Lanzamiento: Peugeot 3008

miércoles, 19 de febrero de 2025




Peugeot Uruguay ya comercializa a la tercera generación del 3008. Llega desde Francia en un solo nivel de equipamiento (GT), asociado a un impulsor 1.6 litros cuatro cilindros turbo con 180 cv de potencia y 300 Nm de torque, junto a una transmisión automática con convertidor de par y seis relaciones.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del Peugeot 3008 (ver lanzamiento) denominada internamente como P64. Se reveló globalmente en septiembre de 2023 (ver nota) y es uno de los primeros modelos del Grupo Stellantis en estrenar la plataforma STLA Medium. Ahora llega al mercado uruguayo desde la planta de Sochaux, Francia en un solo nivel de equipamiento (GT) y una sola configuración mecánica: un nuevo 1.6 litros cuatro cilindros con 180 cv de potencia y 300 Nm, pero ahora con distribución por cadena y que va asociado a una transmisión automática con convertidor de par y seis relaciones.

Frente a su antecesor (cifras entre paréntesis), mide 4.542 mm de largo (4.447 mm), 1.934 mm de ancho (1.841 mm), 1.641 mm de alto (1.624 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2.739 milímetros (2.675 mm). El baúl ofrece 520 litros (ídem), ampliables hasta los 1.480 litros (1.580). El depósito de combustible admite 55 litros (53 l). El despeje al suelo es de 198 mm. Los ángulos de ataque y salida son de 18,7° y 25,7º respectivamente.


A nivel mecánico utiliza al nuevo impulsor EP6LTCM. Lleva turbocompresor de geometría variable (antes twin-scroll), inyección directa, distribución variable VTi, intercooler, con cadena de distribución (antes correa húmeda bañada en aceite) y norma anti-contaminación Euro 6. Tiene 1.598 cc de cilindrada y eroga una potencia de 180 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 300 Nm de par disponibles a las 2.000 rpm. Va asociado a una transmisión automática secuencial EAT6 de seis relaciones, y la tracción es delantera. Según fábrica declara una velocidad final de 222 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y un consumo mixto de 5,6 l/100 km.

Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de travesaña deformable atrás. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro-asistencia variable, mientras que la tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.575 kilogramos.


A FAVOR: El diseño es muy atractivo, tanto por dentro como por fuera. Los equipamientos de confort y tecnología, con las consecuentes mejoras en esos aspectos frente a su antecesor. La garantía. Los consumos y prestaciones del impulsor, que ahora utiliza cadena de distribución a diferencia de su antecesor. La capacidad del baúl. 

EN CONTRA: El auxilio es del tipo temporario (T145/80 R19). En Europa también se ofrece una variante híbrida enchufable con una mecánica 1.6 turboalimentada de 150 cv junto a un eléctrico de 92 kW (125 cv), entregando 194 cv combinados y una batería con 21 kWh de capacidad que le permite una autonomía eléctrica de 87 km según el ciclo WLTP.


EQUIPAMIENTO: Para el mercado uruguayo, la gama del 3008 se reduce por el momento a la variante GT. Ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (Hill Assist), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, Advanced Driver Assistance Systems -incluye: control de velocidad crucero activo con función Stop&Go, alerta de atención al conductor, alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia y función de peatones y nocturno, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, alerta de tráfico cruzado, alerta de tráfico cruzado (RCTA), y recomendación de velocidad-, climatizador automático de una zona, Peugeot Panoramic Display Dual con dos pantallas de 21 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), comandos vocales, audio streaming y pantalla “Edge” de 9,7 pulgadas con “i-toggles” virtuales personalizables, seis parlantes + dos tweeters, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, tapizados en “TEP-Alcantara”, faro antiniebla trasero, asientos delanteros calefaccionados y ventilados regulables eléctricamente con dos memorias para conductor, certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken), función de masaje y ajuste lumbar, asientos traseros calefaccionados. faros delanteros Peugeot Pixel LED Matrix con firma lumínica y asistente de cambio de luces para carretera, ópticas traseras LED, volante multifunción en cuero calefaccionado y regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sensor de lluvia, encendido automático de luces, cámara de retroceso (Visiopark 180º), instrumental digital i-Cockpit Digital 3D (pantalla de alta definición a color configurable de diez pulgadas), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), botón de encendido “start/stop”, espejo retrovisor interno electrocrómico “sin marco”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos retrovisores exteriores en color “Noir Brillant” plegables eléctricamente, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), cargador inalámbrico para smartphones compatible con tecnología Qi, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, modos de manejo (ECO/Sport/Normal), sistema de motricidad reforzada Advanced Grip Control (Snow/Mud/Sand), pedalera, zócalos de puerta y apoyapiés en aluminio, techo en color “Noir Brillant”, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), portón trasero con apertura/cierre eléctricos, techo solar panorámico y eléctrico, sistema de purificación de aire Clean Cabin, y llantas de aleación diamantadas “Yari” de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R19.


PRECIO Y GARANTÍA: 
  • Peugeot 3008 1.6T 180 GT EAT6 - U$S 59.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
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