Probamos al último lanzamiento de Jetour a nivel local, el T2. Un SUV con intenciones off-road, que llega al mercado local en una única configuración mecánica: 2.0 turbo cuatro cilindros con 254 cv y 390 Nm, asociada a una transmisión automática DCT con siete relaciones y tracción integral XWD.
Como ya sabrán, Jetour forma parte de Chery Holding Group, un conglomerado empresarial de origen chino que comprende Chery New Energy, Exeed, Jetour, iCar, Luxeed, Omoda/Jaecoo, Karry, Cowin y Soueast. Pero además contempla desde 2012 al 50% del paquete accionario de una sociedad británico-indo-china con JLR, antes conocido como “Jaguar Land Rover Group” para producir en China vehículos de esas marcas para el mercado interno.
Tal es así que en ese país, JLR fabrica productos únicos para ese grupo demográfico, como las versiones de chasis largo -alto muy común en las firmas premium para el mercado interno chino- de los Land Rover Evoque (llamado “Evoque L”) y de los sedanes XE y XF, denominados XEL y XFL. Además fabrican a los Jaguar E-Pace y Land Rover Discovery Sport. Es decir, son empresas que trabajan juntas. No hay competencia ni tampoco “malicia” en sus acciones combinadas.
¿Por qué hago esta aclaración? Porque al momento de presentarse el primer todo terreno de Jetour, llamado T2, T2 Traveller o Traveller “a secas” según los mercados (ver nota), el “parecido razonable” en términos de diseño que hay con la segunda generación del Land Rover Defender 110 (ver prueba) despertó una serie de suspicacias y teorías conspiranoicas en muchas personas. En especial en esa raza humana que solo busca copias entre la industria china y la occidental.
“Es el Defender de Jetour” podría ser una forma de definir el diseño y naturaleza de este T2 que llegó al mercado uruguayo en marzo pasado (ver lanzamiento). Pero también sería no entender que más allá de compartir algunos rasgos estéticos, el modelo de origen chino tiene un planteo y posicionamiento menos elitista que el de Land Rover, sin perder tanto en términos de equipo y tecnología.
Porque sin ir más lejos, cuenta con un equipamiento de serie similar al que tiene el Defender 110 en nuestro mercado, tanto en términos de confort como de seguridad disponible. Es cierto, ahora el producto de Solihull está comercializándose solo en una variante híbrida enchufable (ver lanzamiento), que el modelo de Jetour aún no tiene, al menos por estos lares.
Porque en origen, existe un T2 con esa configuración mecánica. Utiliza lleva un motor de 1.5 litros turbo más un eléctrico (115 kW y 220 Nm), produciendo en conjunto 326 cv de potencia y un par máximo de 565 Nm con 100 km (batería de 26,7 kWh) o 161 km (43,24 kWh) de autonomía eléctrica. Si bien a nuestro mercado, al menos por ahora no llegará, está en los planes de Jetour Uruguay ofrecerlo lo más pronto posible.
Mientras eso no suceda, el Jetour T2 se ofrece en Uruguay con una sola versión con una mecánica 2.0 turboalimentada capaz de producir 254 cv y 390 Nm, asociado a una transmisión automática secuencial DCT de doble embrague y siete relaciones. La tracción es integral denominada por la marca como XWD, contando con siete modos de conducción Economy, Normal, Sport, Snow, Mud, Rock y X Smart, además de Wading Sensing System, control de velocidad crucero “Off-Road Crawl Cruise”, así como sistema de detección de vadeo y ángulo. Tecnologías que Land Rover también tiene.
Con tantos puntos en común y a la vez un posicionamiento de precios tan diferente, el T2 se ubica como el modelo insignia de Jetour a nivel local con un valor de U$S 52.990. Que frente a los casi U$S 180.000 de los que aproximadamente parte un Defender, parece una verdadera “ganga”. Ahora llega el turno de probarlo para descubrir si además del parecido estético y en concepto, este nuevo integrante de la familia Jetour también puede igualarlo en capacidades y/o prestaciones. Para eso, tendrán que esperar a la evaluación completa que se publicará en Autoblog, como ya es costumbre, el próximo viernes.