Lanzamiento: Mitsubishi L200

miércoles, 10 de julio de 2024




Mitsubishi Uruguay, ya comercializa a la sexta generación de la L200. Llega desde Tailandia con tres mecánicas de 2.4 litros: una naftera de 130 cv y 202 Nm o dos turbodiesel con 147 cv y 330 Nm 181 cv y 430 Nm, con transmisiones manuales y automática, con la opción de tener tracción 2WD o 4WD.

¿QUÉ ES?: La sexta generación de la Mitsubishi L200 (ver lanzamiento), conocida internamente como LC y bajo el nombre Triton en otros mercados. Se presentó mundialmente en el Bangkok International Motor Show del año pasado (ver nota). Ahora llega a nuestro mercado -bajo la representación de Santa Rosa (ver nota)- desde la planta de Laem Chabang, en Tailandia, en cuatro variantes (GLX 2.4 MPI M/T 2WD, GLX 2.4 Di-D M/T 2WD, GLS 2.4 Di-D High Power M/T 4WD y GLS 2.4 Di-D High Power A/T 4WD)

Se comercializa con tres mecánicas 2.4 litros y de cuatro cilindros: una naftera de 130 cv y 202 Nm o dos turbodiesel con 147 cv y 330 Nm (GLX) o 181 cv y 430 Nm (GLS), acopladas a transmisiones manuales de cinco (2.4 MPI) o seis relaciones (2.4 Di-D 2WD GLX y GLS) y automática de sexta (2.4 Di-D 4WD GLS).


Mide 5.320 mm de largo (+100 respecto a la generación previa), 1.865 mm de ancho (+50 mm), 1.795 mm de alto (+15 mm) y su batalla es de 3.130 mm (+130 mm). La caja de cargas mide 1.555 mm de largo (+35 mm), 1.545 milímetros de ancho (+75 mm) y un alto de 525 mm (+50 mm). Las capacidades de carga son: 945 kg (GLX 2.4 MPI M/T 2WD), 1.105 kg (GLX 2.4 Di-D M/T 2WD), 1.025 kg (GLS 2.4 Di-D High Power M/T 4WD) y 1.035 kg (GLS 2.4 Di-D High Power A/T 4WD). El depósito de combustible aloja 75 litros (ídem) en todos los casos. En términos de capacidades off-road, los despejes al suelo son de 212 mm (GLX 2.4), 222 (GLX 2.4 DI-D y GLS 4WD), y 228 (GLS 2WD). Tienen un ángulo de ataque de 28,9° (30,4° en GLS), de salida de 22,8° (21,9° en GLX 2.4 Di-D) y uno ventral de 21,9° (23,4° en GLS).

En materia de mecánicas, hay tres impulsores, uno nafta y dos turbodiesel. El naftero (4G64) es el utilizado también en la generación anterior. Cuenta con 2.351 cc de cilindrada, 16 válvulas, e inyección multipunto ECI-MULTI. Es capaz de producir 130 cv de potencia a 5.250 rpm y un torque máximo de 194 Nm (-13 Nm que antes) a las 4.000 vueltas. La transmisión es una manual de cinco velocidades (R5M21). Fábrica no declara aceleración de 0 a 100 km/h, ni de consumos, pero sí de velocidad final, que es de 152 km/h.


La segunda planta impulsora es la denominada 4N16. Tiene 2.442 cc de cilindrada, inyección directa common rail (DI-D), turbo e intercooler, y 16 válvulas. Es capaz de producir 134 cv de potencia a 3.500 rpm y un torque máximo de 330 Nm (+6 Nm que antes) entre 1.500 y 3.000 vueltas. La transmisión es una manual de seis velocidades (R6MAA). Fábrica no declara aceleración de 0 a 100 km/h, ni de consumos, pero sí de velocidad final, que es de 176 km/h. Esta mecánica admite gasoil 50-S.

Por último está el turbodiesel más potente. Se denomina como 2.4 DI-D High Power. Tiene 2.442 cc de cilindrada, inyección directa common rail (DI-D), turbo de geometría variable e intercooler, y 16 válvulas. Es capaz de producir 181 cv de potencia (+ 3 cv) a 3.500 rpm y un torque máximo de 430 Nm a las 2.500 vueltas. La transmisión es manual de seis relaciones (V6MAA) o automática también de sexta, con levas de cambio al volante (V6AWH). Fábrica no declara aceleración de 0 a 100 km/h, ni de consumos, pero sí de velocidad final, que es de 180 km/h. Esta mecánica admite gasoil 50-S.


En materia de suspensiones tiene brazos oscilantes con resortes helicoidales en el eje delantero, y ballestas elípticas en el trasero. La dirección está asistida hidráulicamente. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. Los pesos en vacío son de: 1.690 kg (GLX 2.4 MPI M/T 2WD), 1.800 kg (GLX 2.4 Di-D M/T 2WD), 1.975 kg (GLS 2.4 Di-D High Power M/T) y 2.056 kg (GLS 2.4 Di-D High Power A/T 4WD). 

La tracción puede ser simple trasera (GLX 2.4 MPI y GLX 2.4 DI-D), o Super Select 4WD-II (GLS 2.4 Di-D High Power M/T y A/T) que se puede conectar en marcha a velocidades de hasta 100 km/h, así como también circular en 4x4 conectada a cualquier velocidad. Tiene un modo off-road y cuenta con las siguientes funciones: 2H, 4H, 4HLc, y 4LLc.


A FAVOR: El diseño es atractivo. El equipamiento de seguridad está entre los más completos del segmento, sumando asistencias a la conducción de serie en -casi- todas las versiones, además de siete airbags en toda la gama. La garantía. Es una de las pocas del segmento en contar con doble sistema de tracción, tanto bajo demanda como integral permanente. Admite gasoil 50-S.

EN CONTRA: La variante turbodiesel de acceso carece de asistencias a la conducción de serie. En otros mercados se ofrecen variantes con cabina simple y cabina extendida, que para nuestro mercado no estarán disponibles.


EQUIPAMIENTOS: La gama de L200 a nivel local está compuesta por cuatro versiones: GLX 2.4 Di-D M/T 2WD, GLS 2.4 Di-D High Power M/T 4WD y GLS 2.4 Di-D High Power A/T 4WD. La primera cuenta de serie con: siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortinas, y de rodillas para conductor), frenos ABS+EBD, activación de las luces traseras de emergencia (ESS), controles de estabilidad y tracción (ASTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, cinco apoyacabezas, respaldo trasero con espacio posterior para herramientas, dirección electro-asistida, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento del conductor con regulación manual en seis vías, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro vías, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faros delanteros halógenos con luces diurnas (DRL), faros antiniebla delanteros y trasero, luneta térmica, espejos retrovisores exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido/apagado por botón, climatizador automático de una zona, cámara de retroceso, instrumental con display TFT de 3,5 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay y comandos por voz, seis parlantes, paragolpes delantero en color carrocería, ganchos de carga internos (4), parrilla delantera en negro mate, tiradores de puerta exteriores en color negro, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/70 R16.


La variante GLX 2.4 MPI M/T 2WD suma o agrega sobre la GLX 2.4 Di-D M/T 2WD: paquete de asistencias Mitsubishi Motors Safety Sensing incluyendo -advertencia de punto ciego (BSW), sistema de mitigación de colisión de avance (FCM) con detección de peatones y luces altas automáticas (AHB)- y espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático.

El nivel GLS 2.4 Di-D High Power M/T 4WD suma o reemplaza sobre el GLX 2.4 Di-D M/T 2WD: sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA), alerta de cambio carril involuntario (LDC), control activo de deriva (AYC), asistente de cambio de carril (LCA), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, encendido automático de luces, sensor de lluvia, asiento del conductor regulable eléctricamente en seis ocho con ajuste lumbar, climatizador automático de dos zonas, modos de conducción (Eco/Normal), instrumental con display LCD a color de siete pulgadas, faros delanteros LED con luces diurnas (DRL), paragolpes trasero cromado, modos de conducción (Normal/Eco/Ripio/Nieve/Barro/Arena/Roca), parrilla delantera en negro piano, tiradores de puerta exteriores cromados, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18.

Por último, la variante GLS 2.4 Di-D High Power A/T 4WD suma o reemplaza sobre la M/T: asistente de descenso de pendientes (HDC), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, encendido/apagado por botón, sistema de llave manos libres (KOS), bloqueo de diferencial trasero (RDL), asientos delanteros con regulación eléctrica en seis vías y ajuste lumbar, monitor inteligente de visión periférica con detección de objetos en movimiento (AVM + MOD), tapizados en cuero, y cargador inalámbrico para smartphones (Qi).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mitsubishi L200 GLX 2.4 MPI M/T 2WD - U$S 37.808
  • Mitsubishi L200 GLX 2.4 DI-D M/T 2WD - U$S 54.888
  • Mitsubishi L200 GLS 2.4 DI-D High Power M/T 4WD - U$S 64.648
  • Mitsubishi L200 GLS 2.4 DI-D High Power A/T 4WD - U$S 71.968
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Mitsubishi L200

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.