La Fórmula E en Punta del Este según Autoblog

lunes, 21 de diciembre de 2015



La Fórmula E pasó por segunda vez por Uruguay, y obviamente Autoblog también estuvo ahí.
Este pasado fin de semana Punta del Este recibió por segunda vez a la Fórmula E. A diferencia del año anterior, este 2015 estuvo plagado de controversia y polémica a nivel de organización y gubernamental. A continuación, las actividades, la carrera, y video completo del fin de semana.

(Desde Punta Del Este) - Un año más la Fórmula E desembarcó en las costas de Punta del Este y toda la prensa especializada se mudó durante tres días al balneario más famoso de Uruguay. En esta ocasión las actividades comenzaron el jueves 17 con una conferencia de la empresa logística DHL, siguieron en la tarde con una del equipo DS Virgin, y posteriormente se cerraron con la carrera, que se disputó el sábado en la tarde. El domingo hubo pruebas comunitarias, además.

Entre medio de la carrera y las primeras conferencias de prensa, Autoblog pudo conversar en un mano a mano con el director del equipo Renault e.Dams, nada menos que Alain Prost. Si no pudieron verla hoy al mediodía, la entrevista completa puede ser leída en este link (ver nota).


Esta segunda carrera disputada en Punta del Este estuvo rodeada de polémicas, mucho más que la del año anterior (ver nota). En primer lugar se especuló durante todo el fin de semana que esta sería la última vez que podríamos ver a la Fórmula E en Uruguay, dado que los organizadores están reclamando apoyo por parte del Gobierno nacional, ya que hasta ahora solo han recibido gestos por parte de la Intendencia de Maldonado.

En respuesta a esto, un grupo de inspectores de la Dirección General Impositiva apareció sin aviso en el circuito callejero, momentos antes de disputarse la carrera. Los funcionarios de la DGI labraron un acta de su intervención y los directivos de la categoría fueron notificados para presentarse hoy a las 20 hs en la base operativa de la DGI, para dar explicaciones. Esto fue cuestionado por parte del Intendente de Maldonado, Enrique Antía (ver nota de El País).


Dejando de lado las guerras entre organizaciones y la burocracia local, la Fórmula E tuvo un fin de semana similar al del año pasado, aunque desbordado por la afluencia de público, dado que a diferencia del 2014, este año se cometió el error de sobrevender entradas al extremo del ridículo.

Algunas personas tuvieron que ser derivadas a plateas que no habían adquirido (por ejemplo, gente que pagó la platea Gold de 2.400 pesos pasaba a la Platinum de 3.500 o viceversa), mientras que otras simplemente se quedaron sin ver la carrera al no haber lugar en las gradas, que dicho sea de paso, eran más chicas y peor distribuidas que las del año pasado. La organización decidió devolverle el costo de la entrada de aquellas personas cuyos tickets no fueron cortados. Una de cal, otra de arena puntaesteña.


Entre las noticias buenas para la Fórmula E estuvo la confirmación de Jaguar para la próxima temporada, así como también un clima que acompañó finalmente a la carrera del sábado con una temperatura que si bien era digna de verano, no fue tan sofocante como la del año anterior. El público, más allá del tema de las entradas sobrevendidas, acompañó una vez más llenando gradas y balcones de los edificios circundantes al callejero.

En relación a lo que pudimos hacer los periodistas, una vez más la organización fue "press friendly", dado que hubo apertura total para los medios en relación a entrevistas, visitas a boxes, o conferencias de prensa sin restricciones a nivel de preguntas.


Una de ellas fue la organizada por DHL, proveedor de logística de la categoría. La empresa estuvo involucrada directamente en la planificación del campeonato, ayudando a la Fórmula E a seleccionar el programa óptimo de carreras, asegurando que el mínimo movimiento de los autos y el equipo.

Aproximadamente 450 toneladas son enviadas a cada carrera. Esto es el equivalente a 25 contenedores de océano y dos cargueros Boeing 747. Se utilizaron todos los modos de transporte, con preferencia por el océano y el ferrocarril donde el horario y las rutas lo permitan.


En la conferencia se hicieron presentes Fernando Ponte, de Aerocargas DGF, Sergio Del Casale, de DHL Express Uruguay, y por Manuel Ortiz-Tallo, en representación de la Fórmula E. Ortiz-Tallo destacó el trabajo desarrollado por DHL, así como también por la Intendencia de Maldonado y la alcaldía de Punta del Este, con un esfuerzo financiero muy importante. Por otra parte, remarcó que lamentablemente esta edición, al igual que la anterior, no contó con ningún tipo respaldo por parte del Gobierno nacional, más allá de "palabras bonitas", como textualmente dijo.

La segunda conferencia, realizada en la tarde del jueves fue la del equipo DS Virgin Racing, que por primera vez estaba presente en Punta del Este. Esta presentación se destacó por ser también el puntapié inicial de la separación a nivel local de DS Automobiles de Citroën como dos marcas independientes.


De ahora en más ambas marcas convivirán bajo el mismo representante (Oversil S.A. en el caso de Uruguay) como pasa en otras partes del mundo, pero sus productos comenzarán a diferenciarse más entre sí, con un enfoque más generalista en el caso de Citroën y más premium para DS. Por eso en los próximos meses y años, DS Automobiles pasará a tener espacios de venta específicos y una gama exclusiva de esa marca.

En la conferencia realizada en The Grand Hotel de Punta del Este estuvieron presentes en representación de este equipo Xavier Mestalen, director de DS Performance, Alex Tai, director de DS Virgin Racing, y los pilotos Sam Bird y Jean Eric Vergne. Nuestro corresponsal Carlos Cristófalo de Autoblog.com.ar pudo conversar con Alex Tai, y la entrevista completa puede leerse en este link (ver nota).


El circuito de este año tuvo 2.785 km de extensión, un total de 33 vueltas (dos más que el año pasado), veinte curvas, y un solo cambio de la primera chicana en comparación con el trazado de 2014, que pasó de ser de derecha a izquierda, pasó de izquierda a derecha. La idea era hacer la salida de los boxes más segura y con más oportunidades de sobrepaso para los pilotos.

La carrera en sí no fue entretenida, aunque al igual que en 2014, fue lo que rodea a la competencia lo que es más atractivo para el público. Los organizadores hacen de la carrera un show para el que la está mirando. Y eso es algo que la Fórmula 1, así como otras categorías, perdieron hace tiempo.


La Fórmula E permite que el público pueda incidir en un resultado por una votación web, se hace una cuenta regresiva musical previo a que se prendan las luces verdes, los pilotos se dirigen a un espacio retirado solo a firmar autógrafos y sacarse fotos con la gente libremente, y además pasan música durante la carrera con un simpático y canchero DJ -al que le llaman EJ, porque todo en esta categoría tiene la letra "E"- simplemente para pasar algo de "ruido".

Este año pude ver la carrera sentado en las gradas Platinum, pese a que mis invitaciones decían "Gold" donde no entraba ni una alfiler a la hora de la carrera, por los motivos previamente explicados. Una vez más, el comentario general de los asistentes fue "la falta de ruido a motor de combustión", una clásica crítica a esta categoría.


Al igual que lo dije el año pasado, esto es minimizar la falta de encanto que todavía tiene en algunos la Fórmula E. Aunque debo admitir que por segundo año consecutivo, me sigue siendo extraño pensar en el ruido que emiten los autos, similar a un carrito de golf con un amplificador atado atrás.

Si bien (por contrato) estaba previsto en 2014 que volviera a Punta del Este en 2015, es muy factible que esta haya sido la última visita que esta categoría tenga en Uruguay, producto de la falta de apoyo económico que la categoría le reclama como necesario al Gobierno nacional.


En resumen, si bien la Fórmula E todavía sigue en pleno desarrollo, tiene un futuro muy promisorio si tomamos en cuenta que se trata de una categoría internacional, con nombres importantes tanto a nivel de equipos como de pilotos, y con un concepto de espectáculo del que muchas categorías de automovilismo no solo deberían tomar apuntes, sino que copiárselo descaradamente.

Más allá de las críticas de la falta de emoción en las carreras al ser todos callejeros muy estrechos y trabados, o el ruido poco atractivo que emiten los autos, hay que considerar que perdernos de un espectáculo internacional con este grado de competencia, sería un gran error. Ojalá la situación se revierta, se enmienden los errores cometidos a nivel local, y podamos tenerlos una vez más por estas pampas.











Imágenes | AutoblogUY, Autoblog.com.ar, y prensa Fórmula E

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Video: Formula E Punta Del Este: entrenamientos, clasificación & carrera

Video: DS Virgin Racing Fórmula E - PuntaePix 2015


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