.000 en la Limited.


A TENER EN CUENTA: El Grand Cherokee 2014 Laredo lleva de serie los siguientes ítems: siete airbags, frenos ABS+EBD+BAS, control de estabilidad para remolques (TSD), control de tracción (TCS), control electrónico de estabilidad (ESC), anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, apoyacabezas delanteros activos, asistente para el arranque en pendientes (HSA), control de descenso (HDC), sistema de alistamiento de frenos Ready-Alert, sistema de asistencia de frenos en lluvia, pack eléctrico (espejos, levantavidrios y bloqueo), ópticas traseras LED, luces diurnas LED, encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros y traseros, cristales traseros oscurecidos, climatizador automático de dos zonas, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8.4 pulgadas con AM/FM/CD/MP3/USB/AUX/SD/Bluetooth, sistema selector de tracción Selec-Terrain, tablero de instrumentos con pantalla TFT de 7", cruise control, volante en cuero con regulación en altura y profundidad con mandos de radio, telefonía y computadora de a bordo, barras de techo cromadas, monitoreo de presión de neumáticos, dirección asistida eléctricamente, asientos delanteros con ajuste lumbar eléctrico de 4 vías, tapizados en tela, espejo retrovisor electrocrómico, doble salida de escape cromada, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18, entre otros ítems.


La variante Limited suma o reemplaza sobre la Laredo: tapizados en cuero, asientos delanteros ajustables eléctricamente (8 posiciones) con calefacción/ventilación y memorias, asientos posteriores con calefacción, cámara de estacionamiento trasera, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos 265/50 R20, techo solar panorámico, suspensión neumática Quadra-Lift, sistema de sonido Premium con 9 parlantes + subwoofer y amplificador de 506W, faros delanteros bi-Xenón con lavafaros, sensor de lluvia, sistema de entrada y encendido sin llave Keyless Enter-N-Go, portón trasero con apertura eléctrica, espejos exteriores eléctricos calefactados, electrocrómicos y memoria, y volante calefaccionado y con madera, regulable en altura y profundidad con controles de audio, entre otros ítems.

Finalmente el SRT8 suma o reemplaza al nivel Limited: sistema de conducción 4x4 Quadra-Trac® SRT Active on Demand 4WD, launch control, sistema de control de tracción Select-Track, suspensión de amortiguación adaptativa SRT Performance, dirección SRT Performance Tuned, llantas de aluminio forjado de 20" sobre neumáticos en medida 295/45 ZR20, doble salida de escape cromada en negro, butacas deportivas en gamuza y cuero, volante deportivo en cuero perforado calefactado regulable en altura y profundidad eléctricamente, pedalera deportiva en aluminio, inserciones en fibra de carbono, entre otros ítems.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Jeep Grand Cherokee Laredo 3.6 V6 4WD A/T - U$S 96.000
  • Jeep Grand Cherokee Limited 3.6 V6 4WD A/T - U$S 115.000
  • Jeep Grand Cherokee SRT8 6.4 V8 HEMI 4WD A/T - U$S 155.000
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Jeep Grand Cherokee (restyling)

Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy . | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba