Lanzamiento: Renault Arkana E-Tech Hybrid

miércoles, 18 de mayo de 2022



Renault Uruguay ya comercializa a su primer crossover compacto, el Arkana E-Tech Hybrid.

Renault Uruguay ya comercializa a su primer crossover compacto, el Arkana. Llega importado desde Corea del Sur en un solo nivel de equipamiento asociado al motor 1.3 litros turbo mild-hybrid con 140 cv de potencia junto a una caja automática de doble embrague y siete relaciones. Más, a continuación

¿QUÉ ES?: El primer crossover compacto de Renault. Se denomina Arkana y fue revelado en el Salón de Moscú de 2018 (ver nota) y en el Salón de Seúl 2019 como Renault XM3 (ver nota). Utiliza la plataforma modular CMF-B de Renault-Nissan. Ahora llega a Uruguay importado desde la planta que el grupo franco-japonés tiene en Busan, Corea del Sur, en la fábrica de Renault Samsung Motors. Lo hace en una sola variante asociada a un motor 1.3 litros turbo (TCe) mild-hybrid (E-Tech Hybrid) con 140 cv de potencia junto a una transmisión automática EDC de doble embrague y siete relaciones.


En términos de dimensiones el Arkana mide 4.568 mm de largo, 1.821 mm de ancho, 1.571 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.720 milímetros. El baúl declara una capacidad mínima de 480 litros, que pueden ser ampliados hasta los 1.263 litros rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40. El depósito de combustible, en tanto, carga 48 litros. El despeje al suelo es de 200 mm, y cuenta con un ángulo de ataque de 18°, así como un ángulo de salida de 27°.

A nivel mecánico, comparte el motor turbo con el Duster (ver lanzamiento). Se trata del TCe HR13DDT, que es el mismo impulsor M 282 de Mercedes-Benz, que Renault y Daimler desarrollaron en conjunto. Se trata de un cuatro cilindros con 1.333 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor, intercooler y distribución por cadena. Produce 140 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm y un torque máximo de 260 Nm entre las 1.800 y 3.750 vueltas.


El sistema mild-hybrid integra un generador que consta de un motor eléctrico (sin cifras declaradas) asociado a una batería de ion litio con una capacidad de 0,13 kWh y 12V. Va asociado a una transmisión automática de doble embrague EDC con siete marchas, de origen Getrag. Fábrica declara una velocidad final de 205 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y 5,7 l/100 km de consumo combinado.

El esquema de suspensiones es tipo pseudo McPherson, con brazo inferior triangular y barra antirrolido en el eje delantero, mientras que en el eje trasero utiliza un eje semirrígido. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. La tracción es delantera en todos los casos. El peso en orden de marcha es de 1.336 kg.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Cuenta con algunas asistencias a la conducción de serie: alerta de distancia de seguridad, frenado activo de emergencia y asistente mantenimiento de carril. La garantía. Es el primer producto mild-hybrid de Renault a nivel local. La capacidad de baúl. El precio es bastante competitivo para el segmento.

EN CONTRA: El auxilio es del tipo temporario (T125/80 R16). En otros mercados incorpora más asistencias a la seguridad como control de velocidad crucero adaptativo, sistema de alerta de ángulo ciego, cambio automático de luz de carretera, y alerta tráfico cruzado trasero. Por el momento la gama se reduce a una sola versión de equipamientos.


EQUIPAMIENTO: El Arkana E-Tech Hybrid llega en una sola variante que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF+AFU+BA, asistencia a la frenada de emergencia (SAFE), controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HSA), cinco apoyacabezas (delanteros activos), cinco cinturones inerciales de tres puntas, alerta de distancia de seguridad, frenado activo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril (LKA), reconocimiento de señales de tráfico, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces, sistema de acceso y arranque sin llave, botón de encendido/apagado, sensor de lluvia, cámara de retroceso, tarjeta llave "Smart Card" con arranque y cierre de puertas con manos libres por proximidad, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela, climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras y purificador de aire, sistema multimedia Easy Link 2 con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-A/Aux-In/Apple CarPlay/Android Auto, y reconocimiento de voz (iPhone Siri), seis parlantes, instrumental con display TFT de 4,2 pulgadas a color, conexiones USB-A traseras (2), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, asientos delanteros con regulación manual en altura, ópticas delanteras LED Pure Vision con firma luminosa C-Shape LED, ópticas traseras LED, faro antiniebla trasero, sistemas Eco Coaching y Eco Scoring, sistema Eco-Mode, función Stop & Go, sistema "follow me home", freno de estacionamiento electromecánico (EPB), espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y llantas de aleación "Bahamas" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

Archivo para descargar | Catálogo Renault Arkana Uruguay



PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Renault Arkana E-Tech Hybrid 1.3 TCe EDC - U$S 39.990
  • Garantía: 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Renault Arkana E-Tech Hybrid