Basta de SUVs, que vuelvan las rurales: así es la nueva Peugeot 508 SW

miércoles, 6 de junio de 2018



Así es la segunda generación de la Peugeot 508 SW. Se presentará en el Salón de París 2018. ¿2019 en Uruguay? Ojalá.
Tras la revelación de la segunda generación del Peugeot 508 hace algunos meses atrás (ver nota), ahora la marca francesa se adelanta al Salón de París 2018 con la llegada de su variante SW, es decir, con carrocería rural. En épocas de SUVs, a veces es bueno no abandonar las raíces, ¿no?


La segunda generación del 508 de Peugeot ya es una realidad y hasta lo podríamos llegar a ver antes de fin de año por estos lares. Pero en el mercado europeo, donde ya se vende, ahora aparece una nueva opción para los clientes y es la carrocería SW, rural, o station wagon, si le decimos como debe ser.

Esta segunda generación de la 508 SW, al igual que la berlina convertida ahora en un "coupé de cuatro puertas", es según Peugeot, una "shooting brake", dado que cuenta con una línea más deportiva y un detalle que a mi me puede mucho y más en una rural: puertas sin marco. Está desarrollada sobre la plataforma modular EMP2 y mide 4,78 m de longitud, es decir, sólo 3 cm más que la berlina y 5 cm menos que su antecesor.


También gracias a la presencia de barras de techo funcionales y bien integradas en el diseño, es casi tan bajo como el sedán: sólo 1,42 m. Suponen casi 6 cm menos que en la generación anterior de este modelo. Claramente, la diferencia para elegir a la silueta SW por sobre la berlina es la capacidad de carga ampliada en su volumen.

El acceso al baúl se realiza a través de un portón (que puede ser motorizado y manos libres), en el que se ha dado prioridad a la facilidad de uso. El umbral de carga es bajo y amplio (6 cm más bajo que la berlina, a sólo 63,5 cm del suelo y 2,4 cm más amplia). La bandeja, que puede abatirse fácilmente, deja una capacidad de 530 litros. Este volumen es similar al de la versión SW anterior (560 litros).


Dispone a su vez de un respaldo trasero 60:40, equipado con la función Magic Flat. Este sistema permite abatir, de forma inmediata las dos partes, por medio de dos mandos a los que se puede acceder desde los lados del baúl. El resultado es un suelo prácticamente plano, en el que se despeja un volumen de carga total de 1.780 litros.

A nivel de equipamientos, salvando el portón trasero eléctrico, son los mismos de la berlina. A su vez, también replica que el eje trasero es de tipo multibrazo (multilink) acompañado por un sistema de suspensión de dureza variable, denominada Active Suspension Control que será de serie en las versiones GT así como en todas las que lleven un motor naftero, mientras que será opcional en los modelos con mecánica turbodiesel.


Para cerrar este informe vamos con las mecánicas, que de nuevo, serán las mismas de la berlina. En Europa al menos serán tres turbodiesel y dos nafteras. Las primeras son todas BlueHDi de 1.5 o 2.0 litros cuatro cilindros en todos los casos y con sistema Start&Stop, con potencias que irán en escalera así: 130, 160 y 180 cv. En relación a las nafteras habrá una 1.6 PureTech S&S con 180 cv y por encima el nuevo 1.6 PureTech con 225 cv, que queda reservado para la versión GT. El resto de la gama se dividirá en las opciones Active, Allure Business y GT Line.

La gama se ampliará en el segundo semestre de 2019 con una versión híbrida enchufable con un modo ZEV (cero emisiones) con una autonomía de 50 km (en ciclo WLTP), conservando la capacidad del baúl con la implantación de las baterías debajo los asientos traseros. Como la berlina, el nuevo 508 SW se producirá en la fábrica de Mulhouse y se presentará al público en primicia en el Salón del Automóvil de París 2018, iniciará su andadura comercial a partir de enero de 2019, en Europa y a lo largo del primer semestre del próximo año en los mercados internacionales. ¿Se la verá por acá? Ojalá que sí.



Video: Peugeot 508 SW