Lanzamiento: Toyota Corolla (origen Brasil)

lunes, 21 de diciembre de 2015



Toyota está reposicionando a la gama Corolla con precios y equipos más competitivos, ahora importándolo desde Brasil
Toyota Uruguay está cambiando el origen del Corolla. A partir de ahora este sedán de segmento C abandonará la fabricación norteamericana, para empezar a venir desde Brasil. Llega en tres niveles de equipamiento, todos equipadas con el conocido motor 1.8 de 140 cv de potencia.


¿QUÉ ES?: El cambio de origen de la undécima generación (E170) del best seller de Toyota a nivel mundial. A partir de ahora dejará de importarse desde la planta de Mississippi, en los Estados Unidos (ver lanzamiento), para pasar a ser un producto fabricado en el Mercosur, más precisamente en la fábrica de Indaiatuba, en Brasil (ver nota).

En Uruguay se presenta con tres versiones, XEi, XEi Plus, y SE-G, una sola motorización, y dos transmisiones, una caja manual de seis relaciones, y una automática continuamente variable de siete relaciones programadas, denominada CVTi-S.


El Corolla tiene 4.620 mm de largo, 1.775 mm de ancho, y 1.460 mm de alto, y una batalla con 2.700 mm. El baúl ofrece 470 litros. El depósito de combustible aloja 57 litros de capacidad. Los pesos en orden de marcha de cada versión son: 1.250 kg (XEi), 1.280 kg (XEi Plus), y 1.285 kg (SE-G).

La mecánica es la conocida 2ZR-FE. Se trata de un 1.798 cc de cilindrada con inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, y 16 válvulas con sistema Dual VVT-i (variación dual e inteligente de sincronización de válvulas).


Produce una potencia de 140 cv a las 6.400 rpm, y un par máximo de 173 Nm a 4.000 vueltas. Este impulsor va asociado a una transmisión manual de seis relaciones, o una automática tipo CVT de siete relaciones programadas, denominada CVTi-S. Toyota no declara prestaciones de aceleración de 0 a 100 km/h, consumos, o velocidad final en ninguno de los tres niveles de equipamiento.

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de una barra de torsión con bujes de corrección y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica progresiva (EPS).


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos en todas las versiones son completos. La garantía de 3 años o 100.000 km, que puede ser extendida a 4 años o 120.000 km. Obtuvo cinco estrellas en adultos y cuatro en niños en Latin NCAP (ver pruebas). Es más accesible que el Corolla norteamericano y suma algunas mejoras de equipo de serie en relación a aquel.

EN CONTRA: Lamentablemente con el cambio de origen, sigue sin estar disponible el control de estabilidad, siendo un elemento que varios de sus rivales ofrecen de serie. Las variantes más equipadas ahora solo se ofrecen con transmisión automática, cuando el Corolla producido en Estados Unidos ofrecía niveles tope de gama con caja manual.


EQUIPAMIENTOS: El Corolla XEi M/T ofrece de serie: frenos ABS+EBD, cinco airbags (dos frontales delanteros, dos laterales, y uno de rodillas para el conductor), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), luces delanteras bajas con tecnología LED, luces traseras de freno LED, faros antiniebla delanteros y trasero, dirección electro-asistida (EPS), climatizador automático, apertura interna de depósito de combustible y baúl, espejos exteriores con luz de giro, asiento del conductor regulable en altura, tapizados en tela, resplado trasero rebatible 60:40, espejo interior con anti-encandilamiento automático, cámara de retroceso, alarma, sistema multimedia con pantalla táctil de 6,1" con AM/FM/CD/USB/Aux-In/Bluetooth/GPS/DVD/TV digital, comandos al volante, y seis parlantes, interiores en tono gris, volante multifunción regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo con display de cuatro pulgadas, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16, entre otros ítems.


El nivel XEi Plus suma o reemplaza sobre el XEi: modos de conducción ECO y Power, espejos retrovisores con plegado eléctrico, tapizados en cuero, control de velocidad crucero, y volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio de marchas.

Por último, la variante SE-G adiciona o reemplaza sobre el listado anterior: airbags de cortinas, tiradores de puertas y base de las ventanillas cromadas, interiores en tono beige, Smart Key (acceso sin llave y encendido por botón), y asiento del conductor con regulación eléctrica.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Corolla 1.8 XEi M/T - U$S 29.990
  • Toyota Corolla 1.8 XEi Plus CVT-iS - U$S 32.990
  • Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT-iS - U$S 35.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Toyota Corolla