¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍAS TIENE?: En el caso de la versión Light se comercializa a un precio de U$S 44.990, mientras que la Light+ que es la que evaluaremos esta semana, tiene un valor de U$S 49.990. La garantía, en tanto es de 5 años o 100.000 km y de 8 años o 160.000 km para la batería, al igual que otros modelos electrificados de la marca.
¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Si bien hay muchos crossovers y SUVs sub-compactos eléctricos de marcas generalistas en el mercado, por el posicionamiento de precios que tiene el EV3 hoy solo puede ir contra la franja más alta de este segmento, en donde podemos encontrar ubicados a los Jeep Avenger (ver prueba), MG ZS EV (ver prueba), Jaecoo 6 EV (ver lanzamiento) y Peugeot E-2008 (ver prueba).
¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: La carrera local por la electrificación de Kia está recién comenzando, pero hay que reconocerles que no han parado de meter un “golazo” tras otro. No digo en términos de ventas, porque eso les sigue costando, sino en ejecución. Niro Hybrid (ver prueba) fue el primero en iniciar este camino, seguido por el sobresaliente EV5 (ver prueba) y más acá en el tiempo, el Carnival HEV (ver prueba) que aún me arrepiento de haberlo devuelto tras una semana de pruebas. Para 2026 la idea de Kia Motors es poder ampliar esta cartera de modelos con EV2, EV4 (ver nota), EV9 (ver nota), y PV5 (ver nota) dentro de los eléctricos, mientras que en los híbridos sumará al actualizado Sportage HEV (ver nota) y por fin, regresará el Sorento, también HEV (ver nota). Será un año movido.
Pero antes de todos ellos llegó el EV3, que no tiene otra cosa que grandes ambiciones por delante, pese a que todos se detengan a criticarle el precio elevado. No solo llega precedido del galardón “World Car of The Year 2025”, que no es un dato menor, sino que además con la propuesta de ser el crossover sub-compacto generalista con las baterías más grandes del segmento. Y eso en un eléctrico, debería pesar más que si tiene o no una pantalla más grande que sus rivales. O que el precio incluso. Porque hoy no hay otro producto, no solo en esta categoría, sino en este rango de precios, con una opción de batería tan grande. 81,4 kWh para hacer unos teóricos 605 km en ciclo WLTP por casi U$S 50.000 no es un dato menor.
Para conseguir algo superior en capacidades hay que irse a productos que no solo son mucho más grandes, sino que además cuestan bastante más que el EV3, como los Chevrolet Equinox EV (85 kWh) a U$S 65.990, Hyundai Ioniq 5 (84 kWh) a U$S 55.990, el Kia EV5 Land (88,16 kWh) a U$S 60.990 o ir a opciones de marcas premium que superan con holgura los U$S 80.000. La idea de una batería gigante puesta en un producto relativamente compacto es muy atractiva desde el punto de vista de la eficiencia energética y las autonomías reales. Por eso es que ahora llegó la hora de evaluar al eléctrico más reciente de la firma surcoreana y ver si cumple con lo que promete, una gran autonomía. El análisis, este viernes.
-58.jpg)
-57.jpg)
-02.jpg)
-59.jpg)