Federico Mayora: "creemos que Bronco Sport va a ser el SUV más popular de Ford"

miércoles, 1 de septiembre de 2021



Multimotors, distribuidor e importador de Ford en Uruguay presentó ayer al Bronco Sport.

Multimotors, distribuidor e importador de Ford para Uruguay, presentó ayer de forma presencial a su nuevo SUV compacto, el Bronco Sport. Allí estuvo Autoblog y conversó acerca de este lanzamiento con el gerente comercial de Multimotors, Federico Mayora. Entrevista y apuntes del evento, a continuación.

Este martes 31 de agosto, Multimotors, distribuidor e importador de Ford para Uruguay, presentó de forma presencial en su casa central a su nuevo SUV compacto, el Bronco Sport. Llega importado desde México en una sola variante de equipamiento (Big Bend), asociada a una mecánica 1.5 EcoBoost turboalimentada de tres cilindros con 175 cv de potencia y tracción integral a un precio preventa de U$S 49.900 (ver lanzamiento).

La presentación fue llevada a cabo por el presidente de Multimotors, Fernando Pascual y por el gerente comercial de Multimotors, Federico Mayora, ambos introduciendo a la prensa especializada y red de concesionarios al nuevo modelo y luego invitando a una breve prueba de manejo por la Rambla de Montevideo, tras un almuerzo bastante distendido, aunque con los protocolos de estos tiempos pandémicos.

Cabe remarcar la importancia de este Bronco Sport para la marca, ya que esta fue la primera presentación de productos presencial que la firma del óvalo azul realiza a nivel local, desde la actualización de EcoSport en el año 2017 (ver apuntes del lanzamiento). Pero también es la primera de estas características desde la reestructuración mundial de la marca con un portafolio enfocado en SUVs, pick-ups y utilitarios.

Este Bronco Sport es el representante de la nueva faceta de Ford junto al Bronco (ver nota) así como también la pick-up compacta Maverick (ver nota) o el SUV compacto de tracción delantera, el Territory (ver lanzamiento). El nuevo integrante de la familia Ford ingresará próximamente al garage de Autoblog para su evaluación completa. Pero antes, conversamos acerca de este lanzamiento con el gerente comercial de Multimotors, Federico Mayora. La entrevista se transcribe, a continuación.

Autoblog: ¿Por qué motivos decidieron comenzar a comercializar Bronco Sport en Uruguay?

Federico Mayora: Bronco Sport para nosotros es un ícono del off-road. Y además que luego de 25 años de ausencia del nombre "Bronco" a nivel mundial, nos hayan considerado para lanzarlo antes que otros mercados más grandes como Perú, Chile o Colombia, para nosotros es muy importante. Pero también queríamos posicionarlo bien como un producto con tracción 4x4, con el cariño que le puso el diseñador para hacerlo más urbano, que se adapta tanto a la ciudad como a los caminos fuera de ella. Y creemos que consegumos crear un nicho nuevo con un producto que consideramos que no tiene rivales directos.

A: ¿Por qué se decidió solo comenzar por la variante Big Bend con motor 1.5? ¿Está previsto ampliar la gama con opciones más equipadas o potentes como una Wildtrak 2.0, por ejemplo?

FM: Hoy por hoy, la única versión disponible en volumen es Big Bend. Pero esperaremos a lo que fábrica nos vaya liberando. La idea es siempre tener una gama que cumpla con las necesidades de nuestros clientes.

A: ¿Cuáles son las ventajas que le ve frente a sus rivales directos?

FM: Creemos que creamos un segmento y que Bronco Sport no tiene rivales. No hay otro SUV compacto en el segmento con las virtudes off-road que tiene este modelo. Para ir a un vehículo similar hay que irse a valores por encima de los U$S 100.000 en marcas premium. Nosotros nos posicionamos a un valor bastante menor y accesible, pero sin perder esas capacidades que no tienen ninguno de nuestros competidores. No tienen un sistema 4x4 real como este Bronco Sport.

A: ¿Qué expectativas de comercialización tienen y cómo quieren posicionarlo dentro de la gama de SUVs de Ford?

FM: Hoy creemos que Bronco Sport va a ser el SUV más popular de Ford. Si bien tenemos otros modelos en el segmento como Territory, que es el más equipado de su segmento, pero es tracción simple. Compite en otros niveles con modelos más similares. Bronco Sport, por su parte, creemos que tiene tantas características únicas, que será un integrante de la familia Ford, pero único en su segmento. Ya tuvimos numerosas consultas de clientes y estamos confiados de avanzar en ventas.

A: ¿Está previsto que lleguen a Uruguay otros modelos de la gama Bronco?

FM: Por el momento no está previsto para América Latina. Tendremos solo Bronco Sport por ahora.

A: Saliendo de Bronco Sport, es sabido que la marca está atravesando un proceso de transformación global abandonando el mercado de automóviles y enfocando todo en SUVs y pick-ups. ¿De qué forma están adoptando estos cambios localmente y qué desafíos está implicando?

FM: Multimotors también es representante de Porsche. Por eso consideramos que tenemos el know-how para trabajar en un segmento de mercado ABC1, es decir, de alta gama. Ahora nos tenemos que adaptar a  hablarle a ese cliente de Ford de toda la vida que estaba acostumbrado a tener productos de muy buena calidad a precios accesibles, para decirle que tenemos ahora una gama que puede estar a la altura de productos premium con modelos como este Bronco Sport o mismo Territory, que tienen equipamientos completísimos. Nosotros vamos a seguir los caminos que nos marque fábrica en este sentido.


A: En 2020 se anunció que Ford fabricará en nuestro país al Transit (ver nota). ¿Está en los planes de ustedes comercializarlo en Uruguay?

FM: De momento tenemos un silencio absoluto en relación a esto por parte de la marca. No lo tenemos previsto para comercializarlo ya, aunque está en los planes para 2022.

A: Por último, Ford ha presentado en Norteamérica tres nuevas pick-ups como son las generaciones actualizadas de F-150 (ver nota) y F-150 Raptor (ver nota), además de la Maverick, pero también renovó al Explorer (ver nota). ¿Qué chances tienen de llegar a Uruguay todos estos productos?

FM: La idea es traer todo lo que se pueda y 2022 será tan movido como este año. F-150 en sus dos versiones además de Explorer ya están confirmados para Uruguay. Maverick desde ya que también está en los planes.