Es oficial: así es el nuevo BMW X5

miércoles, 6 de junio de 2018



La cuarta generación del BMW X5 ya es oficial y será una de las novedades del próximo Salón de París 2018.
El Salón de París 2018 sigue teniendo anticipadas a algunas de sus novedades. Una de las más importantes de la muestra francesa será la cuarta generación del BMW X5, que se renueva por completo e incluso estrena conducción semi-autónoma. Llegaría a Uruguay el año próximo.

Ayer a la noche (de Uruguay) BMW develó a la cuarta generación de su SUV grande, el X5, que se conoce de forma interna como G05. Si bien ya se conocen todos sus datos a partir de ahora, la presentación oficial se llevará a cabo en el Salón de París 2018, que abrirá sus puertas el jueves 4 de octubre. A Uruguay, en tanto, este nuevo X5 estará llegando, seguramente el año que viene, sin precios ni versiones definidas por el momento.


Pero antes de que eso pase, conozcamos un poco qué tiene de nuevo. Bueno, hablando mal y pronto, todo. En comparación con la generación anterior (ver lanzamiento) con 4.922 mm de largo, 2.004 mm de ancho y 1.745 mm de altura, este nuevo X5 es 36 mm más largo, 66 mm más ancho y 19 mm más alto que su predecesor. La distancia entre ejes crece 42 milímetros, llegando a los 2.975 mm.

El estilo, por su parte, puede adaptarse a las preferencias del cliente con las variantes xLine y M Sport Package. Además de las llantas de aleación de 18 pulgadas de serie (opcionales las de 19 y 20 pulgadas) puede optarse ahora por combinaciones de llantas y neumáticos de 21 y hasta 22 pulgadas. Aparecerá con el nuevo X5 por primera vez, el sistema BMW Live Cockpit Professional (de serie). Un desarrollo adicional del sistema operativo iDrive para incluir un cuadro de instrumentos completamente digital, así como una pantalla de control de 12,3 pulgadas para el acceso rápido a las diferentes configuraciones y funcione personalizables del vehículo.


El interior del nuevo X5 promete materiales de gran calidad y de acabados mucho más esmerados que en su antecesor. El nivel de confort puede acrecentarse mediante numerosos equipos opcionales nuevos, entre ellos, el climatizador de cuatro zonas, el kit Ambient Air (perfumador de ambientes y luces ambientales), el sistema de ventilación activa de los asientos, la función de carga del respaldo del asiento posterior, plegable en relación de 40:20:40, así como el techo panorámico de cristal. Habrá una opción de incorporar una tercera fila de asientos, totalizando una capacidad para siete pasajeros.

Otra novedad, pero ya vista en los últimos lanzamientos de la marca: la llave opcional con display, será de serie. Pero ahora emplea tecnología de comunicación Near Field Communication (NFC) para permitir que el vehículo sea bloqueado y desbloqueado desde un teléfono inteligente, eliminando la necesidad de llevar una llave convencional. A su vez, equipará de serie faros LED, mientras que el sistema BMW Laserlight con faros LED adaptativos se ofrece como opción para optimizar la función de la luz larga.


El nuevo X5 también utiliza el botón de control Controller del sistema de mando iDrive, que permite contar con una pantalla táctil o con el sistema de mando mediante gestos en combinación con el sistema de navegación Professional, una combinación que antes se ofrecía únicamente para los Serie 7 y 5, dos modelos con los que a su vez también comparte plataforma (llamada CLAR, por Cluster Architecture) al igual que su hermano, el X3.

En materia de asistencia al conductor y de la conducción semi-automatizada, BMW ofrece una serie de sistemas como, por ejemplo, la última generación del sistema de regulación activa de la velocidad ACC (Active Cruise Control), con el que al conducir en retenciones de tráfico el vehículo frena automáticamente, si es necesario hasta quedar totalmente detenido, para, a continuación, volverse a poner en marcha.


El confort y la seguridad aumentan por igual con el kit opcional de seguridad Driving Assistant Plus. Incluye diversas funciones, tales como el asistente de maniobras al volante y de guiado en el carril, el asistente de cambio de carril, y el asistente de mantenimiento de carril con protección contra colisiones laterales, además de la función de advertencia de preferencia, de conducción en contra el sentido del tráfico y de presencia de tráfico transversal.

El nuevo sistema xDrive también ofrece una configuración de propulsión orientada al eje trasero, para esas ocasiones en las que el conductor adopta un estilo particularmente dinámico al volante. El bloqueo del diferencial trasero con control electrónico (disponible en conjunción con la línea de equipamiento M Sport o el paquete Off-Road), da un toque aún más deportivo al comportamiento del coche. Al limitar las velocidades de rotación de las ruedas interiores y exteriores en las curvas, es capaz de optimizar la transferencia de potencia a la carretera en situaciones de conducción dinámica.


Al momento del lanzamiento se ofrecerán el xDrive 30d con motor turbodiesel de seis cilindros en linea (3.0 T 265 cv y 620 Nm) y el naftero xDrive 40i seis cilindros en línea (3.0 T 340 cv y 450 Nm) y, además, el modelo tope de gama, el X5 M50d con el motor gasolero más potente de todos (3.0 T de 400 cv y 760 Nm de torque).

Todos los propulsores pertenecen a la gama más reciente de motores de BMW y cada uno de ellos funciona de manera más eficiente que la respectiva versión anterior. Por su parte, la caja Steptronic de ocho marchas y el sistema inteligente de tracción total xDrive serán de serie en todos los X5. Al igual que las generaciones previas y que su hermano menor, el X3 (ver lanzamiento), el nuevo SUV se producirá en la planta norteamericana de Spartamburg, en Carolina del Norte.


Video: BMW X5