Probamos al nuevo SUV compacto de Geely, el Cityray. Lo evaluamos en su variante tope de gama, denominada GF, equipada con un motor 1.5 cuatro cilindros turbo con 172 cv y 290 Nm, junto a una transmisión automática de doble embrague (DCT) y siete relaciones. Adelanto de prueba, a continuación.
¿QUÉ ES?: El nuevo SUV compacto de Geely, denominado Cityray. Se presentó en 2023 en China primero como Boyue Cool bajo el código interno G246 y desde 2024, solo como Boyue. Comparte la plataforma (llamada BMA) y mecánica con Coolray (ver lanzamiento), pero se ubica por encima en tamaño y posicionamiento de precio, ocupando el espacio que dejó Azkarra (ver lanzamiento).
Llegó a Uruguay a finales de marzo (ver lanzamiento) importado desde la planta de Xiangtan, en Hunan, China en tres niveles de equipamiento (GC, GK y GF), con la siguiente configuración mecánica: un 1.5 cuatro cilindros turboalimentado con 172 cv de potencia y 290 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones.
¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍAS TIENE?: De las tres versiones evaluaremos a la más equipada, denominada GF. La primera tiene un precio de U$S 30.990, mientras que las otras dos se comercializan por U$S 33.990 y U$S 35.990 respectivamente. La garantía es de 5 años o 150.000 km.
¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Este segmento es uno de los más nutridos de oferta del mercado local. Por lo que Geely sale a competir contra rivales del mismo origen en la parte más accesible de la categoría frente a los Changan UNI-T (ver prueba) y CS55 Plus (ver prueba), Chery Tiggo 7 Pro MHEV (ver prueba), GAC Emkoo HEV (ver prueba), Jetour Dashing (ver prueba) o uno de los más populares de este grupo, el Omoda C5 MHEV (ver prueba), entre otros.
¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: La presencia de Geely en este segmento se remonta primero al Emgrand EX7 (ver lanzamiento) y luego a su reemplazante, el Emgrand X7 Sport (ver lanzamiento) dos modelos que no tuvieron un gran éxito en el mercado local. Le siguió el Azkarra (ver prueba) más acá en el tiempo, que tuvo un destino similar al de sus antecesores y una vida comercial bastante breve. En el caso de Cityray llega dentro de una nueva gama de SUVs de la marca denominada “Ray Family” en donde tiene a tres modelos que comparten plataforma, mecánicas y transmisiones.
El primer escalón es el más conocido de todos, el Coolray en el segmento SUV-B (ver prueba). Va seguido por este Cityray también dentro del segmento SUV-C, pero en la parte accesible. Mientras que Starray se ubica por encima, pero con un tamaño apenas mayor y compitiendo en la parte alta de la categoría. Incluso en China al Cityray, como dije en la introducción se lo comercializa como Boyue y al Starray como Boyue L. Podría decirse que el Cityray es el hijo del medio de una familia en donde todos se apellidan “Ray”.
Si te entreveraste con los tres nombres, es normal. Suele pasar. Incluso más de una vez le dije “Coolray” a este modelo que ves en imágenes, porque es casi una especie de “matrioska china de SUVs”. Por eso es válido preguntarse: con tantas similitudes entre ellos, así como en términos de configuración y posicionamiento frente a sus competidores del mismo origen, ¿cuáles serán las virtudes que tendrá Geely para tener una diferencia clara en este segmento? Es una pregunta que junto a otras que iremos descubriendo, se responderán en el análisis de este Geely Cityray este próximo viernes.