Confirmado: la nueva Renault Oroch llegará a Uruguay en junio

martes, 12 de abril de 2022



Renault do Brasil reveló a la actualización de la Oroch. Llegará a Uruguay en junio.

Renault do Brasil presentó hoy en aquel mercado a la evolución de la primera generación de su pick-up compacta, la Oroch. Incorpora mejoras en términos de equipamientos, así como también de mecánicas, sumando un motor 1.3 TCe de 162 cv y una caja automática CVT. Llegará a Uruguay en el mes de junio.
Tras adelantarla hace algunos días, ahora Renault do Brasil oficializó a la actualización de mitad de vida de la primera generación de la Oroch. El primer cambio, al menos para la región, es que abandona la denominación "Duster Oroch" para pasar a ser "Oroch" a secas, como siempre fue para nuestro mercado, independizándose por completo del SUV sub-compacto del rombo dentro de la gama regional.

Mantuvo la misma plataforma de la versión anterior (ver lanzamiento), es decir, la B0. Y la carrocería es (casi) completamente nueva, aunque usando algunas piezas de la generación anterior, como las ventanillas, parabrisas, luneta, puertas y el portón trasero. El frontal, la parrilla, las ópticas (en el caso de las traseras en su diseño interno) y las llantas de aleación, son todos los elementos nuevos del exterior. En la carrocería se estrena el color Gris Lune. 


Luego el cambio más grande está en el habitáculo, en donde toma varios elementos de la segunda generación del Duster (ver lanzamiento) como ser la central multimedia (que en Oroch será de ocho pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica). También toma del Grand Captur (ver lanzamiento), el instrumental, que reemplaza al usado por Oroch hasta ahora, que era el mismo de la dupla Sandero/Logan (ver lanzamiento).

Mide 4.700 mm de largo, 1.821 mm de ancho y 1.631 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 2.829 milímetros. Admite una capacidad de carga de 650 kg (Pro) y 680 kg (Zen e Intens Outsider), mientras que el volumen de carga es de 683 litros. Las dimensiones de caja son: 1.350 mm de largo, 1.175 mm de ancho y 0.435 mm de alto. En capacidades off-road, tiene un despeje al piso de 212 mm, un ángulo de ataque de 27,6º, y de salida de 22,4º. El depósito de combustible, en tanto, aloja 50 litros.

En términos mecánicos, las versiones de acceso mantienen al SCe H4M, que es el mismo impulsor HRDE16 de Nissan. Tiene 1.597 cc de cilindrada, cuatro cilindros con inyección multipunto. Produce 112 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 162 Nm a las 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (antes de cinco) y tracción delantera. Fábrica declara una velocidad final de 166 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. No hay cifras de consumo oficiales.


Pasando a las variantes más equipadas, se elimina de la oferta al F4R (2.0 cuatro cilindros con inyección multipunto, 143 cv de potencia y un torque máximo de 179 Nm). Al igual que en el Duster (ver lanzamiento), ahora en la Oroch es el TCe HR13DDT el que toma la posta. Se trata del mismo impulsor M 282 de Mercedes-Benz, que Renault y Daimler desarrollaron en conjunto. Es un cuatro cilindros con 1.333 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor, intercooler y distribución por cadena. 

Produce 162 cv de potencia disponibles entre las 5.500 y 6.000 rpm y un torque máximo de 269 Nm entre las 1.600 a 3.750 vueltas. Va asociado de forma exclusiva a una transmisión automática continuamente variable X-Tronic CVT con ocho marchas pre-fijadas. Fábrica declara una velocidad final de 187 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. No hay cifras de consumo oficiales. La tracción puede ser delantera (2WD) o integral (4WD), aunque esta última opción se sumará más adelante en el año.


En materia de chasis, cuenta con una suspensión delantera McPherson independiente con barra estabilizadora adelante, mientras que en el eje trasero utiliza un esquema independiente multilink para el eje trasero. La dirección es asistida electro-hidráulicamente, y los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. Los pesos en orden de marcha son de 1.292 kg (Oroch Pro 1.6), 1.339 kg (Oroch 1.6 Intens 2WD) y 1.432 kg (Oroch Intens Outsider 1.3 TCe 2WD).

En las versiones 1.6 y 1.3 TCe 2WD la tracción es delantera, mientras que en la variante 1.3 TCe 4WD la tracción es integral All Mode 4x4 con tres modos de funcionamiento: 2WD (tracción solo delantera), Auto (envía tracción al eje posterior en función de la necesidad) y Lock, que bloquea -hasta cierta velocidad- el reparto de torque 50:50 entre ambos ejes.


En términos de equipamientos, al menos para Brasil ya fueron confirmados. Se ofrecerá en tres niveles (Pro, Intens, e Intens Outsider). El primero ofrecerá de serie: airbags frontales delanteros, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado de urgencia (AFU), asistencia al arranque en pendientes (HSA), asistente de mitigación de vuelcos (RMI y ROM), controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), encendido automático de balizas (EAB), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alarma perimetral, pack eléctrico (cuatro levantavidrios y bloqueo), aire acondicionado manual, tapizados en tela "Kario Noir", espejos retrovisores manuales, dirección electro-hidráulica, indicador de cambio de marcha (GSI), pre-instalación para radio, cuatro altavoces, sistema Eco-Mode, computadora de a bordo con display TFT, apertura interna del depósito de combustible, parrilla delantera y paragolpes en color negro, espejos retrovisores exteriores y tiradores de puertas exteriores en color negro, protector de caja, barra de caja, anillas para carga en la caja (8), sistema Start&Stop, regulador y limitador de velocidad, volante multifunción regulable en altura, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos de uso mixto en medida 215/65 R16.

El nivel Intens suma o reemplaza sobre el Pro: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sensores de estacionamiento traseros, sistema multimedia Easy Link con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), sistemas Eco Coaching y Eco Monitoring, y comando satelital de audio y telefonía en la columna de dirección, barras longitudinales de techo en color negro, sensores de estacionamiento traseros, asiento del conductor regulable en altura, apoyabrazos delantero, faros antiniebla delanteros, espejos retrovisores exteriores y tiradores de puertas exteriores en color negro brillante, paragolpes en color carrocería, y llantas de aluminio diamantada "Dark Gray" de 16 pulgadas sobre neumáticos de uso mixto en medida 215/65 R16.


Pasando al Intens Outsider, suma o reemplaza sobre el Intens: parrilla delantera negra con apliques cromados, aire acondicionado digital, volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en revestimiento premium con costuras en color Naranja Corail, encendido automático de luces con sensor crepuscular, sensor de lluvia, overfenders laterales, protección frontal con faros de profundidad, molduras de puerta, lona marítima, barras de protección de luneta trasera, apliques interiores en color Naranja Corail, cámara de retroceso, y llanta de aleación de aluminio diamantadas "Bi-tono" de 16 pulgadas sobre neumáticos de uso mixto en medida 215/65 R16.

Renault Uruguay ya le confirmó a Autoblog que la presentación de este producto está prevista para el mes de junio. Los precios oficiales y configuraciones para nuestro mercado serán revelados en ese momento, por lo que sabremos más en las próximas semanas sobre la llegada de la renovación de la Oroch a Uruguay.







Video: Renault Oroch