Manejamos el 3008, el primer crossover de la marca del león. |
Ya es conocido que Peugeot denomina a sus modelos con tres números (107, 205, 307), tres letras (RCZ) o con nombres si son utilitarios (Partner, Boxer,etc.) En el caso de este 3008 es la primera vez que vemos el cero desdoblado. ¿Por qué? Cómo este modelo es un segmento inédito para la marca gala, se decidió diferenciarlo de la gama actual con esa característica. También lo hizo en su momento el 1007 y le siguieron los 4007 y 5008.
Pero retornando al 3008, Peugeot lo denomina crossover, que para hablar en términos algo menos complicados podríamos decir que toma un poco de cada segmento del mercado. El cliente de un 3008 puede tener en un mismo auto: un monovolumen, una berlina de segmento C (el 3008 está basado en la plataforma del 308), una rural compacta y hasta un SUV con pocas pretensiones, ya que además cuenta con un sistema denominado Grip Control que es un sistema de control de tracción inteligente que gestiona las ruedas delanteras según las solicitudes del conductor y las condiciones del terreno, casi como un bloqueo de diferencial electrónico, pero más avanzado. Pero de eso hablaremos en el apartado de comportamiento dinámico. Vamos de lleno con en el test del 3008 1.6 THP con caja manual. Esta versión cuesta en nuestro país U$S 41.000. La garantía es de un año sin límite de kilometraje.
DISEÑO (4.5/5)
Es un auto que no pasa desapercibido en la calle. Ya sea por sus formas musculosas o por su tamaño. Si bien el 3008 es compacto, parece más grande. En la trompa tenemos una parrilla enorme, con dos barras cromadas horizontales atravesando once verticales y un protector plástico interrumpe en el medio para ubicar allí la patente. De paso decimos que es también un protector contra pequeños toques de estacionamiento, tan comunes en las ciudades. En los extremos del frontal, están los rasgados y felinos faros del 3008. Si bien ofrecen un excelente poder lumínico, por el precio del auto se podrían ofrecer, al menos en opción, con Xenón o al menos halógenos direccionales. Por debajo de estos, se encuentran los antinieblas delanteros enmarcados en más elementos cromados. En la parte baja del paragolpes delantero hay un falso chapón de plástico que simula ser de aluminio y que le da ese aspecto de SUV al 3008. La trompa es muy alta, lo cual es bueno para la visibilidad de la misma desde el interior. Un detalle curioso es el tamaño de las escobillas limpiaparabrisas, son del mismo ancho que todo el vidrio y barren asimétricamente. El capó es chico y muy liviano, ya que está realizado en aluminio.
Yendo hacia el perfil del 3008 encontramos un diseño robusto, predominando una línea de cintura alta que se destaca con un listón cromado en la parte superior de las ventanillas. Los cromados siguen en un falso zócalo y en los espejos retrovisores, que al cerrar el vehículo se pliegan eléctricamente. En esta carrocería de color Gris Shark se destacan más los cromados, realzando la imagen del modelo. Hay que hacer un apartado con el techo del auto. Es de vidrio casi en su totalidad, dejando una superficie 1,60 m2 en el techo, más los 1,70 m2 del parabrisas y totalizando así 5,34 m2 de vidrio que en días soleados de febrero como el que tuvimos cuando hicimos el test, sumado al bellísimo paisaje de la Antigua Bodega Stagnari hacen que viajar en cualquier plaza del 3008 sea una experiencia inolvidable.
Las llantas de aleación de cinco brazos pintadas en nuestra unidad eran 17 pulgadas denominadas Savara y estaban calzadas sobre neumáticos Bridgestone Potenza en medida 225/50 R17. La tenida con estos neumáticos es buena y son algo ruidosos en algunos caminos con el asfalto áspero. Su comportamiento es destacado, sobre todo en curvas, donde la pisada ancha del neumático hace que el 3008 viaje firme ante curvas exigidas. Además está asistido por el Dynamic Rolling Control, del cual hablaremos en el apartado del comportamiento dinámico. Cabe aclarar que los 3008 que se venden en nuestro mercado vienen con llantas de 16 pulgadas modelo Isara montadas en neumáticos Michelin Latitude Tour HP “Mud & Snow” en medida 215/60 R16. Estos neumáticos vienen en conjunto con el sistema Grip Control, que nuestra unidad carecía por ser de pre serie, pero que en los 3008 que se venden en nuestro mercado hoy sí está presente este “combo” como equipo de serie. La apertura del depósito de combustible trabaja con la llave.
En la parte trasera tenemos una luneta pequeña en comparación con el resto del auto, pero que no ofrece mala visibilidad. En los 3008 que se venden hoy tanto la luneta como las ventanillas traseras vienen oscurecidas de fábrica. Por debajo de la luneta y de la escobilla del limpia lava luneta, encontramos en gran destaque el león y en los extremos el nombre y apellido del auto. A los extremos de la parte trasera nos encontramos con los faros de generoso tamaño y diseño triangular envolvente que albergan las luces de posición, guiños, luces de reversa. En la parte baja del paragolpes están los anti nieblas traseros. Ya en el paragolpes encontramos el portapatentes coronado por un aplique cromado similar al presente en la trompa.
Nuestro auto no tenía sensores de estacionamiento trasero, algo que en el 3008 actual si está como equipo de serie. El acceso al baúl se hace por medio de una apertura de la parte superior del portón o se puede abrir la parte baja también, algo similar a lo usado por ejemplo por Renault en el Koleos. La parte baja del portón soporta hasta 200 kilos repartidos uniformemente. Nosotros la utilizamos como una mesa improvisada para poner una netbook y twitearles en vivo las fotos del test, una tarea muy sacrificada.
INTERIOR (5/5)
La apertura se realiza con la llave del tipo sevillana, de atractivo diseño, y que presenta tres botones. Uno para cerrar y otro para abrir. Bien simple. Además hay posibilidad de cerrar (no de abrir) los vidrios o de plegar los espejos desde el comando.
El ingreso a la posición de manejo es fácil, gracias a una puerta grande y un techo alto. En el panel de la puerta del conductor encontramos los comandos para los espejos eléctricos así como de los levantavidrios eléctricos. Las cuatro ventanillas ofrecen sistema de un toque. Sentados ya al volante la posición de manejo se encuentra fácilmente gracias a las regulaciones en altura y profundidad de la columna de dirección así como las clásicas regulaciones de butaca. El tablero de instrumentos ofrece buena lectura con cuatro instrumentos de aguja acompañados por un display digital. En analógicos más grandes encontramos al velocímetro y al tacómetro con el corte a las 5.800 vueltas. En dos más pequeños están los medidores de temperatura del agua del motor y de la cantidad de combustible en el tanque. En el display digital se encuentran las funciones del cruise control y en odómetro total/parcial.
El volante está revestido en cuero y alberga el airbag del conductor. Por detrás del mismo están los comandos de luces, limpiaparabrisas y limpia lava luneta, así como los comandos de la radio y del cruise control o del limitador de velocidad. Por encima del volante está la pantalla de acrílico en dónde se proyectan los datos del Head Up Display (HUD) que se puede comandar desde unos botones en la consola central. Allí el conductor puede visualizar las informaciones relativas a la velocidad del vehículo, y al regulador/limitador de velocidad.
La pedalera está realizada en goma y está un poco elevada, como en todo modelo francés. Cuando se apaga el auto, el pedal del embrague cede automáticamente, por la presencia del freno de estacionamiento eléctrico. Ya que hablamos de él, este sistema funciona de la siguiente manera: al acelerar, el freno de mano se desconecta automáticamente y al parar el motor, el freno se acciona igualmente por sí solo. También se lo puede accionar con la mano, pero el sistema al acelerar, incluso en punto muerto libera el freno. Es por ello que para desbloquearlo incluso manualmente es necesario mantener pisado el pedal de freno. A los distraídos, ojo en las bajadas. Por debajo del volante hay una pequeña guantera para guardar, por ejemplo el manual del auto.
En la consola central con un diseño casi aeronáutico, encontramos un aplique del tipo “Piano black”.
En el centro de la consola están los comandos del Head Up Display, el bloqueo central, que trabaja automáticamente y el comando de la baliza. Además hay dos de las salidas del aire acondicionado, un display digital para la información de la radio y la computadora de abordo (Con información acerca de la telefonía con Bluetooth, y muchas funciones para medir los consumos, incluso el instantáneo en tiempo real). En la parte baja de la consola están los comandos del climatizador bi-zona seguido por el comando de caja, y un portalatas. Además entre las dos butacas están los comandos del Grip Control, la cortinilla del techo panorámico (fijo) y el freno de estacionamiento automático. Por detrás de los mismos hay una gaveta portaobjetos refrigerada que para que se hagan la idea de la profundidad se puede meter el brazo hasta el codo. Además en la parte inferior de la tapa de este compartimiento, están las fichas para conexiones auxiliares de audio o USB. La guantera es generosa, tiene luz y refrigeración.
La calidad de terminación y de materiales es excelente. Muy buenos encastres y calidad en los detalles, como por ejemplo en nuestra unidad la tapicería íntegramente realizada en cuero. Los 3008 comercializados hoy ofrecen este ítem como opcional, pero el tapizado textil tampoco desentona con un tacto aterciopelado muy agradable. Las butacas ofrecen una sujeción lateral justa, tanto para el torso, como para las piernas. Además por la textura del material en el que están realizadas invitan a hacer muchos kilómetros sin cansar al conductor o al acompañante. Definitivamente es un auto que ya sea por el techo panorámico o por el confort interior que ofrece, está pensado para hacer mucha ruta.
Atrás es donde el 3008 completa el puntaje ideal. Las plazas son muy cómodas a lo ancho y a lo alto. Hasta tres adultos podrán viajar sin problemas, producto de un piso bajo, presencia de salidas de aire acondicionado, y el esplendor del techo panorámico. De regreso a Montevideo el camino lo hice en las plazas traseras y fue tan satisfactorio como ir sentado adelante. En el video del exterior pueden ver ese momento. Además el 3008 ofrece anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles y tres cinturones inerciales de tres puntos con sus correspondientes apoyacabezas. Además en el piso trasero del 3008 hay dos portaobjetos ocultos, para que los niños lleven sus petates.
El espacio del baúl es amplio y modulable. El piso puede regularse en tres posiciones y la bandeja ofrece red para sujeción de equipaje y unas anillas metálicas. Además la calidad de la misma es excelente. Su capacidad de carga es de 512 litros y rebatiendo los asientos traseros desde unas palanquitas en el baúl se pueden alcanzar los 1.604 litros. Además la luz de baúl trabaja como una linterna, pudiéndola extraer para buscar objetos en la noche. El auxilio es idéntico a las cuatro titulares y está dentro del baúl con todas las herramientas. Un diez puntos completo.
MOTOR (5/5)
El motor denominado por PSA Peugeot-Citroën como EP6DT tiene una cilindrada de 1.598 cc doble árbol de levas a la cabeza, turbo de alta presión (THP) y una potencia máxima de 156 cv a 5.800 rpm. El torque máximo es de 240 Nm que gracias a la presencia temprana del turbo se manifiestan apenas a las 1.400 rpm. Nosotros evaluamos este motor en el primer test de AutoblogUY, el Citroën DS3, un auto con otras intenciones, claro está. De andar silencioso por debajo de las 2.000 vueltas, y una respuesta notable en ruta. Hacer sobrepasos con este conjunto de motor y caja (de sexta) es un placer.
Pero no olvidemos tampoco que este motor es un desarrollo de PSA/BMW. A mi criterio personal, es el mejor motor por debajo de los 2.0 litros que hay en el mercado. Según cifras de Peugeot el consumo está en el orden de los 10,6 litros cada 100 km en régimen urbano, 5,6 en ruta y 7,4 en el mixto, por lo que el downsizing tan mirado de costado en nuestro país, al final sí sirve. La velocidad final declarada es de 201 km/h (limitada electrónicamente por seguridad) según la ficha técnica.
Sin olvidarse que estamos ante un vehículo de uso familiar, sorprenden las cifras de aceleración, y más aún cuando vemos que pesa 1.459 kg. El “familiar” 3008 hace el cero a cien con partida detenida en 8,9 segundos y los 1.000 m los cubre en 30,3 s. Si papá quiere, puede despuntar el vicio tranquilo.
El 1.6 THP es una delicia por suavidad y progresividad. Con cada marcha el 1.6 turbo pide más, pero no por ello pierde puntos en la insonorización, que sólo se puede ver algo perturbada por los neumáticos de perfil bajo, presentes en nuestra unidad de prueba. Apurándolo se deja notar con un sonido ronco que no molesta en absoluto. Más bien todo lo contrario. Nos saca una sonrisa de niño pequeño.
Galería Peugeot 3008 1.6 16v THP
Prueba: Peugeot 3008 1.6 16v THP (Parte 2)
Excelente, hoy va camino a los 39.5 puntos en la evaluación.
ResponderBorrar@AnónimoEstuvo cerquita...
ResponderBorrarDe Alberto P. para Rodrigo: Excelente prueba la desarrollada sobre este nuevo vehículo, muy completa en cuanto al contenido general.
ResponderBorrarFelicitaciones, 9 puntos.
@AnónimoMuchas gracias Alberto. El jueves va la segunda parte de la nota.
ResponderBorrarUn abrazo.
excelente auto, muy creativo. Innovador de verdad y a un precio razonable. Quiero ver mas de estos!. Con esta onda SUV monovolumen, la MBenz clase R sería lo único que se le parece, a otro nivel claro está. Habría que ver la durabilidad del 1.6 156hp pero como al decir de la nota "es un turbo tempranero", es un hecho que menos giros = menos desgaste = mayor durabilidad motriz. Otra gran interrogante, fiabilidad: la brasileña Quatro rodas intentó hacer lo mismo, un test homónimo y la homocinetica hizo clack! hace un par de meses. Hubo que disponer de otra unidad.
ResponderBorrarBuena prueba, buen auto. Es uno de esos autos que viéndolo en persona se ve mas lindo que en foto, al menos a mi me paso eso al verlo circular. Antes de eso me parecía algo raro pero ahora lo veo de diseño muy moderno y actual. Se le puede criticar muy poco la verdad, quizás la falta de faros xenón ni como opción (ídem Fluence) como comenta Rodrigo. Si hay un detalle que no me termina de cerrar y es el formato que utiliza Peugeot en este caso para el comando satelital de la radio mediante ‘palanquita’ con botones ubicada detrás del volante en la columna de dirección. Esta ubicación y formato lo usa Renault y también otras marcas (incluso Porsche para el control crucero), pero personalmente creo que queda mas cómodo en el propio volante, además de mas ‘modernoso’ y no que detrás del volante este repleto de palancas. El resto como decia muy bien en este Peugeot.
ResponderBorrarDe las mejores Rodrigo, muy buena! Además, se nota que realmente te convenció la propuesta. Abrazo.
ResponderBorrarautotest + bodega = el tester vuelve sentado en el asiento trasero... :p
ResponderBorrarDe Piqueras para Prof. Aritmético: Estimado profe, ese fue el motivo por el cual no recibimos la invitación a dicha bodega, perdón, a dicho autotest
ResponderBorrarMismo motor que el RCZ que venden por 60 lucas? no?
ResponderBorrarLindo test. Me va este Peugeot.
Rodrigo, muy buen test, dos comentarios:
ResponderBorrar1} podes explicar un poco mas sobre ese techo, por lo que entendi tiene una cortina, que tal es esa cortina?, es facil de plegar?, porque en dias de sol fuerte debe molestar un poco sin la cortina...
2)la competencia directa que le veo a este 3008 es el C4 Picasso, sabes cuando llega aca el C4 Picasso con el mismo motor que el del 3008?, cual te parece mejor auto entre el C4 Picasso y el 3008? -considerando que tengan el mismo motor-... la verdad que en el 2012 capaz que voy por alguno de esos.. hoy tengo una xsara picasso 2.0 y quiero seguir en monovolumenes pero con un poco mas de potencia y mas equipamiento..
estaria notable tambien si a algun monovolumen le pusieran el 2.0 que tiene el GTI de peugeot...
@Anónimo yo te contesto sin problemas,
ResponderBorrar1: el techo es vidriado, pero no se abre, es fijo, y tiene una cortina que es plegable automáticamente vía un botón en la consola central.
2: no se cuando lo empesaria citroen a traer con el mismo motor( esa queda para rogrigo)
pasando a tu ultimo comentario: a que te referis con 2.0 que tiene el GTI de Peugeot?? el ultimo GTI que me acuerde de Peugeot en usar un 2.0 era el 206, y era un motor inferior al motor de este test. Saludos!!
Me encanta este Peugeot, hay algo que es verdad, costo que nos gustara el diseño, o que lo aceptáramos, pero es tan buen auto que eso ayuda mucho.
@Anónimo es mas el 2.0 GTI del peugeot que te referis ( capas) es el mismo motor de tu xsara picasso saludos
ResponderBorrarHola, gracias por responder, eso de la cortina de techo automatica esta bueno, respecto al gti es el 308 que tira como 200hp, debi poner motor 1.6, pero me parece que tambien hay un motor de PSA BMW que es 2.0
ResponderBorrarLas buenas cifras de aceleración en relación a su peso, pueden explicarse aparte de por el buen torque repartido uniformemente a partir de las 1400rpm; por la potencia real de este motor ya que trae más potencia de la declarada, aproximadamente 170hp. Acá esta la prueba en un 308 THP: http://www.autofacil.es/reportajes/sabes-hacer-el-rodaje-a-un-coche-nuevo
ResponderBorrar@Anónimo Por nada, igual si ves el video de autoblog.uy se te contesta la pregunta sobre la cortina. Cambiando al motor, el único motor desarrollado en conjunto por BMW/PSA fue el 1.6, recién ahora por ejemplo bmw saco un 2.0 con tecnología similar que se usa por ejemplo en el X1 28i 2011 con nada menos que 245 caballos, un espectáculo.
ResponderBorrar@Anónimo muy buen link el que pasaste sobre como hacer bien un rodaje, nunca había visto uno con cifras, si sabia que el motor tiene o da mas de lo que anuncia. Como dice Rodrigo mas arriba, para mi también es el mejor motor por debajo de los 2 litros de cilindrada. Salu2
ResponderBorrarun auto que tiene todo. No le falta nada
ResponderBorrarTiene puerto usb para escuchar musica?
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