Lanzamiento: Forthing T5 HEV

jueves, 26 de junio de 2025




Noderal S.A.
comercializa a los modelos de la firma Forthing. Uno de sus modelos es el T5 HEV, un SUV compacto que llega desde China con un motor 1.5 litros turbo con 168 cv y 280 Nm, asociado a uno eléctrico con 130 kW (174 cv) y 300 Nm, y a una transmisión automática DCT de siete relaciones.

¿QUÉ ES?: El SUV compacto y eléctrico de la firma Forthing, perteneciente a Dongfeng Liuzhou Motor, una división de Dongfeng Motor Group. Comercializado en otros mercados como Forthing 5. El T5 HEV se presentó en 2020, y ahora se importa desde Liuzhou, China, en dos variantes (Luxury y Exclusive) con un impulsor con un 1.5 litros turbo con 168 cv 280 Nm, asociado a uno eléctrico con 130 kW (174 cv) y 300 Nm, asociado a una transmisión automática DCT de siete relaciones.

Mide 4.565 mm de largo, 1.860 mm de ancho, y 1.680 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.715 mm. En materia de capacidades del baúl, Forthing declara 300 litros de capacidad mínima, ampliable con el respaldo trasero abatido, pero sin cifra declarada por fábrica. El despeje al suelo es de 155 milímetros. El depósito de combustible cuenta con 55 litros de capacidad.


El impulsor térmico se denomina 4A95TD, de desarrollo Mitsubishi. Tiene una cilindrada de 1.493 cc, 16 válvulas, cuatro cilindros, turbocompresor, inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable DVVT. Produce 168 cv de potencia a las 5.500 vueltas. El par máximo, en tanto, es de 280 Nm disponibles entre las 1.500 y 3,500 vueltas. La transmisión es una automática de doble embrague (DCT) con siete relaciones. 

El eléctrico se denomina TZ220XYL y trabaja como un “Hard Hybrid” repartiendo un 60% de la entrega con el motor eléctrico y 40% con el térmico. Produce 130 kW de potencia (174 cv) mientras que el torque máximo es de 300 Nm. No hay cifras de potencia ni torque combinados. La batería es de ion-litio con una capacidad de 2,0 kWh. Fábrica declara una velocidad final de 195 km/h y un consumo mixto de 5,3 l/100 km, mientras que no hay cifra de aceleración de 0 a 100 km/h, aunque sí de autonomía combinada con las dos mecánicas, que es de 1.040 km según ciclo CLTC.

En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, mientras que en el eje posterior cuenta con un esquema independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección está asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. El peso en vacío declarado es de 1.550 kilogramos.

A FAVOR: Los equipamientos de confort son correctos, mientras que los de seguridad son buenos en el nivel Exclusive. Es uno de los SUVs más potentes en este rango de precios, y además, híbrido. Las garantías. Declara hasta 1.040 km de autonomía con el sistema híbrido.

EN CONTRA: La versión de acceso tiene solo cuatro airbags y no ofrece asistencias a la conducción de serie. El baúl no es de los más amplios del segmento. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T155/90 R17).


EQUIPAMIENTOS: El Forthing T5 HEV Luxury cuenta de serie con: cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), ABS+EBD+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HAC), asistente de descenso en pendientes (HDC), función de frenado en curvas (CBC), monitoreo de presión de neumáticos, alerta de cambio de carril (LDW), advertencia colisión frontal (FCW), luces delanteras automáticas en carretera (HBA), monitoreo de fatiga del conductor (DDS), dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/CarbitLink, seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica en ocho vías, asiento del acompañante con regulación eléctrica en cuatro vías, respaldo trasero rebatible 60:40, luces traseras LED, faros delanteros halógenas con luces diurnas LED, faro antiniebla trasero LED, instrumental digital TFT de 10,25 pulgadas, encendido/apagado sin llave, modos de conducción (Comfort/Eco/Sport), sensores de estacionamiento traseros, aire acondicionado automático con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero, cámara de retroceso SD, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold”, conexiones USB-C para las plazas traseras (1), techo solar eléctrico y panorámico, barras longitudinales de techo, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/65 R19.

La variante Exclusive suma o reemplaza sobre la Luxury: airbags laterales de cortinas, advertencia de apertura de puertas (DOW), asistencia de cambio involuntario de carril (ACV), detección de punto ciego (BSD), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), encendido automático de luces en carretera (IHB), cámara de retroceso HD y 360° 3D, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, sistema de purificación de aire con filtro PM2.5,  faros delanteros full LED, y asiento del conductor con regulación eléctrica en diez vías, asiento del conductor ventilado y con función de masajes.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Forthing T5 HEV Luxury 1.5TD 7DCT - U$S 36.990
  • Forthing T5 HEV Exclusive 1.5TD 7DCT - U$S 39.590
  • 5 años o 150.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Noderal S.A. Av Enrique Legrand 4910. Tel. 26148299. Web: www.noderal.uy