Volvo Cars es la única marca en el planeta en contar con un equipo que releva los accidentes ocurridos cerca de su centro industrial y de desarrollo, en la ciudad sueca de Torslanda. Autoblog fue a conocer al “Volvo Traffic Accident Research Team” y ver cómo funciona el “CSI sueco” de accidentes de tránsito.
Desde Torslanda, Suecia (*) - Durante la visita a Suecia gracias a la invitación de Volvo Cars Uruguay y Latam, Autoblog tuvo la chance de visitar las instalaciones de la marca en su tierra natal, en la localidad de Torslanda, a una hora aproximadamente de Gotemburgo. Allí, además de la planta que produce a los XC60, V60 y V90, y también el túnel de viento de la marca, inaugurado en 1986, durante casi treinta años, el “Volvo Traffic Accident Research Team” forma parte del equipo que trabaja en estas instalaciones, más precisamente, dentro del “Volvo Safety Center.” Y merecen que todos conozcan su labor.
Ese lugar alberga una de las pistas de prueba de impacto más grandes del planeta. Cuenta con una pista de prueba fija y otra móvil, que se puede combinar para recrear colisiones con diferentes impactos, ángulos y velocidades. Volvo Cars también utiliza una supercomputadora para pruebas de choque virtuales, y un simulador que recrea diferentes colisiones sin destruir la carrocería de ningún vehículo.
Este laboratorio de choque a gran escala cuenta con una pista fija de 154 metros y una pista de 600 toneladas de 108 metros que se puede mover de 0 a 90 grados utilizando la tecnología de amortiguación de aire. La barrera de colisión que utilizan, pesa 850 toneladas y también se puede mover con tecnología de amortiguación de aire a diferentes posiciones opuestas a las vías.
El equipo del VTART (abreviaré así de ahora en más) ha estudiado más de 30.000 accidentes en el entorno más crucial de todos cuando se trata de la seguridad del automóvil: el entorno de tráfico real. La historia del equipo de investigación comenzó en la década de 1960. Poco después de que el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin, inventara el cinturón de tres puntos y Volvo Cars lo introdujera como estándar en los asientos delanteros, se llevó a cabo una encuesta exhaustiva sobre la reducción de lesiones.
La encuesta se llevó a cabo en 1966 e incluyó todos los accidentes en Suecia que involucraron a un Volvo durante un período de un año. El resultado sugirió que el cinturón redujo las lesiones en un 50%. Volvo se dio cuenta entonces de que el conocimiento de lo que realmente le sucedió al vehículo y a sus ocupantes en un accidente era una parte valiosa del desarrollo del producto. Así que en 1970, se tomó la decisión de establecer un equipo de investigación de accidentes de tráfico, y ha estado trabajando continuamente desde entonces.
Para obtener información precisa sobre lo que puede haber ocurrido en un accidente, se requieren estudios detallados, comenzando en la escena del accidente. Cada vez que se produce un accidente grave que involucra a un Volvo en un radio de 100 km de Gotemburgo, el “Volvo Traffic Accident Research Team” es alertado a través de la centralita oficial de emergencia, de día o de noche.
Al menos una persona de Volvo Cars va a la escena. Si es posible, la policía pospone el traslado de los vehículos hasta que hayan llegado los técnicos de Volvo Cars. Esto les permite realizar un estudio general, que está documentado con mediciones y fotografías. La policía, los testigos y, si es posible, los que están directamente involucrados son entrevistados. Después de esto, el vehículo es transportado a un taller o al “Volvo Safety Center” para un análisis más detallado. Es la única marca en el planeta con este nivel de involucramiento en recopilar la estadística y el análisis de impacto de los vehículos que vende en origen.
La recopilación de estadísticas sigue diferentes procedimientos. El propósito aquí es establecer un cuerpo de datos estadísticos de accidentes que puedan proporcionar una idea de qué tipos de lesiones surgen junto con qué tipos de accidentes, por ejemplo. Esto se hace a través del seguimiento de las estadísticas internacionales y un estudio general de los accidentes más graves en Suecia con un Volvo involucrado.
Cada año, se presentan alrededor de 50.000 reclamaciones a la compañía de seguros sueca de Volvo. Alrededor de quince inspectores de daños estudian los casos más graves en nombre de la empresa. La documentación, que incluye fotografías del exterior y el interior del vehículo, se envía al equipo de forma continua. En general, esto cubre entre 1.500 y 2.000 accidentes al año. Un verdadero “CSI sueco”.
Si bien las fotografías son del archivo de Volvo Cars, dado que no dejaron que tomáramos imágenes por cuestiones de privacidad y filtraciones de información sensible y confidencial (algo entendible en la visita a instalaciones de este tipo y calibre), les dejo algunas fotos que Volvo Cars Latam nos pasó a los medios de dicha visita a modo de registro documental de la visita guiada junto a Eva Lathi de Volvo Cars Safety Centre. Y una del editor de Autoblog sentado dentro del túnel de viento de Volvo Cars en Torslanda ;-)
Video: The World's Most Advanced Crash Test Centre
Video: Introducing the Volvo Traffic Accident Research Team, Gothenburg HQ
(*) Viaje por invitación de Volvo Uruguay (Eximar) y Volvo Latam.