Lanzamiento: KGM Musso Grand

lunes, 12 de mayo de 2025




La firma surcoreana SsangYong ahora se denomina KGM y regresa a Uruguay importada por Homero de León. Uno de sus modelos es el Musso Grand, una pick-up mediana con un motor 2.0 turbo naftero con 225 cv de potencia y 350 Nm o un 2.2 turbodiesel con 181/187 cv y 400/420 Nm de torque.
¿QUÉ ES?: La segunda generación de la pick-up mediana de KG Mobility (antes conocida como SsangYong Motor). El Rexton (ver lanzamiento) regresa ahora bajo la marca KG Mobility, propiedad del grupo surcoreano KG y que llega a Uruguay de la mano de Homero de León. Esta segunda generación (código interno Q200) fue presentada mundialmente en 2018 y ahora llega a nuestro mercado desde Pyeongtaek, Corea del Sur, en siete versiones (4x2 y 4x4) con un motor 2.0 litros cuatro cilindros turbo naftero con 225 cv de potencia y 350 Nm de torque, o un 2.2 turbodiesel con 181/187 cv de potencia y 400/420 Nm de torque, asociados a una transmisión manual o automática de seis relaciones con convertidor de par de origen Aisin y tracción 4x2 y 4x4 en ambos casos.


Mide 5.405 mm de largo, 1.950 mm de ancho, y 1.855 mm de alto. La distancia entre ejes es de 3.210 milímetros. La caja tiene 1.555 mm de largo, 1.620 milímetros de ancho (1.222 mm entre ruedas) y un alto de 508 mm. La capacidad de cargas es de 1.215 kg (2.0) y 1.045 kg (2.2). El depósito de combustible admite 75 litros. El despeje al suelo, en tanto, es de 220 mm. Sus capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 19,5°, uno ventral de 20,0° y uno de salida de 20,5°.

Las variantes nafteras utilizan a un impulsor denominado e-XGDI 200T T-GDI. Tiene 1.997 cc de cilindrada, inyección directa, turbocompresor e intercooler. Produce 225 cv a las 5.500 rpm y un torque máximo de 350 Nm entre las 1.500 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión manual o automática con convertidor de par y seis relaciones, siendo esta última, de origen Aisin. Fábrica no declara velocidad máxima, así como tampoco existen datos de aceleración de 0 a 100 km/h ni consumos oficiales.

A nivel mecánico utiliza a un impulsor denominado e-XDI 220T T-GDI. Tiene 2.167 cc de cilindrada, inyección directa common rail, turbo de geometría variable e intercooler. Produce 181 cv (187 cv en las versiones 4x4) a las 5.500 rpm y un torque máximo de 400 Nm (420 Nm en A/T) entre las 1.500 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión automática con convertidor de par y seis relaciones de origen Aisin. Fábrica no declara velocidad máxima, así como tampoco existen datos de aceleración de 0 a 100 km/h ni consumos oficiales.


Pasando al chasis, se vale de un esquema de paralelogramo deformable adelante y de ballestas atrás (independiente de cinco enlaces en las versiones 2.2 A/T). Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero y en el trasero. La tracción puede ser 4x2 o 4x4 (2H, 4H y 4L). La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica. El peso en orden de marcha es de 2.035 kg (2.0) y 2.165 kg (2.2).

A FAVOR: Los equipamientos de confort son correctos en toda la gama, así como también de seguridad, dado que cuenta con asistencias a la conducción en opción. La capacidad de cargas.

EN CONTRA: No es de los productos más modernos del segmento. En otros mercados se ofrecerá hasta una variante eléctrica con una batería de origen BYD (Blade Battery) de 80,6 kWh, que ofrece unos 400 km de autonomía. Solo las versiones High y Limited cuentan con asistencias a la conducción de serie, aunque todas carecen de frenado autónomo de emergencia (AEB).

EQUIPAMIENTOS: El Musso Grand en su variante Entry ofrece de serie: seis airbags, control electrónico de estabilidad (ESC) y tracción (TCS), frenos ABS+BAS, protección activa contra vuelcos (ARP), asistencia de arranque en pendiente (HSA), señalización de parada de emergencia (ESS), control de descenso en pendientes (HDC), control de balanceo para trailers (TSC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), aire acondicionado manual, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/DAB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, control de velocidad crucero, respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, dirección asistida hidráulicamente, tapizados en tela, asiento del conductor con regulación manual en seis vías y cuatro para pasajero, faros delanteros halógenos, encendido automático de luces, volante multifunción calefaccionado en cuero regulable en altura y profundidad, sensor de lluvia, instrumental con pantalla LCD de 3,5 pulgadas, botón de encendido “start/stop”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, barras de techo longitudinales, protector de caja de cargas, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/70 R17.

La variantes DLX suman o reemplazan sobre la Entry: tapizados en eco-cuero, instrumental digital TFT de 12,3 pulgadas personalizable, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías y cuatro vías manual para pasajero, asientos delanteros y traseros calefaccionados (solo en 2.2 e-XDi), faros delanteros HID con firma lumínica LED, faros antiniebla delanteros y traseros LED, cámara de retroceso, instrumental digital TFT de 12,3 pulgadas personalizable, y climatizador automático de dos zonas.

Le siguen los niveles High, que suman o reemplazan sobre los DLX: sistema de tracción integral (4WD) bajo demanda con selector 2H, 4H y 4L, bloqueo de diferencial trasero, faros antiniebla delanteros y traseros LED (solo en 2.0 T-GDI), y techo solar eléctrico (solo en 2.0 T-GDI). En el caso de la variante High con la mecánica 2.2 e-XDi suma: asistencia de cambio de carril (LCW), alerta de ángulo ciego (BSW), y alerta de tráfico cruzado trasero (RCTW + SEW).

Por último, el nivel Limited suma o reemplaza sobre el High: cámara de retroceso y 360° 3D, techo solar eléctrico (solo en 2.2 e-XDi) y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18. En el caso de la variante Limited con la mecánica 2.0 T-GDI suma: asistencia de cambio de carril (LCW), alerta de ángulo ciego (BSW), y alerta de tráfico cruzado trasero (RCTW + SEW).


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • KGM Musso Grand Entry 2.0 T-GDI 4x2 M/T - U$S 39.990
  • KGM Musso Grand DLX 2.0 T-GDI 4x2 M/T - U$S 42.950
  • KGM Musso Grand High 2.0 T-GDI 4x4 M/T - U$S 46.950
  • KGM Musso Grand Limited 2.0 T-GDI 4x4 A/T - U$S 53.950
  • KGM Musso Grand DLX 2.2 e-XDi 4x2 M/T - U$S 65.950
  • KGM Musso Grand High 2.2 e-XDi 4x4 M/T - U$S 69.950
  • KGM Musso Grand Limited 2.2 e-XDi 4x4 A/T - U$S 76.950
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
  • Homero de León. Av. Gral. Rondeau 1719. Tel. 29244709. Web: www.kgm.com.uy
Video: KGM Musso Grand