Lanzamiento: Volkswagen Vento MY2015

martes, 24 de marzo de 2015



Volkswagen ya está comenzando a comercializar a la renovación de su sedán compacto, el Vento.
Tal y como lo adelantáramos, Volkswagen ya está poniendo a la venta al restyling del Vento, conocido como Gama 2015. Estrena nuevos impulsores 1.4 litros turboalimentados de 122 y 160 cv, que reemplazan al 2.5 cinco cilindros de 170 cv. Versiones, competidores, y precios, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La renovación de la quinta evolución del Volkswagen Vento -conocido como Jetta o Bora en otros mercados-. Se presentó en el Salón de Los Ángeles de 2014 (ver nota), y ahora llega a nuestro país desde México, donde es producido en la planta de Puebla. Se presenta con dos niveles de equipamiento, Trendline y Comfortline, con dos mecánicas 1.4 TSI de 122 y 160 cv, con cajas manual de seis relaciones, o automática secuencial de siete marchas y doble embrague, llamada DSG.

El Vento mide 4.659 mm de largo, 1.778 mm de ancho, 1.482 mm de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 2.651 milímetros. El baúl ofrece 510 litros de capacidad, mientras que el depósito de combustible aloja 55 litros.



Mecánicamente hay dos opciones. El primer impulsor es un 1.4 (1.395 cc) TSI, con inyección directa, turbo e intercooler, capaz de producir 122 cv de potencia entre las 5.000 y 6.000 rpm, y un torque máximo de 200 Nm entre las 1.400 y 4.000 vueltas. Va asociado una transmisión manual de seis relaciones o una automática secuencial de séptima con doble embrague DSG. Volkswagen declara una velocidad final de 200 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, y un consumo promedio de 5,4 litros cada 100 km.

La segunda variante es también un 1.4 (1.395 cc) TSI, con inyección directa, turbo e intercooler, pero con 160 cv de potencia entre las 5.000 y 6.000 vueltas, un par motor de 250 Nm presentes entre las 1.500 y 3.500 rpm. Esta mecánica está exclusivamente asociada a una transmisión automática secuencial DSG de doble embrague y siete relaciones. Fábrica declara una velocidad final de 220 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, y un consumo promedio de 5,1 litros cada 100 km.


Los pesos en orden de marcha son de 1.341 kg para el 1.4 TSI 122 cv M/T, 1.326 kg para el 1.4 TSI 122 cv DSG, y 1.364 kg en el caso del 1.4 TSI 160 cv DSG. Las suspensiones delanteras en todos los casos son de tipo McPherson independiente en el tren delantero y en el trasero multilink. La dirección es electromecánica, mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La tracción es delantera.

A FAVOR: El diseño ahora luce más moderno. La incorporación de mecánicas más eficientes, especialmente la de 160 cv, y en el caso de la de 122 cv, no solo ahora amplía la gama del Vento, sino que lo vuelve más accesible a más gente. Obtuvo el "Top Safety Pick 2015" en las pruebas de impacto del IIHS (ver pruebas).

EN CONTRA: El control de estabilidad es de serie solo para la versión más equipada. No se ofrece la opción del motor 1.4 TSI de 160 cv con transmisión manual. El auxilio es del tipo temporario (T125/90 R16).


EQUIPAMIENTOS: El nuevo Volkswagen Vento MY2015 llega a nuestro país en dos niveles de equipamiento, Trendline, solo para el 1.4 TSI de 122 cv, y el Comfortline, exclusivo del motor de 160 cv. El primero ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD, control de tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, alarma volumétrica, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), control de velocidad crucero, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, butacas delanteras con regulación en altura y lumbar, sistema de audio RCD 310 con AM/FM/CD/MP3/SD/Aux-In/iPod/Bluetooth, aire acondicionado Climatic, faros antiniebla delanteros, espejos retrovisores calefaccionados, tapizados en tela, y llantas de aleación "Atlanta" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16, entre otros elementos.

La variante Comfortline suma o reemplaza sobre la Trendline: control de estabilidad (ESP), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), sistema de asistencia al arranque en pendientes (Hill Assist), techo solar eléctrico, tapizados en eco-cuero, aire acondicionado Climatic con salidas de ventilación/calefacción para las plazas traseras, y llantas de aleación "Queensland" de 17 pulgadas con neumáticos en medida 225/45 R17, entre otros.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Vento 1.4 TSI (122 cv) Trendline M/T - U$S 32.000
  • Volkswagen Vento 1.4 TSI (122 cv) Trendline DSG - U$S 34.400
  • Volkswagen Vento 1.4 TSI (160 cv) Comfortline DSG - U$S 37.600
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Vento 2015