Lanzamiento: GAC Emkoo HEV

miércoles, 13 de noviembre de 2024




GAC Motor
 llega a Uruguay, representada por Lestido. El Emkoo HEV, un SUV compacto que llega desde China en un solo nivel (GE) con un motor 2.0 litros turbo de 138 cv, asociado a un eléctrico con 134 kW (179 cv), sumando 243 cv, junto a una transmisión DHT de dos relaciones. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: El crossover compacto de GAC Motor (Guangzhou Automobile Group). Conocido también como Trumpchi Emkoo, el Emkoo fue presentado en 2022, utilizando la plataforma modular GPMA. Ahora llega a Uruguay desde Guangzhou, China en un nivel de equipamiento (GE) con impulsor 2.0 litros turbo de 138 cv, asociado a un eléctrico con 134 kW (179 cv), sumando 243 cv de potencia combinada, junto a una transmisión DHT de dos relaciones y tracción delantera.

Mide 4.680 mm de largo, 1.901 mm de ancho y 1.670 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.750 mm. El baúl declara una capacidad mínima de 638 l, ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, hasta los 1.586 litros. El depósito de combustible admite 50 litros. El despeje al suelo es de 160 mm. Los ángulos de ataque y salida son de 19° y 24° respectivamente.


En términos mecánicos utiliza una sola opción denominada internamente como 4B20L1. Se trata de un 1.999 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa con turboalimentación (TGDI), y 16 válvulas con doble distribución variable DCVVT. Produce 138 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 180 Nm a las 4.500 vueltas. El eléctrico produce 134 kW de potencia (179 cv) mientras que el torque máximo es de 300 Nm. Combinados producen una potencia de 243 cv, sin cifra de torque. La batería es de ion-litio con una capacidad de 2,078 kWh. Fábrica declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y una velocidad final de 160 km/h. En relación a los consumos, el mixto es de 4,7 l/100 km.

La transmisión es una automática de dos velocidades (H7EF26A), denominada por GAC Motor como DHT (Dedicated Hybrid Technology) que cumple tres funciones: transmitir el movimiento directamente a las ruedas, recargar la batería del conjunto híbrido y, en condiciones de alta demanda de par, asistir al motor de combustión generando torque adicional. El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es delantera. El peso en vacío es de 1.670 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. La capacidad del baúl. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos, incluyendo asistencias a la seguridad. La garantía. Es uno de los más potentes del segmento en términos mecánicos y de los pocos en ofrecer una opción híbrida. GAC ofrece “garantía de por vida” en el tren motriz (siempre que se realicen los mantenimientos programados en el servicio oficial).

EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola variante, existiendo en otros mercados opciones 1.5 litros turbo con 177 cv de potencia o 2.0 turbo con 252 cv. Si bien cuenta con neumático de auxilio es del tipo temporario (T145/90 R17).


EQUIPAMIENTO: La única variante disponible se denomina GE y cuenta de serie con: seis airbags, ABS+EBD+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) + asistente de crucero integrado (ICA), frenado autónomo de emergencia (AEB), advertencia de colisión frontal (FCW), sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR), asistente para embotellamientos de tráfico (TJA), asistente de luces automáticas en carretera (IHBC), control inteligente de límite de velocidad (ISA), asistente de mantenimiento de carril (LKA), advertencia de cambio de carril (LDW), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/CarbitLink/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en tela/eco-cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro vías, asientos delanteros ventilados, luces delanteras full LED, faro antiniebla trasero, luces traseras LED, instrumental digital LCD de siete pulgadas, botón de encendido/apagado, respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, climatizador automático de una zona con salidas de aire posteriores y filtro PM1.0, conexiones USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, modos de conducción (Eco/Comfort/Sport/Sand/Mud/Snow), sistema llave manos libres para apertura y cierre, tiradores de puerta ocultos y eléctricos, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/60 R18.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • GAC Emkoo HEV 2.0 T GE DHT - U$S 37.990
  • 5 años o 150.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Lestido (Piornedo SAS). Cerro Largo 1701. Tel. 24005101. Web: www.gacmotor.uy