Lanzamiento: Mazda BT-50

jueves, 27 de octubre de 2022



Mazda Uruguay ya comercializa a la tercera generación de la BT-50. Llega importada desde Tailandia.

Mazda Uruguay ya comercializa a la tercera generación de su pick-up mediana, la BT-50. Llega desde Tailandia en dos versiones y con dos opciones de mecánica: un 1.9 turbodiesel con 148 cv de potencia o un 3.0 turbodiesel con 188 cv, tracción 4x4 y transmisión manual o automática de seis relaciones.

¿QUÉ ES?: La tercera generación de la pick-up mediana de Mazda, conocida por el código interno TF. Se denomina comercialmente como All-New BT-50 y fue revelada a mediados de 2020 en Tailandia (ver nota). Frente a su antecesora (ver lanzamiento) pasa de utilizar a la Ford Ranger T6 (ver lanzamiento) como base, para ser a partir de esta generación un producto derivado de la Isuzu D-Max, en ese caso también de tercera generación (RG).

Ahora llega importada a Uruguay desde la planta de Samut Prakan, en Tailandia (Isuzu Motors Thailand) en dos versiones (Cabina Extendida 1.9 M/T 4x4 High y Cabina Doble 3.0 A/T 4x4 High Plus), con dos opciones de mecánica: un 1.9 turbodiesel con 148 cv de potencia o un 3.0 turbodiesel con 188 cv, exclusivamente con tracción 4x4 y transmisión manual o automática de seis relaciones, en ambos casos de origen Aisin.


La BT-50 (cifras de Cabina Extendida entre paréntesis) cuenta con un largo de 5.280 mm (5.320 mm), un ancho de 1.870 mm y un alto de 1.790 mm (1.800 mm). La distancia entre ejes, por su parte, es de 3.125 milímetros. La caja en la versión Cabina Doble (no hay cifras para Cabina Extendida) tiene 1.571 mm de largo, 1.120 mm de ancho y un alto de 490 milímetros. El depósito de combustible admite 76 litros. Los ángulos de ataque, ventral, y salida son de 30,4º, 23,8° y 24,2º respectivamente. El despeje es de 240 mm y la capacidad de vadeo de 800 milímetros. Las capacidades de carga son de 1.245 kg (Cabina Extendida 1.9 4x2 M/T) y 1.065 kg (Cabina Doble 3.0 A/T 4x4).

Pasando a las mecánicas cuenta con dos. El primero es el denominado RZ4E-TC, producido y desarrollado por Isuzu. Tiene 1.898 cc de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa common rail y turbocompresor de geometría variable. Es capaz de producir 150 cv de potencia a 3.600 rpm y un torque máximo de 350 Nm entre las 1.800 y 2.600 vueltas. La transmisión es una manual de seis velocidades de origen Aisin (AE6), con tracción 4x4. No hay cifras de prestaciones declaradas, pero sí de consumos, que es de 7,0 l/100 km en ciclo mixto. El peso en orden de marcha para esta versión es de 1.840 kg.


El segundo es el turbodiesel denominado 4JJ3-TCX, también producido y desarrollado por Isuzu. Tiene 2.999 cc de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa common rail y turbocompresor de geometría variable. Es capaz de producir 190 cv de potencia a 3.600 rpm y un torque máximo de 450 Nm entre las 1.600 y 2.600 vueltas. La transmisión es automática de seis velocidades de origen Aisin (AW TB60-LS). No hay cifras de prestaciones declaradas, pero sí de consumos, que es de 8,0 l/100 km en ciclo mixto. El peso en orden de marcha para esta versión es 2.035 kg.

La suspensión delantera es independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. La trasera, en tanto, es de eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en todos los casos. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica. Dependiendo de las versión elegida, la tracción puede ser 4x2 o para las versiones 4x4, se pueden seleccionar tres modos de tracción: 4x2: tracción 100% en ruedas traseras, 4H (4 High speed): para uso todo terreno estándar, 4L (4 Low speed): gracias a un reductor con una relación de 2.482.


A FAVOR: El diseño, al igual que suele suceder con otros productos de Mazda, es muy atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos. La capacidad de cargas en ambas carrocerías. La garantía. Es la única marca que ofrece una opción de cabina extendida en el segmento a nivel local.

EN CONTRA: La variante de acceso solo tiene dos airbags delanteros frontales. En otros mercados cuenta con asistencias a la conducción disponibles. En otros mercados la BT-50 ofrece carrocerías de cabina simple, algo que sí ofrecen sus rivales. A diferencia de la gran mayoría de sus rivales, no cuenta con una variante con mecánica naftera ni tampoco con tracción 4x2.


EQUIPAMIENTOS: En términos de equipamientos, la BT-50 se ofrece en dos niveles: High y High Plus. El primero trae de serie: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+EBD+BOA+BA, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESC), control de balanceo de tráiler (TSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), asistente de descenso en pendientes (HDC)diferencial de deslizamiento trasero (LSD), control de balanceo de remolques (TSR), control de mitigación para vuelcos (RSC), cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones de seguridad de tres puntas, pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento del conductor con regulación eléctrica en ocho vías y ajuste lumbar eléctrico, asientos traseros auxiliares plegables, computadora de a bordo con display LCD de 4,2 pulgadas, espejos exteriores calefaccionados con luz de giro incorporada, faros antiniebla delanteros LED, faros delanteros LED con luces diurnas, climatizador automático de dos zonas, dirección asistida hidráulicamente, control de velocidad crucero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en tela, pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/CD/DVD/Bluetooth/USB/WiFi/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, espejos exteriores con luz de giro incorporada y plegables eléctricamente, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, botón de encendido "start/stop", apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (Smart Pess), protector de cárter, estribos laterales, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18.

La variante High Plus suma o reemplaza sobre la High: siete airbags, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, bloqueo de diferencial trasero (LSD), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, respaldos traseros rebatibles 60:40, tapizados en eco-cuero, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, ocho parlantes, barras longitudinales de techo, sensor de lluvia, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, protector de caja, y selector de modos de tracción (2H, 4H, 4L).

Archivo para descargar | Ficha Técnica Mazda BT-50 Uruguay


PRECIOS Y GARANTÍA (*):
  • Mazda BT-50 Cabina Extendida 1.9 High 4x4 M/T - U$S 62.900
  • Mazda BT-50 Cabina Doble 3.0 High Plus 4x4 A/T - U$S 74.500
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Mazda BT-50
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.