Land Rover Uruguay ya puso a la venta en nuestro mercado a la variante híbrida enchufable del Defender 110. Está equipado con dos mecánicas, una naftera 2.0 turbo cuatro cilindros con 300 cv de potencia junto a una eléctrica 85 kW (116 cv) para una potencia total de 404 cv. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La variante híbrida enchufable de la segunda generación del Defender 110 (ver lanzamiento), conocido de forma interna como L663. Se denomina P400e PHEV AWD y fue presentado mundialmente en septiembre de 2020 (ver nota). Ahora llega importado desde Nitra, Eslovaquia en variantes SE y HSE, con un conjunto mecánico compuesto por un motor 2.0 litros de cuatro cilindros con turbo y 300 cv de potencia junto a uno eléctrico de 85 kW (116) cv, produciendo un total de 404 cv y 640 Nm de par, asociado a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción integral permanente.
Mide 4.758 mm (5.018 mm con el neumático de auxilio) de largo, 1.996 mm de ancho, y 1.967 mm de alto. La distancia entre ejes es de 3.022 milímetros. El baúl tiene 696 litros de capacidad con cinco plazas o 2.127 l rebatiendo los respaldos traseros de la segunda fila. El depósito de combustible admite 90 litros de capacidad. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes (suspensión en máximo recorrido entre paréntesis): ángulo de entrada 30,1º (38º), ventral, 22º (28º) y de salida 37,7º (40º). La profundidad de vadeo es de 900 mm, mientras que el despeje al suelo es de 218 milímetros (291 mm).
Al ser un híbrido hay que hablar de dos motores. El impulsor térmico es el conocido como Si4, perteneciente a la nueva familia de motores Ingenium de Jaguar-Land Rover. Es un cuatro cilindros con 1.997 cc de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor twin-scroll (turbo de doble entrada), distribución variable doble (admisión y escape) e intercooler. Produce 300 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par máximo de 400 Nm entre las 1.500 y 4.500 rpm.
El motor eléctrico en tanto, es un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 85 kW (116 cv). La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 19,2 kWh (15,4 kWh utilizables). La transmisión automática secuencial con convertidor de par y ocho relaciones de origen ZF (ZF 8P75XPH). La tracción integral es permanente con sistema de selección Terrain Response, unidad de tracción trasera eléctrica (EDU) con tracción eléctrica en el eje trasero (ERAD).
Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 404 cv y 640 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 191 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y un consumo mixto de 2,6 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 140 km/h en modo eléctrico y una autonomía de hasta 44-51 kilómetros conduciendo en modo eléctrico.
La batería es recargable completamente en 9:12 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto (10 A/230 V) y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el Wallbox, la recarga tarda 2:30 horas en total con un conector 7 kW (32 A/230 V) y con un conector público DC 50 kW tarda 30 minutos de 0 a 80%. La carga máxima en AC es de 7 kW y 50 kW en DC. Land Rover declara un peso del vehículo en orden de marcha es de 2.538 kilogramos.
La tracción es integral permanente con diferencial central electrónico y sistema de selección Terrain Response TM2, con bloqueo activo del diferencial posterior, y caja transfer de dos velocidades con relación 2,93:1. La suspensión delantera es tipo SLA con dos tirantes y regulación neumática CVD (Continuously Variable Damping) y sistema ARB Pasivo, mientras que la trasera es multilink, también con regulación neumática CVD (Continuously Variable Damping) y sistema ARB Pasivo. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y en el trasero. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 2.538 kg.
EN CONTRA: En términos de precios, el Defender PHEV está bastante por encima de sus rivales más directos. Respecto a las versiones a combustión, el espacio de cargas es un poco más reducido, al igual que el depósito de combustible. A su vez, pierde la tercera fila de asientos.
La variante HSE suma o reemplaza sobre la SE: asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica en 14 posiciones para conductor y tres memorias, diez para acompañante y con ajuste lumbar eléctrico en cuatro posiciones, llave “Activity Key”, y llantas de aleación diamantadas de 20 pulgadas “Style 5095” con acabado en “Satin Dark Grey” sobre neumáticos off-road en medida 255/60 R20.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Defender 110 SE P400e PHEV AWD 2.0 Si4 A/T - U$S 179.990
- Defender 110 HSE P400e PHEV AWD 2.0 Si4 A/T - U$S 189.990
- 3 años o 100.000 km
- Grupo Eximar. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690. Web: www.landrover.uy
Video: Land Rover Defender