Anoche Renault Uruguay presentó al Arkana. Conversamos con su gerente comercial, Adrián Rosso. |
Renault Uruguay presentó anoche al Arkana, su nuevo crossover compacto. Autoblog asistió a este lanzamiento para la prensa y allí pudo conversar con el gerente comercial de la marca, Adrián Rosso, sobre este nuevo producto, pero así también sobre la actualidad de la firma del rombo. Más, tras el salto.
La firma francesa presentó ayer a su primer crossover compacto. Se denomina Arkana E-Tech Hybrid y fue revelado en el Salón de Moscú de 2018 (ver nota) y en el Salón de Seúl 2019 como Samsung XM3 (ver nota). Utiliza la plataforma modular CMF-B de Renault-Nissan. Ahora llega a Uruguay importado desde la planta que el grupo franco-japonés tiene en Busan, Corea del Sur, en la fábrica de Renault Samsung Motors. Lo hace en principio en una sola variante asociada al conocido motor 1.3 litros turbo (TCe) pero mild-hybrid (12 V), con 140 cv de potencia y 260 Nm de par máximo. Va asociado a una transmisión automática EDC de doble embrague y siete relaciones. En nuestro país se comercializará a un valor de U$S 39.990 (ver lanzamiento).
El evento fue llevado a cabo en el Hotel Cottage de Carrasco, con una presentación que incluyó un show del músico Luciano Supervielle. Una vez terminado eso, junto al maestro de ceremonias, el conductor Ignacio González introdujo a las autoridades de Renault Uruguay para que comenten algunas de las principales características del producto. El director de operaciones del Grupo Santa Rosa, el ingeniero Pablo Ramos y el gerente comercial de Renault Uruguay, Adrián Rosso, fueron los encargados de esa cumplir con esa tarea, en donde se detallaron los equipamientos, mecánica y precio.
El Arkana E-Tech Hybrid ingresará al garage de Autoblog más pronto que tarde para su evaluación completa. Pero antes de eso, en la presentación de ayer, conversamos con el gerente comercial de la marca, Adrián Rosso, sobre este nuevo producto, pero así también sobre la actualidad de la firma del rombo. La charla con él, se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos de sumar a Arkana a la gama?
Adrián Rosso: Primero que es un producto premium, que a Renault le hacía falta tras dos años sin tener a Koleos en la gama. Realmente era una necesidad. Y lo segundo ya es por formar parte de la familia de modelos híbridos de Renault, que son muy exitosos en todos los mercados donde se están ofreciendo.
A: Ustedes llegan a este segmento con un crossover con silueta fastback, algo que no tiene ningún otro modelo rival. ¿Por qué prefirieron apostar este diseño y no por algo más convencional como podría haber sido en su momento el Kadjar (ver nota) o ahora el Austral (ver nota)?
AR: Cuando nos presentaron al modelo desde fábrica, nos gustó desde un principio, por eso lo queríamos tener en Uruguay. Porque es algo totalmente distinto. En nuestro país tal vez estamos acostumbrados a un diseño de SUVs con una forma muy parecida todos entre sí. Con Arkana estamos seguros de que tenemos un modelo totalmente disruptivo por las líneas que tiene. Lo hacen formar parte de un segmento premium donde no estábamos presentes hace dos años, como decía.
A: ¿Piensan ampliar la gama con más versiones y qué participación de mercado están buscando?
AR: Sí, vamos a sumar versiones más equipadas que la que estamos presentando hoy. Estamos esperando a la habilitación de fábrica en ese sentido. Respecto a la participación, sabemos que es un segmento chico, pero creo que hoy la participación creemos que va en la disponibilidad de producto en los salones de ventas. Y en ese sentido le tenemos mucha fe de estar liderando en volumen, en cantidad este segmento, debido a que el precio está competitivo y es una apuesta fuerte que estamos haciendo.
A: Es sabido que Arkana tiene también en otros mercados una variante HEV (híbrida no enchufable). ¿Hay chances de que llegue a Uruguay para complementar la oferta con la MHEV (mild-hybrid)?
AR: Por ahora no la tenemos habilitada. Pero estamos analizando para tenerla lo más pronto posible. Dependemos de fábrica para comenzar las negociaciones.
A: ¿Consideran que con Arkana están retomando al público que tuvieron con Koleos (ver lanzamiento) o están apuntando a un consumidor diferente?
AR: Realmente Koleos es un modelo que fidelizó mucho a la marca. Aquel que compró Koleos no la quiere dejar, tenemos clientes muy fieles con ese modelo. Es un producto muy bien equipado, que respondió muy bien. Creemos que algunos clientes de Koleos vamos a captar, pero por el precio que tenemos con Arkana, consideramos que en realidad vamos a estar captando más nuevos clientes para la marca, pero viniendo de la competencia. Es un cliente nuevo.
A: Usted anunció hace algunas semanas que las próximas novedades de la marca, luego de Arkana, claro está, serían la renovación de Oroch (ver nota) así como también Kwid E-Tech (ver nota) y Clio V (ver nota) ¿Qué avanzó respecto a estos lanzamiento al momento y ya se sabe en qué fechas llegarán?
AR: Oroch es una realidad. A finales de mayo o comienzos de junio la estaremos lanzando. Con Clio V seguimos a la espera de tener producto, con fabricaciones disponibles para el mercado uruguayo y embarques más que nada. Lo vamos a tener, es un hecho. Con el Kwid E-Tech también confirmamos que lo vamos a tener, aunque en estos dos casos no podemos hablar de fechas concretas aún.
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