Durante una semana evaluamos a uno de los lanzamientos más importantes del año. Se trata del Renault Karidan, el crossover sub-compacto que inaugura el primer capítulo regional del plan global “Renaulution” y que a su vez, estrena una plataforma modular desarrollada por y para América Latina.
Aquellos más memoriosos recordarán que el último modelo que Renault presentó, desarrollado y producido de cero para América Latina, fue la pick-up sub-compacta Oroch (ver prueba) allá por el año 2015 (ver apuntes del lanzamiento). Desde entonces, la marca no ha introducido ninguna novedad así de revolucionaria, tanto para su gama de productos como para el mercado regional. Esto conllevó a que la imagen que tienen los consumidores es la de una oferta avejentada y poco actualizada.
Si bien más acá en el tiempo tuvimos la segunda generación de Duster (ver prueba) o la primera del Kwid, ambos en 2017 (ver prueba), los dos representan una adaptación a algo conocido en otras partes del mapa, como Europa o India. Pero hace casi una década que no vemos un Renault regional completamente nuevo e inédito para otros mercados. Por eso la llegada de un nuevo modelo para América Latina es tan relevante para complementar una estrategia global, en la que la marca se embarcó a partir del año 2021.
La denominó “Renaulution” y su ideólogo, es el actual CEO mundial de la marca, Luca Di Meo. Se trata de un plan estratégico en el que Renault Groupe defina una ambiciosa hoja de ruta para la transformación y un cambio del volumen al valor. Los objetivos son claros: ser una empresa más rentable, competitiva, renovando su línea de productos. La fase de renovación, la segunda de las fases del árbol del plan que está centrada en el desarrollo de nuevos productos y marcas más sólidas, ha comenzado y se mantiene firme.
Para Europa, el objetivo es potenciar los negocios de Horse (desarrollo de motores junto a la china Geely), Ampere (desarrollo de vehículos eléctricos), Alpine (deportivos y competición) y Mobilize (soluciones de movilidad). Nuestra región es otro de esos sectores clave, pero el plan es bastante más clásico en su planteo: potenciar la imagen y oferta de Renault en toda América Latina, comenzando por desarrollar de cero una nueva plataforma modular que permita albergar ocho modelos hasta 2027, con una inversión de 3 mil millones de euros en su creación, para segmentos B, C y D.
Se denomina “RGMP” o Renault Groupe Modular Platform, que es una adaptación regional de la conocida CMF-B que por ejemplo conocemos en Uruguay de la quinta generación del Clio (ver prueba) o en el crossover compacto Arkana (ver prueba). El primer exponente en estrenarla es el Kardian (ver lanzamiento) que se presentó mundialmente en Río de Janeiro, Brasil (ver nota) el año pasado y su slogan publicitario es tan contundente como claro en sus intenciones: “el cambio que lo cambia todo”.
A nuestro país llegó en junio de 2024 (ver apuntes del lanzamiento) importado desde la planta de Curitiba, Brasil en tres versiones (Evolution, Techno y Premiere Edition) y una mecánica, el inédito TCe 120, un tricilíndrico turboalimentado de 999 cc con 120 cv de potencia y 200 Nm de torque, junto a una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones EDC. Apenas una semana después de que Renault realizara un workshop para periodistas con este producto (ver apuntes del evento), Autoblog pudo ser el primer medio local en evaluarlo durante una semana. La prueba completa, este viernes.