Contacto: Ford Ranger Limited 3.2 TDCi 4x4 Doble Cabina A/T

martes, 17 de enero de 2017



Tras haber probado a la variante naftera XLT, ahora nos subimos a la Ranger Limited turbodiesel.
Luego de haber probado a la versión XLT 2.5 4x2 Cabina Doble, nos volvimos a subir a una Ford Ranger, pero en este caso para evaluar al tope de la gama local, la Limited 4x4 Doble Cabina A/T con el motor 3.2 TDCi de 200 cv. La usamos durante una semana y más de 650 km para este contacto.

Cuando Ford Uruguay presentó hace unos meses atrás a la renovada Ranger (ver lanzamiento) lo hizo a medias. Es decir, no se comenzó a comercializar la gama que solía tener la pick-up al momento de la presentación oficial de esta generación actual (ver lanzamiento) en 2012.

Mientras en aquel entonces tenía una gama amplia con siete variantes, la actualización 2016-17 solo estuvo conformada por dos en primera instancia, XL Plus Cabina Simple (U$S 28.900) y XLT Cabina Doble (U$S 33.900), en ambos casos con una opción de motor en común, el naftero Duratec 2.5 de 168 cv asociado a una transmisión manual de cinco relaciones y tracción 4x2.


Al momento de probarla (ver prueba) comenté que si bien el motor naftero lleva bien a la Ranger, no le hace justicia a un chasis preparado para mucha más polenta. En otras palabras: a este producto le falta un buen turbodiesel relleno de torque para aprovechar al máximo todas sus capacidades.

Entonces para hacerle justicia a una de las mejores pick-ups de este segmento, es que luego del evento #ExperienciaMustang realizado por Ford Argentina hace unas semanas atrás en José Ignacio (ver nota), gracias a la gestión del equipo de relaciones públicas y comunicación de Ford Argentina, me pude quedar durante seis días con una Ranger con la configuración "posta-posta": la Limited 3.2 TDCi 4x4 Doble Cabina A/T con el impulsor turbodiesel Duratorq Puma de cinco cilindros en línea y 200 cv de potencia.


Esta versión que en ambos países tiene la misma configuración de equipamiento, además estrena algunas novedades que no están presentes en la nueva XLT naftera que probé antes y que cambian frente a la Limited anterior, como ser: un habitáculo 100% nuevo, dirección con asistencia eléctrica, nueva transmisión automática, nuevo turbo de geometría variable, reprogramación del régimen de torque máximo, nueva suspensión, nuevas patas hidroneumáticas del motor y los conocidos cambios estéticos exteriores.

Esta versión se comercializa en U$S 63.900 y tiene una garantía de 5 años o 150.000 km. Al haber usado antes la XLT naftera algunos aspectos como habitabilidad y diseño ya fueron repasados, y por tal motivo ahora podrán leer un contacto con las diferencias de la Limited y aquella versión, además de conocer a fondo cómo se comporta la más potente y equipada de las Ranger. Comienza el contacto.


Exterior

Lo que a muchos les llamará la atención al ver las imágenes de este contacto es que la Ranger Limited probada tiene patente argentina. Es que es propiedad de Ford Argentina y es más, es la misma unidad que usó nuestro colega/hermano/socio Carlos Cristófalo de Autoblog.com.ar hace un tiempo atrás (ver prueba). 

Pero más allá de ese detalle menor y anecdótico, la Limited es idéntica en todos los aspectos a ambas orillas del Río de la Plata. Se la puede identificar frente a sus hermanas más sencillas por tener una trompa similar a la de las XLT, pero con sensores de estacionamiento delanteros que se hacen bastante necesarios en un vehículo de este tamaño.


Vista desde el lateral los cambios son muchos en comparación con la XLT, pero pocos si la ponemos frente a una Limited anterior. Por ejemplo, la más equipada lleva la base cromada de las ventanillas, barras en el techo, algunos logotipos específicos, y una generoso spoiler de caja con barra que fue imitado (por no decir copiado) por la Chevrolet S10 High Country (ver prueba) y la actualizada Volkswagen Amarok (ver nota).

Pero la mayor diferencia (literal) son las llantas de aleación. Mientras la Limited anterior llevaba unas de 17 pulgadas, y la actual XLT cuenta con unas de 16, la Limited MY2017 calza unas enormes de 18 pulgadas de nuevo diseño. Van sobre neumáticos Bridgestone Dueler H/T en medida 265/60 R18.


La Ranger es una de las más grandes de su segmento, por eso son bienvenidos los sensores de estacionamiento en el paragolpes posterior que en esta versión Limited se acompañan de una cámara de retroceso con dos vistas. De todas formas, como siempre digo en las pruebas pick-ups medianas, alabadas sean las asistencias para poder acomodar a semejantes moles en los espacios de la ciudad.

Ya que hablo de las dimensiones, vamos con las cotas de esta Ford: 5.359 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.821 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.220 milímetros. Ahora es 21 mm más alta que la versión anterior, mientras que el resto de los números se mantuvieron sin cambios.


Interior

Mientras por fuera los cambios de la Limited solo pueden ser encontrados en algunos sectores de la carrocería, no se puede decir lo mismo adentro. El habitáculo en esta versión es 100% nuevo, algo que también debería haber sido extensivo a toda la gama y no solo al nivel más caro y completo.

En relación a la calidad, mejora la presentación frente a la XLT que había usado antes con detalles cromados y un juego entre las diferentes texturas de los plásticos del tablero, todos rígidos, dicho sea de paso. Incluso en esta unidad con más de 16 mil kilómetros de uso y maltrato (lo sé de buena fuente) no se sonaba un sólo grillo ni ninguna pieza estaba suelta, aunque dista mucho de ser un producto de lujo pese a costar más de U$S 60.000. Las pick-ups medianas son rústicas, no de lujo.


La posición de manejo no varía solo permite viajar muy alto, incluso en el punto más bajo de la butaca, como en toda pick-up de este segmento, aunque de todas formas la postura que se logra es muy cómoda. Las limitaciones vienen de la mano de un volante que solo se regula en altura, cuando ya varios rivales están ofreciendo también la de profundidad. Pero aún así, la Ranger permite viajar sin mayores molestias ya que la butaca del conductor tiene regulaciones eléctricas en altura, longitudinal y del respaldo para este nivel Limited.

Ford dice haber rediseñado por completo las butacas delanteras y le creemos. Ahora son más acolchadas y cómodas que en la anterior generación y permiten pasar horas al volante sin cansancio. Cuenta con un elemento que muchas camionetas se están olvidando y es una regulación lumbar (manual en la Limited aunque ya podría ser eléctrica). En esta variante tiene tapizados mixtos entre cuero natural (poco) y "ecológico" (mucho) agradables al tacto.


El instrumental es nuevo para la Ranger, aunque un viejo conocido para la familia Ford, ya que es el mismo que llevan los Fusion (ver prueba). Cuenta con una gran pantalla doble, interrumpida en el centro por un velocímetro, único elemento de aguja real, dado que el resto de la información (tacómetro, combustible, navegación y multimedia) se presenta en formato digital junto a una infinidad de funciones del vehículo.

Si bien la lectura es correcta, algunos podrán considerar que peca de una presentación que no está acorde a una pick-up. Además solapa funciones, por ejemplo, cuando queremos ver la computadora, esconde el tacómetro contra un costado junto al medidor de combustible.


La consola central se ve dominada por una pantalla táctil multimedia LCD de ocho pulgadas, que trabaja con la tecnología MyFord Touch con Sync. Allí se pueden comandar varias funciones del vehículo, así como de los sistemas de entretenimiento, o la cámara de retroceso.

Ofrece navegador satelital, y el sistema de comandos vocales funciona muy bien, tanto para el audio como el climatizador automático. Sin embargo, hubiera sido interesante que Ford adoptara en la Ranger el Sync 3 ya visto en los Focus (ver prueba) o Mustang (ver prueba) que superan en funciones y rapidez al MyFord Touch por varios cuerpos.


Si pasamos a las plazas traseras hay mucho espacio para dos personas de 1,80 m en promedio, mientras que un tercer ocupante irá bastante bien, aunque algo más justo que a lo ancho que el resto, producto de un túnel central que puede molestar un poco a la altura de los pies. El respaldo no es tan recto como en otros rivales, y por eso gana algunos puntos en materia de habitabilidad, siendo en líneas generales una de las más cómodas del segmento para pasajeros adultos.

A partir de este MY2017, todas las Ranger Cabina Doble incorporaron de serie apoyacabezas, cinturones inerciales para las tres plazas posteriores, y lo que es más importante aún, se suma a la lista de pick-ups medianas en tener anclajes ISOFIX para sillas infantiles de serie.


De todas formas, en lo que respecta a comodidad hay muy pocas pick-ups modernas que todavía sigan siendo incómodas. En este sentido la gran mayoría permite alojar a cinco adultos en viajes de corta y larga distancia con relativo confort y sobrado espacio interior. Y la actual Ranger nunca fue una excepción a la regla, en especial por tener una de las distancias entre ejes más generosas.

Si pasamos a la caja de carga, mantiene las mismas dimensiones de otras Ranger: tiene 1.549 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.511 mm. Ford declara una capacidad de carga de 997 kg y un volumen de 1.180 litros, siendo una de las más generosas del segmento en este sentido.


El espacio de cargas tiene seis anillas de carga internos, aunque no cuenta con ningún aplique para amarrar la carga por fuera. Por el momento, ninguna Ranger trae de serie cobertor de caja, ni lona marítima de serie, siendo todos accesorios que se pagan aparte. Un detalle que sumó la Limited MY2017 es una luz de caja para trabajar en la noche.

Al ser una pick-up, el auxilio va ubicado por debajo de la caja y tiene que ser desmontado con el uso de las herramientas que trae la camioneta. Por suerte el neumático que lleva es un Bridgestone Dueler H/T en medida 265/60 R18, idéntico a los titulares, incluso con una llanta de aleación de 18". Bien por no poner un temporario, Ford. Al resto de las marcas, a copiar ese ejemplo más que la barra de caja.


Motor y transmisión

Más allá de haber mantenido la configuración mecánica de la Limited anterior, esta nueva Ranger 3.2 TDCi lleva más cambios de los que se pueden ver a simple vista o en una ficha técnica. Por citar los cambios más importantes se mejoró la curva de torque, extendiendo el régimen máximo, se rediseñanó el turbo y los inyectores. La marca también trabajó para reducir el nivel de vibraciones, colocando soportes hidráulicos (hydromounts) en las patas del motor y le sumó más aislante acústico al habitáculo a la altura del parabrisas, los guardabarros y parallamas.

El Duratorq Puma tiene cinco cilindros en línea, 20 válvulas, turbo de geometría variable (eTGV) e inyección directa common rail con intercooler. Con 3.198 cc de cilindrada eroga 200 cv de potencia a las 3.000 rpm. El par, en tanto, es de 470 Nm disponible entre las 1.750 y 3.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones, también con reprogramación en esta actualización en comparación con la anterior Ranger.


El resultado de estas mejoras es uno de los mejores combos mecánicos de este segmento por lejos. El 3.2 empuja como ningún otro impulsor en este segmento, ya que ahora se mejoró la entrega del par haciéndolo más elástico y bien aprovechado que en la anterior Ranger. El sonido que emiten los cinco cilindros además es embriagador, siendo casi el cantar de un camión pero a escala. Parece que con cada aceleración le cambiamos la velocidad de rotación a la Tierra por lo bestia que es en la entrega desde las 1.500 rpm en adelante.

Pero más allá de esa brutalidad, es una mecánica de funcionamiento muy lineal y suave, pero también ahora vibra menos hacia el habitáculo, algo que en la Ranger anterior se podía notar en el volante o el selector. De todas formas, que le bajen el sonido al cinco cilindros roza casi lo herético, ya que es desaprovechar una de las mejores sinfonías turbodiesel de este segmento.


Va acoplado a una transmisión automática de seis relaciones con modo secuencial que aprovecha al máximo todos los rincones de poder del Puma Duratorq. Se la puede percibir algo lenta de reacciones cuando llamamos a bajar un par de cambios en el modo kick-down ante adelantamientos, pero el pentacilíndrico se encargará de solucionar eso con una entrega contundente de par y potencia una vez que la caja encuentre la marcha adecuada.

Por otra parte, permite trabajar en un modo secuencial real sosteniendo la marcha en lo más alto del rango de revoluciones, algo ideal para el off-road. Las primeras cinco marchas son bastante cortas, mientras que sexta, casi que no se usa, siendo muy larga y solo para tramos de ruta a altas velocidades. Es una buena transmisión en líneas generales, y para los estándares del segmento está entre las más suaves y eficientes. Cuando se la pasa al modo secuencial, además, el tablero muestra el tacómetro y al pasar a "D", lo esconde.


Ford no declara prestaciones de ningún tipo para la Ranger, ya sea de aceleración, velocidad máxima o consumo de combustible. De todas formas, como ya es una costumbre en Autoblog, tomamos calculadora en mano y salimos a la calle para medir lo que más importa de todo eso, lo que bebe. Y como pasa con todas las pick-ups de este segmento, hay que ser muy delicado con el pie derecho para que no duela el bolsillo con cada kilómetro.

Pero yendo a los números fríos, fueron todos altos sin excepción: en el ciclo urbano esta Limited dio como mejor cifra unos 13,1 litros cada 100 kilómetros, en ruta bajó a 8,0 l/100 km, mientras que en el combinado conseguí sacarle 10,5 litros cada 100 km. Tiene un generoso tanque de 80 litros de capacidad, mientras que el peso en orden de marcha declarado por Ford es de 2.203 kg.


Comportamiento dinámico

Ford dice haber mejorado el confort de marcha mediante el uso de unas suspensiones más amigables con los huesos, y en la práctica no hay otra cosa que hacer que creerles, ya que ahora sí es una pick-up cómoda en comparación con la anterior generación, aunque de todas formas sigue estando entre las más firmes y saltarinas del segmento.

Más en esta versión Limited que si bien lleva unas bellas llantas de aleación de 18 pulgadas, no se llevan muy bien con pozos o caminos de tierra que parecen una tabla de lavar, en especial cuando llevamos la caja vacía, recordando que su eje posterior tiene los músculos tonificados para soportar casi una tonelada de carga. Es que en los últimos años a este tipo de productos se los ha aburguesado demasiado, y por ende, cuando vemos una pick-up pensada un poco más para trabajar, nos parece incómoda.


Más allá de esto, la versión Limited se comporta de forma correcta en el ámbito urbano y es cómoda en líneas generales. Dejando de lado sus dimensiones (especialmente ancho y largo) que no comulgan con los espacios de nuestra capital, es un producto amigable para el uso diario. Las suspensiones se comportan con esa dureza ya mencionada, pero no llega a ser una pick-up incómoda.

La dirección con asistencia eléctrica (EPAS) de esta variante es todo un acierto y la solución a la hidráulica tan poco comunicativa de los niveles más accesibles. Permite un manejo más relajado, muy similar al de un SUV moderno, además de contar con una función que corrige la deriva ante vientos cruzados, mitigando así el efecto de "timoneo" constante que obliga la dirección hidráulica de las otras variantes en ruta. No es de las más comunicativas, hay que decirlo, pero es mejor que la que lleva la XLT.


La mecánica, por su parte hace un trabajo brillante en entrega de par y potencia, que acompaña con un nivel bajo de vibraciones y sonidos, haciendo que el uso sea muy placentero. Por ejemplo, a unos 70 km/h el 3.2 va en 5ª a apenas 1.500 vueltas.

La caja automática sabe aprovechar las marchas y el par, se puede convertir en un producto bastante ágil más allá de su peso y dimensiones, pero hay que recordar que esto se conseguirá también en detrimento del consumo de combustible.


Si nos vamos a la ruta, encontraremos que la Ranger tiene bien ganada su fama de ser una gran herramienta para cubrir largas distancias. Las butacas son muy cómodas, el aislamiento eólico y de rodamientos es ejemplar.

Es un producto que invita a pasar horas y horas al volante. Por ejemplo, a 110 km/h viaja en 6º marcha descansando a 2.000 rpm, demostrando que el Puma 3.2 es uno de los impulsores más redondos de este segmento por gran ventaja y mi nuevo favorito personal en este segmento.


Al bajar del asfalto, si bien en este contacto no se pudo hacer un off-road extremo, de todas formas busqué replicar algunas situaciones tradicionales de uso en campo, como un camino inundado con barro y agua, por ejemplo. En esta versión Limited 4x4, los límites para quedarse encajado son bastante más altos que en la XLT 4x2 por razones obvias de tracción y neumáticos.

El sistema de tracción funciona bajo el acople Shift On The Fly, es decir, que se puede conectar pasar de la opción 2H a la 4H (4x4 alta) en marcha a velocidades de hasta 110 km/h. En el caso de la 4L (4x4 baja) es necesario poner el vehículo en punto muerto (N en la caja automática) y estar detenido para conectarla. En esta función desconecta parcialmente el ESC.


A su vez, suma el diferencial de deslizamiento limitado (LSD) con bloqueo de hasta el 100%, control de descenso (que funciona hasta los 35 km/h) y neumáticos H/T, es decir, pensados para condiciones mixtas de barro y arena además de asfalto. Con todo ese arsenal disponible, Ford sigue teniendo en la Ranger a uno de los productos de este segmento más apto para enfrentar cualquier tipo de obstáculo lejos del asfalto.

Es un producto que siempre estuvo bien pensado en este aspecto, con un chasis robusto y bien protegido a nivel mecánico ante posibles roturas. Sus capacidades son un de ataque de 28º, 26º de salida y 24º de ángulo ventral. La capacidad de vadeo, en tanto, es de 800 milímetros. El despeje, por su parte, es de 232 mm.


Equipamiento 

Dentro de la gama de la Ranger, la que nos ocupa hoy es la más completa de la familia. La dotación de serie es bastante completa como veremos ahora con el listado, pero hay que tener en cuenta que superando los 60 mil dólares carece de un bloqueo/apertura por proximidad, regulación en profundidad de la columna de dirección, ajuste eléctrico lumbar o un sistema multimedia más moderno que incorpore Apple CarPlay o Android Auto, por ejemplo.

Más allá de esos pedidos, esta Limited trae de serie: gancho de remolque delantero y trasero, aire acondicionado, dirección eléctricamente asistida, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma volumétrica, volante multifunción en cuero con regulación en altura, climatizador bi-zona, control de velocidad crucero, barra y porta equipajes deportivos (con iluminación de caja) con rieles protectores de caja, estribos tubulares cromados, espejos exteriores, parrilla, paragolpes trasero, manijas de puerta y portón cromados, protectores de caja de transmisión y tanque de combustible, asiento del conductor con ajuste eléctrico en ocho direcciones, tapizados en cuero, sistema multimedia MyFord Touch con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/CD/MP3/2USB/SD/Aux-In/Bluetooth/GPS, sistema de conectividad Sync con control por voz para dispositivos, navegación y climatización, seis parlantes, computadora de a bordo con dos pantallas LCD a color 4.2" en el instrumental, volante multifunción en cuero regulable en altura, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, sensores de lluvia y luces, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18, entre otros ítems.


Seguridad

Este es uno de los puntos en los que Ford hizo más hincapié con esta actualización, más allá de los ya mencionados. Todas las versiones de la Ranger Cabina Doble ahora vienen de serie con tres airbags (doble delantero y de rodillas para conductor), cinco cinturones de seguridad de tres puntas, cinco apoyacabezas, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (TSC) y estabilidad (ESC), bloqueo de diferencial (LSD), asistente de arranque en pendientes (HLA), control de balanceo de trailer (TSM), control de carga adaptativo (LAC), asistente y luces de frenada de emergencia (EBA) y (EBL), control de mitigación de vuelco (ROM). Esta versión Limited suma los airbags laterales delanteros y de cortinas, totalizando siete y quedando junto a las Hilux más equipadas, entre las que más bolsas de aire ofrecen en el segmento.

Es un criterio que deberían seguir algunos competidores de la Ranger que todavía en 2016 siguen ofreciendo solo dos airbags incluso en las tope de gama. Los controles de estabilidad y tracción (TSC y ESC según Ford, respectivamente), por su parte, siempre están conectados por defecto, y pese a que tienen una tecla para desactivarlos, en la práctica esto nunca sucede. Los sistemas bajan su barrera de actuación, y en el caso del ESC si bien permite algunos deslizamientos, está siempre encendido. Los frenos, en tanto, son correctos y detienen a las casi dos toneladas de peso de la Ranger siempre en línea recta, aunque con un cierto balanceo del tren delantero. Adicionalmente, en detenciones de emergencia enciende las balizas.


Otro de los puntos destacados de la seguridad es la estructura de la Ranger, pese a que en el puntaje general no obtuvo una calificación tan buena. Fue la segunda pick-up sometida a las pruebas de choque del Latin NCAP, logrando tres estrellas en la protección de adultos y cuatro para la de niños (ver pruebas).

La evaluación realizada destacó que en el impacto frontal, mostró una buena protección a las cabezas del conductor y el acompañante. El pecho tanto del conductor como del acompañante recibieron protección adecuada. El airbag para rodillas del conductor mejoró la protección brindada a dicha parte del cuerpo. Ambos cinturones de seguridad estaban equipados con pretensores y limitadores de carga. Las zonas para las rodillas de los pasajeros no mostraron estructuras de alto riesgo. La carrocería fue considerada estable y capaz de resistir mayores cargas.


En el impacto lateral la Ranger fue capaz de mantener los valores biomecánicos del conductor por debajo de los límites ofreciendo una buena protección al cuerpo. No se realizó prueba de impacto de poste, porque como ya mencioné, no ofrece airbag lateral para la cabeza como equipamiento estándar y eso terminó perjudicando al puntaje final, así como la falta de control de estabilidad de serie en algunos mercados de la región.

Pasando a los ocupantes infantiles, el sistema de retención infantil (SRI) para niños de 3 años, instalada con anclajes ISOFIX, fue capaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto. El desempeño dinámico del SRI para niños de 18 meses, instalado con ISOFIX, también fue bueno. Ambos SRI ofrecieron buena protección en el impacto lateral. El modelo cuenta con advertencia sobre la instalación de una silla infantil en el asiento delantero y cumple con los requerimientos establecidos por Latin NCAP. El airbag del acompañante puede desconectarse, además.


Precio, garantía y competidores

La versión Limited 3.2 TDCi 4x4 Doble Cabina A/T se comercializa en nuestro mercado a un competitivo (barato no es, ojo) valor de U$S 63.900 y con una aún más elogiable garantía de 5 años o 150.000 km, que hasta el momento es la más extensa dentro del mercado de las pick-ups medianas a nivel local.

Lamentablemente por el momento la oferta de la Ranger a nivel local se ve muy reducida en comparación con sus competidores. Por ejemplo, la Toyota Hilux tiene la insólita cantidad de 15 versiones, combinando motores, carrocerías, transmisiones y sistemas de tracción. Nissan con la NP300, seis. Chevrolet con la recientemente renovada S10, ofrece siete. Mientras que Ford, por ahora, esta Limited, y las XLT y XL nafteras con cabina doble y simple respectivamente.


Los rivales de esta pick-up de Ford son los siguientes: Chevrolet S10 High Country 2.8 CTDI 4x4 A/T (U$S 63.430), Mazda New BT-50 3.2 MZ-CD eTGV 4x4 A/T (U$S 61.990), Mitsubishi L200 2.5 High Power Di-D GLS Sportero 4x4 A/T (U$S 58.990), Nissan NP300 Frontier C/D LE 4x4 2.5 DDTTi High Power A/T (U$S 60.988), Toyota Hilux Cabina Doble 3.0 D-4D SRV 4x4 A/T (U$S 68.990), Hilux Cabina Doble 3.0 D-4D SRV Plus 4x4 A/T (U$S 73.990) y por último, la Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4x4 A/T (U$S 56.400). Cabe destacar que todos los precios mencionados, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.

Como podrán ver, todas se acercan al entorno de los 60 mil dólares, billetes más, billetes menos, con la diferencia de que Toyota se despega por una distancia de 10 mil por encima de esta Ranger probada y de otras pick-ups, aunque también es la líder del segmento, mientras Volkswagen tiene al modelo más accesible de todos. Son productos caros, hay que decirlo, pero si tomamos en cuenta la relación precio/potencia/equipamiento del modelo de Ford, de todas formas no sale tan mal parado en la comparación junto al de su rival de toda la vida, Chevrolet.


Conclusión

En la ocasión de la prueba del motor naftero y equipo XLT, a nivel personal la Ranger me había dejado gusto a poco. Ese impulsor no le hace justicia a un producto que se codea con los mejores del segmento, por no decir que está entre esos también. Tras haber convivido una semana con esta Limited turbodiesel la experiencia de uso fue otra. Esta Ford tiene el mejor motor de las pick-ups medianas por donde se lo mire.

Tiene todo lo que un usuario de este tipo de vehículos precisa: ingeniería sencilla, mucha potencia y torque, un sonido que invita a usarlo al máximo, así como también una suavidad y entrega progresiva que más de un rival envidiaría tener. El chasis se aleja un poco del refinamiento y aburguesamiento que está experimentando este segmento. Pero le es fiel a lo que el cliente de las pick-ups quiere, es decir, una verdadera herramienta de trabajo.


A su vez este nivel Limited es el producto que la nueva Ranger siempre tendría que haber sido. Llamarle "nueva Ranger" a los niveles más básicos es casi un chiste de mal gusto, en especial por haber conservado el mismo habitáculo de la versión anterior y sin ninguna mejora notoria en materia de calidad o terminaciones. A la tope de gama pareciera que la produce una línea de montaje distinta.

El habitáculo es más agradable, los materiales, si bien siguen siendo rústicos, tienen un tratamiento más cuidado en los detalles y en líneas generales se muestra como un vehículo renovado en cada rincón donde se lo mire. Luce moderno, actual y acá sí se justifica hablar de una renovación más allá de un nuevo frontal. Creo que fue un error no haberla lanzado al mismo tiempo que las nafteras y si bien la Limited es una de las referentes del segmento, al llegar más tarde y sin presentación, pasó un poco desapercibida.


Además la marca se guardó una serie de mejoras "invisibles" para esta versión que pulen las aristas más duras de la Ranger anterior, como ser la dirección eléctrica o la reducción de vibraciones al habitáculo del motor turbodiesel. Ahora es un producto más refinado, además de tener desde su lanzamiento mejor motor gasolero del segmento, ahora los ingenieros de Ford se encargaron de hacerlo todavía más capaz de entregar ese manantial de potencia y torque que da ese cinco cilindros.

Con la Hilux liderando el segmento y a la espera de las ofensivas de Mercedes-Benz y Renault en los próximos meses con las Clase X y Alaskan así como de Volkswagen con la Amarok actualizada, Ford tiene en la más equipada de las Ranger un producto que le rinde honores a lo mejor de su historia y que tanto por precio, mecánica o equipamiento está pronta para pelear mano a mano con Toyota en ventas, aunque en posventa Ford tenga mucho por delante para igualarla todavía. Pero algo que tiene a favor es poder marcarle el territorio a los advenedizos con casi 70 años de experiencia en hacer pick-ups así de buenas como esta Limited.



A favor
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Comportamiento off-road
  • Diseño
  • Equipamiento de seguridad y confort
  • Garantía
  • Habitabilidad
  • Rediseño interior
  • Robustez estructural

En contra
  • Columna de dirección sin regulación en profundidad
  • Consumos elevados en ciudad








FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 3.198
Número de cilindros: 5
Número de válvulas: 20
Relación de compresión: 15,6:1
Diámetro x carrera (mm): 89,9 x 100,76
Inyección: directa common rail con turbo de geometría variable (eTGV) e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 200/3.000
Torque máximo (Nm/rpm) 470/1.750-3.000 
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de seis relaciones
Tracción integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly con diferencial de deslizamiento limitado (LSD)
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: paralelogramo deformable con barra estabilizadora
Trasera: esquema de elásticos semielípticos
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 265/60 R18
Rueda auxiliar: 265/60 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad de carga (kg) 997
Volumen de carga (l) N/D
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 2.203
Largo total (mm) 5.359
Ancho total (mm) 1.850
Alto total (mm) 1.815
Distancia entre ejes (mm) 3.220
Largo de la caja (mm) 1.549
Ancho de la caja (mm) 1.560
Alto de la caja (mm) 0.511
Capacidad del tanque de combustible (l) 80
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 28 - de salida: 26 - ventral: 24
Despeje al suelo (mm) 232

Galería: Ford Ranger Limited 3.2 TDCi 4x4 Doble Cabina A/T | Créditos: Autoblog y Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barra y porta equipajes deportivos (con iluminación de caja) con rieles protectores de caja
Estribos tubulares cromados
Espejos exteriores, parrilla, paragolpes trasero, tiradores de puerta y portón cromados
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Luces dirunas
Luces de giro y cortesía en los retrovisores
Faros antiniebla delanteros
Protectores de caja de transmisión y tanque de combustible
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros y de rodillas para conductor
Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HLA)
Asistente y luces de frenada de emergencia (EBA) y (EBL)
Bloqueo del diferencial trasero (LSD)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (5)
Controles de tracción (TSC) y estabilidad (ESC)
Control de estabilidad de remolques (TSC)
Control de balanceo de trailer (TSM)
Control de carga adaptativo (LAC)
Control de mitigación de vuelco (ROM)
Frenos ABS+EBD+BA
CONFORT
Alarma volumétrica
Asiento del conductor con regulación eléctrica en altura, longitudinal y del respaldo y manual lumbar
Cámara de retroceso
Climatizador automático bi-zona
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Control de velocidad crucero
Computadora de a bordo con dos pantallas LCD a color 4.2" en el instrumental
Dirección con asistencia eléctrica (EPS)
Encendido automático de luces
Espejo retrovisor electrocrómico
Espejos retrovisores rebatibles eléctricamente
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Selector de cambios y freno de estacionamiento en cuero
Seis parlantes
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema multimedia MyFord Touch con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/CD/MP3/2USB/SD/Aux-In/Bluetooth/GPS
Sistema de conectividad Sync con control por voz para dispositivos, navegación y climatización
Tapizados en cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 63.900. Garantía: 5 años o 150.000 km

COMERCIALIZA:

Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034. Web: www.ford.com.uy


Agradecimientos: Rosario Ariganello, Sebastián Carodoso y Florencia Pavoni (Ford Argentina).