Kia Motors reveló al tener integrante de su gama de EVs, denominado EV3. Utiliza a la misma plataforma modular dedicada para vehículos eléctricos, la E-GMP de Hyundai Motor Group, compartida con la de sus hermanos mayores, los EV6 y EV9. Con dos opciones de batería, promete una autonomía de casi 600 km.
Con 4.300 mm de largo, el EV3 es ligeramente más corto que el Niro, aunque, con 1.850 mm, es ligeramente más ancho que ese modelo. Pero debido a que el EV3 se encuentra en una plataforma EV dedicada (la E-GMP de Hyundai Motor Group), tiene una distancia entre ejes de 2.680 mm, que coincide con la del Sportage y le permite ofrecer un interior más grande que otros SUVs del segmento B. Por dentro ofrece un baúl delantero de 25 litros y uno trasero de 460, que a su vez, es ajustable en dos niveles, proporciona más de 140 mm de variación en la altura de carga.
En su versión Standard Range se ofrece exclusivamente con una batería de 58,3 kWh, mientras que la variante EV3 Long Range está equipada con una batería de 81,4 kWh. En ambas versiones el motor eléctrico genera 150 kW y 283 Nm, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. La velocidad máxima del EV3 es de 170 km/h. El Long Range alcanza una autonomía estimada de hasta 600 km (WLTP) y gracias a su sistema de gestión de carga, le permite pasar del 10 al 80% en aproximadamente 31 minutos.
Kia es el primer fabricante que introduce la carga desde el vehículo (V2L) en el segmento de los SUV sub-compactos. Ofrece a los ocupantes la libertad y flexibilidad para alimentar dispositivos externos como ordenadores portátiles, pequeños frigoríficos, cafeteras o secadores de pelo. Con la Digital Key 2.0 de Kia, pueden evitar la molestia de llevar encima llaves físicas. Es posible desbloquear y arrancar el vehículo solo con su smartphone o smartwatch, así como compartir cómodamente el vehículo con otras personas.
Se introducirá primero en Corea, en julio de 2024, seguido de su lanzamiento en Europa en la segunda mitad del año. Kia tiene previsto seguir extendiendo la comercialización del EV3 a otras regiones, con lanzamientos posteriores a la entrada en otros mercados como el europeo. Por el momento se desconoce si llegará a América Latina.