Lanzamiento: Foton Tunland V9

miércoles, 3 de julio de 2024




Foton Uruguay
ya comercializa a su nueva pick-up mediana, la Tunland V9. Llega desde Filipinas en dos niveles de equipamiento, con una mecánica 2.0 cuatro cilindros turbodiesel micro-híbrida capaz de producir 161 cv de potencia y 450 Nm de par, asociada a una transmisión automática de ocho relaciones.

¿QUÉ ES?: La nueva pick-up mediana de Foton. Se denomina Tunland V9 y fue presentada en el Auto Shanghái 2023 como Mars 9, Huoxing 9 o Tunland 9. Ahora llega al mercado uruguayo importada desde Filipinas para ubicarse por encima de la Tunland V7 (ver lanzamiento). Se ofrece en dos niveles de equipamiento (Flagship y Ultimate), equipados con una mecánica 2.0 cuatro cilindros turbodiesel micro-híbrida de 48V capaz de producir 161 cv de potencia, y 450 Nm de torque, asociada a una transmisión automática de ocho relaciones de origen ZF, con tracción 4x2 (Flagship y Ultimate) y 4x4 (Ultimate).

Mide 5.617 mm de largo, 1.955 mm de ancho, y 2.000 mm de alto. La batalla en tanto es de 3.355 mm. La caja tiene 1.560 mm de largo, 1.650 milímetros de ancho y un alto de 530 mm. Tiene una capacidad de carga de 835 kg (4x2) y 770 kg (4x4). El depósito de combustible admite 76 litros. El despeje al suelo es de 240 milímetros.

La mecánica elegida para la Tunland V9 se denomina AUCAN–4F20TC o 2.0 CRDI por su nombre comercial. Es un 1.968 cc de cilindrada, inyección directa common rail, turbocompresor de geometría variable, intercooler, 16 válvulas con distribución variable VVT y micro-hibridación de 48V. Eroga 161 cv de potencia a 4.000 rpm y un torque de 450 Nm (390 Nm + 60 Nm del alternador eléctrico) entre las 1.800 y 2.600 vueltas. La transmisión es una automática de ocho velocidades con convertidor de par de origen ZF (ZF 8HP50). Fábrica no declara una velocidad final así como tampoco aceleración de 0 a 100 km/h.


En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema independiente de doble horquilla, mientras que la trasera es no independiente con ballestas. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida hidráulicamente y la tracción es trasera (4x2) o integral (4x4). El peso en vacío es de 2.200 kilogramos.

A FAVOR: Es la primera pick-up mediana micro-híbrida y turbodiesel 4x4 del mercado local. El equipamiento de confort es bastante completo en todas las versiones, mientras que el de seguridad ofrece un paquete de asistencias a la conducción en opción. La garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.

EN CONTRA: Por el momento tampoco ofrece una variante con transmisión manual, como sí lo hacen muchos de sus rivales de segmento. Solo las variantes Ultimate cuentan con las asistencias a la conducción disponibles de serie.


EQUIPAMIENTOS: La Tunland V9 Flagship ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BOS+BA, asistencia frenado de emergencia (HBA), control de estabilidad (ESC), control de tracción (TCS), asistente de arranque en pendiente (HHC), asistente de descenso de pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema hidráulico de asistencia de vacío (HBB), señalización de balizas en frenada de emergencia (BLF), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, detector de cansancio para conductor, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), faros delanteros LED con luces diurnas, encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros halógenos (con función de luz de curva) y trasero, instrumental con pantalla LCD de siete pulgadas, dirección hidráulica con tres niveles de asistencia (Sport, Comfort y Light), asiento del conductor con regulación eléctrica en ocho vías (incluyendo dos ajustes lumbares eléctricos), asiento del acompañante con regulación eléctrica en cuatro vías, climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras, pantalla táctil de 14,6 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/CarbitLink (Android) con comandos vocales, seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, apertura interna del depósito de combustible, estribos laterales, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, tapizados en eco-cuero, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold”, sistema Keyless de acceso y encendido sin llave, sensores de estacionamiento traseros, alarma, respaldos traseros rebatibles 60:40, cámara de retroceso, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, barras de techo longitudinales, cargador inalámbrico para smartphones, luneta térmica, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/70 R18.

La variante Ultimate suma o reemplaza sobre la Flagship: asistencias a la conducción ADAS -control de velocidad crucero adaptativo (ACC), frenado automático de emergencia (AEB), advertencia de colisión frontal (FCW), advertencia de cambio de carril (LDW), advertencia de colisión de peatones (PCW), asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de centrado en carril (LCC), reconocimiento de señales de tráfico (TSR), asistencia en congestión de tráfico (TJA), asistente de velocidad crucero integrado (ICA), luces automáticas en carretera (IHB), monitoreo de puntos ciegos (BSM), sistema de asistencia en cambio de carril (LCA), alerta de apertura de puertas (DOW), alerta de tráfico cruzado (RCTA)-, asiento del conductor con regulación manual en ocho vías (incluyendo dos ajustes lumbares eléctricos) con memorias, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, asientos traseros calefaccionados, bloqueo electrónico del diferencial del eje trasero (solo en 4x4), espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados con memorias, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámaras panorámicas de alta definición de 360° con grabadora de conducción en tiempo real, luces de bienvenida, techo solar eléctrico y panorámico, y climatizador automático de una zona con filtro PM2.5 con salidas de aire para las plazas traseras.


PRECIOS Y GARANTÍA (*):
  • Foton Tunland V9 Flagship 2.0 CRDI 4x2 AT8 - U$S 44.950
  • Foton Tunland V9 Ultimate 2.0 CRDI 4x2 AT8 - U$S 48.950
  • Foton Tunland V9 Ultimate 2.0 CRDI 4x4 AT8 - U$S 51.950
  • 5 años o 150.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
 (*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.