Contacto: Peugeot 3008 HYbrid4 1.6 PureTech 300 GT e-EAT8

jueves, 21 de octubre de 2021



Peugeot Uruguay suma a su primer híbrido enchufable para el mercado uruguayo, el 3008 HYbrid4.

Peugeot Uruguay puso a la venta este año a su primer híbrido enchufable, que también resultó ser el modelo más potente jamás comercializado en nuestro mercado. Se trata del 3008 HYbrid4, que utiliza un impulsor naftero 1.6 turbo de 200 cv, junto a dos eléctricos que le entregan 300 cv de potencia mixta.

El Peugeot 3008 ya podría decirse que es un viejo conocido de las pruebas de Autoblog. Por acá pasó su primera generación (ver prueba) y seis años más tarde, me tocó probar a la segunda (ver prueba), que fue una verdadera revolución en el segmento de los SUVs compactos generalistas por aquellos días. Tanto que fue el primer SUV que logró el "Car of the Year" para Europa (ver nota) en el año 2017.

Más acá en el tiempo, de forma lateral, volví a manejar un 3008, solo que en su variante de siete pasajeros, el 5008 (ver prueba). Conserva todas las virtudes de su hermano, aunque sumando una tercera fila de asientos y más practicidad. Gran producto, muy recoemndable en las dos siluetas. Pero desde entonces, no tuvo novedades de importancia como para volver a visitarlo. Al menos hasta este 2021 puedo decir eso.

Es que recién a finales del año pasado, llegó la renovación de mitad de vida (Mi-Vie, como les dice de forma interna Peugeot) al 3008 de segunda generación (ver nota). Esa actualización arribó por estos lares para ese modelo y para el 5008 en febrero de este año (ver lanzamiento). Sin embargo, lo más interesante llegó a finales del primer semestre: la versión híbrida enchufable del 3008, la HYbrid4 300 e-EAT8.

Proveniente desde la planta francesa de Sochaux en una sola configuración (GT), su apartado mecánico comprende un impulsor naftero 1.6 litros turboalimentado (PureTech) de 200 cv de potencia y 300 Nm de par, con transmisión automática de ocho relaciones (e-EAT8), junto a dos motores eléctricos, uno para el eje delantero de 110 cv y uno para el trasero de 113 cv, sumando una potencia combinada de 300 cv 520 Nm de par, con tracción integral 4WD. Es el Peugeot más potente jamás comercializado en Uruguay. Y el más caro: U$S 69.990 (ver lanzamiento). Ahora llegó el turno de conocerlo en detalle.

Exterior

El 3008 de segunda generación siempre fue un ejemplo de buen diseño. Y con la actualización de mitad de vida, no hace otra cosa que reforzar ese concepto. Esta variante HYbrid4 (así, con las dos mayúsculas) se distingue de sus hermanos a combustión por detalles muy (pero muy) sutiles: hay tres emblemas de la versión, dos en los guardabarros y uno en el portón trasero. Lo otro ya requiere un poco más de atención incluso: lleva dos puertas de carga en los laterales. 

No, no tiene doble entrada para el combustible como un Ford GT 40 de 1966. Acá una es para carburante (derecha) y la otra para cargar la batería (izquierda). Avisale a tu pistero amigo, por las dudas. Me supo pasar. Por el resto, este Mi-Vie, o restyling de mitad de vida, luce agresivo y elegante por partes iguales. Me gusta incluso más que el 3008 anterior y muchísimo más que el primero, que parecía una cruza entre un manatí sobre ruedas y un MPV. Este es un producto muy francés, con un trabajo importante de diseño por donde miremos. 

Estrena una nueva parrilla que se extiende con aletas bajo los faros para conectar todos los elementos. Y, por último, el capot ahora luce con orgullo el logotipo del modelo, al igual que en toda la gama Peugeot. En el nuevo paragolpes se incluyen, entradas de aire laterales enmarcadas en color negro brillante y apliques  pintados. Los 3008 GT, además, lucen una parrilla específica para enfatizar la mejora de las versiones con estética deportiva.

El lateral es el que menos cambios presentó. Es más, para nuestro mercado se decidió mantener las mismas llantas y neumáticos incluso del 3008 anterior. La unidad probada iba sobre unos Continental ContiCrossContact LX2 en medida 225/55 R18 con llantas de 18 pulgadas en un diseño que Peugeot llama "Los Ángeles" y van pintadas en color Gris Haria brillante. Luego en el sector trasero, las ópticas son transparentes, dejando ver las "garras" LED ya típicas de los Peugeot modernos. En las cotas, no hay cambios: mide 4.447 mm de largo, 1.841 mm de ancho, 1.624 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.675 milímetros.

Interior

Por dentro también el 3008 de segunda generación siempre fue un muestrario de lo jugado que puede ser un habitáculo en términos de diseño y materiales elegidos. Con la renovación, redobla la apuesta y en este HYbrid4 además lo dota de muchísimos elementos de confort. Arrancando por el masajeador de asientos para las butacas delanteras. Un gadget maravilloso que supe probar por primera vez en el 508 (ver prueba) en Francia y que cada vez que tenía chance de salir en este 3008, lo usaba a mansalva. Sí, soy un abuelo.

La posición de manejo es impecable. Esta versión GT contaba con regulaciones eléctricas de la butaca en ocho vías con dos memorias, ajuste lumbar, extensor para muslos (manual) y a esto le tenemos que sumar dos amenities como son la calefacción y el mencionado masajeador, del cual me declaro un adicto. En especial con un modo que suena simpático como "Cat Paw" (pata de gato) que simula a un felino doméstico caminándote por la espalda. Le miau, monsieur. Además, los asientos alcanzaron el etiquetado AGR (Aktion für Gesunder Rücken) de ergonomía.

En términos de calidad, el 3008 HYbrid4 GT mantiene la vara respecto a los ya muy buenos 3008 y 5008 convencionales. Utiliza materiales de primer nivel, con abundancia de inyectados blandos y texturas variadas tanto en las plazas delanteras como traseras, incluyendo algunas que son una tela tipo Alcantara opaca, costuras en color cobre o algunas piezas que son de aluminio real. Además lo combina con tapizados mixtos en TEP/Alcantara Mistral o teclas que parecen tomadas del taller de un lutiher, porque buscan imitar a un piano.

Otro elemento que se mantiene es el instrumental digital con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución, pero acá les diré que tiene un nivel de calidad de imágenes y gráficos digna de una marca premium. En cuanto a funciones, tiene muchísimas y en la galería de fotos casi al final del informe podrán ver las diversas vistas que tiene (seis en total), más todo lo que ofrece en información. Lleva un par de horas agarrarle la mano para no distraerse, pero es completísimo. En esta versión HYbrid4, además reemplaza en algunas de las configuraciones al tacómetro por un potenciómetro del conjunto eléctrico y suma un indicador de porcentaje de carga de la batería.

Al centro del habitáculo irá otra pantalla (táctil en este caso) de 10 pulgadas en formato 8:3 que actúa como una tablet. Incorpora tecnología capacitiva, para lograr una mayor reactividad y un uso más práctico. Tiene AM/FM/USB-A/GPS 3D/Wi-Fi, visualización de fotografías y videos, reconocimiento de voz, audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Tiene la interfaz conocida de otros modelos del ex-Grupo PSA (hoy Stellantis, tras la fusión con FCA), en donde los mandos del climatizador están dentro de la pantalla. Es una presentación similar a la vista en los 508 o en la segunda generación del 2008 (ver prueba), por ejemplo.

Además Peugeot pensó que el interior debía ser no solo atractivo, sino también práctico. Los portaobjetos de las puertas están revestidos en fieltro para que lo que llevemos ahí no haga ruidos, entre medio de las butacas delanteras hay una enorme consola refrigerada con una capacidad tal que se puede guardar un bolso chico, mientras que también hay huecos para llaves, bebidas o monedas por todos lados también. Es algo que el 3008 siempre fue un ejemplo a seguir, y con la actualización por suerte se mantuvieron esta cosas. También quiero destacar el cargador de smartphones por inducción, que también aporta practicidad.


Luego en términos de habitabilidad para las plazas traseras, conserva todas las virtudes de las versiones no electrificadas. Dos adultos grandes podrán acomodarse sin llegar a tocar el techo con la cabeza (incluso teniendo el techo panorámico) o los asientos delanteros con las rodillas. Ahora con el Mi Vie, incorporó dos tomas de carga USB-A para los pasajeros posteriores. En caso de tener que llevar a un tercer ocupante atrás, tampoco será mucho problema.

Allí el piso es plano, el respaldo es algo más firme producto de tener ahí el apoyabrazos central y se llega a tocar un poco la cabeza con el techo. Digamos que en viajes cortos cinco van bien, y en aquellos más largos, habrá que ir rotando de ubicación entre los que vayan de acompañantes. Dudo que quienes viajen adelante quiera cederle a alguien su lugar con esas butacas perfectas con el masajeador mencionado o la calefacción. Aunque también es válido decir que en el sector trasero se goza más el enorme techo solar eléctrico y panorámico.


Yendo al espacio de cargas, las baterías se roban algo de lugar en comparación a sus hermanos sin hibridación. El baúl ofrece 395 litros (- 125 litros en comparación a los 3008 a combustión), ampliables hasta los 1.357 (- 223 l) litros. No es una gran capacidad si vemos a sus rivales, pero es un espacio bastante aprovechable. Los respaldos se pueden abatir desde dos teclas en el baúl, el respaldo trasero tiene un portaesquíes y el asiento del acompañante permite ser rebatido para llevar objetos largos, como tablones de surf o una bicicleta. El híbrido perdió el espacio para tener un piso de cargas doble, pero ganó la apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos.

Después de tantas flores, algún palo tenía que venir. Este 3008 HYbrid4 carece de neumático de auxilio, contando con un kit de reparaciones en su lugar. Era lógico, las baterías van ubicadas en este espacio y a menos que se monte por fuera del baúl, no hay forma física de ponerle un neumático para sacarnos del apuro. Esta es una de las pocas cosas negativas del modelo y cuanto más se sigan adaptando plataformas como esta EMP2 a versiones electrificadas, más veces iremos viendo como el espacio para el repuesto, queda anulado por las baterías.


Motores y transmisión

Las verdaderas diferencias entre este 3008 y los otros que se ofrecen, están debajo del capot. Porque en lugar de tener un solo motor, en este HYbrid4 1.6 PureTech 300 GT e-EAT8 (qué largo que es el nombre) hay tres en total. El naftero es el conocido impulsor EP6FDT de la familia PureTech. Lleva turbocompresor de doble entrada (twin-scroll), inyección directa, distribución variable VTi, intercooler, y cumple con la norma anti-contaminación Euro 6. 

Tiene 1.598 cc de cilindrada y eroga una potencia de 200 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 300 Nm de par disponibles a las 3.000 rpm. Además, en el eje delantero tiene un motor eléctrico de 81 kW (110 cv) a las 2.500 rpm y 320 Nm de par entre 500 y 2.500 rpm, mientras que en el eje trasero lleva otro de 83 kW (113 cv) a las 14.000 rpm y 166 Nm de par entre 0 y 4.760 rpm.


La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 13,2 kWh y 90 kW de potencia. La transmisión automática secuencial con convertidor de par y ocho relaciones de origen Aisin (e-EAT8). La tracción es integral permanente 4WD, dado que el eje delantero se mueve por el motor a nafta más el primer eléctrico y el trasero solo con el otro eléctrico. Los tres motores combinados producen una potencia máxima de 300 cv y 520 Nm de par máximo.

La batería es recargable completamente en 7:00 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto (8A/3,7 kW) y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con un conector reforzado, la recarga tarda 4:00 horas en total con un conector 7 kW (14 A/3,7 kW) o 1:45 hs con un wallbox (32A/7,4 kW). Cabe destacar que Peugeot provee de un cargador de fábrica de emergencia, pero el precio final de venta no incluye el wallbox, algo que sí hacen otras marcas con vehículos eléctricos o híbridos enchufables.


Un dato curioso que mencioné al comienzo es que este es el Peugeot más potente jamás vendido en Uruguay y también el primer SUV de la marca que se comercializa con hibridación y tracción integral. Ahora bien, ¿cómo se comporta? Al igual que en otros 3008, en este HYbrid4, se destaca el agrado de conducción que proporciona, no solo en uso en modo eléctrico, sino que también funcionando con el motor naftero resulta muy refinado y silencioso.

Aunque son 540 kg de diferencia, en la práctica apenas se nota el mayor peso del vehículo frente a las versiones térmicas, porque lo contrarresta con casi el doble de potencia y par que aquellas. Al igual que sus hermanos de mecánica a combustión no electrificada, este HYbrid4 sorprende por su dualidad de carácter. La linealidad de la entrega de par y potencia es muy generosa en todos los rangos de uso. Es un SUV con dos rostros. Podés elegir un cuando quieras un andar relajado. Pero al hundirle el pie derecho, también se transforma en un bólido y te alborota la panza con las reacciones que entrega. Acelera mucho.


Además, se puede seleccionar a través del mando "Drive Mode" los modos de conducción "HYbrid", en el que el sistema determina automáticamente la utilización de los propulsores; "Sport", en el que los tres actúan conjuntamente para proporcionar mayor potencia o "Electric", en el que la conducción se realiza solo en modo eléctrico, excepto en caso de necesidad de una demanda puntual de prestaciones, que activaría también el funcionamiento del motor térmico durante un periodo de tiempo. También está el modo "eSave", que recarga la batería en movimiento y guarda su "jugo" para ser usado más adelante, así como tiene levas para pasar los cambios en el volante, pero desde el selector se puede trabajar con el nivel de retención en el modo "B" con el motor eléctrico, permitiendo adaptar la capacidad de recarga y retención en descensos pronunciados.

La cara más complicada de la transmisión es el selector. Presenta un funcionamiento que no es ni el más intuitivo, ni el más práctico. Cuando queremos ir de "D" a "R", demanda dos impulsos, no uno solo largo como en otros selectores auto-centrantes. Y en el momento que queremos ir de "D" a "B", para pasar las marchas con más retención, hay que hacerlo primero hacia abajo desde "D". Lleva un rato agarrarle la mano y hay que calmarse para no insultarla, porque merece una revisión urgente. Más allá de esto, a la e-EAT8 la siente suave y progresiva en el paso de velocidades, pero llega a ser, por muy poco margen, tan veloz como una de doble embrague. Cumple muy bien para los estándares del segmento, así que está bien. Cabe destacar que los motores siempre encienden en modo "Electric" por default y solo en el "Sport" se conectan los tres en simultáneo, además tirando sonidos sintetizados del motor naftero por los altavoces.


Fábrica declara una velocidad final de 235 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y un consumo mixto de 1,5 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 135 km/h en modo eléctrico y una autonomía de hasta 59 kilómetros conduciendo en modo eléctrico (que en el mundo real oscila entre 36 y 40 km), en modo WLTP. Durante la prueba, en modo "HYbrid" (híbrido automático) logré como mejores números 2,3 l/100 km en ciclo urbano, 2,6 l/100 km en ruta, y 3,7 litros cada 100 km en ciclo mixto. Como verán, hay diferencias de consumo entre el registro teórico y el práctico. Pero en todos los casos son cifras más que reducidas para un producto con 300 cv de potencia.

En comparación con el 3008 naftero, en aquella ocasión obtuve los siguientes consumos: 8,7 litros cada 100 km en ciudad, 6,4 l/100 km en ruta y 7,5 l/100 km en ciclo combinado. Es decir, el híbrido lo supera por amplio margen. Sin embargo, eso cambia con el modo "Sport" (naftero y eléctricos trabajando en simultáneo) obteniendo cifras casi similares al 3008 1.6 naftero, dado que logré: 7,5 l/100 km en ciclo urbano, 7,0 l/100 km en ruta, y 7,2 litros cada 100 km en ciclo mixto, mientras que con el modo eSave pasan a 6,7 l/100 km en ciclo urbano, 7,8 l/100 km en carretera y 7,4 l/100 km en el combinado. El depósito de combustible tiene 43 litros (53 tienen en los 3008) y el peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.840 kg, que son 540 kg más que en el naftero, como dije más arriba.


Comportamiento dinámico

Aunque haya 540 kg más de masa para mover en esta versión, no hay que olvidarse que también está yendo de 165 a 300 cv y de 240 Nm de par a unos brutales 520. Por tal motivo, la relación peso/potencia de este 3008 HYbrid4 es más que beneficiosa, con 6,1 kg/cv frente a los 7,8 kg/cv del 1.6 naftero sin hibridación. Y esto más allá de lo que dicen los números, se traslada en el mundo real con sensaciones muy claras. Es considerable la diferencia de agilidad entre ambos, claro que a favor del HYbrid4.

Como ya dijera en el análisis de 2017, esta segunda generación del 3008 tiene un equilibrio de suspensiones que sorprende por la comodidad y la firmeza que conjuga por igual. Es muy estable en las curvas veloces, y en línea recta parece un sedán más que un SUV. Si bien el aspecto de esta versión GT puede confundir por la estética deportiva, está muy alejado de un comportamiento de este tipo, aunque esta versión HYbrid4 es bastante más ágil de reacciones que sus hermanos térmicos. Peugeot no busca un sport utility de alta performance. Sino uno cómodo, eficiente y por sobre todo, agradable de conducir, con un plus de agilidad frente a sus hermanos. Y este producto siempre logró esas primeras tres cosas.


Pero en la versión evaluada ahora, todas esas sensaciones se ven magnificadas por el refinamiento de tener un motor eléctrico que llena los baches que puede tener de respuesta un impulsor a combustión. Porque sí, como todo motor turboalimentado, hay un poco de lag en las reacciones. Pero la dupla de impulsores no-térmicos se encarga de eliminarlo con reacciones inmediatas al pedido del pie derecho. Este es sin dudas el 3008 más rápido y ágil que probé hasta ahora. Parece una obviedad decirlo sabiendo la potencia y torque que declara. Pero la diferencia con el naftero, es abismal a favor del híbrido. Y además lo hace devolviendo unas mejores cifras de consumos incluso. Es la simbiosis perfecta.

Saliendo un poco de las sensaciones dinámicas, hablaré de algo más racional y es la insonorización, que en este modelo siempre estuvo un paso por delante de los rivales. En el HYbrid4 es excelente a nivel de mecánica y ruidos eólicos con doble burletería en todas las aberturas de la carrocería y no se perciben tampoco crujidos estructurales ni nada que se le parezca. Al igual que ya me pasara con el 3008 naftero, el HYbrid4 aquejaba una rumorosidad proveniente de los neumáticos en asfaltos rugosos y ciertos rebotes del tren trasero (como consecuencia de un eje de traviesa a ruedas no independientes), pero nada que atente contra el confort del habitáculo en líneas generales. Es un producto que ya era destacado en esto.


Ahora pasemos al apartado de las mecánicas trabajando a la par. El conjunto híbrido está bien resuelto por su suavidad y rapidez de respuesta tanto en ciudad como en la ruta, como dije más arriba. La caja automática permite que en ciudad se pueda viajar en B6 a 70 km/h a unas 1.600 vueltas (En D6 viaja al mismo ritmo), mientras que en la ruta a 110 km/h constantes, la transmisión pasa a B8 y haciendo trabajar al motor a 1.900 rpm (en D8 también). La transición entre naftero y eléctrico ni se siente.

Pasando a los adelantamientos ruteros tampoco son un problema, pudiendo retomar de 80 a 110 km/h en apenas 3,76 segundos, con la transmisión yendo desde B8 a B3 de forma inmediata. Una bestialidad. Cabe destacar que la caja cuenta con un modo "B" para aumentar o reducir la regeneración de la batería, que también puede asistirse mediante el selector para pasar las marchas de forma manual con la retención del freno-motor y ajustar el modo "eSave" para que ahorre el 100% de la batería o también distancias de 10 o 20 km. Sin embargo, lo más interesante de este vehículo es poder usarlo en modo 100% eléctrico, en especial durante los tramos más urbanos. 

La toma de recarga es del Tipo 2 convencional (o tipo Mennekes, como también se la conoce), pero no permite una recarga de alta velocidad, como podría ser si tan solo tuviera una toma CCS2 o CHAdeMO, por ejemplo. Como dije más arriba, los tiempos de una recarga de 0 a 100% de la batería varían entre 7 horas siendo ese el más extenso con una conexión doméstica o 4 horas si utilizamos un cargador rápido. No es tanto, pero con un CCS2, podría ser incluso más corto el tiempo. Por eso lo más lógico es regenerar la carga con la caja en el modo "B" y la función "eSave" activada. También hay un modo "4WD"que  destaca por brindar nivel extra de motricidad sobre terrenos difíciles, con la posibilidad adicional de poder circular con propulsión eléctrica a baja velocidad. Pero olvídense de capacidades off-road ligeras incluso.


Equipamiento

La dotación del 3008 HYbrid4 es extensa en términos de confort. Ofrece de serie: asientos delanteros con ajuste de altura y extensor para muslos, asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias (incluyendo lumbar y función de masajes), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, asiento del acompañante rebatible, computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona con mandos táctiles, volante multifunción en cuero perforado regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, salidas de escape cromadas dobles, alfombras "GT", freno de estacionamiento eléctrico, dirección asistida eléctricamente, faros delanteros full LED con firma lumínica LED, luces delanteras con sistema de anti-encandilamiento en carretera, faros antiniebla delanteros y trasero, ópticas traseras LED, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), espejos retrovisores con plegado eléctrico, luces de proximidad y calefaccionados, instrumental i-Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta definición a color configurable), pantalla multimedia táctil de diez pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/1 USB-A/GPS 3D/Wi-Fi, visualización de fotografías y videos, reconocimiento de voz, audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, seis parlantes, cargador de smartphones por inducción, encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), botón de encendido "start/stop", alarma, espejo retrovisor interno electrocrómico, tapizados en TEP/Alcantara Mistral, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y frontal con visión 360º (Visiopark 1 y 2), sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento, techo solar panorámico y eléctrico, barras de techo, sistema de motricidad con Drive Modes (Electric/HYbrid/Sport/4WD), modos eSave y Brake, respaldo trasero rebatible 60:40, conexiones USB-A para recarga de dispositivos en las plazas traseras (2), limpiaparabrisas "Magic Wash", apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, llantas de aleación "Los Ángeles" en color Gris Haria brillante de 18 pulgadas con neumáticos "M+S" (Mud&Snow) 225/55 R18.


Seguridad

En este apartado, 3008 sigue teniendo una de las dotaciones más completas del segmento. En este nivel HYbrid4 con equipo GT ofrece de serie: eis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia (AFU), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), repartidor electrónico de frenado (REF), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras y delantera derecha, Hill Assist, asistente de descenso en pendientes (DHA), Advanced Driver Assistance Systems incluye: control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, y sistema de reconocimiento de señales de tránsito.

El regulador de velocidad reduce automáticamente la velocidad programada cuando seguimos a un vehículo que circula a menos velocidad utilizando el freno motor. A su vez, cuando la diferencia de velocidad entre nuestro vehículo y el que sigues es poca, el sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia propone frenar para prevenir el riesgo de un accidente mediante señales sonoras y visuales en el instrumental. Si a pesar del aviso sigue habiendo posibilidad de colisión, la frenada automática de urgencia interviene por cuenta propia reduciendo la velocidad de 20 km/h como máximo, para evitar el impacto o minimizar sus consecuencias.


En tanto que el alerta de ángulo muerto trabaja gracias a cuatro sensores situados en las esquinas de los paragolpes advirtiendo de la presencia de un vehículo en el punto ciego de los retrovisores. El sistema funciona mediante una señal luminosa que se muestra en los espejos exteriores en función del lado en el que se haya detectado el obstáculo. El alerta de cambio de carril involuntario, en tanto, corrige el volante de forma automática y trabaja solo a velocidades superiores a los 60 km/h.

En relación a los frenos, utiliza discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. Su funcionamiento es correcto, deteniendo al 3008 HYbrid4 en línea recta e incluso activando las balizas cuando es una detención de emergencia. Pasando a los controles de tracción y estabilidad, como ya es costumbre en Peugeot, tienen un grado de desactivación parcial. Si bien figuran como "apagados", ambos vuelven a activarse de forma automática al superar los 50 km/h o bien si perdemos la adherencia por debajo de esa velocidad.


Precio y garantía

En este apartado, como verás, no puse "competidores" en el título. Es que este 3008 HYbrid4 no los tiene. Al menos no de forma directa. Hoy se oferta por un precio de U$S 69.990, que es un valor altísimo para el segmento. Pero también lo es para la propia Peugeot. Es el modelo más caro que hayan ofrecido a nivel local, pero también el más equipado, potente y avanzado tecnológicamente hablando. La garantía, en tanto, es de 3 años o 100.000 km y de 8 años o 160.000 km para la batería. Ponerle competencia, aunque sea indirecta a este 3008 no es fácil. Pero no solo por el precio. Hay otros factores en discusión.

Considerando su naturaleza híbrida enchufable, no hay otro SUV compacto de una marca generalista que cumpla con esto. Sí los hay en el universo premium, pero a valores incluso superiores al de este Peugeot. Entonces queda estacionado en tierra de nadie por esto. Digamos que lo más parecido en los generalistas que hay es el Toyota RAV4 Hybrid Limited 2.5 220H e-CVT AWD por U$S 63.990, con 220 cv de potencia y no es un PHEV, sino un híbrido tradicional. Mientras que en la vereda de los premium, está el Volvo XC40 Recharge T5 R-Design 1.5 T A/T a U$S 75.990, con mayores asistencias a la conducción que el Peugeot, pero 262 cv y tracción delantera o el MINI Cooper Countryman SE Chili 1.5 T Steptronic ALL4, que cuesta lo mismo que el Peugeot, aunque con 224 cv y menos equipamiento. Reitero, el 3008 HYbrid4 es caro. Pero también es uno de los mejores SUVs compactos que hay, sean generalistas o premium. Porque los supera a ambos en el juego.


Conclusión

El 3008 HYbrid4 es un muestrario de lo último que está ofreciendo Peugeot en términos de tecnologías de propulsión. 2021 quedará marcado como el año en el que a nivel local, la firma del león se volcó de lleno a la electrificación de sus modelos. Comenzó con este 3008, luego siguió con el e-2008 (ver lanzamiento) y se seguirá ampliando con más novedades en los próximos años. Este SUV compacto es apenas el comienzo.

Partiendo de la base de uno de los referentes del segmento, este HYbrid4 le agrega las ventajas de los híbridos enchufables: mecánicas que otorgan niveles de respuesta más que destacados, entregando a cambio consumos míseros y cierta autonomía en modo 100% eléctrico. Que es ideal para ahorrar combustible, pero también para potenciar el confort de marcha que otorga el circular con el silencio absoluto como banda de sonido de nuestros viajes. Es algo que en otros modelos del segmento como los Volvo XC40 PHEV (ver prueba) o MINI Countryman PHEV (ver prueba) se replica de la misma forma que en este Peugeot.


Sin embargo, en nuestro país al menos, es un producto que queda lejos del alcance de la gran mayoría de clientes de otros 3008. Sin ir más lejos y para graficarlo de forma más clara, entre un 3008 GT a nafta y este híbrido hay una brecha de casi U$S 15.000. Es un disparate. Pero también podría girarse el foco de análisis y pensar que este Peugeot tiene casi el mismo nivel de tecnología, calidad y motorización que un Volvo XC40 PHEV que cuesta U$S 6.000 más que el producto francés. Ahí ya no suena descabellado, ¿no? Es una clara cuestión de perspectiva, como todo en la vida misma.

Pero sin dudas hoy es el mejor SUV compacto que el dinero puede comprar en el mercado uruguayo. Pero como todo lo que es "el mejor de", implica un esfuerzo extra conseguirlo. Durante la prueba me quedé pensando cómo sería poder probar este excelente conjunto mecánico en una berlina clásica como el 508, por ejemplo. Mientras sigo soñando con utopías de un mercado que ya no existe, recuerdo cómo este 3008 HYbrid4 gastaba menos que un citycar 1.0 pese a tener 300 cv y mientras lo manejaba en silencio, su asiento masajeador con patas de gatito me aflojaba todas las contracturas. Es una gran fórmula para hacerte olvidar que este Peugeot vale casi U$S 70.000. Sin dudas los franceses además de hacer buen cine, vinos, perfumes y panificados, dominan la prestidigitación a través del confort como nadie. Chapeaux, Peugeot.


A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos reducidos
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equilibrio de suspensiones
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantías
  • Habitabilidad delantera y trasera
  • Posición de manejo
  • Prestaciones
  • Tecnologías aplicadas a la conducción
    En contra
    • Capacidad del baúl algo reducida
    • Capacidades off-road limitadas
    • Precio elevado para el segmento
    • Sin neumático de auxilio
    • Selector de cambios poco intuitivo












    FICHA TÉCNICA

    MOTORIZACIÓN
    Motor de combustión interna
    Cilindrada (cc) 1.598
    Número de cilindros: 4
    Número de válvulas: 16
    Relación de compresión: 10,5:1
    Diámetro x carrera (mm): 77 x 85,5
    Inyección: directa multipunto con turbocompresor e intercooler y distribución variable VTi
    Potencia máxima (cv/rpm) 200/6.000
    Torque máximo (Nm/rpm) 300/3.000
    Sistema híbrido
    Motor eléctrico delantero
    Tipo: generador síncrono de imán permanente integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje
    Potencia máxima (cv/rpm) 110/2.500
    Torque máximo (Nm/rpm) 320/500-2.500
    Motor eléctrico trasero
    Tipo: generador síncrono de imán permanente integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje
    Potencia máxima (cv/rpm) 113/14.000
    Torque máximo (Nm/rpm) 166/0-4.760
    Batería
    Tipo: ion-litio (Li-Ion)
    Voltaje nominal (V): N/D
    Capacidad energética neta (Kwh) 13,2 kWh
    Potencia máxima y torque máximo combinados (cv/Nm) 300/520
    TRANSMISIÓN
    Caja de velocidades automática con convertidor de par y ocho velocidades
    Tracción integral permanente (4WD)
    DIRECCIÓN
    De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
    FRENOS
    Delanteros: de discos ventilados
    Traseros: de discos ventilados
    EJES - SUSPENSIÓN
    Delantera: independientes tipo pseudo McPherson, con brazo inferior de triángulo
    Trasera: eje a traviesa deformable a ruedas no independientes con resorte helicoidal
    NEUMÁTICOS
    Dimensiones: 225/55 R18
    Rueda auxiliar: N/D
    PRESTACIONES
    Velocidad máxima (km/h) 235
    Velocidad máxima en modo 100% eléctrico (km/h) 135
    Aceleración 0-100 km/h (s) 5,9
    Autonomía en modo 100% eléctrico (km) 59
    Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 1,5
    DIMENSIONES / PESO
    Capacidad del baúl (l) 395/1.357
    Peso en vacío (kg) N/D
    Peso en orden de marcha (kg) 1.840
    Largo total (mm) 4.447
    Ancho total (mm) 1.841
    Alto total (mm) 1.624
    Distancia entre ejes (mm) 2.675
    Capacidad del tanque de combustible (l) 43
    Despeje al suelo (mm): 219
    Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 20 - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: 29

    Galería: Peugeot 3008 HYbrid4 1.6 PureTech 300 GT e-EAT8 | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
    Contacto Peugeot 3008 HYbrid4 1.6 PureTech 300 GT e-EAT8

    EQUIPAMIENTO:

    EXTERIOR
    Barras de techo longitudinales
    Carrocería a dos tonos con techo color Black Diamond
    Llantas de aleación de 18 pulgadas
    Faros antinieblas delanteros y trasero
    Luces diurnas LED
    Luces delanteras full LED con firma lumínica LED con sistema de anti-encandilamiento en carretera
    Ópticas traseras LED
    Salidas de escape cromadas dobles
    Techo solar eléctrico panorámico
    Ventanillas traseras y luneta oscurecidas
    SEGURIDAD
    Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
    Alarma
    Alerta de atención al conductor
    Alerta de ángulo muerto (BSW)
    Alerta de cambio involuntario de carril (LKA)
    Anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras de la segunda fila
    Apoyacabezas delanteros y traseros (7)
    Asistente de descenso en pendientes (DHA)
    Asistente al frenado de urgencia (AFU)
    Ayuda al arranque en pendientes (HSA)
    Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (7)
    Control de estabilidad (ESC)
    Control de tracción (ASR)
    Frenos ABS
    Indicador de presión de los neumáticos (TPMS)
    Repartidor electrónico de frenado (REF)
    Sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia
    Sistema de reconocimiento de señales de tránsito
    CONFORT
    Alfombras "GT"
    Apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML)
    Apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos
    Asientos delanteros regulables en altura y calefaccionados
    Asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias (incluyendo lumbar y función de masajes)
    Asiento del acompañante rebatible
    Botón de encendido "start/stop"
    Cargador de smartphones por inducción
    Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
    Climatización automática de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras
    Cámara de retroceso y frontal con visión 360º (Visiopark 1 y 2)
    Computadora de a bordo
    Conexiones USB-A para recarga de dispositivos en las plazas traseras (2)
    Control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA)
    Encendido automático de luces
    Espejos retrovisores externos regulables, calefaccionados, con luces de proximidad y plegables eléctricamente con memorias
    Espejo retrovisor interno electrocrómico
    Freno de estacionamiento electromecánico (EPB)
    Instrumental i-Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta definición a color configurable)
    Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
    Limpiaparabrisas "Magic Wash"
    Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
    Modos eSave y Brake
    Pantalla táctil de diez pulgadas con kit manos libres, AM/FM/1 USB-A/GPS 3D/Wi-Fi, visualización de fotografías y videos, reconocimiento de voz, audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, y compatibilidad con MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay
    Regulador/limitador de velocidad
    Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
    Sistema de motricidad con Drive Modes (Electric/HYbrid/Sport/4WD)
    Sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento
    Tapizados en TEP/Alcantara Mistral
    Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas

    PRECIO Y GARANTÍA:

    U$S 69.990. Garantía: 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería).

    COMERCIALIZA:

    AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy