Contacto: Nissan Sentra 1.8 Exclusive CVT

jueves, 2 de febrero de 2017



Probamos a la actualización del Nissan Sentra en su variante más equipada, la Exclusive CVT.
Con la excusa de su última actualización, volvemos a probar al Nissan Sentra. En este caso durante cuatro días y más de 370 kilómetros nos subimos a su versión más equipada, la Exclusive. Y a continuación podrán leer un contacto con lo qué cambió y qué mantuvo este líder del segmento C.

El Nissan Sentra de séptima generación, llamado también B17, es el último eslabón de una línea de productos que nació allá por 1982 con su primera evolución. Desde entonces "Nissan" y "Sentra" van casi de la mano en cualquier mercado y en muchos de ellos es el líder del segmento por varios cuerpos.

Uno de esos casos es Uruguay. En 2016 el Sentra lideró con holgura el segmento C local, con un acumulado de 225 unidades, mientras sus rivales quedaron, en algunos casos, "a cuatro años luz" en el listado: Toyota Corolla (191), Volkswagen Vento (78), Chevrolet Cruze Sedán (46), Renault Fluence (39), Mazda3 Sedán (30), Mitsubishi Lancer (21), Honda Civic (19), Citroën C4 Lounge (17) y por último el Ford Focus Sedán (8), que junto al Civic son los últimos en ser presentados en esta categoría, en noviembre del año pasado.


Contrario a lo que muchos piensan, el Sentra más popular no es el más accesible, sino todo lo contrario. Contando las unidades del modelo 2017 que nos convoca en este informe, de esas 225 unidades mencionadas, 54 eran del nivel Advance M/T (entrada de gama), 26 del Advance CVT, 48 del SR y 97 del Exclusive, que es el más equipado de la gama y que ven en imágenes ahora.

Si bien es apenas un facelift y una mejora de los equipamientos la última novedad que introduce el Sentra a nivel local (ver lanzamiento), se trata de un producto más que importante para Nissan, es el cambio de uno de sus caballitos de batalla. A su vez, la marca dice haber mejorado la tan criticada (incluso por este redactor), transmisión automática CVT, pasando a una llamada XTronic CVT D-StepLogic de la que hablaré más adelante.


Para la actualización, más allá de los cambios que recibe, Nissan Uruguay decidió conservar la escalera de gama en el B17 con las siguientes versiones y precios: Advance M/T (U$S 27.490), Advance CVT (U$S 28.990), SR CVT (U$S 30.990) y Exclusive CVT (U$S 32.990). La mecánica sigue siendo el conocido 1.8 16 válvulas con 131 cv de potencia, y la garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, casi al igual que el Sentra, ya es todo un clásico de la marca.

Por todo lo mencionado, es que hoy se vuelve a visitar al Sentra. Tras la prueba del nivel Advance CVT en mayo de 2015 (ver prueba), ahora en 2017 tendremos un contacto realizado sobre el nivel tope de gama, llamado Exclusive CVT, para conocer cuáles fueron los cambios que introduce, qué conserva frente al modelo anterior, que mejora o que debería mejorar. Arranquemos con la evaluación.


Exterior

La primera forma de saber si estamos ante un "nuevo" o un "viejo" Sentra es verlo por fuera y en especial, de frente. Nissan realizó un trabajo profundo de rediseño en el frontal de este sedán clásico, incorporando la parrilla "V-Motion" como le dicen los responsables de marketing de la marca a este estilo en "uve" cromada que todos los modelos de la casa japonesa están adoptando en el último tiempo.

A su vez, a partir de este MY2017, los niveles SR y Exclusive como el probado, suman faros delanteros full LED con luces diurnas LED, de bastante buen poder lumínico. Capot, paragolpes, guardabarros y los grupos ópticos son todos nuevos. El resultado final es bastante más atractivo y menos "aburrido" que el modelo anterior. Pero sigue siendo un vehículo de estética conservadora y clásica.


Visto desde el lateral la principal novedad son las llantas de aleación, que si bien en el Exclusive siguen siendo de 17 pulgadas, ahora tienen un diseño nuevo. Van montadas sobre neumáticos Continental ContiPremiumContact 2 E en medida 205/50 R17. Completan el paquete estético del perfil los tiradores de puertas y la línea de las ventanillas cromadas.

Visto desde atrás, el nuevo Sentra se distingue solo por el nuevo diseño interior de las ópticas que también invaden la tapa del baúl, aunque sólo por estética, ya que solo en los laterales son funcionales. También cambió el estilo del paragolpes posterior, que si bien no cuenta con sensores de estacionamiento traseros, en parte queda solucionado ese faltante con una práctica cámara de retroceso.


Mide 4.636 mm de largo, 1.760 mm de ancho, 1.505 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.700 mm. Si lo comparamos con el modelo pre-facelift, como consecuencia de los nuevos diseños de los paragolpes, el Sentra creció apenas un par de milímetros a lo largo, tan solo 11.

Cabe recordar que la fabricación de este producto Sentra se lleva a cabo en la planta de Aguascalientes, México, y la plataforma utilizada es la "V" de Nissan, compartida con los Versa, Note, March, o Tiida de primera y segunda generación (Pulsar para Europa).


Interior

En el interior, lo primero que llama la atención es el volante de nuevo diseño. Está inspirado en el de la 370Z, que dicho sea de paso y gracias a los dioses petrolheads, volvió al mercado local (ver lanzamiento). Pero a diferencia de aquella coupé deportiva, el habitáculo del Sentra sigue siendo tan clásico como siempre. Es un producto más funcional que emocional, aunque desde su campaña publicitaria apelen a las "emociones reales".

Este Sentra lo que sabe despertar mejor que ningún otro sedán de este segmento es una sensación de bienestar a bordo bastante elevada. En primera instancia producto de la calidad de fabricación y materiales. Recordemos que la planta de Aguascalientes no solo nos envía este modelo a los uruguayos, también lo hace al mercado norteamericano, que tiene unos estándares de exigencia más altos que del otro lado del Ecuador.


Por eso en el Sentra vemos que Nissan no escatimó dinero en este aspecto. La consola superior cuenta con materiales de inyectado blando en abundancia, y los que son rígidos sugieren que van a soportar bien el paso del tiempo. El diseño del habitáculo, en tanto, no varió tanto frente al modelo anterior y eso para muchos clientes que buscan un producto conservador, es algo positivo.

Tampoco hay cambios en la posición de manejo. Sigue siendo muy cómoda y relajada. La butaca cuenta con una generosa regulación en altura, mientras que la columna de dirección se puede acomodar tanto en altura como profundidad. Siendo este Exclusive el tope de gama, hubiera sido interesante que incorporara alguna regulación eléctrica del asiento como lo hacen algunos rivales directos.


El instrumental mantiene los cuatro relojes para velocímetro, tacómetro, además de los medidores de nivel de combustible y temperatura de agua del motor. La lectura es simple y rápida, y de noche se ve todavía mejor por la retro-iluminación LED que tiene. Estrena en el MY2017 un display digital LCD TFT a color y mejor resolución que antes. En esa pantalla de cinco pulgadas, que Nissan denomina como Advanced Drive-Assist Display (ADAD), se pueden visualizar varias funciones y alertas del vehículo.

La consola central sigue contando con una radio con pantalla a color de 5", similar a la que utilizan otros productos de Nissan, como los Versa  (ver prueba) o Note (ver prueba) más equipados. Ofrece AM/FM/CD, y conexiones USB y Aux-In, además de la telefonía Bluetooth agrupa varias funciones manejadas por comandos vocales, algo que además de ser muy cómodo, se activa solo con el vehículo detenido como medida de seguridad. Si bien es un sistema correcto, algunos rivales ya están ofreciendo por menos precio pantallas compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, algo desconocido para el Sentra.


Más abajo están los mandos del climatizador de dos zonas, cuyas teclas tienen un tacto excelente, además de un uso amigable. Su funcionamiento es muy satisfactorio, tanto para enfriar como para calentar el habitáculo.  En la base de la consola está un hueco para llevar objetos pequeños, pero que carece de algún alfombrado o goma para impedir que en las aceleraciones no vuelen de ahí.

Por detrás del selector de la caja CVT, y entre medio de las dos butacas delanteras aparece un generoso apoyabrazos central en donde además de uno de los tantos portaobjetos que tiene el interior, encontramos una ficha para conexiones conexiones USB o para llevar allí, por ejemplo, un iPod con nuestra música preferida o el humilde y compañero pen drive.


Si nos pasamos al asiento trasero, Nissan sigue teniendo a la ejemplar habitabilidad a uno de los argumentos de ventas más fuertes del Sentra. Ofrece un espacio tan generoso para las piernas de los pasajeros que viajen allí, que incluso podrán ir de piernas cruzadas como si de jeques se tratase. Producto del techo solar de esta versión Exclusive, la altura para la cabeza queda algo más justa que en los niveles más accesibles, pero igual es cómodo ir ahí. La plaza trasera central permite acomodar a un adulto de 1,70 m de alto, y en un viaje de media distancia, podrá ir sin problemas allí.

La seguridad para quienes viajen en las plazas traseras es algo que se mantuvo entre el modelo anterior y la actualización. Entre los puntos positivos, conserva los tres cinturones inerciales de tres puntas, y anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles. Entre los negativos, sigue estando la ausencia del tercer apoyacabezas central, y los apoyacabezas laterales siguen siendo fijos e integrados al respaldo posterior. Hubiera sido interesante que se revisara esto aprovechando el cambio de "año-modelo".


El baúl, al igual que las plazas traseras, también sigue siendo amplio. Nissan mantuvo los 503 litros de capacidad, que son más que suficientes para las intenciones de cualquier familia. De todas formas, este volumen puede ampliarse aún más rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40, aunque la marca no declara esta cifra en sus fichas técnicas.

Por debajo de la alfombra del baúl, que dicho sea de paso está todo revestido en fieltro y tiene una terminación correcta, encontramos el neumático de auxilio, que si bien tiene una llanta de chapa, que es lo de menos, es de la misma marca y medida que las cuatro sobre las que se apoya el Sentra Exclusive, es decir, un 205/50 R17.


Motor y transmisión

Nissan hizo algunos cambios a nivel mecánico, en especial sobre la transmisión. Pero el impulsor sigue siendo el mismo que siempre tuvo el B17. Se trata del MRA8DE, que pertenece a la misma familia de impulsores (denominada MR) que el 1.8 utilizado por el Tiida Hatchback hace unos años atrás (MRDE18).

Cuenta con una cilindrada de 1.798 cc, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza, inyección secuencial multipunto con apertura variable de válvulas (CVTCS) doble, para admisión y escape. Produce 131 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 174 Nm a las 3.600 vueltas. Este motor va asociado a una transmisión manual de seis relaciones en el nivel Advance, mientras que los Advance ofrecen como opción y de serie los SR y Exclusive a una nueva caja automática continuamente variable denominada XTronic CVT D-StepLogic.


Al igual que el Sentra anterior, el MY2017 se vale de una caja de variador continuo. Pero ahora agregó una función que simula el cambio de marchas (D-StepLogic), para evitar el efecto conocido de las CVT: al acelerar a fondo, el tacómetro ya no se clava en el régimen más elevado, sino que va variando hasta que se alcanza la velocidad deseada, igual que una transmisión con convertidor de par tradicional, es decir, las más clásicas de este tipo de cajas.

El sistema D-StepLogic mitiga en gran parte de la incómoda aceleración y ruido de las CVT sobre los motores. Ahora hay un salto virtual entre los cambios ficticios (siete declara Nissan), y cuenta a su vez con una posición denominada "L" (low, o marcha baja), que aumenta la acción freno/motor, y un botón para conectar o desconectar la función "overdrive" (sobremarcha). No hay levas al volante ni la posibilidad de pasar esas marchas imaginarias de forma manual.


El motor, por su parte, se mantiene sin novedades significativas. Se comanda por cadena de distribución, reduciendo las vibraciones y costos de mantenimiento, mientras que el block es de aleación de aluminio para reducir peso. Sigue siendo en líneas generales un propulsor correcto, suave y progresivo, sin mucha agilidad percibida, pero siempre con serenidad, siendo muy silencioso por debajo de las 2.500 vueltas.

Fábrica no declara velocidad final o aceleración de 0-100 km/h, aunque sí los siguientes consumos: 6,4 l/100 km en ciudad, 4,3 l/100 km en ruta, y 5,5 litros cada 100 km en ciclo mixto. El depósito de combustible cuenta con 52 litros, y el peso en orden de marcha es de 1.330 kg.


Pero la realidad no es tan optimista como las fichas técnicas, y eso se ve reflejado en las mediciones de prueba: 9,1 l/100 km en ciudad, 6,2 l/100 km en ruta, y 7,7 litros cada 100 km en ciclo combinado. Son todos números inferiores a los obtenidos en la prueba anterior con la caja CVT previa, bajando en 1,6 l en ciudad, 0,3 en ruta y unos 0,4 litros cada 100 kilómetros en el consumo mixto.

Salvando las distancias entre condiciones de prueba, kilometraje de ambos vehículos, peso e incluso el rodado, ya que en el Exclusive los neumáticos son una pulgada más grandes que los de los Advance, es bienvenido que los consumos se reduzcan en esencia mediante mejoras en la transmisión. Ahora cuenta con cifras correctas y en ciudad deja de ser un punto tan negativo.


Comportamiento dinámico

Además de la transmisión CVT, Nissan dice haber mejorado la aislación acústica del habitáculo (que ya de por sí era buena) y esto se nota, tanto en ciudad, como en ruta para el MY2017 del Sentra. Por su parte, el comportamiento dinámico se mantiene casi sin novedades. Prioriza el confort de marcha, en especial en ciudad, valiéndose de un esquema que tiende hacia lo blando, pudiendo lidiar bien con caminos en mal estado.

De todas formas en esta versión Exclusive con llantas de 17 pulgadas, parece haber en algunas ocasiones en las que se da un punto de desencuentro entre las suspensiones y los neumáticos, ya que suelen transmitir con su perfil 50 algunas sequedades que no había notado cuando probé al nivel Advance con llantas más pequeñas (16"). De todas formas son casos muy puntuales, ante pozos grandes o vías férreas en mal estado, donde se llega a notar esto.


Tanto el motor como la caja se encuentran a gusto en el uso de ciudad. El 1.8 apenas se oye cuando está encendido, y la transmisión deja sacarle provecho a un impulsor que mueve con agilidad una carrocería que pasa los 1.300 kilos en orden de marcha. El conjunto permite trabajar al 1.8 a 1.500 vueltas, para circular a 70 km/h en D. Son 100 rpm más que antes a igual velocidad.

Ya que la menciono, la CVT tiene ahora marchas muy suaves y hace un poco más de silencio que antes. Al igual que las otras cajas de relaciones variables, busca todo el tiempo la marcha ideal que nos permita hacer maniobras con seguridad. De todas formas, sigue siendo algo perezosa y duda bastante en las recuperaciones de velocidad a la hora de elegir el cambio. Y aunque se siguen notando, por lo menos se redujeron (mucho) los patinamientos molestos que presentaba la generación anterior de esta caja.


La dirección es un placer para doblar en las esquinas, y en especial para estacionar. Cuenta con asistencia variable en función de la velocidad. Se la nota correcta en sus reacciones, y al salir a la ruta, si bien se le puede achacar el ser poco comunicativa y algo lenta, pero cumple bien para lo que pretende ser el producto, es decir, una berlina tradicional que tiene en la mira al consumidor familiar.

En relación a la ruta, el impulsor puede trabajar más descansado gracias a que la CVT le permite no solo crucerear, sino también dar números de consumo bastante más optimistas y amigables con el bolsillo que los que se obtienen en el uso urbano. A 110 km/h, el B17 viaja en D a 1.800 rpm (100 rpm más que antes), mientras que las cifras de consumo oscilan en los 6 litros cada 100 kilómetros, una cifra correcta.


En adelantamientos el 1.8 y la caja nos sacarán del apuro sin problemas, aunque no con la agilidad que se podría esperar, porque tiene 131 cv, que para los estándares del segmento, es una potencia algo justa. El Sentra es una berlina para cubrir tramos largos envuelto en confort y a velocidades constantes de crucero.

No es para ir fuerte ni que busca un comportamiento deportivo. De todas formas en México (y otros mercados) ya existe un B17 con motor 1.6 turbo de 188 cv (ver nota) que le será una opción atractiva a más de uno, ya que también presenta un esquema de suspensiones más firmes. Ojalá algún día llegue por estas pampas para aquel que quiera un Sentra deportivo. Si es que ese cliente existe, también.


En curvas, en tanto, se inclina y subvira como es de esperar en un producto de corte "no-deportivo", mientras que las reacciones del chasis son bastante predecibles y fáciles de corregir, gracias a la correcta asistencia de la dirección.

De todas formas, se echa mucho de menos un control de estabilidad, que lo debería ofrecer de serie al igual que ya lo hace la gran parte del segmento C. Junto a los Kia Cerato, Mitsubishi Lancer y Toyota Corolla, el Sentra está en la lista de los que, al menos por ahora, lo siguen debiendo en todas sus versiones.


Equipamiento

El nivel Exclusive es el más equipado de los Sentra y la dotación de confort es bastante correcta en función del precio. Trae de serie: faros full LED con luces diurnas LED, techo solar eléctrico, volante multifunción en cuero con regulación en altura y profundidad, encendido automático de luces, espejo interno con anti-encandilamiento automático, cámara de retroceso, luces traseras LED, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), llave inteligente iKey, botón de encendido/apagado del motor, dirección eléctrica,  computadora de a bordo con pantalla LCD TFT a color de cinco pulgadas Advanced Drive-Assist Display (ADAD), volante multifunción con regulación en altura y profundidad, sistema de audio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod Ready/Bluetooth con pantalla a color de cinco pulgadas, seis parlantes, alarma, asiento del conductor con ajuste de altura manual, tapizados en cuero, respaldo trasero 60:40, apertura interna del baúl y depósito de combustible, faros antiniebla delanteros, cruise control, climatizador automático de dos zonas, tapizados en cuero, retrovisores externos calefaccionados y plegables eléctricamente, y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos en medida 205/50 R17.


Si bien es el más equipado de la gama Sentra, de todas formas siendo un producto que sobrepasa la barrera de los 30 mil dólares, frente a sus rivales aparecen algunos faltantes de equipamiento de confort como los sensores de estacionamiento (no trae ni siquiera traseros), de lluvia, la regulación eléctrica de la butaca del conductor, los faros antiniebla traseros, una sistema multimedia más moderno o la posibilidad de tener navegación integrada, aunque esto último depende de tener los mapas homologados para Uruguay, algo que Nissan México por ahora no ofrece para este lado del continente como dije más arriba.


Seguridad

Nissan hizo un trabajo a medias para mejorar la seguridad del Sentra. En el Exclusive tenemos seis airbags, frenos ABS con distribución y asistencia de frenado (EBD/BA), anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, así como dos novedades que entraron con la actualización 2017, alerta de punto ciego (BSW) y de tráfico cruzado (CTA).

El primero es conocido por todos y se activa mediante señales luminosas y sonoras cuando se nos esconde un vehículo en el ángulo ciego de los retrovisores. El CTA, en tanto, se ofrece por primera vez en un producto del mercado local. Esta asistencia lo que hace es alertarnos cuando estamos saliendo marcha atrás en un estacionamiento y vienen vehículos desde la derecha o izquierda que no vimos por alguna distracción.


Si bien ambos sistemas son más que bienvenidos hay un par de problemas. Solo se ofrecen en los niveles más equipados, al igual que los airbags laterales y de cortinas, mientras que el Sentra sigue teniendo en la lista de ausencias para toda su gama al quinto apoyacabezas para el pasajero trasero del medio así como también los controles de estabilidad y tracción o sistemas de frenado autónomo.

Es uno de los puntos más negativos dentro de un producto que en líneas generales es bastante bueno, pero que en materia de seguridad es indefendible que un sedán que pase los 30 mil dólares no ofrezca ESP, cuando hoy existen en el mercado local modelos de segmentos inferiores al que participa el Sentra que lo ofrecen en algunos casos hasta por algo más de la mitad de lo que vale este sedán. A vos te hablo, JAC S2 (ver lanzamiento).


Nissan sí lo tiene disponible en otros mercados (y de serie, para más inri), pero no en el Latinoamericano. Y antes que les caigan a ellos, no es una decisión del representante local sino que se tomó a nivel regional. Lo cual habla a las claras de dos problemas graves: lo tristes que somos como consumidores al no exigirlo y lo poco que pesan en las fábricas los reclamos de más seguridad de este lado del mapa. Incluso si un importador los pide.

Pero no todos son palos. El Sentra supo corregir un debe de la versión anterior y al menos en las versiones que nos llegan a Uruguay, ya ninguna tiene frenos de tambores en el eje trasero, incorporando de serie discos sólidos atrás y ventilados adelante. Su funcionamiento es correcto, y ante reiteradas frenadas de emergencia, el sistema ya no acusa una pérdida de eficacia como pasaba antes, lo cual es un problema solucionado.


Precio, garantía y competidores

El Nissan Sentra 1.8 Exclusive CVT probado se comercializa a un precio de U$S 32.990 y con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo cual es una ecuación bastante competitiva en el segmento donde participa si tomamos en cuenta el equipamiento de confort, lo que ofrece a cambio y el valor de venta/marca que tiene este producto. Tal es así, que como decía al comienzo de este informe, es el líder del segmento por amplio margen.

El resto de la gama del Sentra MY2017 se compone, desde abajo hacia arriba por las versiones Advance M/T (U$S 27.490), Advance CVT (U$S 28.990) y SR CVT (U$S 30.990). Son todos valores muy agresivos y que en los cuatro casos se posicionan bastante por debajo que sus rivales directos. Una de los tantos para explicar de forma racional por qué cada vez más uruguayos eligen a este modelo.


Rivales para el Sentra sobran por todos lados. La competencia de esta versión es tan variopinta como interesante para analizar. Tomen aire y vamos a nombrarlos sin repetir y sin soplarChevrolet Cruze Sedán LTZ+ 1.4 Turbo A/T (U$S 36.990), Citroën C4 Lounge Tendance 1.6 THP BVA6 (U$S 34.900), Ford Focus Sedán 2.0 SE Plus PowerShift (U$S 32.590), Focus Sedán 2.0 Titanium PowerShift (U$S 35.990), Honda Civic 2.0 i-VTEC LXS CVT (U$S 35.900), Civic 2.0 i-VTEC EXS CVT (U$S 39.900), Kia Cerato 1.6 D-CVVT SX A/T (U$S 35.290), Mitsubishi Lancer EX 2.0 GT CVT (U$S 33.990), Lancer EX  2.0 GT-S CVT (U$S 36.990), Renault Fluence Privilège 2.0 CVT (U$S 33.490), Toyota Corolla 1.8 XEi Pack CVT-iS (U$S 32.990), Corolla 1.8 SE-G CVT-iS (U$S 35.990), Vento 1.4 TSI (122 cv) Trendline DSG (U$S 29.900) y por último, Vento 1.4 TSI (160 cv) Comfortline DSG (U$S 36.900).

Como verán, este segmento da opciones para todos los bolsillos. Dejé a propósito por fuera de esta lista a las versiones tope de gama de tres productos como son los Honda Civic, Citroën C4 Lounge y Mazda3, porque si bien son competencia directa, tienen motores más potentes y equipamientos más generosos, de todas formas los valores con los que entran a participar al segmento son de "otro planeta" al lado del Sentra. Así y todo van: Honda Civic 1.5 Turbo i-VTEC EXT CVT (U$S 43.900), C4 Lounge Exclusive Pack Select 1.6 THP BVA6 (U$S 39.900) y Mazda3 2.0 SKYACTIV-G Sedán A/T (U$S 41.990).


Conclusión

Siempre que entra un nuevo producto al mercado se suele decir que "tiene la difícil tarea de desbancar al líder del segmento", pero en el caso del Sentra esto no pasa porque en efecto, lo es. Sin embargo, no por eso su papel es menos complicado. Ahora con la serie de mejoras que introduce tiene que seguir manteniendo ese ritmo de popularidad y mantener el "trono" por más tiempo.

El MY2017 suma algunos elementos estéticos que le sientan bien a un modelo que ya tiene cinco años vida a nivel global, incorporando además mejoras en materia de confort y tecnología, y que para muchos sigue siendo la opción casi que por deafult para comprar un sedán compacto muy espacioso, confiable, bien fabricado, confortable y con un valor de reventa envidiable. El Sentra corre solo y con ventaja hace rato en este segmento en relación a esos puntos.


Por otra parte, ser líder de segmento muchas veces no significa lo mismo que ser "la referencia". Hoy productos como Focus, Cruze, Vento o Civic, por nombrar algunos, superan al Sentra en términos de seguridad, mecánicas o comportamiento dinámico. Eso sí, también lo hacen en precios. Y en algunos casos bastante lejos de los valores tan competitivos con los que sale a pelear Nissan, algo que a veces pesa mucho más a la hora de las ventas que una caja automática de doble embrague o una pantalla multimedia de última generación.

De todas formas ellos todavía no tienen algo que se valora mucho en un segmento y es ser la opción preferida por el gran público. Con sus fortalezas y flaquezas, la marca japonesa logró revertir una tendencia de mercado para convertirse en líder de un segmento enlentecido en los últimos años por culpa del crecimiento de los SUVs y por ser uno de los que quedó más dañados tras la crisis del 2002. Por eso, aunque suene raro decirlo: el Sentra es el mejor todoterreno que tiene Nissan en su gama.



A favor
  • Baúl espacioso
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Confort de marcha
  • Consumos en ruta
  • Garantía
  • Habitabilidad en las plazas traseras
  • Precio competitivo

En contra
  • Carece de ESP y ASR de serie
  • Falta del quinto apoyacabezas
  • Faltantes de equipamiento de confort
  • Lentitud de reacciones de la transmisión




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.798
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,9:1
Diámetro x carrera (mm): 79,7 x 90,1
Inyección: indirecta multipunto secuencial con apertura variable de válvulas (CVTCS)
Potencia máxima (cv/rpm) 131/5.600
Torque máximo (Nm/rpm) 174/3.600
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades continuamente variable XTronic CVT D-StepLogic
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: barra de torsión con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/50 R17
Rueda auxiliar: 205/50 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: 6,4 - Carretera: 4,3 - Mixto: 5,5
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 503
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.330
Largo total (mm) 4.636
Ancho total (mm) 1.761
Alto total (mm) 1.505
Distancia entre ejes (mm) 2.700
Capacidad del tanque de combustible (l) 52

Galería: Nissan Sentra 1.8 Exclusive CVT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faros antiniebla delanteros
Faros full LED con luces diurnas LED
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Luces traseras LED
Tiradores de puertas cromados
Techo solar eléctrico
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Alerta de punto ciego (BSW)
Alerta de tráfico cruzado (CTA)
Anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Frenos ABS+EBD+BA
CONFORT
Alarma
Apertura interna del baúl y depósito de combustible
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible 60:40
Botón de encendido/apagado del motor
Cámara de retroceso
Climatizador automático bi-zona
Cruise control
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo con pantalla LCD TFT a color de cinco pulgadas (ADAD)
Dirección con asistencia eléctrica
Encendido automático de luces
Espejo interno con anti-encandilamiento automático
Espejos retrovisores regulables, calefaccionados y plegables eléctricamente
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch para el conductor
Sistema de audio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth con pantalla a color de cinco pulgadas
Seis parlantes
Sistema de entrada y encendido sin llave iKey
Tapizados en cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 32.990. Garantía: 3 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:

Santa Rosa Motors. Cerro Largo 999. Tel. 29091469. Web: www.nissan.com.uy