Prueba: Peugeot 3008 1.6 16v THP (Parte 2)

jueves, 24 de marzo de 2011



Evaluamos al "Crossover by Peugeot" el 3008.
Evaluamos al crossover de la marca del león, el 3008. Un vehículo que puede atraer a familias o padres de familia que quieran un poco de potencia con los 156 cv del 1.6 THP. La segunda parte del test, después del salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (4.5/5)
El comportamiento dinámico es único. ¿Por qué? Es un vehículo que por el alto de la carrocería y sus dimensiones casi de monovolumen podría prevérselo como rolador y blando, pero no lo es. Todo lo contrario. Es un auto confortable en ciudad, firme en ruta, y en curvas va como un tren. La respuesta se encuentra en el sistema llamado Dynamic Rolling Control desarrollado en colaboración con la empresa KYBSE®. Esta tecnología, permite al 3008 comportarse como una berlina. El sistema que es hidráulico incluye un módulo central de conexión entre los dos amortiguadores traseros integrado bajo la traviesa del eje. Hablando en criollo es como si se tratara de un “tercer amortiguador”, ya que incluye un pistón flotante y una cámara de compensación.

En las curvas y en las maniobras evasivas el DRC asegura la transferencia hidráulica entre los amortiguadores traseros derecho e izquierdo, mientras el pistón central no se desplaza. Esto permite aumentar las leyes de amortiguación para girar lo más plano posible, mitigando así los típico movimientos de la carrocería que tienen los monovolúmenes. En tanto que en línea recta los dos amortiguadores traseros clásicos trabajan de manera convencional mientras el pistón flotante se desplaza bajo la presión de las compresiones de los amortiguadores.

Diagrama de funcionamiento del Dynamic Rolling Control.
A este sistema se le agregan dos más. El Hill Assist que en conjunto con el ESP permite que cuando el 3008 se encuentra detenido en una pendiente, se mantenga frenado durante dos segundos para darle al conductor el tiempo necesario para soltar el freno y empezar a acelerar. El segundo sistema es inédito y se denomina Grip Control. Este sistema, que junto con el DRC son exclusividad del 3008, se caracteriza por optimizar la motricidad de las ruedas delanteras mediante un control de tracción perfeccionado (desarrollado en colaboración con Bosch) integrado al ESP. El sistema tiene cinco modos:

Standard: El ESP está calibrado para un nivel de deslizamiento bajo basado en las diferentes adherencias que pueden encontrarse de manera habitual en ruta.
Nieve: En marcha, el sistema optimiza el deslizamiento para garantizar la mejor aceleración posible en función de la adherencia disponible. Cuando se superan los 50 km/h el sistema vuelve al modo Standard.
Todocamino (barro, tierra, pasto mojado): Permite que la rueda con menos adherencia patine notablemente para evacuar el barro y buscar más tracción. En paralelo, la rueda que cuenta con más adherencia se gestiona de manera que pueda asumir el máximo par posible. El reparto de par puede llegar a ser de un 100% a una de las ruedas con lo que va mucho más lejos del reparto habitual en un diferencial de deslizamiento limitado. En marcha, el sistema optimiza el deslizamiento de las ruedas para responder de la mejor manera a la solicitud del conductor. Este modo se mantiene activo hasta superar los 80 km/h.
Arena: Permite algo de deslizamiento a las dos ruedas motrices de manera simultánea para permitir que el coche avance y evita el riesgo de quedarse en la arena. En este caso, el modo Standard vuelve a conectarse automáticamente en el momento en que se sobrepasan los 120 km/h.
ESP Off: Desconecta el ESP y el Grip Control siempre que no se superen los 50 km/h para devolver el control completo al conductor. Más allá de esa velocidad, el modo Standard vuelve a conectarse.
Así funciona el Grip Control.


La dirección es electro asistida y es ideal en maniobras de estacionamiento por su suavidad y en lo rápido se torna firme. Con buena asistencia responde a las indicaciones del conductor, con un calibrado directo y un radio de giro amplio.

El despeje es el justo, pero considerando que estamos ante un producto que permite andar por una huella de barro o por caminos donde un vehículo de tracción delantera no podría pasar, el 3008 debería ofrecer un par de centímetros más para quedarnos más tranquilos en caminos fuera del asfalto.

La suspensión delantera es independiente tipo pseudo McPherson con barra antirrolido desacoplada e independiente a traviesa deformable, barra antirrolido y sistema de control dinámico de rolido (Dynamic Rolling Control) en el eje trasero.

TRANSMISIÓN (5/5)
La caja de seis velocidades está presentada con un comando corto revestido en cuero y de buen grip. La transmisión sabe aprovechar los 156 burros y trabaja a la par de los pedidos del turbo. La reversa viene provista de un anillo de seguridad para evitar errores. Viaja relajado en sexta, especialmente en rutas, y en la ciudad estar constantemente pasando de cambios no es una molestia. Todos los cambios entran sin problema y es precisa, similar a la caja que probáramos en el DS3 con este mismo motor, pero sin los problemas que tenía aquel con la 1º y la 3º tan pegadas.


EQUIPAMIENTO (5/5)
El 3008 llega a nuestro país con una sola configuración de equipamiento. Es bastante completo y consta de: levantavidrios delanteros y traseros eléctricos, secuenciales y antipellizco, asientos delanteros regulables en altura, asiento trasero abatible 1/3 2/3, cierre automático de las puertas en rodaje, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, climatizador automático bi-zona con difusores traseros, computadora de abordo, cruise control con limitador de velocidad, dirección asistida variable, espejos plegables eléctricamente, fijaciones ISOFIX, freno de estacionamiento eléctrico, Head Up Display, llantas de aleación 16", faros antinieblas delanteros y traseros, radio CD+MP3+USB + Toma Jack + Bluetooth con mando al volante, reposabrazo central delantero con espacio guarda objetos y refrigerado, sensores de luz, lluvia y estacionamiento, espejo interno con antiencadilamiento, alarma volumétrica, techo panorámico de vidrio y volante forrado en cuero regulable en altura y profundidad.

SEGURIDAD (4.5/5)
La dotación de seguridad es completa. 6 airbags, ABS, ESP, AFU, DRC, Hill Assist, ASR y REF, más cinco estrellas en la Euro NCAP y anclajes ISOFIX. Además tiene frenos de disco en las cuatro ruedas ventilados adelante y sólidos atrás. Responden sin fatigas ni intervenciones prematuras del ABS. Sólo consideramos que estarían faltando los faros de Xenón, al menos como un opcional. El equipo de seguridad se completa con el sensor de estacionamiento trasero, sólo con alarma acústica.



PRECIO Y GARANTÍA (3.5/5)
El 3008 no tiene rivales directos. La variante evaluada por AutoblogUY cuesta U$S 41.000. Existe también la posibilidad de una caja automática secuencial de seis marchas por U$S 43.000 manteniendo el mismo completo equipamiento.

Sería bueno que existiera al menos una versión más accesible, viendo que es un modelo que satisface a distintos consumidores de varios segmentos (SUV, monovolumen, familiar) De todas maneras la relación precio/producto del 3008 evaluado es excelente. No hay por este precio algo similar en dimensiones/equipo/motor/prestaciones.
Consideramos sin embargo que la garantía de un año nos parece insuficiente. Tomando en cuenta los atributos del modelo podría ofrecer al menos dos años.

No tiene competidores directos, pero por el tipo de cliente al que apunta, se lo podría comparar con el Citroën C4 Picasso, que con un motor más antiguo (2.0 143 cv), menos equipamiento y sólo opción automática de cuatro marchas se ofrece a U$S 41.700 si se le agrega el techo panorámico como extra. Sin este opcional el precio desciende a U$S 39.900. La garantía del C4 Picasso también es de un año.

Un agradecimiento especial la Antigua Bodega Stagnari que nos dejó utilizar sus instalaciones para realizar los exteriores con el auto. Por si alguno está interesado en visitarlos, les decimos que ofrecen visitas guiadas por el viñedo, degustaciones y parriladas con tablas de quesos y fiambres. Se encuentra en la entrada de la Ruta Nacional Nº5 Km. 20 (La Paz) departamento de Canelones. Por más información acerca de las visitas el teléfono es 2362 2137 / 2362 1539 o en el sitio web de la bodega.

A FAVOR:
• Diseño
• Interior espacioso
• Motor y prestaciones
• Equipamiento de serie
• Calidad de materiales y terminaciones
• Comportamiento dinámico
• Seguridad

EN CONTRA:
• Garantía de un año
• Faltan faros de Xenón o direccionales
• Gama acotada

PUNTAJE FINAL:
• DISEÑO: 4.5
• INTERIOR: 5
• MOTOR: 5
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 4.5
• TRANSMISIÓN: 5
• EQUIPAMIENTO: 5
• SEGURIDAD: 4.5
• PRECIO Y GARANTÍA: 3.5
• TOTAL : 37/40


Galería Peugeot 3008 1.6 16v THP
Prueba dinámica Peugeot 3008 1.6 16v THP


FICHA TÉCNICA:
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4
Inyección: directa 16 válvulas turbocompresor
Dianetro x carrera (mm) 77 x 85,5
Potencia máxima (CV/rpm) 156 / 5.800
Torque máximo Nm / Rpm 240 / 1.400-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 6 velocidades
DIRECCIÓN
Tipo Asistida variable
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independientes, Pseudo Mc.Pherson,
barra antirrolido desacoplada.
Trasera: Independiente de traviesa deformable,
barra antirrolido y DRC (Dymanic Rolling Control)
NEUMÁTICOS
Dimensiones 215/60 R16 (Unidad probada: 225/50 R17)
Rueda auxiliar 215/60 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 201 (Limitado electrónicamente)
Aceleración 0/100 km/h (seg.) 8,9
Consumo (l/100 km) Urbano: 10,6. Ruta: 5,6. Mixto: 7,4.
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 512/1.064
Peso en vacio (Kg) 1.495
Peso en orden de marcha (Kg) 1.633
Largo total (mm). 4.365
Ancho total (mm) 1.837
Alto total (mm) 1.639
Distancia entre ejes (mm) 2.613
Tanque de combustible (l) 60

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Espejos exteriores cromados de comando eléctrico y plegables
Llantas de aleación ligera de 16 pulgadas con neumáticos “Mud &Snow”
Techo panorámico de vidrio
SEGURIDAD
ABS (Sistema antibloqueo de frenos)
AFU (Ayuda al frenado de urgencia)
ASR (Control de tracción)
Airbag delanteros conductor y pasajero
Airbag laterales de techo en plazas delanteras y traseras.
Airbag laterales en plazas delanteras
Antirrobo electrónico (llave de contacto)
Baúl modulable Multiflex
Cierre automático de puertas y baúl al iniciar la marcha
Cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo en los laterales
ESP (Control dinámico de estabilidad)
Faros antiniebla delanteros y trasero
Fijaciones ISOFIX en asientos traseros
Freno de mano eléctrico con función Hill Assist para pendientes
REF (Repartidor electrónico de frenado)
Sensor de estacionamiento trasero
Sensores crepusculares y de lluvia
CONFORT
Apoya cabezas delanteros regulables en altura y pivotantes
Apoya cabezas traseros regulables en altura (3)
Asiento de conductor y pasajero regulable en altura
Cierre centralizado de puertas, baúl y cristales con mando a distancia
Climatizador automático bi zona con difusores traseros
Computadora de abordo
Espejos interno electrocrómico
Guantera y portaobjetos en reposabrazos refrigerados
Head Up Display
Kit de telefonía Bluetooth
Levanta vidrios delanteros y traseros eléctrico
Luz de baúl/linterna extraible
Ordenador de abordo
Parlantes 6
Radio CD / MP3 con mando satelital
Regulador y limitador de velocidad
Respaldos traseros rebatibles 60/40
Toma auxiliar Jack y USB
Toma de 12 vts.
Volante regulable en altura y profundidad

PRECIO:
U$S 41.000. Garantía un año sin límite de kilometraje.

COMERCIALIZA:
Sadar S.A. Paraguay 1579. Tel. 29020843. Web: www.peugeot.com.uy

Prueba: Peugeot 3008 1.6 16v THP (Parte 1)

16 comentarios:

  1. Satisfactorio ampliamente. Un detalle: cuando hablamos de altura libre del suelo sería útil cuantificarla en cms. No es lo mismo 6cm que 13 ni que 23. Es muy útil ese dato para el millon y medio que vivimos por encima del paralelo 34 y solemos tener que comprar las duras doblecabinas porque no hay alternativas "razonablemente confortables" para viajes con buena altura de suelo que bajen de los 50mil. Este auto nos viene como anillo al dedo...Aunque algunos detalles restan, a mi juicio: en 2011 un auto viajero de gama tan equipada ya no debería traer un LCD monocromatico de 3 x 9 cms al estilo de los noventas. Mínimo una color de 5", y con GPS pesaría mas que el coqueto pero discreto head-up. Acá es cuando otra vez, nos retasean...

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  2. Excelente. Estoy muy de acuerdo con el tema de la Garantía pero, no en lo relativo al precio. Comparado con otros autos absolutamente sobrevalorados, me parece que está acorde. Un Kizashi es más caro y menos completo, por ejemplo.

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  3. En cuanto al gps, compre un auto aleman premium, de mas de U$S 100.000, y el GPS original no lo traen porque no funciona en uruguay. Si, se le puede instalar uno en Mvd, en San Pablo o en Bs.As, pero que no tiene las mismas prestaciones que tiene para la union europea o EEUU el original de la marca, que de paso está muy bien catalogado por la crítica.

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  4. Excelente la nota !!!! como siempre
    Las prestaciones y equipamiento espectacular !!!
    Una muy buena opcion
    Slds

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  5. De Alberto para Rodrigo: Excelente nota, muy bien desarrollada. El sistema de suspensión trasera muy interesante. En general el vehículo se ve muy completo y podrá darle muchas satisfacciones a los que gusten o necesiten de este tipo de automóvil; llama la atención el tamaño tan contenido de 4,365, realmente han puesto mucha cosa en poco espacio.
    Lo de la bodega, no pasa desapercibido, ni tampoco los vinos, te descubrimos por el hipo de la parte de Inyección doble. No perdonamos nada, somos insoportables; después te digo Jefe y trato de arreglarlo.
    Para mi y los muchachos, ¿ Qué vino tomaste Rodrigo ?

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  6. @AnónimoDe los vinos, sólo el olor que venía del viñedo. Ni una botella ligamos... La próxima trataremos de conseguir una para sortearla, así la consumen con los ravioles del domingo, jeje...
    Saludos.

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  7. Aaaa fue hecho en Uruguay el Test, yo pensé que era en Inglaterra o Australia…digo como en un video se veía al Sr. Administrador Alexis conduciendo por el carril izquierdo pensé eso jeje (no se enoje y me censure, es una bromita). Hablando enserio muy completo este informe los felicito.
    PD: Como aporte, un detalle que se podría cambiar es que al hacer clic en las imágenes y fotos se pase directo a una galería como en Autoblog Usa o España, podrá ser?.

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  8. Muy buena nota y me parece un excelente auto. Algunos aportes son: le hubiera sacado algún punto más en la garantía ya que es un auto armado en Francia por lo que no se entiende la garantía de solo un año y en el equipamiento interior trasero para mi hay paño para mejorar: los asientos delanteros no tienen mesas tipo avión, no hay tres asientos definidos ni tampoco se pueden mover hacia adelante o atrás lo que le saca flexibilidad a la capacidad del maletero y/o carga que igual es buena.

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  9. Buen auto, Y cualquier dia exportamos tester jejeje muy buen laburo estan haciendo felicitaciones espero se vea recompensado. Que bueno también que están llegando más para esa turma (dirian los brazucas)-. Ej: hoy me encontre la grata sorpresa de ver una unidad TOYOTA VENZA en el showroom de Ayax... Aunque es mas de esquema subaru forester, tiene como plus respecto a esta, su diseño. Aún es tan o mas crosover que el 3008 además creo que llega con opción de tracción integral. Muy buena y linda nave de verdad. Donde estará nuestro amigo vendedor de ayax? o talvez el jefe Rodrigo nos pueda adelantar mas detalles.

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  10. @reichstagEs un vehículo usado. Precio cercano a los 90 mil dólares. Cualquier duda preguntá en Ayax.

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  11. @Javieruru En Uruguay o Australia, cuando querés pasar a alguien en la ruta, a no ser que vueles, tenés que pasar de carril y eso es lo que se ve en el video.

    Saludos.

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  12. jejeje, yo no decia esa parte del video...decia la que estaba en el Face, donde no se ve la motito cerca...
    Saludos.

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  13. Muy lindo test Rodrigo... pero los de Stagnari... tambien fui a una de sus catas de vinos y no soltaron ni una botella de regalo... en la de Pisano nos quedamos tomando con los dueños hasta que ni sabiamos donde estabamos y despues nos abrieron un par cajones para que eligieramos lo que quisieramos llevar... Tannat de la Reserva Personal de la Familia, simplemente fantástico.

    Me fui off-topic... será el vino. JAJAJA

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  14. muy bueno el auto y el test, pero la parrilla frontal mas fea no puede ser.. podria alguien aclarar cuales son los nuevos motores PSA-BMW, esta este 1.6T 156hp, y cuales otros hay ? hay otro de 1.6T de 200hp??.. que motores van a venir en Peugeot y Citroen?

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  15. jaja PIQUERAS vos necesitás con prisa un "Arquitecto Garageologo"... Pero buscá uno entendido. Inspirate: GARAGE GANADOR DEL CONCURSO MUNDIAL ANUAL MASERATI DE GARAGES, justo a vos que te gusta el tridente y te falta un garage, copiá este link en tu navegador y deleitate. No es proyecto de mi autoría pero si llegara un dia a ser tu ARQ, seguro lo traemos a ese premio jaja, porque en la fusión arquitectura/automovil están mis dos pasiones mas "antioxidantes"...Disfruten esto:

    http://www.eurocarblog.com/post/2098/maserati-garage-design-competition

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  16. De Piqueras para Reichstag: Primero decirte que me encanta la Aquitectura, he participado en los diseños de algunos edificios, incluyendo en el que vivo que es del estudio Gómez Platero Arq., por otro copie el link pero al llegar a la página dice: página no encontrada, no obstante aproveché y me deleite con la página base que es muy buena.
    El proyecto será primero para la California y el segundo para la Maserati Gran Cabrio Deporte, si estás de acuerdo.
    Gracias por la información.

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