Un dinosaurio más rabioso que nunca: así es la nueva Ford F-150 Raptor

viernes, 5 de febrero de 2021



Ford presentó a la tercera generación de la F-150 Raptor en los Estados Unidos.

Ford presentó en los Estados Unidos a la tercera generación de la versión más radical de su pick-up F-150, la Raptor. Mantendrá a la conocida mecánica 3.5 V6 doblemente turboalimentada, pero ahora con más potencia y torque que antes. ¿Llegará a Uruguay? Te lo contamos en detalle, a continuación.

La nueva F-150 Raptor debuta con un tren de rodaje completamente rediseñado, al igual que una nueva suspensión trasera de cinco brazos, desarrollada específicamente para esta pick-up, que brinda más control al suelo y mayor potencia para elevar la confianza en terrenos difíciles a altas velocidades.

Su suspensión trasera integra brazos de arrastre extra largos para mantener mejor la posición del eje en terreno accidentado, una barra Panhard y resortes helicoidales de 24 pulgadas, los más largos de su clase. El diseño de la suspensión combinado con un software más sofisticado permite que la pick-up pueda aplicar más potencia a las ruedas traseras para arranques más rápidos, una mejor respuesta del acelerador, al mismo tiempo que brinda comodidad, estabilidad, manejo, control y tracción a alta velocidad.

Su capacidad para soportar saltos gigantes y sus aterrizajes es gracias a los amortiguadores internos FOX Live Valve con tecnología de control electrónico de nueva generación que ofrecen un ajuste de amortiguación sensible a la posición. Los amortiguadores más grandes de la historia de F-150 Raptor están diseñados para resistir mejor la acumulación de calor y reaccionar aún más rápido a los cambios del terreno ofreciendo una mayor confianza en carreras prolongadas por el desierto.

Los empaques de amortiguadores de aluminio anodizado más grandes de 3.1 pulgadas de diámetro están llenos de un fluido de choque de baja fricción, especialmente diseñado para disminuir las pérdidas por fricción dentro del amortiguador, mejorando la comodidad en cualquier terreno. Las nuevas válvulas controladas electrónicamente están probadas en carreras con un diseño mejorado que permite más de 453 kilogramos de amortiguación por esquina a altas velocidades y en terrenos inestables.

Cuenta con una distancia de 3.6 metros entre ejes, un marco de acero de alta resistencia con una aleación de aluminio de grado militar, y cuerpo compuesto. Asimismo, integra la suspensión más capaz, las torres de choque más fuertes y altas y los puntos de montaje del brazo de control trasero sirven para resistir el manejo todoterreno.

Está equipada con un motor de alta potencia EcoBoost de 3.5 litros V6 y doble turbo de tercera generación que ofrece mejor torque a bajas revoluciones Cuenta con turbos de última generación y una relación de compresión de 10.5: 1, nuevos ventiladores de alta potencia integrados en el sistema de enfriamiento para garantizar que las aventuras en terrenos off-road nunca terminen antes de tiempo. Con una capacidad estándar de 136 litros, la nueva Ford F-150 Raptor tiene un alcance proyectada de más de 804 kilómetros con un tanque lleno.

La transmisión automática de 10 velocidades fabricada por Ford y mejorada con controles de nueva generación está ligada a una caja de transferencia de torque bajo demanda. Los diferenciales traseros con bloqueo electrónico estándar y el diferencial delantero de deslizamiento limitado Torsen están equipados con relaciones de transmisión fina l de 4:10. La carga útil máxima aumenta en 90 kilos, a 635 kilogramos, mientras que el remolque máximo también aumenta 90 kilos, a 3,719 kilogramos de remolque convencional.

Introduce un nuevo grupo de indicadores digitales estándar en una nueva pantalla de 12 pulgadas personalizable, ofrece una gran área de información con gráficos y animaciones únicos de la Raptor a través de la sección Información On Demand (IOD), datos todoterreno, así como tráfico en tiempo real. Dicha pantalla es estándar, lo que permite a los usuarios dividir la pantalla y controlar múltiples funciones simultáneamente, incluida la navegación y la música, entre otras.

Los siete modos de manejo seleccionables del Terrain Management System incluyen: Resbaladizo, Remolque/Arrastre, Deportivo, Normal, Todoterreno, Baja y Rocoso, los cuales permiten a los clientes elegir la configuración que mejor se adapte a las condiciones de conducción actuales. Estos modos de manejo ajustan la sensación de la dirección, el comportamiento de la caja de transferencia, el control de estabilidad, el escape de la válvula activa, el sistema de amortiguación activo, el mapeo del acelerador y los puntos de cambio de la transmisión, así como la pantalla.

La conducción de sendero de un pedal (Trail 1-Pedal Drive) hace más fácil la conducción todoterreno extrema. En senderos difíciles, un conductor generalmente debe usar ambos pedales, modulando el acelerador y el freno simultáneamente para avanzar, pero la conducción de un pedal simplifica esta situación, combinando esas acciones con activar solo el acelerador: presionando para avanzar y soltando para frenar, con esto la Raptor aplica los frenos proporcionalmente a medida que el conductor levanta su pie del acelerador.

La F-150 Raptor 2021 se ensamblará en la Planta de Camiones de Ford en Dearborn, Michigan, y estará disponible en los distribuidores Ford de todo el continente en el segundo semestre de 2021, incluyendo a Uruguay, a donde podría llegar a finales de este año o comienzos del 2022. Sabremos más, en los próximos meses.

Video: Ford F-150 Raptor