Lanzamiento: Volkswagen T-Cross Extreme

jueves, 18 de septiembre de 2025




Volkswagen Uruguay ya comercializa a la variante Extreme del T-Cross, que se ubica por encima del nivel Highline. Llega importado desde Brasil con el conocido motor 200 TSI, un 1.0 tres cilindros turbo
con 116 cv de potencia y 200 Nm de torque, junto a una transmisión automática de seis relaciones.

¿QUÉ ES?: La nueva versión tope de gama del Volkswagen T-Cross producido en el Mercosur (ver lanzamiento). Se denomina Extreme y fue revelada en mayo de este año (ver nota), ubicándose por encima del nivel Highline, tomándola como base. Frente a esa variante, sus principales novedades son: tapizados en eco-cuero exclusivo “Extreme”, neumáticos autosellantes con tecnología “Seal Inside”, barras de techo longitudinales en color negro y carrocería en dos colores de manera exclusiva: Gris Ascot/Negro Universal y Verde Saga/Negro Universal. Al igual que antes, llega importado desde la planta brasileña de Anchieta, en São Bernardo do Campo.

Mide 4.128 mm de longitud, 1.760 mm de ancho, 1.571 mm de alto (1.601 mm con barras de techo) mientras que la distancia entre los ejes es de 2.651 milímetros. El baúl cuenta una capacidad de 414 litros, que pueden crecer hasta los 469 litros si se coloca el respaldo trasero en la posición más vertical. Rebatiendo el respaldo en proporción 60:40, en tanto, la capacidad aumenta hasta los 1.281 litros. El depósito de combustible cuenta con 52 litros. El despeje al suelo es de 191 milímetros.


Utiliza al mismo tres cilindros de las versiones 200 TSI ya conocidas. Se trata de un 1.0 litros de cilindrada (999 cc) capaz de producir 116 cv de potencia a 5.500 rpm y 200 Nm de par máximo entre 1.500 y 4.250 rpm. La transmisión es la automática con convertidor de par y seis velocidades (AQ 160). Volkswagen declara una velocidad final de 179 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. Según fábrica, el consumo mixto es de 7,3 l/100 km.

Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. El peso en orden de marcha es de 1.263 kilogramos.


A FAVOR: El diseño sigue siendo atractivo. Trae de serie asistencias a la conducción. Obtuvo cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas) bajo el protocolo vigente. La capacidad del baúl es de las más amplias del segmento. La garantía.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio. En su lugar tiene neumáticos “Seal Inside” autosellantes, que solo solucionan pinchazos, pero no cortes o roturas del neumático. En otros mercados agregó de serie control de velocidad crucero adaptativo (ACC), que por el momento no va a estar disponible en la gama configurada para Uruguay. En Brasil esta versión se ofrece con el motor 1.4 250 TSI, con 150 cv y 250 Nm. El precio es alto para el segmento.


EQUIPAMIENTO: El T-Cross Extreme ofrece de serie: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas) frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (XDS+), función de secado de discos y pastillas (BSW), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), sistema de frenado de emergencia post-colisión (MKB), monitoreo de presión de neumáticos, detector de fatiga para el conductor, detector de punto ciego (BSW) con asistente trasero de salida de estacionamiento, asistente activo de cambio de carril (Lane Assist), detector de fatiga del conductor, frenado autónomo de emergencia (AEB), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), faros delanteros “VW LED” con luces diurnas integradas, barra de luz trasera en LED integrada (Light Strip), faro antiniebla trasero, sistema multimedia “Composition Touch” con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay), comandos por voz y audio streaming, seis parlantes, asiento del conductor con regulación en altura y lumbar manual, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Park Pilot), cámara de retroceso, sistema “Coming & Leaving Home”, apoyabrazos delantero con compartimento, regulable en altura y longitudinalmente, conexiones USB-C para las plazas traseras traseras (2), espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente con función “tilt down”, volante multifunción regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, climatizador automático Climatronic con panel táctil y salidas de aire para las plazas traseras, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de lluvia y luces, techo solar eléctrico y panorámico, instrumental digital configurable “Active Info Display” con display de 10,25 pulgadas, asistente de estacionamiento (Park Assist), iluminación ambiental interior LED, tapizados en eco-cuero exclusivo “Extreme”, neumáticos autosellantes “Seal Inside”, barras de techo longitudinales en color negro, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Volkswagen T-Cross Extreme 200 TSI 1.0 A/T - U$S 37.500
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
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