BMW Group anticipó once novedades para 2021 en Latinoamérica (y llegarán a Uruguay)

lunes, 8 de febrero de 2021



BMW Group adelantó cuáles serán las novedades de producto para la región en 2021.

Con un evento digital para medios, BMW Group realizó la semana pasada a la presentación de su balance del 2020 y sus planes para el 2021 dentro del mercado latinoamericano. Allí se anticiparon once lanzamientos para la región, siendo varios de ellos confirmados para nuestro país. Más, tras el salto.

BMW Group (BMW, MINI y BMW Motorrad) presentó la semana pasada mediante un evento digital cuáles serán las novedades para el mercado de Latinoamérica en los próximos meses. Sin mencionar fechas, dado que estamos en plena pandemia y los lanzamientos se pueden ver postergados a último momento, el grupo anglo-inglés anticipó qué productos podrán llegar a la región antes de fin de año.

En una extensa y muy completa presentación, dentro de la gama BMW se anunciaron los 128ti, 220i Gran Coupé, Serie 4 Cabrio, M3 y M4 Competition, X2 M Mesh, así como los iX3 e iX, el primer SUV 100% eléctrico de la marca alemana. Pasando a MINI, las novedades serán el reciente update de la gama Hatch y Cabrio, conocida como LCI 2. A su vez, se destacó en la presentación la importancia de Uruguay para BMW Group dentro del segmento de vehículos electrificados (BEV), con un 15% de participación de mercado, la mayor de la región dentro de los países que son importadores, por delante de México, Colombia y Ecuador.

Comenzando por el 128ti, que se pondrá a la venta en los próximos días para nuestro mercado, utiliza un motor de 2.0 litros con la tecnología BMW TwinPower Turbo es una derivación directa de la variante del M135i xDrive, la unidad de cuatro cilindros más potente de BMW Group, y desarrolla 265 cv. La transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades viene de serie. Por más información, se recomienda el informe que ya fuera publicado en Autoblog hace un tiempo atrás (ver nota). El 220i Gran Coupé, por su parte, utiliza la misma mecánica que los 120i, es decir, un 2.0 litros de 184 cv de potencia y transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades.

Pasando al Serie 4 Cabrio, en principio se ofrecerá con la misma configuración que su hermano Coupé (ver lanzamiento) ya a la venta en Uruguay desde el año pasado. Es decir, los 430i con un impulsor 2.0 cuatro cilindros turbo de 258 cv y el M440i, con un seis cilindros en línea de 3.0 litros y una potencia de 374 cv. Por más información, se recomienda el informe que ya fuera publicado en Autoblog hace unos meses atrás (ver nota).

Por último dentro de las novedades que llegarán primero de BMW están los nuevos M3 y M4 Competition. El motor que anima a los nuevos M3 Competition (G80) y M4 Competition Coupé (G82) tiene un par máximo de 650 Nm, que se entrega entre 2.750 y 5.500 rpm. Su potencia máxima es de 510 cv a 6.250 rpm, con la línea roja del corte a 7.200 rpm. Estas prestaciones proporcionan una experiencia de conducción impresionante. Necesitan sólo 3,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 12,5 segundos para pasar de 0 a 200 km/h. 

Por primera vez en la historia, los clientes podrán elegir un sistema de tracción a las cuatro ruedas desde el verano boreal de 2021, como alternativa a la propulsión trasera tradicional. El sistema M xDrive tiene un reparto con predominio del tren trasero que se conecta con el Diferencial M Activo. El conductor puede acceder al menú de configuración para elegir entre los modos de conducción 4WD y 4WD Sport, este último envía una mayor proporción de par motor a las ruedas traseras. Al desactivar el control dinámico de estabilidad (DSC), el modo 2WD de tracción trasera entra en la ecuación. Por más información de estos dos modelos que se pondrán a la venta en las próximas semanas, les invito a leer el informe ya publicado en Autoblog (ver nota).

Ya pasando a los productos que podrán llegar en el segundo semestre está en primera instancia el X2 M Mesh. Se trata de una versión que toma como base al nivel M Sport X ya conocido, pero que le agrega elementos estéticos tales como un conjunto de adhesivos en el capot, los laterales del paragolpes delantero y en las puertas forma parte del equipamiento de serie, en color bold Orange. También se ofrecerá de forma opcional un nuevo tono llamado Brooklyn Grey exclusivo de la edición M Mesh, así como el tono de color metalizado Sapphire Black. Hay nuevas llantas aerodinámicas M de 19 y 20 pulgadas con inserciones del mismo color que los adhesivos.

Por dentro hay asientos deportivos M con apoyacabezas integrados, tapicería bicolor con cuero Dakota en moka y Alcántara en antracita. Costuras de contraste naranja en los asientos, el cuadro de instrumentos y la consola central. Alfombrillas con ribete y costura en naranja y molduras “Edition” en los umbrales de las puertas. Los embellecedores interiores en aluminio Hexagon, el revestimiento interior del techo en BMW Individual antracita, los pedales de acero inoxidable M, el reposapiés del conductor M, el volante de cuero M y la llave con el identificador exclusivo M forman parte del equipamiento de serie.


Ya pasando a la gama de SUVs electrificados y sin fechas anunciadas, las novedades para este año serán el iX3 así como el iX. El primero es la variante eléctrica del X3 ya conocido. Utiliza una batería de 80 kWh -de los cuales 74 kWh son útiles- que le permiten una autonomía de hasta 460 km (WLTP) y de hasta 520 kilómetros sobre ciclo NEDC (ver nota). El iX, en tanto, forma parte de la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que comprende dos motores eléctricos, la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alta tensión. La unidad de potencia desarrollará una potencia máxima superior a los 370 kW (500 cv), que permitirán impulsar al iX de 0 a 100 km/h en menos de 5,0 segundos. Al mismo tiempo, el objetivo mayor del vehículo es registrar una cifra de consumo de energía eléctrica combinada baja para su segmento, inferior a 21 kWh cada 100 kilómetros bajo el ciclo de pruebas WLTP (ver nota).

Ya para cerrar el informe, pasemos a MINI. La única gran novedad vendrá de la mano de la segunda actualización estética y de equipamientos de los Hatch 3 Door (F56), Hatch 5 Door (F55) y Cabrio (F57) se renuevan una vez más en lo que la marca inglesa denomina como LCI 2 (Life Cycle Impulse). No habrá cambios a nivel mecánico, pero sí se anunció que la marca inglesa comenzará a ofrecer en la región al Cooper SE, es decir, la variante 100% eléctrica del modelo.


Gracias a su motor eléctrico de 135 kW (184 cv), el MINI Electric transmite esa potencia a través de una transmisión automática de una sola velocidad. La batería de iones de litio de alto voltaje, situada bajo la carrocería y con una capacidad bruta de 32,6 kWh, facilita una autonomía de entre 203 y 234 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP.

La vista frontal del MINI de 3 Door, incluyendo a los MINI Electric, 5 Door y Cabrio está dominada por una renovada parrilla, cuyo contorno hexagonal ocupa ahora mucho más espacio, y por los distintivos faros redondos de la marca. Las luces de posición se sustituyen por entradas de aire verticales, que sirven de apertura para las Air Curtains con el fin de optimizar la aerodinámica. La franja central del paragolpes, que también funciona como soporte de la matrícula, ahora es del color de la carrocería en lugar de negra. Está previsto que esta actualización de la gama MINI llegue a Uruguay antes de mitad de año. Para ampliar más información sobre el resto de las novedades que tendrán, pueden leerlas en el informe publicado hace algunos días atrás en Autoblog (ver nota).