Informe: 10 motivos por los que el Volvo EX30 fue el modelo premium más vendido de 2024

martes, 24 de junio de 2025




Pocas veces un producto premium generó tanto revuelo como lo hizo el Volvo EX30. A tal punto que en 2024 fue el producto premium más vendido, sin importar el segmento o franja de precios. En este informe intentaremos explicar cuáles son las claves de su éxito tanto en Uruguay como en el mundo.

Este es un informe editorial que tratará de darle contexto a un fenómeno poco común: que un vehículo de una marca premium con una premisa bastante sencilla, pero que se vende más que otros rivales directos e indirectos que valen lo mismo o menos, posicionándose como uno de los SUVs preferidos del mercado uruguayo (ver lanzamiento), peleando el liderazgo del segmento con otros productos de precios e incluso de segmentos inferiores. Algo que Volvo, jamás experimentó en Uruguay o América Latina hasta el momento, ni tampoco otra marca premium. Su éxito en otros mercados también fue explicado por Autoblog en el adelanto de su evaluación completa en junio pasado (ver adelanto de prueba).

Los criterios utilizados para argumentar nacen del análisis completo del producto (ver prueba) en su variante Plus Single Engine Extended Range (E60) RWD (69 kWh), así como también de la gran mayoría de sus rivales de segmento, por lo que deben de ser tomados como una visión analítica personal y no como una verdad absoluta. Simplemente es tratar de entender por qué ya más de 300 clientes eligieron en 2024 al EX30, empujando a Volvo a ser el producto premium más vendido en el año que acaba de terminar. Sin más, van las 10 razones que Autoblog encontró para explicar este fenómeno inusitado de ventas para Volvo Cars, que lo convirtieron en el producto premium más vendido de 2024 (ver nota).

1) La relación precio/producto/equipamiento es -casi- imbatible

Este primer punto está puesto en esta posición de forma consciente. EX30 salió a romper el segmento ofreciendo una opción eléctrica y premium, con una mecánica potente (272 cv), autonomías razonables para Uruguay (entre 344-476 km según WLTP), destacados equipamientos de serie, incluyendo asistencias a la conducción, un diseño distinto a todo tanto por dentro como por fuera, y a valores de venta al público muy similares (e incluso por debajo) de sus rivales más directos de marcas generalistas incluso. 

También es de los pocos crossovers sub-compactos y eléctricos dentro de las marcas premium -más sobre esto en el punto 8-, pero además lo hace utilizando una plataforma dedicada a vehículos eléctricos, con todas las ventajas que esto implica a la hora de analizar habitabilidad, aprovechamiento del espacio y eficiencia energética. A su vez, permite el uso de telemática a distancia con la aplicación específica “Volvo EX30 App” para controlar las funciones y monitorear el mantenimiento técnico del vehículo a distancia, algo que los clientes de vehículos eléctricos, saben apreciar y mucho. Eso sí, el precio parte desde unos U$S 44.900, que si bien no es “accesible”, de todas formas lo transforma en el Volvo más accesible.

2) De marca premium y eléctrico, pero a valores “generalistas”

En países como los que tenemos en América Latina, se explota demasiado el concepto de marca “premium” o “aspiracional” para cobrar más caro. Marcas como estas, abundan y los ejemplos los tenemos todos en mente. Volvo es una de ellas y por eso, sus productos están un poco por encima en valores de otros de características similares, pero de marcas generalistas o populares. Además es eléctrico, con todas las ventajas que esto apareja en términos de usabilidad y costos de mantenimiento (ver informe).

El EX30 es un producto “premium” o “aspiracional”. Esto haría suponer que sus valores de venta al público sean elevados. Pues no es el caso. Si bien en el punto 7 se ampliará este concepto, Volvo decidió tener una política de precios agresiva en todos los mercados, sin importar la tributación fiscal que tenga cada país. A tal punto que el modelo cuesta casi lo mismo en Europa, Asia, América Latina o Norteamérica. Es una posición poco vista en el mundo automotriz y que está rindiendo frutos.

3) El diseño futurista y que no se parece a nada en el mercado

Esto es algo subjetivo, pero es un gran “activo” que tiene Volvo desde hace años. Sus diseños son muy personales y carecen de cualquier inspiración en otras marcas. El EX30, lleva ese concepto más allá, con trazos jugados y un estilo que de verdad se ve moderno y distinto a todo. Incluso deja “obsoletos” a modelos más grandes de la marca con mucha rapidez. Pero también a otros productos premium o generalistas que se mueven en el mismo rango de precios. Tanto que ganó el Red Dot: Best of the Best Product Design 2024.

En momentos de la industria donde todo se parece entre sí, este producto llega para romper un poco con esa monotonía. Volvo incluso dice haber encontrado inspiración en la saga de películas de Star Wars, queriendo que su EX30 tenga una estética exterior similar a la vista en los “Stormtroopers”. No en vano, se basaron en una de las franquicias de ciencia ficción más exitosas de la historia. La musa, no fue fortuita.

4) La cantidad justa de niveles de equipamientos y precios

La gama actual del EX30 se compone de cuatro versiones (Core Single Engine (E40), Core y Plus Single Engine Extended Range (E60), y Ultra Single Engine Extended Range (E60), equipadas con una mecánica simple trasera de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, asociada a dos baterías con capacidades de 51 y 69 kWh, siendo la primera LFP y la segunda NMC, que les permiten unas autonomías teóricas de 344-476 km según la homologación WLTP.

Sus precios abarcan un amplio rango que va entre los U$S 44.900 de la variante Core más accesible a la Ultra que cuesta U$S 59.900, con cinco versiones, bastante bien escalonadas. Repasando las ventas de 2024, la oferta se repartió más que nada entre las versiones Core con batería de 69 kWh (69,6%) y Ultra (20,0%). Le siguen la Core de 51 kWh (3,7%) y por último, la Plus de 69 kWh (2,9%). Es decir, el público eligió ir por los extremos de la gama, siendo las variantes intermedias las menos demandadas. Tiene sentido, la diferencia para saltar a una batería de mayor capacidad o un equipamiento más completo es ínfima si comparamos los precios de las variantes del medio con las de acceso y tope de gama.

5) Es el modelo más sustentable que Volvo produjo hasta ahora


Este punto es bastante peculiar, porque si bien puede ser una clara estrategia de marketing, hay un sector de clientes de productos eléctricos que se preocupa por estas cosas. Volvo dice que es su producto más “sustentable” de la historia. Cuenta con alrededor del 25 % de todo el aluminio y del 17 % de todo el acero y los plásticos empleados en el interior, estructura y exterior, son todos de origen reciclados. Adentro, alrededor del 30 % de los elementos decorativos se ha utilizado plástico reciclado, además de superficies recicladas y renovables y sin utilizar cuero natural. La elaboración de los tapizados de asientos, por ejemplo, está basada en una fabricación atributos “bio-conscientes” con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo.

La marca logró reducir su huella de carbono total en más de 200.000 km de conducción a menos de 30 toneladas. Ese cálculo se ha realizado considerando que la electricidad utilizada para recargar el vehículo procede del mix eléctrico de la UE-27. El uso de electricidad de origen eólico para recargar el EX30 permite reducir considerablemente la huella de carbono en comparación con el mix eléctrico global o el mix eléctrico europeo (alrededor de un 42 % y un 22 % respectivamente).

Gracias a diversas iniciativas implementadas en la cadena de suministro y el proceso de fabricación, el EX30 con batería LFP tiene un impacto estimado “de la cuna a la puerta” de 14,8 toneladas —algo más del 60% de la huella de carbono total del modelo. Esto incluye las emisiones generadas durante la producción de los materiales y el vehículo, pero no incluye las emisiones generadas durante el uso y las fases de fin de vida útil del EX30. El informe completo puede descargarse aquí (ver informe completo).

6) La imagen de marca y su preocupación por la seguridad

Desde su versión menos equipada, el EX30 cuenta de serie con: siete airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortinas y central delantero o “far-side airbag”), frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de protección frente a traumatismos cervicales (WHIPS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras de la segunda fila de asientos, asistente de maniobras evasivas, soporte de mitigación de colisiones en intersecciones, sistema de alerta de punto ciego (BLIS), alerta de tráfico cruzado delantero y trasero (CTA), sistema de mantenimiento de carril (LKA) con asistente de dirección, y alerta de apertura de puertas (DOA).

A su vez, Volvo lleva casi 100 años de legado en términos de seguridad. En 1959 crearon el cinturón de seguridad de tres puntas que usamos a diario en todos los vehículos, en 1972 el asiento para niños orientado hacia atrás, en 1990 el primer cojín elevador integrado del mundo, un año después el sistema de protección contra impactos laterales (SIPS), en 1994 los airbags laterales, en 1998 el sistema de protección contra el latigazo cervical (WHIPS) y el airbag de cortinas, en 2002, el sistema de protección antivuelco (ROPS), en 2003 el sistema de información de puntos ciegos (BLIS), y luego en 2008, 2010 y 2014, los sistemas IntelliSafe (frenado autónomo de baja velocidad), la detección de peatones con freno automático total, y la protección de salida de carretera, completando en 2020, con la limitación de velocidad máxima a 180 km/h en todos sus vehículos. A su vez, es la única marca que tiene un equipo de investigación llamado Volvo Traffic Accident Research Team para analizar accidentes en Suecia (ver nota).

7) Su origen y la política de precios global “a la Tesla”

Esto es algo que fue mencionado durante la evaluación del EX30 en junio y que vale la pena volver a repasarlo. Tesla basa su éxito en ofrecer en todos los mercados donde se comercializa de forma oficial, precios bastante similares. Volvo decidió que tuviera un precio similar en todos los mercados, sin importar los costos de importación ni las exenciones fiscales de cada uno. Sin ir más lejos, en Suecia cuesta 449.000 SEK (Coronas Suecas) que pasados a moneda norteamericana serían unos U$S 42.900. Sucede lo mismo en México, $ 689.900 (U$S 41.000), en Brasil R$ 229.950 (U$S 42.356), U$S 50.000 en Argentina o $ 179.990.000 en Colombia (unos U$S 46.200, aproximadamente).

Uruguay no escapa a cifras similares, en donde el modelo de entrada a la gama EX30 comienza en U$S 44.900. Esto borra por completo esa idea de que los productos son más caros acá que en otros mercados. Se puede conseguir un precio igualitario en todos los países incluso en marcas premium. Volvo decidió terminar con esa política para hacer de este modelo, un producto exitoso y popular. ¿Cómo lo consiguieron? En gran medida por producirlo en Zhangjiakou, China, a costos mucho más razonables y bajos que fabricándolo en plantas europeas. Aunque para 2025 también se fabricará en Gante, Bélgica para “esquivar” los bloqueos fiscales que le están imponiendo a los vehículos chinos en Europa y EE.UU.

8) Casi no tiene una competencia directa y ya es un éxito global

Volvo es la única marca premium que hoy está ofreciendo un crossover eléctrico sub-compacto. Esto hace que esté sola globalmente, sin que BMW, Mercedes-Benz o Audi cuenten con algo similar. Solo Lexus ofrece en su modelo LBX un concepto similar, pero no es eléctrico, sino híbrido. Esta naturaleza única llevó a que el EX30 estallara en ventas por todo el planeta, también sostenido por lo planteado en el punto 7. En Europa, específicamente, según los datos de la consultora Jato Dynamics en el viejo continente matriculó casi 6.700 unidades durante en septiembre, lo que eleva su total del año a casi 54.000. Este B-SUV fue el segundo BEV más popular en Europa en agosto y el tercero en los ocho primeros meses del año. En México, por ejemplo, fue el modelo premium más vendido del 2024, con un registro de 3.920 unidades comercializadas.

América Latina tampoco escapa al éxito. En Brasil, por ejemplo, la marca vendió en junio 1.148 unidades, siendo 666 solo de EX30, mientras que en Colombia, Volvo tuvo un crecimiento interanual del 140% solo gracias al EX30, siendo en abril y mayo el modelo premium más vendido de aquel mercado, con 140 unidades. En Uruguay, ya hay casi 300 unidades vendidas que comenzaron a ser entregadas a sus dueños unas semanas (ver nota) previo a su presentación oficial a la prensa que se realizó a comienzos de junio (ver apuntes del lanzamiento). Los únicos competidores que aparecieron hasta ahora son el MINI Aceman (ver lanzamiento) que se basa en un concepto de producto similar al del Volvo y el smart #1 (ver lanzamiento), que es un “gemelo” del EX30, dado que comparten plataforma y arquitectura general.

9) Hoy es el “game changer” de los de SUVs premium eléctricos

Queda claro que el EX30 es un verdadero “groundbreaker” en todos los sentidos. Se trata de la primera vez en la historia de Volvo que se ofrece un producto accesible para el gran público, pero sin perder la esencia ni la calidad a la que nos tiene acostumbrados la marca desde sus inicios. Esas características lo hacen ser un producto adaptable -y adaptado- a los requerimientos mercados globales, en el marco de un mercado de movilidad eléctrica muy concurrido. 

Sin dudas, tiene todo para ser el integrante más reciente de las páginas de éxitos dentro de la historia de la marca. Y lo que es más insólito: a valores razonables en todos los mercados donde se vende, siguiendo una política de “retail price” similar a la de empresas de tecnología como Apple con el iPhone o Tesla con sus productos: despejando los impuestos de cada país, casi que cuesta lo mismo en todos lados. Esto hace que Volvo pueda competir tanto dentro del segmento generalista como premium con este EX30.

10) Es la nueva referencia del segmento de SUVs sub-compactos

Es el primer intento de crossover sub-compacto de la marca, con un origen chino que le genera prejuicios a muchos, unas soluciones ergonómicas inéditas -y que llevarán una curva de aprendizaje- o ahorros en elementos de uso constante y diario, en tren de ser accesible. Pero el resultado si bien escapa un poco de la tradición de la marca, de todas formas combina esa facilidad de uso y practicidad de tal forma, que se superan con mucha facilidad todos esos “peros”. 

Tras haberlo manejado, en tierras uruguayas, suecas (ver contacto) y mexicanas (ver apuntes del lanzamiento) es muy fácil entender por qué ya es un éxito de ventas. Si bien este EX30 es el más pequeño de los Volvo, su ambición de conquista es grande. Y lo hace con un producto tan sólido como brillante. A tal punto que si en Autoblog entregara aún los premios de “Auto del Año”, se lo daría sin ninguna duda dentro de la categoría de importados o de SUVs/crossovers. ¿Concuerdan? Los leo en los comentarios.