Alain Prost: "busco no interferir en las emociones de mis pilotos"

lunes, 21 de diciembre de 2015



Alain Prost hoy dirige el equipo Renault e.Dams de Fórmula E.  Estuvo en Uruguay y Autoblog lo pudo entrevistar.
El fin de semana pasado se disputó la fecha tres de la temporada 2015/16 de la Fórmula E en Punta del Este. Este año la volvió a ganar Sébastien Buemi del equipo Renault e.Dams. Pero un día antes, entrevistamos a su jefe en exclusiva. Nada menos que Alain "el profesor" Prost.


(Desde Punta Del Este) - Gracias a la gestión de Santa Rosa Automotores S.A., importador y representante de Renault en Uruguay, Autoblog fue uno de los pocos medios locales que tuvo la posibilidad de entrevistar al director del equipo Renault e.Dams, Alain "el profesor" Prost. Sí, ese Alain Prost. El cuatro veces campeón de Fórmula 1 y archirrival de Ayrton Senna.

Esta entrevista se realizó un día antes de la carrera que luego ganaría Sébastien Buemi, del equipo e.Dams Renault. El otro piloto de la escudería dirigida por Prost es Nicolas Prost, hijo de Alain, que finalizó en la quinta posición. La charla que tuve con su padre en Punta del Este, se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cómo es para un piloto que creció profesionalmente entre vehículos a combustión dirigir un equipo de autos eléctricos?

Alain Prost: Para mi no existe una gran diferencia, porque mi motivación fue siempre intentar encontrar una nueva dirección en lo que hago, y me acostumbré a eso mientras participaba de la Fórmula 1. Ahí tuvimos un montón de cambios. Por ejemplo, los motores. Del V8, al V10, luego los turbo, y ahora los V6. Las suspensiones activas, el KERS, los volantes, etc. Todo cambió. Por eso tengo una mente muy abierta respecto a los cambios.

Hace seis años atrás incursioné en este proyecto de la Fórmula E, y vi que era bueno meterse en algo diferente, y que estaba mostrándome el inicio de una nueva etapa para mi. Por eso puedo estar en Fórmula 1, en la E, en la que sea. Realmente separo a las dos en cuanto a lo que es para el piloto y el negocio, pero esencialmente en el manejo de un equipo son muy parecidas ambas categorías.


A: Más allá del motor, ¿cuáles son las diferencias dinámicas que un piloto encuentra entre un Fórmula E y otros monopostos?

AP: Lo bueno es que no se pueden comparar los dos autos de ninguna forma. Son absolutamente dos cosas distintas, y obviamente, tecnologías diferentes. Pero pasando a lo que son los autos, más allá de los motores, son un poco más lentos que la Fórmula 1 en cuanto a velocidad final, pero tenemos algo específico que es la batería, la distribución de pesos es diferente a la de un monoposto tradicional.

Somos muy honestos en el hecho de no poder hacer una carrera completa con un solo auto, ya que las baterías no duran toda una jornada, pero estamos trabajando en eso. Más que pensar entre las diferencias de esta categoría con otras, hay que mirar la perspectiva que deja la Fórmula E. Es automovilismo desarrollando tecnologías para vehículos de calle. El futuro de la automoción es eléctrica o hibrida, y eso es lo que estamos viendo en esta categoría. Y se va a desarrollar más rápidamente que se nos enfocáramos solo en vehículos "normales" para las pistas.

A: ¿Qué sensaciones le dejó la anterior visita de la Fórmula E a Punta del Este?

AP: Ganamos la carrera con Buemi, y Nicolas estuvo bien, pero tuvo una penalización. Podríamos haber salido primeros y segundos, y no primeros y terceros como terminamos, pero fue una gran carrera y esperamos que este año lo podramos lograr de nuevo (N. del R. este año ganó de nuevo Buemi, y Prost Jr. quedó quinto).


A: ¿Cómo es para un padre tener a su hijo compitiendo en su propio equipo? ¿Se pueden mantener las emociones de lado en estos momentos o no?

AP: Ahora es algo conocido para ambos y está bien organizado. No quiero interferir mucho en el trabajo de los pilotos, incluso si uno de ellos es mi hijo. Él es uno de los mejores pilotos de Fórmula E que hay, y también es muy bueno para carreras de resistencia. Así que no tengo problemas emocionales que puedan afectarlo o afectarme, estoy tranquilo viéndolo competir.

Si gana carreras, genial. Obviamente estaré mucho más contento y emocionado por él. Por otro lado, lo que realmente me importa es trabajar con él y el resto de los integrantes de la escudería como un equipo para ganar muchas carreras todos.

A: ¿Qué extraña de la Fórmula 1 cuando usted participaba y qué aprecia de la Fórmula E hoy? ¿Siente que todavía existen rivalidades como las que había en su época cuando competía con Senna, por ejemplo?


AP: Es un mundo completamente nuevo, más allá de las categorías. En la Fórmula 1 hay mucha gente con mucha experiencia, y así ha sido históricamente. Por eso se han dado batallas épicas entre pilotos desde sus inicios. Es un poco más fácil para mi estar hoy en la Fórmula E porque traigo mi experiencia para darle experiencia a otros pilotos más novatos, y así generar profesionales en esto.

Lo mismo con otros integrantes de mi equipo. Son gente muy experiente al servicio de otros que recién están arrancando. Es por eso que esta categoría es formacional para muchos. Por otro lado es buenísimo que pase esto, porque siempre tratamos con pilotos que tienen "la mente fresca", entonces podemos trabajar con ellos desde cero.

La rivalidad es muy pareja, ya que los autos son prácticamente idénticos. El ambiente es muy bueno y amistoso dentro de la Fórmula E, más allá de dos o tres pilotos que siempre arman lío, igual que pasa desde siempre en la Fórmula 1 (risas).

Eso también es bueno, porque hace entretenida la competencia. La gran diferencia es que la paridad entre los autos hace que haya peleas muy reñidas entre los pilotos, incluso dentro del mismo equipo. Por eso el objetivo es mantenernos en un trabajo positivo y no estar siempre pensando en lo que hace el resto.


A: ¿Cómo trabajan desde el box para regular el uso de la batería?

AP: Es algo de lo que se encargan los ingenieros, en realidad. Hay muchísima comunicación por radio con el piloto. Incluso hay veces que los pilotos se cansan un poco de eso (risas), aunque es un factor primordial para el equipo.

Hay una sola persona por piloto que se encarga de eso para no abrumarlos. Ni siquiera yo me meto en ese tema, aunque a veces doy algún consejo vía radio.


A: ¿Qué le dice a sus pilotos (y en especial a su hijo) antes de salir a pista?

AP: Depende de lo que hagan ese día en la clasificación. Como ya dije, busco no interferir en las emociones de mis pilotos, creo que no es algo saludable para ellos ni para el equipo en general. Hay raras excepciones en las que si veo algo que no me conforma con el auto, les aviso antes de salir a pista para que no se encuentren con sorpresas.

Si es algo que pueda cambiar la estrategia de carrera en la marcha, también, ahí me comunico con ellos. Pero prefiero que los ingenieros de cada uno les hable en lugar de que les hable yo.


Video: Team Profile: Renault e.dams