Es oficial: así es la segunda generación de los DS 4 y DS 4 Cross

viernes, 5 de febrero de 2021



DS Automobiles presentó para Europa a la segunda generación del DS 4.

DS Automobiles, la marca con posicionamiento premium del ex-Grupo PSA (ahora Stellantis), presentó en Europa a la segunda generación del DS 4. Se producirá en la fábrica de Opel (también integrante de Stellantis) en Rüsselsheim, Alemania usando la plataforma EMP2. Conocemos sus datos, a continuación.

El DS 4 cuenta con unas proporciones que lo inscriben en el segmento C. Con un ancho que es la referencia del segmento (1,83 metros) y ruedas muy grandes de 720 milímetros (llantas de hasta 20 pulgadas), y una longitud compacta de 4,40 metros con una altura de techo de 1,47 metros, tiene una estética Inspirada en el concept DS Aero Sport Lounge, la silueta es única en el segmento, con proporciones nunca antes vistas.

El frontal se caracteriza por una nueva firma luminosa. Los faros muy estilizados ofrecen el sistema DS Matrix LED Vision que combina luces matriciales y direccionales. Se acompañan de luces diurnas compuestas por dos filas de LED a cada lado (98 LED en total). Los DS WINGS unen los faros a la calandra; ésta se compone, según versiones, de una estructura en dos partes con detalles de punta de diamante, con estilo progresivo, que emergen de una parrilla tridimensional.

Al igual que ya sucede en el DS 3 Crossback, los tiradores de las puertas que se despliegan cuando los necesitas, acompañan a las superficies esculpidas en los laterales. La relación entre el espesor de la carrocería y las ruedas de gran diámetro (incluida una opción de 20 pulgadas con inserciones aerodinámicas) se hereda del concepto DS Aero Sport Lpunge para mostrar una presencia incomparable.

En la parte trasera, el techo se alarga y desciende muy bajo sobre una luneta especialmente inclinada, dotada de una serigrafía esmaltada. Las aristas traseras dan un aspecto más musculoso, con curvas y aristas afiladas sobre la carrocería, para resaltar el pilar C, marcado con una punta negra brillante incrustada con el emblema de DS Automobiles. En la parte trasera encontramos una nueva generación de firma luminosa con un efecto de escamas grabadas con láser.

El DS 4 Cross, por su parte, apuesta por la percepción visual de un SUV con un tratamiento de la parte inferior de los paragolpes dotada de una protección específica en color negro mate. Los marcos superiores de las ventanillas laterales en negro brillante, la parrilla de la calandra en negro brillante, llantas distintivas, barras de techo y un techo pintado en el color de la carrocería completan el conjunto. Como opción exclusiva, el DS 4 Cross puede estar equipado con el sistema Advanced Traction Control para mejorar la tracción, con los modos: arena, nieve y barro, y Hill Assist Descent Control.

Más dinámico, el DS 4 Performance Line ofrece un acabado exterior negro con un pack black (DS WINGS, barra entre luces traseras, parrilla y marcos de los cristales laterales) y llantas características, además de un interior exclusivo. En todas sus versiones el DS 4 ofrece un interior digital, en donde se destaca el DS Air -aireador invisible- es un sistema de ventilación con aireadores centrales muy compactos en altura y equipados con aletas invisibles. Un flujo de aire separado por un cono garantiza una direccionalidad hacia arriba y hacia abajo.

Basado en una profunda evolución de la plataforma EMP2 con un 70% de piezas nuevas o exclusivas, el DS 4 introduce nuevas piezas en materiales compuestos, piezas estructurales estampadas en caliente y elementos más compactos como la unidad de climatización, que permite ofrecer más espacio de almacenamiento. El volumen del baúl es de 430 litros, con acceso manos libres y un portón trasero motorizado.

La nueva evolución de la plataforma EMP2 nació para recibir una cadena de tracción híbrida enchufable de nueva generación, sin perjudicar la habitabilidad ni el volumen del espacio de cargas. Un motor de naftero de 4 cilindros sobrealimentado de 180 cv está acoplado a un motor eléctrico de 110 cv integrado en la caja de cambios e-EAT8, lo que acumulados rinden 225 caballos. Todo ello alimentado por una batería más eficiente gracias a nuevas celdas, más compactas y de mayor capacidad, colocada detrás del travesaño deformable y que permitirá una autonomía de más de 50 kilómetros en modo cero emisiones (ciclo combinado WLTP).

También se ofrecerán versiones a combustión PureTech de 130, 180 y 225 cv y ​​una versión BlueHDi Diesel de 130 cv. Todos estos modelos recibirán exclusivamente cajas de cambios automáticas de 8 velocidades. A su vez, presenta un 95% de materiales reutilizables y un 85% de piezas reciclables. El 30% de la masa está hecha de materiales renovables o reciclados, divididos entre metales y polímeros. El tablero está hecho de cáñamo al 20% en su parte no visible. Entre los materiales reciclados, el polipropileno, las fibras de poliéster y el elastómero, se utilizan bajo el chasis como deflectores, reductores de ruido o soportes.

El DS 4 ofrece una suspensión pilotada DS Active Scan, una exclusividad en el segmento gracias a la utilización de una cámara. Está colocada en la parte superior del parabrisas, desde donde visualiza y anticipa las irregularidades de la carretera y transmite los datos a una centralita. Con los cuatro sensores de inclinación y tres acelerómetros, el sistema actúa sobre cada una de las ruedas de forma independiente. Según las informaciones, hace que la suspensión sea más rígida o más flexible según las necesidades. El resultado es un confort óptimo sea cual sea el estado de la carretera.

Otra tecnología que ha permitido a DS Automobiles diferenciarse de la competencia: DS Night Vision. El sistema proporciona una mejor visibilidad de la carretera y sus peligros. Una cámara de infrarrojos, colocada en la rejilla, detecta peatones y animales hasta 200 metros de noche y con poca luminosidad. El conductor visualiza los peligros de la carretera en el panel de instrumentos digital para poder reaccionar.

Video: DS 4