Nissan Uruguay comenzó la preventa de la actualización de mitad de vida de la Frontier.
Nissan Uruguay ya comenzó la preventa de la actualización de su pick-up Frontier que incluye un rediseño y mejoras en los equipamientos de confort y seguridad. Llega importada desde México en 16 versiones, pero manteniendo las mecánicas conocidas de versiones previas. Más información, tras el salto.
¿QUÉ ES?: La renovación de mitad de vida de la Nissan Frontier (ver lanzamiento) de tercera generación (D23). Se presentó mundialmente en noviembre de este año (ver nota). Estrena un nuevo diseño frontal, nuevas opciones de colores de carrocerías, más conectividad (pantalla de ocho pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto) y equipamientos de asistencias a la conducción (frenado inteligente de emergencia, monitor inteligente de visión periférica, alerta de punto ciego, y alerta de tráfico cruzado).
Llega importada desde la planta de Cuernavaca, en México en 16 versiones con dos tipos de carrocería (Cabina Simple y Doble), dos mecánicas turbodiesel y una naftera, ya conocidas de las versiones anteriores, transmisión manual y automática así como tracción 4x2 y 4x4. Se sumaron tres nuevas versiones: Frontier 4x4 PRO-4X A/T (nafta y turbodiesel) y Frontier 4x4 XE A/T (turbodiesel). La preventa ya comenzó y las primeras unidades llegarán a la red de concesionarios en el mes de enero.
La Frontier Cabina Simple mide: 5.332 mm de largo, 1.790 mm de ancho, 1.756 mm de alto y su batalla es de 3.150 mm. La caja tiene 2.348 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.503 mm. El peso en orden de marcha es de 1.576 kg y la capacidad de carga es de 1.193 kilogramos. Los ángulos de ataque, ventral, y salida son de: 29,8º, 22,5° y 21,2º respectivamente, y el despeje es de 215 milímetros.
Las Cabina Doble, en tanto, miden: 5.252 mm de largo, 1.875 mm de ancho y 1.851 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.150 milímetros. La caja tiene 1.503 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.503 mm. Los ángulos de ataque, ventral, y salida son de: 31º, 22,9° y 25,3º respectivamente, y el despeje es de 223 milímetros. El depósito de combustible es de 80 litros en todas las carrocerías.
En materia de mecánicas, sigue ofreciendo tres impulsores, uno nafta y dos diesel. El primero es el denominado QR25DE. Tiene 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, y es capaz de producir 158 cv de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 241 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades (S y SE) o una o automática secuencial de siete relaciones (PRO-4X). Fábrica no declara prestaciones, pero si el consumo, que en ciclo mixto es de 8,61 l/100 km (M/T) y 9,09 l/100 km (A/T).
La segunda planta impulsora es turbodiesel y se denomina internamente como YS25DDTi. Es un 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, turbo e intercooler, capaz de erogar 163 cv de potencia a 3.600 rpm y un torque máximo de 403 Nm a las 2.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades. Este motor solo va asociado a la versión cabina simple y doble con equipamiento S y tracción 4x2. Fábrica no declara prestaciones, pero si el consumo, que en ciclo mixto es de 7,09 l/100 km.
Por último, el turbodiesel más potente se denomina internamente como YS25DDTTi High Power. Es un 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, con turbo de geometría variable (VGS) e intercooler, capaz de producir 190 cv de potencia a 3.600 rpm y un torque máximo de 450 Nm disponibles a las 2.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades (XE) o automática secuencial de siete relaciones (LE y PRO-4X). Este motor solo va asociado a la versiones cabina doble con equipamientos XE, LE y la nueva variante PRO-4X. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.
La suspensión delantera es de doble horquilla con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multileaf con eje rígido en las versiones Cabina Simple (S) o con eje rígido y cinco brazos (SE, XE, LE y PRO-4X en las Cabina Doble. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en todos los casos. La tracción puede ser simple trasera o integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar en marcha a velocidades de hasta 60 km/h. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica en todas las versiones.
Los pesos brutos vehiculares son de: 2.550 kg (S nafta), 2.550 kg (SE nafta), y 2.910 kg (SE turbodiesel, XE, LE y PRO-4X). Las capacidades de carga son de 1.095 kilogramos (S C/S nafta y diesel), 762 kg (S C/D nafta), 749 kg (SE nafta), 1.135 (PRO-4X nafta, SE y S turbodiesel), 1.110 kg (XE turbodiesel 4x2), 1.070 kg (LE turbodiesel 4x2), 1.120 kg (S turbodiesel), 1.130 kg (SE turbodiesel 4x4), 1.175 kg (XE turbodiesel 4x4), y 1.180 kg (LE turbodiesel 4x4), 1.135 kg (PRO-4X turbodiesel).
A FAVOR: Es la única del segmento con tren trasero de eje rígido con cinco brazos y de las pocas con transmisión manual de sexta en la versión naftera. Los equipamientos de seguridad de las versiones más completas, sobre todo por las asistencias a la conducción, sumando también seis airbags de serie en las Cabina Doble. La garantía. Obtuvo cuatro estrellas para adultos y niños en las pruebas de Latin NCAP aunque bajo el protocolo anterior (ver pruebas).
EN CONTRA: Las asistencias a la conducción solo están presentes en los niveles LE y PRO-4X, que son los más caros de la gama. Las variantes PRO-4X solo se ofrecen con transmisión automática, no existiendo la opción manual como en el resto de las versiones del producto.
EQUIPAMIENTOS: Existen en nuestro mercado cinco niveles de equipamiento para la Frontier denominados S, SE, XE, LE y PRO-4X. Las versiones S traen de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, diferencial de deslizamiento limitado (LSD), control de tracción y estabilidad (VDC), diferencial trasero con bloqueo electrónico (ELRD), asistentes en ascenso en pendientes (HSA) y descenso de pendientes (HDC, solo en versiones 4x4), asistente de estabilidad de remolques (TSA), apoyacabezas, (3 en Cabina Simple, 5 en Cabina Doble), cinturones de seguridad de tres puntas (2 en Cabina Simple y 5 en Cabina Doble) y frontal central de dos puntas (delantero en Cabina Simple), anclajes i-Size y TopTehter para sillas infantiles (solo en Cabina Doble), respaldo trasero con espacio posterior para herramientas, aire acondicionado con salidas de aire para plazas traseras (solo en Cabina Doble), dirección asistida, asiento del conductor regulable en altura manual, asiento trasero rebatible (solo en Cabina Doble), paragolpes, tiradores de puertas, y espejos retrovisores en color negro, tapizados en tela, levantavidrios y espejos retrovisores manuales, equipo de audio doble DIN con AM/FM/Aux-In/USB, y dos parlantes (cuatro parlantes en Cabina Doble), ganchos de carga dentro de la caja (4 y solo en Cabina Doble), ganchos de amarre externos en la caja (10 y solo en cabina simple), control de velocidad crucero (solo en Cabina Doble), toma USB-A de recarga de dispositivos móviles para las plazas traseras (solo en Cabina Doble), computadora de a bordo, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/70 R16.
Las versiones SE suman o reemplazan sobre el listado anterior: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), consola central con apoyabrazos, portón de caja con cerradura, paragolpes delantero en color carrocería y trasero cromado, parrilla cromada, volante regulable en altura, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos H/T en medida 255/65 R17.
El nivel XE suma o reemplaza sobre los SE: volante multifunción en cuero regulable en altura, faros antiniebla delanteros, sistema multimedia A-IVI Navigation con pantalla táctil de ocho pulgadas AM/FM/MP3/Aux-In/2USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, cuatro parlantes, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, tiradores de puertas y espejos retrovisores cromados, encendido automático de luces, cámara de retroceso, sensor de lluvia, toma de corriente de 12V en la caja.
Al XE le sigue el LE, que suma o reemplaza: frenado inteligente de emergencia (IEB), alerta de tráfico cruzado (RCTA), alerta de punto ciego (BSW), control inteligente de cambio de carril (I-LI), alerta inteligente de colisión frontal (I-FCW), monitor inteligente de visión periférica (IAVM) con cámaras 360º, monitor inteligente de alerta del conductor (I-DA), alarma, tapizados en cuero, espejos retrovisores exteriores con plegado eléctrico, llave inteligente iKey, encendido/apagado por botón, faros antiniebla delanteros LED, faros delanteros LED con luces diurnas LED, luces traseras LED, luces de giro en los espejos retrovisores, asiento del conductor con ajuste eléctrico (en ocho vías), asientos delanteros calefaccionados, sensores de estacionamiento traseros, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, barras de techo, ganchos de sujeción móviles en la caja (4), computadora de a bordo con display a color de siete pulgadas, sistema multimedia A-IVI Navigation con pantalla táctil de ocho pulgadas AM/FM/MP3/Aux-In/2USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, seis parlantes, estribos laterales, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos H/T en medida 255/60 R18.
Por último está el nivel PRO-4X que suma o reemplaza sobre el LE: barras de techo, estribos laterales, tiradores de puertas y carcasas de los retrovisores exteriores en color negro, paragolpes trasero en color carrocería, overfenders negros, adhesivos laterales específicos PRO-4X, parrilla delantera PRO-4X, asientos con tapizados en cuero off-road, protector de caja, asiento del conductor regulable en altura manual, cristales traseros oscurecidos, y llantas de aleación PRO-4X de 17 pulgadas sobre neumáticos All-Terrain (A/T) en medida 255/65 R17.