Probamos a la Ford EcoSport: la renovación del pionero

viernes, 6 de diciembre de 2013



Entre las sierras: probamos a la Ford EcoSport Freestyle en el asfalto, así como fuera de él.
Por primera vez, Autoblog se puso a los mandos por cuatro días de un modelo de Ford. La elegida para el debut fue la EcoSport Freestyle 1.6, con la que recorrimos más de 600 kilómetros dentro de la ruta, y fuera de ella, para conocerla en detalle. Más, después del salto.


A fines de la década de los 90', Fiat hizo un estudio de mercado en Brasil. La conclusión fue reveladora: muchos consumidores se decantaban por la compra de un SUV tan solo por el aspecto, por lo que las aptitudes off-road parecían no ser tan importantes. 

Pero la imagen sí. Entonces ¿para qué desarrollar un nuevo modelo, con todos los costes que esto implica? Tomaron como punto de partida una Palio Weekend de la época, le agregaron algunos accesorios y salió al mercado. Fue todo un éxito.


Y como todo suceso automotriz, tuvo dos consecuencias: se expandió dentro de la gama Fiat, y comenzó a ganar competidores entre los fabricantes asentados en el Mercosur. Nació el segmento de los "pseudo off-road".

Pero Ford buscó ir un poco más allá. En lugar de tunear un Fiesta, pusieron manos a la obra, e inspirados en el éxito de los SUV grandes de la marca en Estados Unidos, desarrollaron algo adaptado al gusto -y bolsillo- local, con la plataforma del Fiesta.

También fue un éxito, y también marcó tendencia. Hace unos años llegó el Renault Duster, el primer rival directo de la EcoSport, basado también en un modelo del segmento B, el Sandero en este caso. Y comenzaron a llover competidores.


Chevrolet llegó con la Tracker (ver nota) también a robarle parte del pastel a la EcoSport, Peugeot hizo lo propio con la 2008 (ver nota), y otros llegarán en poco tiempo. Hablo del Honda Urban SUV (ver nota) que se fabricará en Brasil, y de un futuro SUV compacto de Hyundai.

La EcoSport debía renovarse, y lo hizo.

Pensada como modelo global, la segunda generación es más cómoda, esta más equipada, es más segura y tiene un diseño en el que se nota mayor dedicación. ¿Será suficiente para pelear en un segmento cada día más poblado?


Autoblog se puso durante cuatro días a los mandos de una EcoSport Freestyle, la variante de entrada de gama del SUV compacto del óvalo. Recorrimos calles, carreteras y la exigente Ruta 81. La prueba completa, la semana entrante.